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Habilidades Cognitivas

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Presentación del tema: "Habilidades Cognitivas"— Transcripción de la presentación:

1 Habilidades Cognitivas
Camila Santander

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4 Habilidad Cognitiva depende de las interacciones con el medio
Aprendizaje Escolar Habilidad Cognitiva Cerebro desarrollándose, generando nuevas sinapsis Estimulación Temprana Experiencias Aprendizaje Participación de Adulto Desarrollo de Destrezas Cognitivas

5 Esquema Corporal

6 Desarrollo de Capacidades Perceptivo Motoras Conocimiento del Cuerpo
Esquema Corporal Es la imagen corporal o representación de cada quien tiene de su propio cuerpo Desarrollo de Capacidades Perceptivo Motoras Conocimiento del Cuerpo Desarrollo de la lateralidad

7 Primera etapa: Del nacimiento a los dos años (Período maternal)
Empiezan a enderezar y mover la cabeza. Enderezan a continuación el tronco. Llegan a la posición sentado con el apoyo primero y luego sin apoyo. La individualización y el uso de los miembros los llevan progresivamente a la reptación y luego el gateo.

8 El uso de los miembros le permite la fuerza muscular y el control del equilibrio.

9 Segunda etapa: De los dos a los cinco años
A través de la acción, la prensión se hace más precisa, asociándose una locomoción cada vez más coordinada. La motricidad y la cinestesia permiten al niño el conocimiento y la utilización de su cuerpo entero. La relación con el adulto es siempre un factor esencial permite al niño desprenderse del mundo exterior y reconocerse como un individuo autónomo.

10 Tercera etapa: De los cinco a los siete años (Periodo de transición)
El desarrollo del control muscular y el control respiratorio. La afirmación definitiva de la lateralidad El conocimiento de la derecha y la izquierda. La independencia de los brazos con relación al cuerpo

11 Cuarta etapa: De los siete a los once-doce años (elaboración definitiva del esquema corporal)
Gracias a que el niño toma conciencia de las diversas partes del cuerpo y el control del movimiento se desarrolla: La posibilidad de relajamiento global o segmentario Independencia de los brazos y tronco con relación al tronco. Independencia de la derecha con relación a la izquierda. Independencia funcional de diversos segmentos y elementos corporales. .

12 El niño debe conocer donde esta:
Cabeza(oreja, nariz, boca, labios, lengua, dientes, barbilla, pestañas, cejas, pelo ojos), cuello, hombros, brazos (codos, muñecas, mano, dedos, uñas) tronco (pecho, espalda, vientre, cintura, caderas), piernas (muslos, rodillas, tobillos, pies, dedos, uñas), pene, vagina. A medida que el niño (a) crece hay que ir introduciendo diferentes segmentos para que amplíen su conciencia corporal (clavícula, omoplatos, mandíbula, talón)

13 DESARROLLAR NOCION DE ESQUEMA CORPORAL
Secuencia de Objetivos Específicos Para «Desarrollar la Noción de Esquema Corporal» DESARROLLAR NOCION DE ESQUEMA CORPORAL Reconocer y verbalizar la función que ellas cumplen Identificar y nominar las posiciones del cuerpo en reposo Identificar y nominar los desplazamientos del cuerpo Identificar y nominar las principales partes de la figura humana

14 Actividades 1 Objetivo: Identificar y nominar las posiciones del cuerpo en reposo Acción: Une cada etiqueta con el dibujo que le corresponda

15 Actividades 2 Objetivo: Identificar las partes de la figura humana
Acción: Completa las partes del cuerpo que les faltan a los niños


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