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EL TANAK LA ESCRITURA HEBREA Y SU ESTUDIO ANUAL

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Presentación del tema: "EL TANAK LA ESCRITURA HEBREA Y SU ESTUDIO ANUAL"— Transcripción de la presentación:

1 Avodad Mashiilin Yeshirah El-Aleveh Ministerio Mesi á nico Directo al Coraz ó n Roeh Ricardo Mojica/MatisYahu Ben Israel

2 Las lecturas de la Torá son una parte importante de la mayoría de las ceremonias religiosas del judaísmo. En la sinagoga, los rollos en los que están escritos estos libros son custodiados respetuosamente en el interior de un compartimiento especial, orientado hacia Jerusalén, llamado Arón haKodesh (literalmente ‘Cofre Sagrado’, aunque no sea sagrado en sí, sino por lo que contiene). En presencia de un rollo de la Torá, los judíos varones deben llevar la cabeza cubierta.sinagogaJerusalén Los rollos de la Torá son sacados para su lectura. La lectura pública de la Torá sigue una entonación y dicción, prescritas ritualmente, sumamente complejas; por ello, es normalmente un cantor o jazán profesional quien la lleva a cabo, si bien todos los varones judíos mayores de edad tienen derecho a hacerlo. Una vez leído, el rollo vuelve a guardarse reverentemente. La lectura semanal de la Torá se denomina parashá hashavua –sección de la semana– o sidra, y la misma abarca a todo el Pentateuco subdividido en tantas semanas como tiene el año judío. Todos los integrantes del Pueblo de Israel estudian en la misma semana la misma sección, lo cual debe generar un clima de unión y afecto entre los que siguen la religión judía. jazán

3 Toráh (aceptado por la Real Academia Española como Tora) [1] [ תּוֹרָה ] es una palabra hebrea que deriva de la raíz י. ר. ה Y.R.H que significa "acometer", "dar un tiro" y que en Hif'il הורה Horáh significa "dirigir el tiro", de ahí que el significado de Toráh es la guía para dar en el blanco y de ahí, se ha entendido como enseñanza, instrucción, A decir verdad, se dice Toráh por un mandamiento, o en su sentido más amplio, para designar a la totalidad de la revelación y enseñanza divina al pueblo de Israel. Sin embargo en un sentido intermedio, se refiere únicamente al texto de los cinco primeros libros de la Biblia (que para los cristianos se llama Pentateuco [1]hebrearevelaciónpueblo de Israellibros de la BibliaPentateuco

4 La ley ( del latín lex, legis ) es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción Según el jurista panameño César Quintero, en su libro Derecho Constitucional, la ley es una "norma dictada por una autoridad pública que a todos ordena, prohíbe o permite, y a la cual todos deben obediencia."latínnorma jurídicalegisladorpreceptojusticia Las leyes son delimitadoras del libre albedrío de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las fuentes del Derecho, actualmente considerada como la principal, que para ser expedida, requiere de autoridad competente, es decir, el órgano legislativo.libre albedríopersonassociedadfuentes del Derecholegislativo

5 Generalidad: La ley comprende a todos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por ella, sin excepciones de ninguna clase. Obligatoriedad: Tiene carácter imperativo-atributivo, es decir, que por una parte establece obligaciones o deberes jurídicos y por la otra otorga derechos. Esto significa que siempre hay una voluntad que manda, que somete, y otra que obedece. La ley impone sus mandatos, incluso en contra de la voluntad de sus destinatarios. Su incumplimiento da lugar a una sanción, a un castigo impuesto por ella misma. Permanencia: Se dictan con carácter indefinido, permanente, para un número indeterminado de casos y de hechos, y sólo dejará de tener vigencia mediante su abrogación, subrogación y derogación por leyes posteriores. Abstracta e impersonal : Las leyes no se emiten para regular o resolver casos individuales, ni para personas o grupos determinados, su impersonalidad y abstracción las conducen a la generalidad. Se reputa conocida : Nadie puede invocar su desconocimiento o ignorancia para dejar de cumplirla.

6 Ley natural La ley natural es un orden normativo armónico (o sistemático) y unas relaciones de interdependencia derivadas de él, a los que todos los seres creados visibles están ligados por el mero hecho de existir. Dentro de este encontramos las nociones de orden, interrelación y armonía. Ley positiva En Derecho el origen de la definición de la ley se debe a Tomás de Aquino en su Summa Theologiae al concebirla como "La ordenación de la razón dirigida al bien común y promulgaga por el que tiene a su cargo el cuidado de la comunidad".DerechoTomás de AquinoSumma Theologiae Más modernamente, se denomina ley a la norma de mayor rango tras la Constitución que emana de quien ostenta el poder legislativo. Mientras no está aprobada es un proyecto de ley.Constituciónpoder legislativoproyecto de ley

7 LAS ESCRITURAS HEBREAS El Tanaj (del acrónimo en hebreo תַּנַ " ךְ ) es el conjunto de los 24 libros de la Biblia hebrea. Constituye, junto a otros libros, el llamado por los cristianos Antiguo Testamento.hebreoBibliahebreacristianosAntiguo Testamento El acrónimo Tanaj son las tres letras iniciales hebreas de cada una de las tres partes que lo componen, a saber: La Torá ( תּוֹרָה ), «instrucción»Torá Los Nevi'im ( נְבִיאִים ) o «Profetas»Nevi'im Los Ketuvim ( כְּתוּבִים ) o «Escritos»Ketuvim

8 La letra inicial kaf de כְּתוּבִים (Ketuvim) (se escribe de derecha a izquierda) es letra final en el acrónimo תַּנַ " ךְ (Tanaj), y por ser última letra toma la forma de kaf final ( ךְ ) y se pronuncia suave, como J, no como K, por eso es Tanaj y no Tanak.kaf Los libros en el Tanaj se agrupan en 3 conjuntos: la Ley ( Torá ), los Profetas ( Nevi'im ) y los Escritos ( Ketuvim ). A continuación se enumeran los libros que pertenecen a cada apartado: ToráTorá ( תּוֹרָה ) instrucción La Torá se conoce también como el Pentateuco, del griego πέντε, pente, «cinco», y τε ῦ χος, teûjos, «funda para libros»; proveniente del hebreo חֲמִשָּׁה חֻמְשֵׁי תּוֹרָה, Jamishá Jumshei Torá, «los cinco quintos de la Torá» o simplemente חֻמָּשׁ, Jumash, «cinco», una conjugacion d e חמש (Jamesh).Pentateucogriegohebreo

9 Génesis ( בֵרֵאשִׁית ) [bereshit-en el comienzo] Génesis Éxodo ( שְמוֹת ) [shmot- nombres de] Éxodo Levítico ( וָיִקְרָא ) [vayikra-(y) leerá] Levítico Números ( בַמִדְבָר ) [bamidbar- en el desierto] Números Deuteronomio ( דְבָרִים ) [dvarim- palabras] Deuteronomio

10 Nevi'imNevi'im ( נְבִיאִים ) o los Profetas Yehoshua o Josué ( יֵהוֹשע ) o ( יֵהוֹשוּע ) [yehoshua- Yah es salvación, salvador] Yehoshua o Josué Shoftim o Jueces ( שוֹפְטִים ) [shoftim- jueces] Shoftim o Jueces Samuel o Shemuel (I Samuel o Shemuel y II Samuel o Shemuel) ( שְמוּאֶל ) [shmuel- Yhwh escucha] Samuel o ShemuelI Samuel o ShemuelII Samuel o Shemuel Reyes (I Reyes y II Reyes) ( מֶלַכִים ) [melajim- reyes] ReyesI ReyesII Reyes Isaías ( יֶשַעָיה ) [yeshaya- salvará YHWH] o ( יֶשַעָיהוּ ) [yeshayahu] Isaías Jeremías ( יִרְמִיה ) [irmiya- levanta Dios] o ( יִרְמִיהוּ ) [irmiyahu] Jeremías Ezequiel ( יֶחֵזְקֵאל ) [yejezquel- fortalecerá YHWH] Ezequiel El libro de los 12 profetas menores: ( תְרֶי עַשַר ) [trey ə asar- en arameo doce]

11 Oseas o Oshea ( הוֹשֶע ) [osheha- salvó] Oseas o Oshea Joel ( יוֹאֶל ) [Yah es YWHW] Joel Amós ( עַמוֹס ) [amos- ocupado, el que lleva la carga] Amós Abdías ( עוֹבַדְיה ) [ovdy ə a- trabajó YWHW] Abdías Jonás ( יוֹנַה ) [yona- paloma] Jonás Miqueas ( מִיכַה ) [mija- hay personas que piensan que es: ¿quién como YWHW?] Miqueas Najum ( נַחוּם ) [najum- confortado] Najum Habacuc ( חָבַקוּק ) [javacuc- una planta en acadio o abrazado] Habacuc Sofonías ( צְפַנְיה ) [tzfania- norte de YWHW, ocultado de Dios, agua de YWHW] Sofonías Ageo ( חָגַי ) [jagay ə - vacación en lenguas semíticas, mis vacaciones en hebreo] Ageo Zacarías o Zaharia ( זכַרְיה ) [zejaría- se acuerda YWHW] Zacarías o Zaharia MalaquíasMalaquías ( מַלְאַכָי ) [malají- ángel, mis ángeles]

12 KetuvimKetuvim ( כְּתוּבִים ) o los Escritos Salmos Tehilim Salmos Proverbios Mishlei Proverbios Job Iyov Job El Cantar de los Cantares Shir HaShirim El Cantar de los Cantares Rut Rut Rut Lamentaciones Eija Lamentaciones Eclesiastés Kohelet Eclesiastés Ester Ester Ester Daniel Daniel Daniel Esdras y Nehemías Ezra Nejemyahu EsdrasNehemías Crónicas (I Crónicas y II Crónicas) Divrei HaYamim Alef, Bet CrónicasI CrónicasII Crónicas

13 [ Mattityah/Mt.] [ Yojanán Mordejai/Mr.] [ Luka/Lc.] [ Yojanán/Jn.] [ MaAseh Shlejim/Hch] [ Romanos/Ro.] [ 1Corintios/1Co.] [ 2Corintios/2Co.] [ Galut Yah/Gá.] [ Efesios/Ef.] [ Filipenses/Fil.] [ Colosenses/Col.] [ 1Tesalonicenses/1Ts] [ 2Tesalonicenses/2Ts.] [ 1Timoteo/1Ti.] [ 2Timoteo/2Ti.] [ Tito/Tit.] [ Filemon/Flm.] [ Ivrim/He] [ Yaakov/Stg.] [ 1Kefa/1P] [ 2Kefa/2P] [ 1Yojanán/1Jn.] [ 2Yojanán/2Jn.] [ 3Yojanán/3Jn.] [ Yahudáh/Jud.] [ Gilyahná/Ap.] BRIT HADASHAH(Pacto Renovado)

14 Desde hace mucho tiempo el pueblo judío ha sido llamado el “Pueblo del Libro”. De hecho, una de las características del Judaísmo es que judíos de todas las edades y clases sociales, se dedican al estudio de la Torá intensa y apasionadamente, sin ningún motivo ulterior financiero o académico. Probablemente ninguna otra sociedad se ha dedicado al estudio de esta manera. Puesto que la Torá es el plano del mundo, su estudio es el fundamento de toda la vida judía.

15 Porque el Estudio de la Torah en porciones semanales llamadas Parasha? La palabra parashá significa porción o segmento. Hay 58 Parashoth (plural de la parashá), que se combinan con la Mo'edim (Festivales, las Fiestas de Yahweh). Su objetivo es estudiar cada año las escrituras y aun mas cuando tenemos al Mesias y Los Nombres Kadosh, este sistema nos lleva a tener una relacion semanal con la Torah, Los profetas, los escritos y el Brit Ha Hadasha cada año.

16 הפטרה - Haftarah=Partidura El régimen de estudio para Parshoth es un simple orden secuencial de los primeros cinco libros del Tanakh (Torá, Profetas y los Escritos), pero las porciones no siempre coinciden con saltos de capítulo que se encuentran en las Escrituras. Esto se debe a que la división en capítulos de la Biblia fue hecha originalmente por la Iglesia, y sus segmentaciones no reflejan el pensamiento judío y la piedad. Del mismo modo, con el fin de complementar cada parashá, un texto similar de los Profetas y los Escritos fue seleccionada para leer al lado de la parashá, que se refiere específicamente a la espiritualidad judía. Estas últimas partes se llaman Hafta'ra, que significa "Partiduras", es decir. Se trata por todo lo posible de interpretar los principios de la Torá.

17 ¿Por qué hay una Hafta'ra? La selección de textos Hafta'ra se realizó para el estudio de la Torá, cuando fue prohibido por los invasores extranjeros en Israel. Estos invasores y ocupantes (los griegos) no permitian a los profetas que se leyeran los profetas, ya que era parte de la vida judía. Así que los Sabios de Israel escogieron partes de ellos, de los profetas que específicamente habian edificados a Israel mediante la demostración de las lecciones como paralelo a la parashá de la Torá tradicionales. Estas selecciones no intencionalmente apoyavan a ningun programa religioso sino para promover la vida Israelita y asi no se perdiera el estudio de la Torah la cual era herencia y Tesoro de Israel. A si mismo en nuestros tiempos están destinados a destacar la Torá, y su colección de estudio enseñan y preparan al pueblo para la segunda venida del Mesías.

18 ברית חדשה -Brit Hadasha Hoy en el Concepto Mesianico Israelita, El estudio de la Parasha incluye al Brit Hadasha similar a la Haftarah, Brit Hadasha no significa Nuevo Testamento sino, Pacto Renovado que refuerzan las enseñanzas de la parashá.. Esto es porque nosotros creemos en el Mesias Yahshua y que el Brit Hadasha es una Extension válida de la Torá, al igual que los Profetas y los Escritos, y Yahshua el Mesías dá con su vida un apoyo al Brit Hadasha como cumplimeinto de la Torá, y su vida se basó en que como el era el cumplimiento de lo que la Torah declara para salvacion a Yisra'el (Israel) y el mundo.

19 ¿Por qué estudio de la parashá? Pero la ventaja más importante es que usted está aprendiendo la Torá de una manera espiritual lineal.Yahweh se ha revelado a Yisra'el (Israel) a través de este orden secuencial de las historias y sus preceptos. Y si los estudios en su orden natural, se alinean con la mente de Yahweh. Además, si los estudios en cada semana es en progresión, usted está caminando (en lugar de saltar, corriendo y golpear) con la mente de Yahweh... y Yahshua el Mesías explicó que todos los testimonio de la Torah hablan de El. Sin embargo, este testimonio no solamente lo tenemos que oir, sino que tambien estudiarlo. su justicia, presentanda para todos nosotros la debemos de tener en nuestra mente y corazon... y al hacer esto, la Torá personifica al Mesías Yahudi, Yahshua.

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