La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Agua piramidal desinfectante

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Agua piramidal desinfectante"— Transcripción de la presentación:

1 Agua piramidal desinfectante
Urinoterapia vacuna El mundo de la falsa ciencia (II) Teleterapia Ensayos clínicos, Terapia de Bach y bioenergética A. González Arias, Dpto. Física Aplicada Universidad de La Habana Agua piramidal desinfectante

2 4 Sección II Más pseudoterapias y otros engaños

3 Aplicación en diversos países
Cuando los experimentos tienen que ver con las personas, existen normas internacionales muy bien establecidas que contemplan el efecto placebo, ensayos a la doble ciega, etc. Se habla entonces de ensayos clínicos Ejemplo Primero a nivel celular y en animales (preclínica); la fase clínica (personas) incluye 4 fases. (Se toman en cuenta la Declaración de Helsinki, Guías éticas internacionales para la investigación biomédica, etc.) Aplicación en diversos países

4 España

5 Argentina

6 http://www. ins. gob. pe/registroec/reglamentoEnsayosclinicos. asp

7 Cuba Desde 1991

8 Las pseudoterapeutas no reconocen lo anterior
Las pseudoterapeutas no reconocen lo anterior. Lo usual es que la terapia esté asociada a personas con poco o ningún entrenamiento científico. (Hay excepciones, como en todo). Algún ‘iluminado’ llega a una conclusión ilusoria, comienza a aplicarla directamente a las personas, sin experimentos o ensayos bien hechos… otros a imitarla… y hasta hoy. Homeopatía: Samuel Hahnemann (Médico) Terapia floral: Edward Bach (Médico) Bioenergía y Bioenergética: Alexander Lowen (Psicólogo) Magnetoterapia: Franz Anton Mesmer (Médico) Energía piramidal: Karel Drbal (¿-?) Cromoterapia: Dinshah P. Ghadiali (Militar, coronel) Holismo: Jan Smuts (Militar y filósofo) ¿Acupuntura? Hay muchas más. Ejemplos

9 Terapia floral o terapia de Bach
Derivación mística de la homeopatía

10 Fundamento científico: CERO
¿Qué es la terapia floral? Infusiones de flores silvestres, diluidas hasta perder el color y aroma propios de la flor en cuestión, + un toque de alcohol. Fundamento científico: CERO Según Bach : “No se requiere ciencia alguna, ni conocimientos previos... sin ciencia, sin teorías, pues todo en la naturaleza es simple. Este sistema de curación... se nos ha revelado divinamente”

11 Las pocas referencias en revistas científicas arbitradas
Las pocas referencias en revistas científicas arbitradas* dan fe de su total ineficacia * peer review: revisión por sus iguales o pares. Bach-flower remedies in test anxiety: a double-blind, placebo-controlled, randomized trial with partial crossover. Wallach H, Rilling C, Engelke U., Efficacy of J Anxiety Disord. Jul-Aug (2001) 15(4): “Flower remedies: a systematic review of the clinical evidence”, Ernst E., Wiener Klinische Wochenschrift 114 (23-24), December 30 (2002) p ‘Bach flower remedies used for attention deficit hyperactivity disorder in children — a prospective double blind controlled study’. Pintov S, Hochman M, Livne A, Heyman E, Lahat E, European Journal of Paediatric Neurology 9, (6) (2005) p No obstante…

12 “… especialistas cubanos comenzaron a incursionar en este terreno, … hasta la oficialización, en enero de 1999… siendo Cuba el primer país que da este paso". “Destaca el apoyo dado por (…) quienes posibilitaron la impartición de los primeros cursos por parte de expertos argentinos”. Ojo, no dice ‘doctores’ o ‘médicos’ o ‘biólogos’. “Esa formación inicial incluyó el Primer Diplomado de Terapia Floral, del que se graduaron 104 profesionales… están previstos próximos diplomados y cursos”

13 Hoy en día son miles los que se dedican a esta ‘terapia’, ‘descubierta’ por alguien de dudosas condiciones mentales. Cómo ‘no se requiere ciencia alguna’, lo lógico es que debieran aplicarla especialistas en cuestiones divinas (pastores, sacerdotes, babalawos) y no médicos o psicólogos. Desde luego, el aspecto ‘divino’ del asunto se le oculta a todo el mundo (periodistas, pacientes, etc.)

14 Cosas que se ven… ???

15 ? Entonces, ¿cómo actúan?

16 V Encuentro provincial Mujer Creadora, auspiciado por la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) Generado: 22 October 2008 Según la Dra: “…no hay nada de magia en la terapia floral… Su uso tópico estimula los chacras del cuerpo, es decir, los puntos de mayor energía lográndose así una mayor armonía y un mejor funcionamiento de éste”.

17 Los chacras son puntos mágicos ‘invisibles e inmensurables’ supuestamente ubicados en diversas partes del cuerpo que, según la mitología religiosa hindú, controlan la ‘energía’ de diferentes órganos y están asociados a los colores del arco iris. Es obvio que ni el ponente ni el tribunal de la ANIR conocían la diferencia entre magia, religión y ciencia. Los 7 chacras principales ¿Concentraciones inocuas? ¿Dañinas? No se sabe. ¿Dosis? ¿Contraindicaciones? Tampoco. (No hay ensayos clínicos… ¡es divina! ).

18 ---------/////----------------
Existen sitios nacionales reportando estudios sobre toxicidad y otras propiedades de las plantas que los floriterapeutas prefieren ignorar; /////

19 Hay muchísimos sitios que critican a Bach

20

21 Sin embargo, si Ud. desea publicar una crítica racional y científica sobre la terapia floral, tiene que hacerlo en otro lugar. Esto es de México y Venezuela.

22 Por increíble que parezca en esta sociedad actual, hay muchos medios abiertos a la falsa ciencia, y cerrados a la crítica científica Cuando la pseudociencia se basa en criterios de autoridad para intentar acallar o censurar la crítica científica, se convierte en anticiencia. Comparable al papel desempeñado por la iglesia en la edad media, cuando el dogma se oponía al avance de la ciencia Créalo o no, hay quien aún hoy se dedica a la anticiencia con bastante éxito.

23 Bioenergía y bioenergética

24 Bioenergía La bioenergía es la energía renovable proveniente de materiales derivados de fuentes biológicas (etanol de caña o maíz, etc.) En su más estricto sentido, es un sinónimo de biocombustibles; combustibles derivados de fuentes renovables. El petróleo, la hulla y el gas natural no son renovables. Una vez gastados, no se pueden recuperar.

25 La bioenergía se mide perfectamente; los valores energéticos de los alimentos son bien conocidos desde hace muchos años por calorimetría, etc. Hidratos de carbono ~ 17 kJ/g Proteínas ~ 17.5 kJ/g Grasas ~ 39 kJ/g Revistas científicas dedicadas a la bioenergía

26 Revistas científicas dedicadas a la bioenergética
La bioenergética es el estudio de las reacciones químicas que proporcionan energía mecánica muscular y calor a nivel celular. NO ES la ‘ciencia’ que estudia la bioenergía El intercambio energético se mide a partir del consumo de oxígeno por las células (tema de bioquímica, no de medicina o psicología) Revistas científicas dedicadas a la bioenergética

27 La bioenergía y la bioenergética tergiversadas
En psicología algunos emplean el término ‘análisis bioenergético’ para designar ‘algo’ no definido claramente supuestamente asociado sólo a la vida sin cifras, no medible: por tanto, no cumple el principio de conservación de la energía; luego, NO ES UNA ENERGÍA de hecho, no hay prueba alguna de que siquiera ese ‘algo’ exista Sin embargo, muchas veces se habla de ese ‘algo’ como si fuera capaz de influir en la conducta humana. Pero, además, alegan que la pueden controlar para ‘sanar’ ¿..? En resumen: se usan términos tergiversados para tratar de justificar algo que nadie ha demostrado que existe.

28 Se atribuye su introducción al médico y psicoterapeuta Alexander Lowen (1910-2008, EE.UU.)
Escribió varios libros desligados del consenso universal que ya existía sobre la energía desde hacía 100 años o más. Estableció una clínica en Miami. No obstante, algunos los consideran verdaderos ‘profetas’, aceptando sin cuestionamientos sus criterios no demostrados. Por casi 20 años Lowen fue alumno de Wilhem Reich, quien propuso la también inexistente energía ‘Orgone’. Reich murió en prisión en 1957, condenado por fraude. En la prisión se le diagnosticó “Paranoia manifestada en delirios de grandeza y persecución...” (sic).

29 Definición ajena a la realidad
Ejemplos: mal uso del término en revistas médicas Definición ajena a la realidad

30 Acepción popular, ajena a la ciencia. Lo rojo es falso
Acepción popular, ajena a la ciencia. Lo rojo es falso Todo falso 2. La física cuántica… comprueba la existencia de los centros energéticos o chakras, los cuales absorben la energía vital durante la respiración y a través de los nadis o meridianos la transmiten como si fuera una red semejante al sistema de la linfa o arteriovenoso. 1. La energía es… también eficacia, poder, virtud para obrar, fuerza de voluntad, vigor y tesón. Ha sido clasificada según su empleo en: física, mecánica, cuántica o atómica.

31 Publicado el 17 de Septiembre de 2007 www. cnctv. cubasi. cu/noticia
Publicado el 17 de Septiembre de (1) “costoso equipo… permite… medir científicamente los biopotenciales eléctricos de las manos y los pies” (2) con ello se aporta información… de la salud de los órganos vitales desde el punto de vista energético… (3) que luego los galenos… se encargan de canalizar…

32 Falsos dispositivos de electrodiagnóstico
Uno de los ‘costosos’ equipos… Los instrumentos descritos en este artículo se usan para diagnosticar problemas inexistentes de salud, recetar tratamientos inapropiados y engañar a las compañías de seguros… Si Ud. encuentra uno de estos instrumentos… repórtelo al fiscal general del estado, a cualquier buró de licencias, a la FDA, la FTC, al FBI…

33 Los equipos de electrodiagnóstico fueron introducidos en los años 50 del siglo pasado por el acupunturista Reinhold Voll en la Alemania oriental Miden la diferencia de potencial o la resistencia entre dos puntos de la piel, e interpretan falsamente el resultado como valores de la ilusoria bioenergía asociados a enfermedades específicas El procedimiento engloba varias tergiversaciones pseudocientíficas: a) empleo de la ilusoria ‘bioenergía’ b ) la supuesta existencia de ‘canales bioenergéticos’. c) tergiversación de los valores de la resistencia en la piel d) algunos han incluido hasta a los chakras en el asunto

34 http://www.aiabimet.com/equipos.asp 09/
El ‘dermatrón’ original de Reinhold Voll (1958) Variante ‘chakrística’ contemporánea del antiguo sistema electrodiagnóstico de Voll. 09/

35 ¿Qué es el ‘estado energético’ de una persona? Falso; Copiaron a Voll
¿Para que entonces se necesitan médicos?

36 Magnetoterapia y otras ilusiones
A continuación: Sección III Magnetoterapia y otras ilusiones


Descargar ppt "Agua piramidal desinfectante"

Presentaciones similares


Anuncios Google