La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mutación Dominante puede ser:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mutación Dominante puede ser:"— Transcripción de la presentación:

1

2 Mutación Dominante puede ser:
Completa perdida de la función del gen (ALELO AMORFICO). Reducir la función de un gen: haploinsuficiencia (ALELO HIPOMORFICO) Efecto Negativo Dominante: el producto del gen defectuoso interfiere con la acción del alelo normal (ALELO ANTIMORFICO) Altera la función del gen: ganancia función (ALELO HIPERMORFICO y ALELO NEOMORFICO

3 Definiciones: Haploinsuficiencia: es un ejemplo de dominancia incompleta. Ocurre cuando un organismo diploide solo tiene una sola copia del gen funcional El fenotipo de una mutacion hipomórfica es mas severa cuando se cohereda con una mutación en gen ferroquelatasa que es trans a un alelo hipomorfico IVS3-48C, que cuando son homocigotas: m/Delecion genica  m/m. El Haplotipo IVS3-48T/C influencia el uso de un sitio splice constitutivo aberrante en el gen. La fracción de RNA empalmado aberrantemente es degradado, disminuyendo la expresión del gen y de esa forma aumentando la gravedad del fenotipo.

4 Gen Ferroquelatasa: Gen de 4Kb con 11 exones
Localizado en el cromosoma 18q21.31 El promotor contiene dos secuencias reguladoras cis. Presenta un dimorfismo dentro del intron 3 (IVS3-48C/T), donde un alelo IVS3-48C es responsable de una insuficiencia con  actividad FQ 15-20%. El alelo IVS3-48C favorece la utilización de un sitio criptico aceptor de empalme que conduce a la síntesis de un RNA inestable responsable de la actividad disminuida de la enzima.

5 Empalme normal Empalme aberrante

6 Alelo portador de la mutación por delecion
Alelo hipomorfico IVS3-48C

7 Alelo mutado de Ferroquelatasa
Forma Pseu-dominante

8 T C


Descargar ppt "Mutación Dominante puede ser:"

Presentaciones similares


Anuncios Google