La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA NUEVA PERSPECTIVA MICROECONIMICA SOCIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA NUEVA PERSPECTIVA MICROECONIMICA SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA NUEVA PERSPECTIVA MICROECONIMICA SOCIAL
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica Bolivariana de la Fuerza Armada. Extensión Helicoide Contaduría Publica.1 SEM. Cátedra: ECONOMIA TEMAS A TRATAR SISTEMA ECONOMICO ALTERNATIVO Y SUS PERSPECTIVA A NIVEL LATINOAMERICANO LA NUEVA PERSPECTIVA MICROECONIMICA SOCIAL INTEGRANTES: MORA MIRIAM C.I Nº VARGAS JORGE

2 SISTEMA ECONOMICO ALTERNATIVO Y SUS PERSPECTIVA A NIVEL LATINOAMERICANO.
¿Qué es un Sistema Económico? Es una connotación articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Funciones de los sistemas económicos: Decidir qué es lo que hay que hacer, es decir, qué bienes y servicios hay que producir y en qué proporción ¿Qué producir? Qué bienes y servicios han de producirse, y en que cantidad ¿Cómo producir? Que recursos se van a emplear en producir los bienes y servicios , con qué técnicas se van a producir y quién los producirá. ¿Para quién producir? En la medida en que los miembros de la sociedad tomen parte en los procesos de producción, se les debe corresponder una parte de lo producido,

3 SISTEMA ECONOMICO ALTERNATIVO Y SUS PERSPECTIVA A NIVEL LATINOAMERICANO.
Principales tipos de sistema económico: Son divididos por la forma como asignan los recursos (los medios de producción) y por cómo toman decisiones referente al uso de los recursos. Los dos sistemas económicos principales son: Capitalismo: Es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). Socialismo: Es el control por parte de la sociedad, organizada como un entero, sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. Ya que en socialismo hay una planificación y una organización colectiva  y consciente de la vida social y económica,

4 SISTEMA ECONOMICO ALTERNATIVO Y SUS PERSPECTIVA A NIVEL LATINOAMERICANO.
En Venezuela actualmente convergen el Socialismo y el Capitalismo como sistemas económicos, y nuestra constitución establece que el sistema económico debe   fundamentarse en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad Precisar lo que es el capitalismo o el socialismo parece una ingenuidad. El hecho, . Es decir, cada individuo ha interpretado la terminología de acuerdo con su propio entender.

5 PERSPECTIVA A NIVEL LATINOAMERICANO DEL SISTEMA ECONOMICO.
SISTEMA ECONOMICO ALTERNATIVO Y SUS PERSPECTIVA A NIVEL LATINOAMERICANO. PERSPECTIVA A NIVEL LATINOAMERICANO DEL SISTEMA ECONOMICO. Sistema Económico Latinoamericano (SELA) Es una organización con propósitos múltiples que combina objetivos intra y extra- regionales, sus dos metas generales son: a) Promover la cooperación regional con el propósito de acelerar el Desarrollo Económico y Social de sus miembros. b)Establecer un sistema permanente de consulta para la adopción de posiciones y estrategias comunes en asuntos sociales y económicos. En su meta Intra-regional el SELA prestara apoyo a los organismos de integración económica existente. Establecerá empresas Multinacionales y concluirá convenios sobre tecnología materias prima y comercio entre los países interesados. En su meta Extra-regional el SELA asumirá el antiguo papel de la cecla, o sea el de una especie de conciliábulo latinoamericano, para tratar asuntos económicos internacionales

6 SISTEMA ECONOMICO ALTERNATIVO Y SUS PERSPECTIVA A NIVEL LATINOAMERICANO.
El concejo de dos o tres miembros pueden establecer comités de acción para ejecutar proyectos específicos y adoptar posiciones conjunta de negociación. Todos los miembros del SELA pueden participar El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso que América Latina y el Caribe adopten un sistema financiero propio, con una moneda única y un fondo financiero Chávez, en su intervención en la Cumbre de América Latina y el Caribe, aseguró que los países de la región, tienen que adoptar un sistema propio que elimine la necesidad de hacer cambios en el dólar y la dependencia de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI). Chávez explicó que los países que integran la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) ya han comenzado a negociar la creación de un sistema financiero propio, y añadió que el modelo puede ser extendido a toda América Latina y el Caribe.

7 SISTEMA ECONOMICO ALTERNATIVO Y SUS PERSPECTIVA A NIVEL LATINOAMERICANO.
Según Chávez, el sistema contaría con una moneda que serviría para sustituir el dólar en operaciones de cambio y otras cuatro herramientas: La Unidad de Cuenta Común, La Cámara de Compensación de Pagos, El Fondo Financiero para el Desarrollo Un Acuerdo de Comercio Regional. Por otro lado, los presidentes de Venezuela, Bolivia, Paraguay y Ecuador justificaron la posibilidad de que los países de América Latina y el Caribe declaren la moratoria de deudas que consideren "ilegítimas". Los mandatarios aprobaron esa posibilidad y respaldaron la decisión del ecuatoriano Rafael Correa de realizar una auditoría de la deuda externa de su país y de pedir el arbitraje en los créditos que levanten sospechas.

8 LA NUEVA PERSPECTIVA MICROECONOMICA SOCIAL
SISTEMA ECONOMICO ALTERNATIVO Y SUS PERSPECTIVA A NIVEL LATINOAMERICANO. LA NUEVA PERSPECTIVA MICROECONOMICA SOCIAL En Venezuela en 1999 existían cerca de 800 cooperativas en el país La intervención del Estado, a través de diversos instrumentos, contribuyó a que para el año 2009 se hubieran registrado más de cooperativas. En el Plan de la Nación 2001 – 2007 se le asignaron funciones importantes a las cooperativas. En el nuevo Plan de la Nación 2007 – 2013, las cooperativas casi ni se nombran y en su lugar se mencionan otras formas de organizaciones de economía social. Actualmente, los Consejos Comunales son el espacio de participación más cercano a los ciudadanos, en la toma de decisiones para construir un país mientras buscan soluciones a los problemas que tienen en común.

9 SISTEMA ECONOMICO ALTERNATIVO Y SUS PERSPECTIVA A NIVEL LATINOAMERICANO
EL gobierno promueve el “Modelo socio productivo comunitario” (2008). Se ha creado legislación específica para la promoción de “Organizaciones Socio productivas Comunitarias”, tales como las siguientes: Empresa de Propiedad Social Directa o Comunal, Empresa de Propiedad Social Indirecta, Empresa de Producción Social (EPS), Empresa de Distribución Social, Empresa de Autogestión, Unidad Productiva Familiar, Grupos de Intercambio Solidario y Grupos de Trueque Comunitario.

10 SISTEMA ECONOMICO ALTERNATIVO Y SUS PERSPECTIVA A NIVEL LATINOAMERICANO
Respetando la diversidad de expectativas y modos de vida, la Revolución Bolivariana apuesta por las posibilidades de acción equilibran te e inclusivas del Estado. Si bien desde el lenguaje constitucional se impulsan claras orientaciones para el desarrollo de un modelo económico solidario, autogestionario y de profundo anclaje local.

11 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÒN Y BUENAS NOCHE
FIN


Descargar ppt "LA NUEVA PERSPECTIVA MICROECONIMICA SOCIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google