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Stanislavski y Artaud El cambio de paradigma

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Presentación del tema: "Stanislavski y Artaud El cambio de paradigma"— Transcripción de la presentación:

1 Stanislavski y Artaud El cambio de paradigma
Un Actor se prepara (Cap. III) Constantin Stanislavski El Teatro y su doble ((Cap. VII y VIII) Antonin Artaud

2 Director Ruso ( )

3 “ La esencia del arte no reside en sus formas, sino en su contenido espiritual” (Stanislavski)

4 Antecedentes Teatro Romántico (Hacer desde afuera (gesto vacío)

5 Poética del autor estructura el fenómeno de la actuación en torno a la Actuación

6 “ En la escena no puede haber, bajo ninguna circunstancia, acción que se dirija de modo inmediato a suscitar sentimientos por el solo hecho de despertarlos (…) Todos estos sentimientos son el resultado de algo que les ha antecedido. Sobre este precedente ustedes pueden pensar tanto como quieran; en cuanto al resultado, se producirá por sí mismo”

7 Actuar con un Propósito Por lo tanto, Acción---- poseer un Propósito Interno

8 Por lo tanto “ Toda Acción en el teatro debe tener una justificación interna y ser lógica, coherente y real”

9 CONSIDERACIONES GENERALES STANISLAVSKIANAS
CIRCUNSTANCIAS DADAS CONCENTRACIÓN SÍ MÁGICO SENTIDO DE VERDAD UNIDADES DE ACCIÓN

10 SÍ MÁGICO No obliga al actor, sino que lo alienta a confiar en la situación.

11 CIRCUNSTANCIAS DADAS “ Todas las circunstancias que se dan al actor para que las tome en cuenta al crear el papel” (texto, puesta en escena, de la sociedad, etc)

12 “ Para evitar tales errores, recuerden siempre que cuando se comienza a estudiar un papel, debe primero reunirse todo el material que tenga alguna relación con él, y suplementarlo con más y más imaginación, hasta haber alcanzado tanta semejanza con la vida, que sea fácil creer en lo que están ustedes haciendo”

13 ANTONIN ARTAUD (1896-1948) Director Francés
“la auténtica cultura se expresa en el arrebato de su pasión y en el vigor, mientras el ideal europeo exige que el espíritu de escinda de ese vigor pero que contemple su arrebato”

14 “ Se ha perdido una idea del teatro
“ Se ha perdido una idea del teatro. Y mientras el teatro se limite a mostrarnos escenas íntimas de las vidas de unos pocos fantoches, transformando al público en voyeur, no será raro que las mayorías se aparten del teatro, y que el público común busque en el cine, en el music-hall o en el circo satisfacciones violentas, de claras intenciones” (El teatro y su doble, 1938)

15 “El teatro, en esencia, se emparenta con la peste, no ya por el hecho de ser contagioso sino porque, como ella, sería revelación y manifestación de un contenido de crueldad latente. Por medio de él se perciben, en un individuo o en un pueblo, las cuantiosas posibilidades de perversión del espíritu” “La acción del teatro, como la de la peste, es de beneficio, ya que al impulsar a los hombres a que se vean tal y como son, elimina la máscara, hace visible la mentira, la debilidad, la bajeza, la hipocresía”

16 La idea de intriga (Racine) desacostumbró la acción inmediata y violenta del teatro.

17 El teatro posee un efecto terapéutico espiritual imborrable
El teatro posee un efecto terapéutico espiritual imborrable. Foco está puesto en el público

18 Teatro--- Espectáculo de masas (carnaval, fiesta)

19 Espectador, piensa con los sentidos y no con el pensamiento

20 Fuerza en la poesía y en las imágenes Teatro no es una copia servil de la realidad.

21 Teatro debe recuperar la idea de espectáculo total Dónde se recupere del: cine, music hall, circo,etc Lo que le pertenece.

22 No hay separación entre (Cuerpo/Espíritu- Sentido/Inteligencia)

23 Las palabras como las conocemos dicen poco al espíritu

24 Tentación--- Vida puede perderlo todo/ espíritu ganarlo todo---- Teatro (Significación verdadera)

25 Teatro--- su lenguaje--- expr. Espacio. romper su sujeción al texto

26 Nuevo Lenguaje--- no sólo la palabra
(gestos, actitudes, sonidos) Abandonar los usos occidentales de la palabra: “Rompe en fin la sujeción intelectual del lenguaje, prestándole el sentido de una intelectualidad nueva y más profunda que se oculta bajo gestos y bajo signos elevados a la dignidad de exorcismos particulares”

27 “ El teatro será nuevamente un medio de auténtica ilusión cuando le presente al espectador verdaderos precipitados de sueños”


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