La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CANCER DE COLON.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CANCER DE COLON."— Transcripción de la presentación:

1 CANCER DE COLON

2 Anatomía Normal: El colon o intestino grueso es un tubo muscular que empieza al final del intestino delgado y termina en el recto. El colon absorbe agua de las heces líquidas que le llegan del intestino delgado, OSEA que extrae agua y sal de residuos sólidos antes de que sean eliminados del cuerpo. Es la última porción del aparato digestivo en la mayoría de los vertebrados.

3 Mide unos 1,5 m de longitud y 6,5 cm de diámetro, se extiende entre el íleon y el ano, los cuales están unidos a la pared abdominal posterior por el mesocolon (doble pared peritoneal). Estructuralmente hablando posee las siguientes porciones: ciego, colon, recto y conducto anal. La comunicación del íleon con el intestino grueso esta dada por el esfínter ileocecal.

4

5

6 DIVISION DEL COLON Colon ascendente
Es la primera sección y comienza en el área de unión con el intestino tenue. El colon ascendente se extiende hacia arriba por el lado derecho del abdomen. Colon transverso Es la segunda sección y se extiende a través del abdomen del lado derecho hacia el lado izquierdo. Sus dos extremos forman dos flexuras que se llaman: Flexura cólica derecha, siendo la unión del colon ascendente con el colon transverso. Flexura cólica izquierda, siendo la unión del colon transverso con el colon descendente.

7 Colon descendente Es la tercera sección y continúa hacia abajo por el lado izquierdo. Colon sigmoide Es la cuarta sección y se llama así "sigmoide" por la forma de S. El colon sigmoide se une al recto, y éste desemboca al canal anal

8

9 Función El colon está situado inmediatamente después del intestino delgado , sus función principales son las de almacenar residuos, extraer agua, mantener el equilibrio de hidratación y absorber algunas vitaminas como la vitamina K. Cuando el quimo alcanza este órgano, casi todos los nutrientes y el 90% del agua han sido absorbidos por el cuerpo. En este estado algunos electrolitos como el sodio, magnesio, y cloruros, así como algunos carbohidratos no digeribles conocidos como fibra alimentaria.

10 A medida el quimo se mueve a lo largo del intestino, se irá extrayendo la mayoría del agua de éste, mientras que se va impregando de una mucosa y bacterias conocidas como flora intestinal, pasando a convertirse en materia fecal (heces).

11 QUE ES EL CANCER DE COLON?
El cáncer de colon es una enfermedad en la que las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso. Es un cáncer común en muchos países, fácil de detectar, tiene y tarda mucho en desarrollarse. El colon, junto con el recto , es el lugar donde se almacenan las heces antes de ser expulsadas al exterior a través del ano. Al encargarse de esta labor, acumula sustancias de desecho, por lo que es un lugar propicio para la aparición de un cáncer. Por eso es importante reducir el tiempo de acumulación al mínimo, adoptando una dieta equilibrada que facilite el tránsito intestinal al máximo.

12 Etiología No hay una causa única para el cáncer de colon.
Casi todos los cánceres de colon comienzan como pólipos no cancerosos (benignos), que lentamente se van convirtiendo en cáncer.

13 CAUSAS DEL CANCER DE COLON
Edad. La mayor parte de los casos de cáncer de colon se presenta en pacientes mayores de 50 años. Dieta. El cáncer de colon parece estar asociado a dietas ricas en grasas y pobres en fibra. En este sentido, actualmente se están llevando a cabo numerosas investigaciones. Herencia. En el cáncer de colon desempeña un importante papel la herencia familiar, ya que existe la posibilidad de que se transmita hereditariamente y predisponga a la persona a sufrir la enfermedad. Sin embargo, esto puede detectarse y el cáncer tratarse de manera precoz. Historial médico. Se ha demostrado que quienes tienen una mayor predisposición a padecer esta enfermedad son las personas que tienen o han tenido: pólipos (crecimiento benigno) de colon o recto; Colitis ulcerosa (inflamación o ulceración del colon); Cáncer como mama, útero u ovario. Parientes que también han sufrido de cáncer de colon. Estilo de vida. Existen ciertos factores que dependen del estilo de vida y que predisponen a la aparición del cáncer de colon, como, por ejemplo, la obesidad, la vida sedentaria y el tabaquismo.

14 Pólipo de Colon Un pólipo es una tumoración o protuberancia circunscrita visible macroscópicamente que se proyecta en la superficie de una mucosa.

15 Clasificación de los Pólipos del Colon
Pólipo neoplásico epitelial o pólipos adenomatosos o adenomas: Adenoma tubular, adenoma tubulovelloso y adenoma velloso. Pólipo neoplásico no epitelial: Leiomiomas, lipomas, neurofibromas y hemangiomas. Pólipo hamartomatoso: Pólipo juvenil, pólipo de Peutz-Jeghers. Pólipo inflamatorio: Pólipo linfoide benigno. No suelen ser malignos. Pólipo hiperplásico: No suelen ser malignos, pero recientemente se ha descubierto que pudieran ser precancerosos si crecen en el lado derecho o colon ascendente

16 Sintomatología de los pólipos del colon
La mayoría de los pólipos de colon son asintomáticos y se descubren de forma casual durante una exploración indicada por otro motivo. Algunos adenomas pueden sangrar: En menos del 5% de los pacientes con pólipos se puede encontrar sangre oculta en heces. Si son grandes y pediculados pueden provocar Dolor o alteraciones de la motilidad con diarrea. El adenoma velloso puede producir gran cantidad de moco que es eliminado en forma de falsa diarrea. Si la pérdida es continua y abundante provoca una pérdida abundante de potasio, lo que genera hipokalemia, a la que suelen añadirse hiponatremia e hipocloremia.

17 La Enfermedad de Crohn Es una enfermedad inflamatoria intestinal, que afecta a todo el tracto digestivo desde la boca hasta el ano, pero mayoritariamente se localiza en la última porción del intestino delgado y la primera porción de intestino grueso. En las zonas afectadas suele producirse una ulceración crónica, con sangrado y estrechamiento intestinal, lo cual directamente puede obstruir el tubo digestivo.

18 Aunque sea una enfermedad rara de causa desconocida, parece tener una base en nuestro sistema inmune, es decir que puede estar provocada por anticuerpos que lesionan las células intestinales, en otras palabras, se la considera una dolencia autoinmune

19 Sus síntomas suelen ser lesiones anales, fiebre, dolores abdominales, aftas bucales, fatiga, perdida de peso, anorexia, dolor y calambres en el cuadrante derecho del abdomen. Así mismo padecer esta enfermedad trae aparejado como consecuencia la carencia de Vitamina B12 y hierro. debido a que implica tener mala absorción de la misma. Su aparición suele darse en dos rangos de edades, la primera entre los 20 y 30 años y la segunda a partir de los 60, afectando de igual forma a ambos sexos.

20 Patogenia del Cancer de Colon
La patología del tumor de colon se reporta por lo general del análisis de tejido obtenido de una biopsia o una operación. El tipo más común de célula cancerígena es el adenocarcinoma, el cual ocupa un 95% de los casos. Otros tipos menos frecuentes incluyen los linfomas y el carcinoma de célula escamosa. El cáncer del lado derecho (colon ascendente y ciego), tiende a tener un patrón exofítico, es decir, el tumor crece hacia la luz intestinal comenzando desde la pared de la mucosa. Este tipo raramente causa obstrucción del paso de las heces y presenta síntomas como anemia. El cáncer del lado izquierdo tiende a ser circunferencial, y puede obstruir el intestino al rodear la luz del colon.

21

22 Anatomía patológica del Adenocarcinoma
El adenocarcinoma es un tumor de células epiteliales malignas, originándose del epitelio glandular de la mucosa colorrectal. Invade la pared, se infiltra hacia la muscularis mucosae, la submucosa y la lámina muscularis propia. Las células malignas describen estructuras tubulares, promoviendo estratificación anómala, luz tubular adicional y estromas reducidos. A veces, las células del tumor tienen un patrón de crecimiento discohesivo y secretan moco, el cual invade el intersticio, produciendo lagunas mucosas y coloides (en el microscopio se ven como espacios vacíos), llamados adenocarcinoma mucinosa o coloide, pobremente diferenciado. Si el moco permanece dentro de la célula maligna, empuja el núcleo hacia la periferia, formando la característica célula en anillo de sello. Dependiendo de la arquitectura grandular, el pleomorfismo celular y la mucosecreción del patrón predominante, el adenoma puede presentar tres grados de diferenciación: pobre, moderadamente o bien diferenciada.

23 Adenocarcinoma de colon
Polipo Adenomatosa Familiar

24 Factores de Riesgo Cáncer en otro lugar del cuerpo.
Pólipos colorrectales. Enfermedad de Crohn. Antecedentes familiares de cáncer de colon. Antecedentes personales de cáncer de mama. Colitis ulcerativa. Ciertos síndromes genéticos también aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de colon.

25 El cáncer de colon puede estar asociado con dietas altas en grasas y bajas en fibra, al igual que con el consumo de carnes rojas. Fumar cigarrillo es otro factor de riesgo para el cáncer colorrectal

26 Síntomas de Cáncer de Colon
Cambios en los ritmos intestinales. Diarrea o sensación de tener el vientre lleno. Estreñimiento. Sangre en las heces. Cambios en la consistencia de las heces. Dolor o molestia abdominal. Pérdida de peso sin causa aparente. Pérdida del apetito. Cansancio constante. Vómitos.

27 Prevención La detección precoz y extracción de los pólipos puede ayudar a prevenir la aparición de la enfermedad. Una de las causas de la aparición de cáncer de colon es la predisposición genética debida a alteraciones en algunos genes por lo tanto, los individuos con familiares que son o han sido afectados por la enfermedad deben acudir a exámenes médicos periódicamente. Algunos hábitos poco saludables también podrían ser la causa de la aparición de la enfermedad, de manera que seguir los siguientes consejos puede resultar muy beneficioso:

28 No abusar del alcohol ni el tabaco.
Controlar la obesidad.Se debe evitar el sobrepeso y el exceso de calorías en la dieta. Mantener una actividad física adecuada a la edad. Realizar ejercicio físico de manera regular.

29 No abusar de comidas ricas en grasas.
Seguir una dieta equilibrada constituye un importante factor preventivo es aconsejable, seguir las siguientes recomendaciones: No abusar de comidas ricas en grasas. Disminuir el consumo de grasas de manera que no superen el 20% del total de calorías de la dieta. Consumir preferentemente grasas monoinsaturadas (aceite de oliva) y poliinsaturadas (aceite de pescado). Disminuir el consumo de carnes rojas. Aumentar el consumo de pescado y pollo. Incorporar a la dieta alimentos ricos en fibra. Tomar una cantidad de fibra de al menos 25 gramos diarios, en forma de cereales y pan integral. Aumentar la ingesta de frutas y verduras. Consumir cantidades óptimas de frutas y vegetales, especialmente del género Brassica (coliflor, coles de Bruselas, bróculi), así como de legumbres.

30 Las pruebas de detección precoz del cáncer colorrectal no sólo pueden diagnosticarlo en una etapa temprana y curable, sino que también pueden prevenirlo al encontrar y extirpar pólipos que pueden malignizarse. Los cánceres también se pueden diagnosticar en sus etapas tempranas si el paciente comunica inmediatamente al médico cualquier síntoma.

31 La Sociedad Americana del Cáncer, recomienda tanto a hombres como mujeres a partir de los 50 años de edad, una de las siguientes cinco opciones de detección precoz: Prueba anual de sangre oculta en heces (PSOH). Sigmoidoscopia flexible cada 5 años. Prueba anual de sangre oculta en heces más sigmoidoscopia cada 5 años. Enema de bario de doble contraste cada 5 años. Colonoscopia cada 10 años

32 El paciente debe someterse a pruebas de detección precoz de cáncer coló rectal a una edad más joven o hacérselas con mayor frecuencia, si existe cualquiera de los siguientes factores de riesgo de cáncer coló rectal:

33 1- Antecedentes familiares de cáncer o pólipos colorrectales (cáncer o pólipos en un familiar de primer grado menor de 60 años o en dos familiares de primer grado de cualquier edad). 2- Antecedentes familiares conocidos de síndromes de cáncer colorrectal hereditarios (poliposis adenomatosa familiar y cáncer colorrectal hereditario sin poliposis). 3- Antecedentes personales de cáncer colorrectal o pólipos adenomatosos: Se recomienda colonoscopia anualmente en el caso de cáncer colorrectal y de uno a tres años en el caso de pólipos adenomatosos. 4- Antecedentes personales de enfermedad inflamatoria intestinal

34 Diagnóstico El cáncer de colon tiene unas expectativas muy positivas si se detecta precozmente. Para detectar un cáncer de colon se utilizan varias técnicas, como las que se describen a continuación:

35 Tacto rectal. Es una exploración física que el médico realiza introduciendo un dedo en el ano para detectar anomalías en la parte inferior del aparato digestivo, como, por ejemplo, sangre, bultos anormales o si el paciente siente dolor. Sigmoidoscopia. Es una exploración que consiste en introducir por el ano un tubo que transmite luz e imagen, y que se llama endoscopio. Con él se puede examinar el recto y la parte final del colon (unos 60 cm), y detectar algunos de los pólipos que pudiera haber allí. Colonoscopia. Es una exploración similar a la sigmoidoscopia, pero el tubo utilizado es más largo y permite recorrer todo el colon. Facilita la toma de muestras de tejido (biopsia) en áreas en las que se sospecha que pudiera haber algún tumor, y después se realiza un estudio con un microscópico. Normalmente se realiza con anestesia y el riesgo de que surjan complicaciones es muy bajo.

36

37 Estudio genético. Si existen antecedentes familiares o se sospecha de la posibilidad de un cáncer hereditario, es aconsejable realizar un estudio genético para detectar anomalías. En caso de existir alteraciones genéticas en la familia, se deben iniciar las exploraciones de colon y recto a una edad temprana (20 años) y continuarlas periódicamente. Prueba de sangre oculta en heces (SOH). También se la conoce con sus siglas en inglés: FOBT, y consiste en una prueba para detectar sangre en las heces. Se ha demostrado que esta prueba reduce la probabilidad de muerte por cáncer de colon. Enema de bario con doble contraste. Consiste en una serie de radiografías del colon y el recto que se toman después de que al paciente se le haya aplicado un enema (lavativa) con una solución blanca calcárea que contiene bario para mostrar radiológicamente con detalle el colon y el recto.

38 Pronóstico El cáncer de colon es, en casi todos los casos, una enfermedad curable si se detecta a tiempo. El pronóstico depende de muchas cosas, incluyendo la etapa de la enfermedad. En general, cuando el tratamiento se hace a una edad temprana, la gran mayoría de los pacientes sobrevive al menos 5 años después del diagnóstico (esto se denomina tasa de supervivencia a 5 años). Sin embargo, la tasa de supervivencia a 5 años baja considerablemente una vez que el cáncer se ha diseminado. Si el cáncer de colon no reaparece (recurre) en 5 años, se considera curado. Los cánceres en las etapas I, II y III se consideran potencialmente curables y, en la mayoría de los casos, el cáncer en etapa IV es incurable.

39 Complicaciones Reaparición del cáncer en el colon.
El cáncer se disemina a otros tejidos y órganos (metástasis). Desarrollo de un segundo cáncer colorrectal primario.

40 Complicaciones Evolutivas del Cáncer Colo-Rectal y su tratamiento
Dichas complicaciones son: 1- La obstrucción intestinal. 2- La perforación. 3- La hemorragia importante.

41 OBSTRUCCION La frecuencia de obstrucción intestinal oscila entre un 8 y un 21%, apareciendo con frecuencia como un cuadro agudo sin sintomatología previa y sin diagnóstico previo. Todas las estadísticas apuntan a un peor pronóstico del cáncer colorrectal en estos casos, con una supervivencia a 5 a. del 20%.

42 La obstrucción se produce habitualmente por dos motivos
La obstrucción se produce habitualmente por dos motivos. Por un lado el crecimiento vegetante hacia la luz intestinal, y por otro la tendencia del tumor a hacerse circunferencial, infiltrando la pared y estenosando su luz parcial o totalmente. Hay dos localizaciones en donde la obstrucción es más frecuente, en colon izquierdo y a nivel del ciego, cuando dicho tumor ocluye la válvula ileocecal. La mayor amplitud de la bolsa cecal hace más dificil la obstrucción de su luz, pero si puede ocluir la válvula dado su menor diámetro.

43 Clínicamente la obstrucción neoplásica del colon no difiere de las producidas por otras causas, presenta: astenia, anorexia, pérdida de peso, rectorragias anteriores referidas con frecuencia a hemorroides, anemia (característica del cáncer de colon dcho). En ocasiones puede palparse una masa abdominal y/o hepatomegalia dura e irregular que puede hacer pensar en la existencia de metástasis hepáticas.

44 PERFORACION INTESTINAL
Esta complicación evolutiva del cáncer colorrectal ocurre entre un 3,7 y un 7,8 de los casos. Es una complicación a menudo mortal , y puede presentarse como perforación libre y la consiguiente peritonitis fecaloidea, o como plastrón-absceso. La perforación suele ocurrir en el lugar del tumor, siendo éste el que se perfora, por infiltración de la pared y fenómenos de necrosis local.

45 En ocasiones puede aparecer dicha perforación en otra zona, bien inmediatamente por encima del tumor, favorecido por la distensión colónica en los casos de obstrucción. También pueden descubrirse perforaciones cecales en obstrucciones de colon, cuando el ciego sufre gran dilatación y existe una válvula ileocecal competente. Siempre existe cierto grado de obstrucción. Clínicamente se encuadra dentro del contexto de la gravedad de las peritonitis agudas, difusas o localizadas, asociadas o no a obstrucción intestinal.

46 El tratamiento debe ser quirúrgico e inmediato, con el paciente en las mejores condiciones posibles, y debe ir encaminado a eliminar la causa de la perforación, la limpieza de la cavidad y el drenaje adecuado de la misma.

47 HEMORRAGIA Todos los tumores del colon en su evolución sangran en mayor o menor medida, pero raramente aparecen hemorragias que comprometan la vida del paciente. Hemorragias importantes solo ocurren en un 1% de los pacientes con cáncer colorrectal, y en muy pocas ocasiones necesitan de una intervención de urgencia para cohibir dicha hemorragia. El sangrado en estos casos proviene del tumor ulcerado, por invasión y rotura de un vaso.  En cuanto al diagnóstico, fundamentalmente el estudio endoscópico para localizar el punto exacto de la localización del tumor y la hemorragia,

48 El tratamiento , inicialmente médico si la hemorragia no compromete la vida del paciente, tiene por objeto conseguir una adecuada preparación del colon, y llevar al paciente a una resección de colon en las mejores condiciones posibles. Si la hemorragia descompensa al paciente y las medidas médicas no consiguen el control, debe recurrirse entonces a la cirugía , encaminada a la resección reglada del tumor.

49

50 Tratamiento General del Cancer de Colon
Entre los tratamientos están: La cirugía o extirpación de la zona afectada, La radioterapia o aplicación de rayos de alta energía con la finalidad de destruir las células malignas, La quimioterapia o administración de fármacos que destruyen las células cancerosas La inmunoterapia o estimulación del propio sistema defensivo del paciente para que sea éste el que elimine las células dañinas. Aunque estos tratamientos no deberían acarrear graves trastornos, ninguno de ellos está exento de efectos secundarios, que pueden ser más o menos graves según el paciente.

51 Cirugía: Mediante una operación en quirófano, se extrae la parte afectada por el cáncer. Se practica en todas las etapas de extensión de la enfermedad, pero cuando se trata de tumores en fase inicial se puede extraer un pólipo mediante el colonoscopio para examinarlo. Según los resultados, se extirpará el cáncer y una parte circundante de tejido sano, y luego se limpian los ganglios de la zona. Otra posibilidad es realizar una apertura desde el colon hacia el exterior (colostomía), en cuyo caso la persona tendrá que usar una bolsa especial de uso externo donde se recogerán las heces. La colostomía puede ser transitoria o permanente. Radioterapia. Consiste en aplicar rayos de alta energía sobre la zona afectada, con el fin de destruir las células cancerosas. Sólo afecta a la zona en tratamiento, y puede aplicarse antes de la cirugía (para reducir el tumor y poder extraerlo más fácilmente), o después de la cirugía (para terminar de destruir las células cancerosas que pudieran haber quedado). Quimioterapia. Consiste en la administración de fármacos que destruyen las células cancerosas. Se realiza insertando un tubo en una vena (catéter), e inyectando los fármacos a través de un sistema de bombeo. Suele administrarse tras la operación quirúrgica. Inmunoterapia. Consiste en estimular o restaurar las propias defensas inmunitarias del organismo. Para ello se emplean productos naturales o fabricados en el laboratorio.

52 EFECTOS SECUNDARIOS Varían según el tratamiento, pero la mayoría son temporales.

53 La cirugía puede provocar dolor y debilidad en la zona afectada y diarrea temporal. Y si ha sido necesario practicar una colostomía, puede producirse una irritación de la piel alrededor de la apertura realizada. La quimioterapia, por su parte, afecta tanto a células cancerosas como normales y puede producir náuseas, vómitos, caída del cabello (aunque éste siempre vuelve a crecer), diarrea y fatiga. La inmunoterapia puede provocar síntomas parecidos a la gripe, como fiebre, escalofríos, debilidad y náuseas. Control y seguimiento del cáncer de colon

54 POST TX, ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO
Atención de seguimiento. Después de finalizado el tratamiento y durante años, se realizan exámenes periódicos, muy importantes para el paciente ya que pueden detectar la reaparición del cáncer. Cuidadoso examen físico general y un examen rectal más específico Colonoscopia Análisis de sangre para marcadores tumorales como el antígeno carcinoembrionario (CEA). Radiografías de tórax Tomografías computerizadas Resonancia magnética. Ante

55 ETAPAS CLINICAS DEL C.A COLON
El médico necesita saber en cuál de ellas se encuentra el cáncer para planificar el tratamiento adecuado

56 Etapa 0 o carcinoma in situ: En esta etapa temprana, el cáncer se encuentra en la capa más superficial del colon. Etapa I: El cáncer se ha diseminado a la segunda y tercera capas, pero no ha alcanzado todavía la parte más profunda del intestino y mide menos de 2 cm. Etapa II: El cáncer se ha extendido a la capa más profunda del colon, pero no a los ganglios linfáticos, que, repartidos por todo el cuerpo, producen y almacenan células capaces de combatir las infecciones. El tumor mide más de 2 cm de diámetro. Etapa III: El cáncer se ha extendido ya a los ganglios linfáticos, pero no a otros órganos. Etapa IV: El cáncer ha llegado a otros órganos del cuerpo (principalmente tiende a invadir el hígado y los pulmones).

57

58

59 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "CANCER DE COLON."

Presentaciones similares


Anuncios Google