La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El día a día del cristiano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El día a día del cristiano"— Transcripción de la presentación:

1 El día a día del cristiano

2 El problema de Creta En cuanto al carácter general de la gente, demostraba falta de estabilidad, insinceridad, espíritu pendenciero, avaricia, mentira, glotonería y libertinaje. Había problemas causados por los judaizantes, como también por la laxitud moral de los cretenses. Esta carta trae instrucciones para tratar estos problemas. Tito 1:10-16 Tal era el campo en que Tito ahora se encontraba con su comisión. Tit 1:5 ¶ Por esta causa te dejé en Creta, para que pusieras en orden lo que queda, y designaras ancianos en cada ciudad como te mandé, Tit 1:10 ¶ Porque hay muchos rebeldes, habladores vanos y engañadores, especialmente los de la circuncisión, Tit 1:11 a quienes es preciso tapar la boca, porque1 están trastornando familias2 enteras, enseñando, por ganancias deshonestas, cosas que no deben. Tit 1:12 Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses son siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos. Tit 1:13 Este testimonio es verdadero. Por eso, repréndelos severamente para que sean sanos en la fe, Tit 1:14 no prestando atención a mitos judaicos y a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad. Tit 1:15 Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada es puro, sino que tanto su mente como su conciencia están corrompidas. Tit 1:16 Profesan conocer a Dios, pero con sus hechos lo niegan, siendo abominables y desobedientes e inútiles para cualquier obra buena.

3

4 Lo necesario en la vida del cristiano
En el día a día del cristiano hay algo muy importante, que son las buenas obras. Seis veces la frase "buena obra", o "buenas obras", se menciona en esta carta (1:16; 2:7,14; 3:1,8,14). Tit 1:16 Profesan conocer a Dios, pero con sus hechos lo niegan, siendo abominables y desobedientes e inútiles para cualquier obra buena. Tit 2:7 muéstrate en todo1 como ejemplo de buenas obras, con pureza2 de doctrina, con dignidad, Tit 2:14 quien se dio a sí mismo por nosotros, para REDIMIRNOS DE TODA INIQUIDAD y PURIFICAR PARA SI UN PUEBLO PARA POSESION SUYA, celoso de buenas obras. Tit 3:1 Recuérdales que estén sujetos a los gobernantes, a las autoridades; que sean obedientes, que estén preparados para toda buena obra; Tit 3:8 Palabra fiel es ésta, y en cuanto a estas cosas quiero que hables con firmeza1, para que los que han creído en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles para los hombres. Tit 3:14 Y que nuestro pueblo aprenda a ocuparse en buenas obras, atendiendo a las necesidades apremiantes, para que no estén sin fruto.

5 Exhortaciones para 5 grupos, 2:1-10
El capítulo dos trata la conducta apropiada en el individuo, la cual resulta de hablar lo que está de acuerdo con la sana doctrina. ¡La sana doctrina requiere esta clase de vida para quienes se sometan a ella! 1º Ancianos - sobrios, dignos, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la perseverancia. Tit 2:1 Pero en cuanto a ti, enseña1 lo que está de acuerdo con la sana doctrina. Tit 2:2 Los ancianos deben ser sobrios, dignos, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la perseverancia. Tit 2:3 Asimismo, las ancianas deben ser reverentes en su conducta: no calumniadoras ni esclavas de mucho vino, que enseñen lo bueno, Tit 2:4 que enseñen1 a las jóvenes a que amen a sus maridos, a que amen a sus hijos, Tit 2:5 a ser prudentes, puras, hacendosas en el hogar, amables, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. Tit 2:6 Asimismo, exhorta a los jóvenes a que sean prudentes; Tit 2:7 muéstrate en todo1 como ejemplo de buenas obras, con pureza2 de doctrina, con dignidad, Tit 2:8 con palabra sana e irreprochable, a fin de que el adversario se avergüence al no tener nada malo que decir de nosotros. Tit 2:9 Exhorta a los siervos1 a que se sujeten a sus amos en todo, que sean complacientes, no contradiciendo, Tit 2:10 no defraudando, sino mostrando toda buena fe, para que adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador en todo respecto. Sobrio o templado: El hombre guiado por la sana doctrina es, en todas las cosas, templado. Siempre está en control de sí; es vigilante en pensamiento, en palabra y en obra, y no excesivo en nada. Dignos o respetables: En todas las cosas (en el vestir, en el habla, y en los gestos) el cristiano debe ser "digno de respeto“, o respetable. Prudentes o discretos: de mente sobria. Sanos en la fe, en el amor, en la perseverancia: Tiene que ser sano en sus acciones hacia Dios, hacia el prójimo, y hacia las pruebas de la vida.

6 Exhortaciones para 5 grupos, 2:1-10
1º Ancianos - sobrios, dignos, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la perseverancia. Tit 2:1 Pero en cuanto a ti, enseña1 lo que está de acuerdo con la sana doctrina. Tit 2:2 Los ancianos deben ser sobrios, dignos, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la perseverancia. Tit 2:3 Asimismo, las ancianas deben ser reverentes en su conducta: no calumniadoras ni esclavas de mucho vino, que enseñen lo bueno, Tit 2:4 que enseñen1 a las jóvenes a que amen a sus maridos, a que amen a sus hijos, Tit 2:5 a ser prudentes, puras, hacendosas en el hogar, amables, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. Tit 2:6 Asimismo, exhorta a los jóvenes a que sean prudentes; Tit 2:7 muéstrate en todo1 como ejemplo de buenas obras, con pureza2 de doctrina, con dignidad, Tit 2:8 con palabra sana e irreprochable, a fin de que el adversario se avergüence al no tener nada malo que decir de nosotros. Tit 2:9 Exhorta a los siervos1 a que se sujeten a sus amos en todo, que sean complacientes, no contradiciendo, Tit 2:10 no defraudando, sino mostrando toda buena fe, para que adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador en todo respecto.

7 Exhortaciones para 5 grupos, 2:1-10
1º Ancianos - sobrios, dignos, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la perseverancia. Sobrio o templado: El hombre guiado por la sana doctrina es, en todas las cosas, templado. Siempre está en control de sí; es vigilante en pensamiento, en palabra y en obra, y no excesivo en nada.

8 Exhortaciones para 5 grupos, 2:1-10
1º Ancianos - sobrios, dignos, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la perseverancia. Dignos o respetables: En todas las cosas (en el vestir, en el habla, y en los gestos) el cristiano debe ser "digno de respeto“, o respetable.

9 Exhortaciones para 5 grupos, 2:1-10
1º Ancianos - sobrios, dignos, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la perseverancia. Prudentes o discretos: de mente sobria.

10 Exhortaciones para 5 grupos, 2:1-10
1º Ancianos - sobrios, dignos, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la perseverancia. Sanos en la fe, en el amor, en la perseverancia: Tiene que ser sano en sus acciones hacia Dios, hacia el prójimo, y hacia las pruebas de la vida.

11 Exhortaciones para 5 grupos, 2:1-10
2º y 3º Ancianas y jóvenes - reverentes en su conducta: no calumniadoras ni esclavas de mucho vino, que enseñen lo bueno, que enseñen a las jóvenes a que amen a sus maridos, a que amen a sus hijos, a ser prudentes, puras, hacendosas en el hogar, amables, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. Reverentes en su conducta: Se trata de la impresión general de ellas ante el público inconverso. La palabra griega que aquí se traduce "reverentes" presenta la idea de sacerdotisa, o de persona sagrada. La anciana cristiana debe recordar siempre que debe estar actuando de día en día como una sacerdotisa en el templo de Dios. no calumniadoras: o chismosa maliciosa, para perjudicar la reputación de otros. no esclavas del vino: Los cretenses tenían ese vicio. Tenían la fama de buscar saciar los apetitos del estómago (1:12). maestras del bien: Aquí está su servicio en la vida. Este es un deber positivo. Ellas son maestras en privado, no en público. Es natural que la anciana instruya a la joven, especialmente en el ejemplo de vida. que enseñen a las mujeres jóvenes: Es cuestión de que las ancianas entrenen a las jóvenes, haciéndoles ser personas controladas, templadas y de mente sobria. Ahora siguen siete cosas que debían de ser enseñadas en particular (ver. 4,5). a amar a sus maridos: Muchos hogares han sido destruidos porque los cónyuges no han sido amantes de sus esposos. y a sus hijos: Amarlos es no consentirlos, sino enseñarlos en disciplina. a ser prudentes: de mente sobria. Castas: Otras versiones dicen, "puras”. cuidadosas de su casa: El hogar es su reino; ella es la reina. Buenas: En comportamiento deben ser bondadosas. sujetas a sus maridos: Si los aman, el estarles sujetas será natural. Por eso la felicidad de la mujer consiste en cumplir con el. para que la palabra de Dios no sea blasfemada: El incrédulo se aprovecha de los defectos que ve en el que profesa ser cristiano. La esposa insubordinada y de mal carácter da tal ocasión al incrédulo. El valor de cualquier sistema o creencia es juzgado por sus efectos. El carácter y la conducta van inseparables.

12 Exhortaciones para 5 grupos, 2:1-10
2º y 3º Ancianas y jóvenes - reverentes en su conducta: no calumniadoras ni esclavas de mucho vino, que enseñen lo bueno, que enseñen a las jóvenes a que amen a sus maridos, a que amen a sus hijos, a ser prudentes, puras, hacendosas en el hogar, amables, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. Reverentes en su conducta: Se trata de la impresión general de ellas ante el público inconverso. La palabra griega que aquí se traduce "reverentes" presenta la idea de sacerdotisa, o de persona sagrada. La anciana cristiana debe recordar siempre que debe estar actuando de día en día como una sacerdotisa en el templo de Dios.

13 Exhortaciones para 5 grupos, 2:1-10
2º y 3º Ancianas y jóvenes - reverentes en su conducta: no calumniadoras ni esclavas de mucho vino, que enseñen lo bueno, que enseñen a las jóvenes a que amen a sus maridos, a que amen a sus hijos, a ser prudentes, puras, hacendosas en el hogar, amables, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. no calumniadoras: o chismosa maliciosa, para perjudicar la reputación de otros.

14 Exhortaciones para 5 grupos, 2:1-10
2º y 3º Ancianas y jóvenes - reverentes en su conducta: no calumniadoras ni esclavas de mucho vino, que enseñen lo bueno, que enseñen a las jóvenes a que amen a sus maridos, a que amen a sus hijos, a ser prudentes, puras, hacendosas en el hogar, amables, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. no esclavas del vino: Los cretenses tenían ese vicio. Tenían la fama de buscar saciar los apetitos del estómago (1:12).

15 Exhortaciones para 5 grupos, 2:1-10
2º y 3º Ancianas y jóvenes - reverentes en su conducta: no calumniadoras ni esclavas de mucho vino, que enseñen lo bueno, que enseñen a las jóvenes a que amen a sus maridos, a que amen a sus hijos, a ser prudentes, puras, hacendosas en el hogar, amables, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. maestras del bien: Aquí está su servicio en la vida. Este es un deber positivo. Ellas son maestras en privado, no en público. Es natural que la anciana instruya a la joven, especialmente en el ejemplo de vida.

16 Exhortaciones para 5 grupos, 2:1-10
2º y 3º Ancianas y jóvenes - reverentes en su conducta: no calumniadoras ni esclavas de mucho vino, que enseñen lo bueno, que enseñen a las jóvenes a que amen a sus maridos, a que amen a sus hijos, a ser prudentes, puras, hacendosas en el hogar, amables, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. que enseñen a las mujeres jóvenes: Es cuestión de que las ancianas entrenen a las jóvenes, haciéndoles ser personas controladas, templadas y de mente sobria.

17 Exhortaciones para 5 grupos, 2:1-10
2º y 3º Ancianas y jóvenes - reverentes en su conducta: no calumniadoras ni esclavas de mucho vino, que enseñen lo bueno, que enseñen a las jóvenes a que amen a sus maridos, a que amen a sus hijos, a ser prudentes, puras, hacendosas en el hogar, amables, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. Ahora siguen siete cosas que debían de ser enseñadas en particular (ver. 4,5). a amar a sus maridos: Muchos hogares han sido destruidos porque los cónyuges no han sido amantes de sus esposos.

18 Exhortaciones para 5 grupos, 2:1-10
2º y 3º Ancianas y jóvenes - reverentes en su conducta: no calumniadoras ni esclavas de mucho vino, que enseñen lo bueno, que enseñen a las jóvenes a que amen a sus maridos, a que amen a sus hijos, a ser prudentes, puras, hacendosas en el hogar, amables, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. Ahora siguen siete cosas que debían de ser enseñadas en particular (ver. 4,5). y a sus hijos: Amarlos es no consentirlos, sino enseñarlos en disciplina.

19 Exhortaciones para 5 grupos, 2:1-10
2º y 3º Ancianas y jóvenes - reverentes en su conducta: no calumniadoras ni esclavas de mucho vino, que enseñen lo bueno, que enseñen a las jóvenes a que amen a sus maridos, a que amen a sus hijos, a ser prudentes, puras, hacendosas en el hogar, amables, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. Ahora siguen siete cosas que debían de ser enseñadas en particular (ver. 4,5). a ser prudentes: de mente sobria.

20 Exhortaciones para 5 grupos, 2:1-10
2º y 3º Ancianas y jóvenes - reverentes en su conducta: no calumniadoras ni esclavas de mucho vino, que enseñen lo bueno, que enseñen a las jóvenes a que amen a sus maridos, a que amen a sus hijos, a ser prudentes, puras, hacendosas en el hogar, amables, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. Ahora siguen siete cosas que debían de ser enseñadas en particular (ver. 4,5). Castas: Otras versiones dicen, "puras”.

21 Exhortaciones para 5 grupos, 2:1-10
2º y 3º Ancianas y jóvenes - reverentes en su conducta: no calumniadoras ni esclavas de mucho vino, que enseñen lo bueno, que enseñen a las jóvenes a que amen a sus maridos, a que amen a sus hijos, a ser prudentes, puras, hacendosas en el hogar, amables, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. Ahora siguen siete cosas que debían de ser enseñadas en particular (ver. 4,5). cuidadosas de su casa: El hogar es su reino; ella es la reina.

22 Exhortaciones para 5 grupos, 2:1-10
2º y 3º Ancianas y jóvenes - reverentes en su conducta: no calumniadoras ni esclavas de mucho vino, que enseñen lo bueno, que enseñen a las jóvenes a que amen a sus maridos, a que amen a sus hijos, a ser prudentes, puras, hacendosas en el hogar, amables, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. Ahora siguen siete cosas que debían de ser enseñadas en particular (ver. 4,5). Buenas: En comportamiento deben ser bondadosas.

23 Exhortaciones para 5 grupos, 2:1-10
2º y 3º Ancianas y jóvenes - reverentes en su conducta: no calumniadoras ni esclavas de mucho vino, que enseñen lo bueno, que enseñen a las jóvenes a que amen a sus maridos, a que amen a sus hijos, a ser prudentes, puras, hacendosas en el hogar, amables, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. Ahora siguen siete cosas que debían de ser enseñadas en particular (ver. 4,5). para que la palabra de Dios no sea blasfemada: El incrédulo se aprovecha de los defectos que ve en el que profesa ser cristiano. La esposa insubordinada y de mal carácter da tal ocasión al incrédulo. El valor de cualquier sistema o creencia es juzgado por sus efectos. El carácter y la conducta van inseparables.

24 Exhortaciones para 5 grupos, 2:1-10
4º Jóvenes - exhorta a los jóvenes a que sean prudentes.

25 Exhortaciones para 5 grupos, 2:1-10
4º Jóvenes - exhorta a los jóvenes a que sean prudentes. a que sean prudentes: ser de mente sobria, con control de sí. El joven moderno se enfrenta una sociedad materialista y desenfrenada. No es "normal" ser sensato, sobrio, o prudente. Para ser así solo hay una guía, la Palabra de Dios (Sal. 119:9). Así puede dominar los placeres y las locuras de la mundanalidad.

26 Exhortaciones para 5 grupos, 2:1-10
5º Siervos - que se sujeten a sus amos en todo, que sean complacientes, no contradiciendo, no defraudando, sino mostrando toda buena fe, para que adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador en todo respecto. Sujeten a sus amos y agraden en todo: Esto requiere mucho control de uno mismo, o dominio propio, sobretodo de una persona bajo la esclavitud. Pero cuando se considera el propósito de vida que el esclavo cristiano tiene (Col. 3:23,24), se comprende fácilmente. No respondones: Responder y defraudar caracterizaba a los esclavos, el cristiano es diferente. No defraudando: Mostrando toda buena fe: siendo fiel. Adornando la doctrina: Hacer atractivo el evangelio no por palabras, sino por conducta

27 Exhortaciones para 5 grupos, 2:1-10
5º Siervos - que se sujeten a sus amos en todo, que sean complacientes, no contradiciendo, no defraudando, sino mostrando toda buena fe, para que adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador en todo respecto. Sujeten a sus amos y agraden en todo: Esto requiere mucho control de uno mismo, o dominio propio, sobretodo de una persona bajo la esclavitud. Pero cuando se considera el propósito de vida que el esclavo cristiano tiene (Col. 3:23,24), se comprende fácilmente.

28 Exhortaciones para 5 grupos, 2:1-10
5º Siervos - que se sujeten a sus amos en todo, que sean complacientes, no contradiciendo, no defraudando, sino mostrando toda buena fe, para que adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador en todo respecto. No respondones: Responder y defraudar caracterizaba a los esclavos, el cristiano es diferente. No defraudando:

29 Exhortaciones para 5 grupos, 2:1-10
5º Siervos - que se sujeten a sus amos en todo, que sean complacientes, no contradiciendo, no defraudando, sino mostrando toda buena fe, para que adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador en todo respecto. Mostrando toda buena fe: siendo fiel.

30 Exhortaciones para 5 grupos, 2:1-10
5º Siervos - que se sujeten a sus amos en todo, que sean complacientes, no contradiciendo, no defraudando, sino mostrando toda buena fe, para que adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador en todo respecto. Adornando la doctrina: Hacer atractivo el evangelio no por palabras, sino por conducta

31 Conclusión Ser cristiano no es una forma de pensar, es una forma de vivir. Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad diaria para con Dios, cumplir con el compromiso que un día hice por propia voluntad.


Descargar ppt "El día a día del cristiano"

Presentaciones similares


Anuncios Google