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Dr. Lorenzo Córdova Vianello

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Presentación del tema: "Dr. Lorenzo Córdova Vianello"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Lorenzo Córdova Vianello
Evolución del sistema electoral y del sistema de partidos en México Dr. Lorenzo Córdova Vianello

2 1977

3 Los cambios sustantivos de la reforma de 1977
Cambios en la composición de la Cámara de Diputados Se crea el registro condicionado de partidos políticos El acceso a los medios de comunicación como prerrogativa de los partidos. Los partidos con registro nacional pueden acudir a las elecciones locales y municipales.

4 La ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales de 1977
Partidos, prerrogativas y asociaciones Se crea el registro definitivo y el registro condicionado Se flexibilizan los requisitos para constituir partidos Se establecen derechos y obligaciones de los partidos Nueva conformación de la cámara de Diputados Se inauguró el sistema mixto: 300 diputados de mayoría simple y 100 diputados plurinominales.

5 La ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales de 1977
c) La autoridad electoral LFOPPE (1977) Ley Federal electoral (1973) Secretario de Gobernación (Presidente) Un senador Un diputado Un representante de cada partido político nacional Secretario del Consejo(Notario Público) Secretario de Gobernación (Presidente) Un senador Un diputado Un representante nacional de cada partido político nacional Un representante de cada partido con registro condicionado(con voz y sin voto) Secretario del Consejo (notario público, con voz y sin voto) Director del Registro Nacional de Electores (con voz y sin voto)

6 La ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales de 1977
Régimen de nulidades, recursos y sanciones Los comités distritales organizaban y calificaban las elecciones El Colegio electoral tenía la última palabra Coaliciones y frentes Coaliciones: cómputo de votos para la coalición en su conjunto y pérdida de registro para el resto de los partidos Frentes: se abre la puerta a los candidatos comunes

7 Los efectos de la reforma de 1977
Votos absolutos y porcentajes en la elección de diputados 1973, 1976 y 1979 Partido Votos 1973 % Votos 1976 Votos 1979 PAN 2,207,069 14.7 1,358,393 8.45 1,487,242 10.79 PRI 10,458,618 69.6 12,868,104 80.08 9,610,735 69.71 PPS 541,833 3.6 479,228 2.98 357,106 2.59 PARM 272,339 1.8 403,274 2.51 249,726 1.81 PDM --- 284,145 2.06 PCM 688,978 5.00 PST 293,511 2.13 Anulados 898,273 5.59 806,453 5.85 TOTAL 15,017,278 100 16,068,901 13,787,720 100* * Los porcentajes no suman cien porciento por la existencia de los votos por candidatos no registrados Fuente: Enciclopedia Parlamentaria de México, Vol. III, Tomo 2. Legislación y estudios electorales ( ), IFE, Instituto de Investigaciones Legislativas, Cámara de Diputados.

8 Votos absolutos y porcentajes en las primeras elecciones de diputados plurinominales
Partido Votos Porcentaje PAN 1,523,728 11.04 PRI 9,411,682 66.19 PARM 305,704 2.21 PPS 387,036 2.80 PDM 293,117 PCM 702,903 5.09 PST 310,990 2.25 Anulados 6.28 TOTAL 13,801,232 100.00

9 Curules por partido de oposición
Año Curules PAN 1973 1976 1979 25 20 43 PPS 10 12 11 PARM 7 PDM PCM 18 PST

10 1982

11 Elecciones presidenciales de 1982
Partido Votos Porcentaje PAN 3,700,045 16.4 PRI 16,141,454 71.1 PPS 360,565 1.6 PARM 242,187 1.1 PDM 433,886 1.9 PSUM 821,993 3.6 PST 342,005 1.5 PRT 416,448 1.8 PSD 48,413 0.2 NR 28,413 0.1 Anulados 28,474 TOTAL 22,563,883 100.00

12 Diputados en 1982 Partido Votos % Curules PAN 3,691,200 18 51 13 PRI
14,591,026 69 299 75 PPS 393,999 2 10 3 PARM 283,411 1 PDM 483,865 12 PSUM 925,848 4 17 PST 376,563 11 PRT 265,658 TOTAL 21,052,024 100 400

13 1985

14 Diputados de 1985 Partido Votos % Curules PAN 2,769,545 16 38 10 PRI
11,565,722 68 292 73 PARM 295,222 2 11 3 PPS 350,301 PDM 485,007 12 PSUM 574,727 PFCRN 440,821 PRT 225,529 1 6 PMT 276,552 TOTAL 16,983,426 100 400

15 1986

16 Los once capítulos de la reforma de 1986
Cambió la fórmula de integración de la Cámara Diputados Se mantuvo la integración del Senado (pero se renovaría cada tres años la mitad) Se crea la Asamblea de Representantes del Distrito Federal Cambios en los órganos de preparación y vigilancia de las elecciones Se autorizan las candidaturas comunes Se suprime el registro condicionado Se reduce el tiempo entre la votación y el cómputo de la elección Se precisan las prerrogativas de los partidos políticos Se mantiene la autocalificación de las elecciones La Suprema Corte queda fuera de los procesos electorales Se crea el Tribunal de lo Contencioso Electoral

17 1988

18 Órgano electoral en 1988 (Comisión Federal Electoral)
Secretario de Gobernación (Presidente del Consejo) (1) Senador (1) Diputado Representantes de partido, proporcional a su votación PRI (16) PAN (5) PFCRN (1) PPS (1) PARM (1) PMS (2) PDM (1) PRT (1) TOTAL: 31

19 Efectos de la reforma de 1986 Resultados de la votación para Presidente de 1988
Candidato Partido Votos Porcentaje Carlos Salinas de Gortari PRI 9,641,329 50.36 Cuauhtémoc Cárdenas FDN(PARM, PPS, PFCRN, PMS, CD) 5,911,133 30.80 Manuel J. Clouthier PAN 3,267,159 17.07 Gumersindo Magaña PDM 199,484 1.04 Rosario Ibarra de Piedra PRT 80,052 0.42 TOTAL 18,145,012 100

20 Integración de la Cámara de Diputados en 1988
Partido % de la votación Número de diputados % de la Cámara PAN 20.2 101 PRI 52.0 260 52 FDN 29.1 115 22 Hubo 24 diputados de mayoría relativa por diferentes coaliciones

21 Integración del Senado en 1988
Partido Votación % de votos Número de escaños PAN 3.275,831 18.90 PRI 9,210,819 50.85 60 FDN 5,306,669 29.30 4

22 1990

23 La reforma de 1990: la invención institucional
Instituto Federal Electoral Estructura descentralizada Nueva composición de los órganos electorales Creación de la Junta General Ejecutiva Nombramiento en cascada de los órganos desconcentrados Insaculación de funcionarios de casilla Se crea el servicio civil de carrera Integración de los órganos de representación popular Tope de 350 diputados para un partido Cláusula de gobernabilidad a partir del 35% de los votos

24 La reforma de 1990: la invención institucional
El régimen de los partidos políticos Restablecimiento del registro condicionado Posibilidad de impugnar ante le TRIFE la negativa del registro Financiamiento público Cuatro rubros de financiamiento por actividad electoral por actividades generales por subrogación por actividades específicas

25 La reforma de 1990: la invención institucional
Acceso a tiempos oficiales de radio y televisión Se amplió el tiempo para los partidos El tiempo se distribuyó con base en la votación obtenida Registro Federal de Electores Creación de nuevo padrón y nueva credencial de elector Se establecen mecanismos de control y seguridad del padrón Procedimientos y reglas del proceso electoral Se establecen reglas precisas de instalación de casillas Derecho de los partidos para acreditar dos representantes por casilla y un representante general por 10 casillas

26 La reforma de 1990: la invención institucional
Tribunal Federal Electoral Con naturaleza jurisdiccional Órgano autónomo Facultades restringidas al control de la legalidad (no de constitucionalidad) Organización descentralizada (una sala central y cuatro salas regionales) Cuatro tipos de recursos jurídicos (queja, reclamación, apelación y reconsideración)

27 1990: cláusula de gobernabilidad
Porcentaje de votos Número de diputados 35 251 40 261 50 281 60 301

28 1991

29 Estructura del Instituto Federal Electoral en 1991
Consejo General Junta General Ejecutiva Secretario de Gobernación (Presidente) Dos senadores Dos diputados Seis consejeros magistrados Representantes de partidos políticos con asiento en el Congreso 4 del PRI 2 del PAN (1) PRD, PPS, PFCRN y PARM Representantes de partidos políticos con registro (1) PDM, PRT, PT y PEM Director General Secretario General Directores Ejecutivos de: Registro Federal de Electores Organización Electoral y Educación Cívica Prerrogativas y Partidos Políticos Servicio Profesional Electoral Administración

30 Delegaciones y subdelegaciones del IFE en 1991
Consejos Locales y Distritales Juntas Ejecutivas Locales y Distritales Vocales Ejecutivos de la Junta Local o Distrital 6 Consejeros Ciudadanos Representantes de los partidos políticos en la misma proporción que en el Consejo General Representantes de partidos Vocal Ejecutivo Vocal Secretario Vocal del Registro Federal de Electores Vocal de Organización Electoral Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica

31 Efectos de la reforma de 1990 Composición de la Cámara de Diputados (1991-1994)
Partido Mayoría Relativa Representación Proporcional Total PAN 10 79 89 PRI 290 30 320 PPS - 12 PARM 15 PRD 23 PRT PT PEM TOTAL 300 200 500

32 1993

33 La reforma de 1993 Nueva fórmula de integración de la Cámara de Diputados y del Senado Senado: cuatro senadores por entidad; tres del partido de mayor votación y uno de la primera minoría Cámara de Diputados: un partido podía tener hasta 300 diputados con el 60% de los votos y hasta 315 curules si rebasaba el 60% de los sufragios Eliminación de la autocalificación La calificación de la elección de los legisladores sería responsabilidad del Tribunal Federal Electoral Regulación al financiamiento de los partidos políticos La ley establece las reglas a que se sujetará el financiamiento de los partidos y sus campañas electorales

34 La reforma al COFIPE en 1993 Control de las finanzas partidistas
Cinco rubros de financiamiento: público, de la militancia, de simpatizantes, autofinanciamiento y rendimientos financieros Prohibición de financiamiento de poderes públicos, de ministros de culto, del extranjero y de empresas mercantiles Límites de financiamiento privado Obligación de los partidos a presentar informes Establecimiento de sanciones Medios de comunicación Sólo los partidos pueden contratar tiempos en radio y TV El IFE da a los partidos un catálogo de horarios y tarifas

35 La reforma al COFIPE en 1993 Autoridad electoral
Pasan de 6 a 9 los consejeros ciudadanos en los órganos desconcentrados del IFE Doble insaculación para designar funcionarios de casilla Tribunal electoral Se crea una Sala de Segunda Instancia con resoluciones definitivas e inatacables Observadores electorales Se incorpora la figura de observador electoral sin vínculos con los partidos

36 La reforma al COFIPE en 1993 Instrumentos electorales
Credencia para votar con fotografía Se regulan las encuestas electorales y los conteos rápidos Registro de partidos políticos se amplía a dos elecciones el piso de 1.5% para mantener el registro definitivo Coaliciones Se “fundía” la personalidad de las organizaciones que formaran coalición

37 La reforma al COFIPE en 1993 Cómputos de votos
Los consejos distritales podrán recibir de forma continúa y simultánea los paquetes electorales Distritación Se determinó que para la elección federal de 1997 se realizara un nuevo ejercicio de distritación

38 1994

39 1994: cinco acuerdos básicos de los partidos como respuesta a la violencia
(…)crear las condiciones de confianza y certidumbre en todas las instancias que intervienen en el proceso electoral, propiciar y mantener las condiciones políticas y sociales que garanticen un clima de confianza a la inversión productiva y al crecimiento económico en un marco de estabilidad y de respeto a los derechos de todos, profundizar las políticas públicas de atención a los grandes problemas y rezagos sociales (…), facilitar que quienes hayan optado por el enfrentamiento, se sumen al proceso de transformación de la vida política, (…) fortalece la capacidad de autodeterminación de México y reafirmar la soberanía e independencia nacionales.

40 La reforma legal de 1994 Órganos electorales
Los partidos pierden su derecho a voto en todos los órganos colegiados del IFE Tendrían sólo un representante en los órganos colegiados del IFE Se crea la figura de los Consejeros Ciudadanos Observadores nacionales A título individual o A través de agrupaciones Visitantes extranjeros Se incorpora la figura de visitante extranjero Topes de campaña Se fijan límites de erogación de los partidos

41 Consejo General del Instituto Federal Electoral (abril de 1994)
Secretario de Gobernación (Presidente del Consejo, con voz y voto) Director General Secretario del Consejo Dos consejeros de la Cámara de Senadores (de la mayoría y de la primera minoría, con voz y voto) Dos consejeros de la Cámara de Diputados (de la mayoría y de la primera minoría, con voz y voto) Seis Consejeros Ciudadanos (con voz y voto) Un representante de cada partido político nacional con registro (PAN, PRI, PRD, PPS, PFCRN, PARM, PDM, PT Y PVEM)

42 Elección para presidente en 1994
Partido Político Porcentaje de votación nacional 26.69 50.13 17.07 2.69 Otros Total

43 Integración de la Cámara de Diputados en 1994
Partido Político % votación nacional Mayoría relativa Representación proporcional Total de diputaciones % de escaños obtenidos Total

44 1996

45 La reforma electoral de 1996: la equidad y el salto a la competitividad
Órganos y procedimientos electorales: en búsqueda de la imparcialidad Plena autonomía del IFE en relación al Poder Ejecutivo Sólo los ocho consejeros electorales y el Consejero Presidente tendrían voto en el Consejo General El Consejero Presidente y los consejeros electorales, serían electos por votación calificada de la Cámara de Diputados En los consejos locales y distritales del IFE sólo los consejeros electorales tendrían voto

46 La reforma electoral de 1996: la equidad y el salto a la competitividad
Integración del Tribunal Electoral al Poder Judicial de la Federación: en búsqueda de la certeza La designación de los Magistrados se haría en el Senado a propuesta de ternas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación El Tribunal puede ser recurrido a causa de conflictos electorales locales, no sólo federales Se extendió a todas las autoridades el control de la constitucionalidad en materia electoral a través del Tribunal Las elecciones, incluidas las presidenciales, serían calificadas jurisdiccionalmente

47 La reforma electoral de 1996: la equidad y el salto a la competitividad
Mejoría en las condiciones de la competencia: en búsqueda de la equidad El financiamiento público será preeminente sobre el privado El financiamiento público se repartiría en 30% igualitario y 70% según la última votación a la Cámara de Diputados Se reembolsaría el 75% del gasto en actividades específicas de los partidos Se determinan límites a la erogación de los partidos en las campañas Se determinan los montos máximos de las aportaciones de los simpatizantes Se establecen procedimientos para fiscalizar el origen y el destino de los recursos de los partidos

48 La reforma electoral de 1996: la equidad y el salto a la competitividad
Registro de partidos políticos, coaliciones y agrupaciones políticas nacionales Se suprime la figura de registro condicionado Se hizo más estricta la entrada de la representación al Congreso (2%) Se creó la figura de las asociaciones políticas nacionales Para crear coaliciones electorales a la Presidencia se exige la coalición para las elecciones del Legislativo Federal

49 La reforma electoral de 1996: la equidad y el salto a la competitividad
Nuevas fórmulas de representación en el Congreso Se da un mejor equilibrio entre votos y escaños: nadie puede tener mas de 8% de escaños sobre su porcentaje de votación Se inyecta pluralidad al Senado al elegirse 32 de sus miembros a través de una lista nominal A partir de 2000 el Senado sería renovado en sus 128 integrantes cada seis años Reforma al régimen de gobierno de la Ciudad de México Se establece la elección directa del Jefe de Gobierno del D.F. Se amplían las facultades de la Asamblea (ahora legislativa) A partir del 2000 se elegirían los jefes de las delegaciones políticas

50 Integración del Consejo General del IFE desde 1996
Consejero Presidente con voz y voto Ocho consejeros electorales con voz y voto Secretario Ejecutivo Consejeros del Poder Legislativo, uno por cada grupo parlamentario Un representante de cada partido político nacional con registro

51 1997

52 Efectos de la reforma de 1996
Distribución del financiamiento público de los partidos % de financiamiento público según la formula de 1994 % de financiamiento público según la formula de 1997

53 Efectos de la reforma de 1996
Número de triunfos distritales por partido en las elecciones de 1994 y 1997 Total de distritos de mayoría relativa Año 1994 20 273 7 300 1997 64 165 70 1

54 Integración de la Cámara de Diputados en 1997
Partido Político Diputados electos por mayoría relativa Diputados por representación proporcional Total de diputados por ambos principios TOTAL

55 Integración del Senado en 1997
Partido Político Senadores por mayoría relativa Senadores asignados a la primera minoría (1994) Senadores electos por representación proporcional (1997) Total de senadores TOTAL

56 2000 2000

57 La contienda electoral de 2000 Financiamiento público a partidos políticos y coaliciones en 2000
Partido o coalición Financiamiento de actividades ordinarias permanentes Financiamiento para gastos de campaña Financiamiento público total Participación en porcentaje $443,363, $443,363, $886,727, % $445,719, $445,719, $891,439, % $501,658, $501,658, $1,003,317, % $26,240, $26,240, $52,480, % $26,240, $26,240, $52,480, % $26,240, $26,240, $52,480, % TOTAL $1,469,463, $1,469,463, $2,938,927, %

58 Tiempo oficial en los medios a los partidos Tiempo global de transmisión por partido político o coalición durante las campañas (sin contar las compras que cada uno pudo efectuar) Partido o coalición Tiempo total en radio Tiempo total en televisión 300 horas 58 30” horas ” 326 horas 39 10” horas 02 00” 298 horas 38 10” horas 02 00” 231 horas 20 50” horas 20 20” 231 horas 20 50” horas 20 20” 231 horas 20 50” horas 20 20” TOTAL ,620 horas 18 20” horas 43 20”

59 Monitoreo durante los cinco periodos Participación en el tiempo total de la radio
1er periodo 19/01/00 a 12/02/00 29.50% 32.10% 25.80% 3.90% 5.60% 3.00% 100% 2º periodo 13/02/00 a 11/03/00 31.10% 32.50% 26.50% 3.40% 2.50% 3er periodo 12/03/00 a 08/04/00 20.80% 50.10% 16.80% 4.20% 4.10% 4.00% 4º periodo 09/04/00 a 06/05/00 25.50% 41.20% 17.80% 4.30% 5.50% 5.70% 5º periodo 07/05/00 a 03/06/00 30.60% 37.90% 18.60% 3.10% 6.90% 2.90% 6º periodo 04/06/00 a 29/06/00 28.20% 41.70% 21.80% 2.60% PROMEDIO 27.80% 40.00% 20.20% 3.70% 4.80%

60 Monitoreo durante los cinco periodos Participación en el tiempo total de TV
1er periodo 19/01/00 a 12/02/00 23.60% 31.50% 26.50% 5.90% 9.40% 3.10% 100% 2º periodo 13/02/00 a 11/03/00 34.10% 28.70% 24.80% 1.90% 6.50% 3.90% 3er periodo 12/03/00 a 08/04/00 23.20% 47.20% 14.80% 7.00% 4.10% 3.70% 4º periodo 09/04/00 a 06/05/00 25.00% 37.50% 17.80% 6.70% 6.40% 6.60% 5º periodo 07/05/00 a 03/06/00 26.30% 39.10% 18.70% 5.20% 3.60% 6º periodo 04/06/00 a 29/06/00 25.20% 42.60% 16.30% 9.60% 8.20% 5.60% PROMEDIO 25.90% 39.30% 19.90% 5.30% 5.40% 3.20%

61 2000: votación para Presidente de la República
15,988,544 13,576,189 6,259,018 208,257 157,119 592,072 45.52% 36.10% 16.64% 0.55% 0.42% 1.57%

62 2000: votación para senadores de la República
14,203,588 13,692,186 7,024,999 521,086 274,766 669,650 38.11% 36.74% 18.85% 1.40% 0.74% 1.80%

63 2000: votación para diputados al Congreso de la Unión
14,212,476 13,720,453 6,948,204 428,577 272,425 698,683 38.23% 36.91% 18.69% 1.15% 0.73% 1.88%

64 2000: “voto útil” comparado con la elección de senadores
Votación para presidente Votación para Senadores Diferencia (“Voto útil”) 15,988,544 45.52% 14,203,588 38.11% 1,784,956 7.41% 13,576,189 36.10% 13,692,186 36.74% -115,997 -0.64% 6,259,018 16.64 7,024,999 18.85% -765,981 -2.21 208,257 0.55% 521,086 1.40% -312,829 -0.85 157,119 0.42% 274,766 0.74% -117,647 -0.32 592,072 1.57% 669,650 1.80% -77,578 -0.23

65 2000: “voto útil” comparado con la elección de diputados
Votación para presidente Votación para Senadores Diferencia (“Voto útil”) 15,988,544 45.52% 14,212,476 38.23 1,776,068 7.29% 13,576,189 36.10% 13,720,453 36.91% -144,264 -0.81% 6,259,018 16.64% 6,948,204 18.69% -689,186 -2.05% 208,257 0.55% 428,577 1.15% -220,320 -0.60 157,119 0.42% 272,425 0.73% -115,306 -0.31% 592,072 1.57% 698,683 1.88% -106,611

66 2000: integración de la Cámara de Senadores
Senadores de mayoría 27 32 4 1 Senadores de primera minoría 10 15 7 Senadores de representación proporcional 9 13 TOTAL 46 60 5

67 2000: integración de la Cámara de Diputados
Diputados de mayoría 136 132 24 1 6 Diputados de representación proporcional 70 79 26 11 3 2 TOTAL 206 211 50 7 17 4

68 2000 2003

69 2003: votación para diputados al Congreso de la Unión
8,189,699 6,166,358 3,637,685 4,694,365 640,724 1,063,741 30.73% 23.14% 13.65% 17.61% 2.40% 3.99% 602,392 72,029 197,488 242,280 108,377 123,499 2.26% 0.27% 0.74% 0.91% 0.41% 0.46%

70 2003: integración de la Cámara de Diputados
Diputados de mayoría 80 160 55 3 Diputados de representación proporcional 71 62 40 6 14 5 TOTAL 151 224 97 17

71 2000 2006

72 2006: votación para Presidente de la República
No Reg. Nulos 15,000,284 9,301,441 14,756,350 401,804 1,128,850 297,989 904,604 35.89% 22.26% 35.31% 0.96% 2.70% 0.71% 2.16%

73 2006: votación para Senadores de la República
No Reg. Nulos 13,889,159 11,622,012 12,292,512 1,677,033 787,425 118,835 1,016,997 33.55% 28.07% 29.69% 4.05% 1.90% 0.29% 2.46%

74 2006: votación para Diputados al Congreso de la Unión
No Reg. Nulos 13,753,633 11,619,679 11,941,842 1,872,283 845,749 128,347 1,033,665 33.39% 28.21% 28.99% 4.54% 2.05% 0.31% 2.51%

75 2003: integración de la Cámara de Senadores
Senadores de mayoría 32 8 16 2 4 Senadores de primera minoría 9 19 Senadores de representación proporcional 11 6 1 TOTAL 52 33 26 64 32 32 128

76 2003: integración de la Cámara de Diputados
Diputados de mayoría 137 63 90 3 2 5 Diputados de representación proporcional 69 41 36 13 17 11 9 4 TOTAL 206 104 126 16 19


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