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REPRODUCCIÓN Y HERENCIA

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Presentación del tema: "REPRODUCCIÓN Y HERENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 REPRODUCCIÓN Y HERENCIA

2 La reproducción sirve para reponer los individuos que se mueren.
La función de reproducción asegura la conservación de la especie. Una especie es un grupo de organismos que pueden reproducirse entre ellos y cuyos descendientes son fértiles, es decir, que también pueden reproducirse.

3 Son las características específicas.
Todos los individuos de una misma especie tienen en común las características que les diferencian de otras especies. Son las características específicas.

4

5 Dentro de la misma especie existen variaciones individuales
que reciben el nombre de caracteres. Variabilidad en la mariquita asiática (Harmonia axyridis)

6 CARACTERES HEREDITARIOS Y ADQUIRIDOS.
CLASIFICA EN LOS DOS GRUPOS LOS SIGUIENTES CARACTERES DE LA ESPECIE HUMANA: Color de los ojos Color de la piel Masa muscular Textura del pelo Conocimientos Estatura Tamaño de las orejas Peso corporal Predisposición a enfermedades Forma de los ojos Forma de los labios

7 Los caracteres hereditarios son los que se transmiten de generación en
generación por medio del material genético (ADN). Los caracteres adquiridos son caracteres que aparecen durante la vida de un individuo como consecuencia de las condiciones de vida, una enfermedad, un accidente u otra influencia ambiental. Los caracteres adquiridos no se transmiten a la descendencia.

8 CROMOSOMAS Y GENES

9 La información genética se encuentra en el núcleo de la célula en forma de filamentos de cromatina.
Al iniciarse la división celular la cromatina se organiza en cromosomas.

10 Al iniciarse la división celular la cromatina se organiza en cromosomas.

11 Todas las células de un organismo pluricelular tienen el mismo número de cromosomas, salvo las células sexuales o gametos que tienen la mitad. Todos los individuos de la misma especie tienen el mismo número de cromosomas, salvo los afectados por una mutación cromosómica.

12 SOBRE EL NÚMERO DE CROMOSOMAS DE DISTINTAS ESPECIES
¿Existe relación entre el grado de complejidad de las especies y su número de cromosomas? 2. El ratón doméstico y el calabacín tienen el mismo número de cromosomas. ¿Cómo se explica que sean tan distintos? 3. ¿Por qué todas las especies tienen un número par de cromosomas? 4. Todas las células de un organismo pluricelular tienen el mismo número de cromosomas salvo las células sexuales o gametos. ¿Cuántos cromosomas tienen las células sexuales de estas especies? ¿Por qué? ESPECIE Nº DE CROMOSOMAS Homo sapiens 46 Canis familiaris 78 Felis catus 38 Mus musculus 40 Gallus domesticus Rana pipiens 26 Cyprinus carpio 104 Formica sanguinea 48 Drosophila melanogaster 8 Cucurbita pepo Solanum tuberosum Nicotiana tabacum Pinus sp. 24 Allium cepa 16 Triticum aestivum 42

13 Todas las células de un organismo pluricelular tienen el mismo número
23 pares de cromosomas 23 pares de cromosomas 23 pares de cromosomas 23 pares de cromosomas 23 pares de cromosomas 23 pares de cromosomas 23 cromosomas Espermatozoide Todas las células de un organismo pluricelular tienen el mismo número de cromosomas, salvo las células sexuales o gametos, que tienen la mitad.

14 Todos los individuos de la misma especie tienen el mismo número
Cariotipo de un ser humano. Todos los individuos de la misma especie tienen el mismo número de cromosomas, salvo los afectados por una mutación cromosómica.

15 Las personas con síndrome de Down tienen 47 cromosomas en las células
Cariotipo de un ser humano con síndrome de Down. Las personas con síndrome de Down tienen 47 cromosomas en las células de su cuerpo.

16 El cariotipo es el conjunto de cromosomas de un organismo ordenados según su tamaño y forma.
Cariotipo humano: formado por 22 pares de autosomas y 1 par de cromosomas sexuales, que puede ser XX (femenino) o XY (masculino).

17 Todas las células humanas tienen 23 pares de cromosomas, salvo las sexuales, que sólo tienen 23 cromosomas (la mitad). A las primeras se les llama diploides y a las segundas haploides. Los cromosomas de cada par se llaman homólogos. En un par de homólogos, uno es de origen materno y el otro paterno. Dibuja el cariotipo de un óvulo y de un espermatozoide. ¿Por qué las células sexuales tienen sólo la mitad de cromosomas que las demás?

18 23 cromosomas + 23 cromosomas = 23 pares de cromosomas
Las células sexuales son haploides. En la fecundación juntan sus cromosomas y se forman los pares. El cigoto es diploide. 23 cromosomas + 23 cromosomas = 23 pares de cromosomas

19 La porción de cromosoma que lleva la información para un carácter
recibe el nombre de gen. El conjunto de genes de un individuo o una especie se llama genoma.

20 Cromosoma 1 humano: Es el más grande del cariotipo humano. Lo forma el 8 % del ADN. Contiene 3141 genes entre los que se encuentran el gen del cáncer de próstata y el gen del glaucoma. El genoma completo está formado por poco más de genes.

21 MITOSIS Y MEIOSIS

22 LA DIVISIÓN DE LA CÉLULA.
CICLO CELULAR: - INTERFASE - DIVISIÓN CELULAR: - mitosis (división del núcleo): - profase - metafase - anafase - telofase - citocinesis (división del citoplasma)

23 LA MITOSIS. Fíjate bien en la secuencia de la figura y contesta a las cuestiones: ¿Cuántos cromosomas tiene la célula madre? ¿Por qué unos son rojos y otros azules? ¿Cuántas cromátidas tiene cada cromosoma al inicio de la mitosis? ¿Por qué? ¿Qué ocurre con los cromosomas después de la metafase? ¿Cuántos cromosomas tiene cada célula hija? ¿Cuántas cromátidas tiene cada cromosoma en las células hijas? ¿Cómo son genéticamente las dos células hijas? ¿Por qué?

24 En la mitosis se separan las dos cromátidas de cada cromosoma.
El resultado de la mitosis son dos células hijas con el mismo número de cromosomas que la célula madre e idéntica información genética. En la mitosis se mantienen el número de cromosomas y la información genética.

25 Todas las células de nuestro cuerpo (salvo las sexuales) se han formado por mitosis a partir del cigoto. El aumento del número de células de nuestro cuerpo (crecimiento) y la reposición de las células que mueren se producen por mitosis.

26 Nada más formarse, el cigoto se divide por mitosis y sucesivamente
las células resultantes. Así se va transmitiendo fielmente la información genética a todas las células descendientes.

27 LA FORMACIÓN DE LAS CÉLULAS SEXUALES.
OVARIO TESTÍCULO Las células sexuales, óvulos y espermatozoides, se forman en los ovarios y testículos respectivamente. Sus células madre son diploides (tienen pares de cromosomas) mientras que ellas son haploides (tienen la mitad de cromosomas, uno de cada par). La meiosis es el proceso mediante el cual se forman las células sexuales a partir de células diploides en los ovarios y en los testículos.

28 LA FORMACIÓN DE LAS CÉLULAS SEXUALES. LA MEIOSIS.
¿Cuántas divisiones se producen? ¿Cuántas células se obtienen al final? ¿Cuántos cromosomas tiene la célula madre? ¿Por qué unos son rojos y otros azules? ¿Cuántos cromosomas tienen las células hijas al final de la primera división? ¿Cómo son genéticamente entre sí las células hijas al final de la primera división? ¿Qué sucede en la segunda división? ¿Cuántos cromosomas tienen las células resultantes?

29 ¿Cuál sería el resultado de la meiosis si en la primera división se separan los dos cromosomas azules a un lado y los rojos al otro?

30 Dibuja los gametos resultantes en ambos casos.
par 1 par 1 par 2 par 2 Las distintas posibilidades que existen de separarse los cromosomas homólogos en la primera división meiótica originan gametos distintos. Dibuja los gametos resultantes en ambos casos.

31 En la profase de la primera división meiótica (profase I) se produce un
intercambio de segmentos cromosómicos entre los dos cromosomas de un mismo par (cromosomas homólogos).

32 El intercambio de segmentos cromosómicos entre los cromosomas del mismo par introduce una mayor diversidad de gametos. Dibuja los gametos resultantes en ambos casos.

33 La meiosis es la división celular que conduce a la formación de gametos.
En la meiosis se reduce a la mitad el número de cromosomas: a partir de células madre diploides se forman gametos haploides. En la meiosis se producen nuevas combinaciones de información genética (diversidad) a causa de: La separación al azar de los cromosomas de cada par en la primera división El intercambio de segmentos cromosómicos entre los cromosomas de cada par al inicio de la primera división

34 CLONES Y CLONACIÓN

35 Un clon es un conjunto de células o de individuos que son genéticamente idénticos.
Todas las células de nuestro cuerpo (salvo las sexuales) constituyen un clon, ya que proceden del cigoto por sucesivas mitosis. Cada una contiene en su núcleo la información genética de todo el organismo.

36 Los individuos que se originan por reproducción asexual son
Fresa Los individuos que se originan por reproducción asexual son genéticamente idénticos a su progenitor y entre sí, por lo que constituyen un clon. Explica la reproducción sexual de estos organismos. Patata Cebolla Ameba Hidra

37 La separación de las células descendientes del cigoto
en distintos momentos del desarrollo embrionario origina los gemelos univitelinos, que son genéticamente idénticos.

38 Las primeras células de un embrión son células totipotentes, es decir,
que separadamente pueden originar un organismo completo. Estas células reciben el nombre de células madre embrionarias. A medida que progresa el desarrollo embrionario las células del embrión van perdiendo su totipotencia y van apareciendo células especializadas en las diferentes funciones (células diferenciadas). ¡Sin embargo, todas las células no sexuales tienen la información genética completa del organismo!

39 Técnicas de clonación:
Por separación de las células embrionarias al principio del desarrollo embrionario (segmentación) (lleva más de 30 años haciéndose en veterinaria) Por transferencia nuclear: introducción de núcleo diploide en ovocito enucleado. Así se formó la oveja Dolly. Por reprogramación de células de la piel para convertirlas en células embrionarias.

40 CLONACIÓN POR SEPARACIÓN DE LAS CÉLULAS EMBRIONARIAS
EN LA PRIMERA ETAPA DEL DESARROLLO EMBRIONARIO: Se practica en veterinaria con el fin de mantener las características genéticas seleccionadas en un cruzamiento. Describe paso a paso la experiencia que se muestra en la imagen. ¿Podrían tener los terneros obtenidos sexo diferente? ¿Por qué? ¿Son los terneros idénticos a alguna de las vacas utilizadas en la experiencia?

41 CLONACIÓN POR TRANSFERENCIA NUCLEAR:
¿De cuál de las tres ovejas que intervienen es un clon la oveja Dolly? ¿Por qué? ¿Por qué no necesita ser fecundado el óvulo?

42 CLONACIÓN HUMANA CON FINES TERAPEUTICOS

43 Mediante esta técnica se pueden crear células madre embrionarias genéticamente idénticas al donante del núcleo. A partir de dichas células madre se pueden obtener células diferenciadas de cualquier tejido que no producirían rechazo si se introdujesen en el donante.

44 CLONACIÓN POR REPROGRAMACIÓN DE CÉLULAS DE LA PIEL:
(Tecnología de células madre de pluripotencia inducida) La ventaja de esta técnica es que se obtienen células madre sin destruir un embrión.

45 CARIOTIPO Y DIAGNÓSTICO PRENATAL

46 Mediante la amniocentesis se puede detectar una anomalía cromosómica
en el feto antes de su nacimiento.


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