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A mediados de los años 60 en los barrios pobres de Kingston, capital de Jamaica, surge una música nueva a la que llaman REGGAE. Las radios norteamericanas.

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2 A mediados de los años 60 en los barrios pobres de Kingston, capital de Jamaica, surge una música nueva a la que llaman REGGAE. Las radios norteamericanas emitían Rhythm and Blues desde Nueva Orleans y el Rock and Roll comenzaba a escucharse con fuerza. Esta música se sumó al sonido de los tambores Nyabinghi*, el Ska y fundamentalmente el Mento, un ritmo muy popular en la isla. * Significa “victoria negra” y según el rastafarismo, se vincula a un grupo de guerreros que luchó contra el colonialismo en África.

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4 En la década de 1920 , Marcus Garvey (periodista, predicador y profeta jamaiquino, considerado héroe nacional) advirtió: "Miren hacia África, un rey negro será coronado, el día de la liberación está cerca“. Cuando en 1930 el Ras Tafari Makonnen fue coronado emperador de Etiopía con el nombre de Haile Selassie I, sus afirmaciones se volvieron piedra fundamental de la filosofía rastafari.

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6 El Rastafarismo surge así en los barrios marginales de Kingston, inspirado por las ideas de Marcus Garvey y atribuyendo a Selassie un carácter mesiánico, como Rey Negro representante de Dios (Jah) en la tierra. Al principio “África para los africanos” se suma un sentimiento de verdad y hermandad, así como la veneración a Selassie (descendiente del rey Salomón, hijo de David) quien liberará al pueblo oprimido llevándolo a la tierra prometida (Zion).

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8 Hacia 1950, el mensaje de orgullo racial y unidad había puesto en alerta a la clase dominante en Jamaica, los enfrentamientos entre los rastafaris negros pobres y la policía blanca eran comunes. Muchos adeptos fueron reprimidos y algunos murieron, otros fueron humillados haciendo que su trenzas sagradas (dreadlocks) fueran cortadas.

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10 La visita de Haile Selassie a la isla en 1966 dio un fuerte empujón al movimiento Rastafari.
Cuando el REGGAE toma fuerza en la década de 1960, las ideas rastafaris estaban muy extendidas en Jamaica. Si bien no forma parte de sus ceremonias, los rastafaris encuentran en el REGGAE su forma de expresión musical.

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12 Ambos -Reggae y Rastafarismo- nacieron de los negros pobres de Trenchtown, principal gueto de Kingston, Jamaica. A lo largo de los años 70, el Rastafarismo creció en popularidad -tanto en Jamaica como en el exterior-principalmente debido a la conexión con el REGGAE y su principal difusor internacional: Bob Marley.

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14 El REEGGAE debe su nombre a la palabra “ragga” o “raggamufin” que significa harapiento, en referencia a quienes comenzaron a tocar esta música. Rítmicamente combina elementos de Ska, Mento, Calipso y el primer Rock and Roll, manteniendo la instrumentación de éste pero otorgando más protagonismo al bajo y la batería (más que a las guitarras eléctricas), agregando además el particular sonido del órgano Hammond.

15 THE WAILERS – AÑOS 60

16 Bob Marley y su banda The Wailers, fueron los principales protagonistas de la primera etapa, donde el Ska y el Rocksteady dan paso al REGGAE en su forma original. El REGGAE se volvió popular en los años 70 en Inglaterra por el vínculo histórico con Jamaica. Particularmente la versión de Eric Clapton de “I shot the sheriff” en 1974 contribuyó al crecimiento del REGGAE , así como a la popularidad de Bob Marley.

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18 Este primer REGGAE (hoy conocido como Reggae Roots) es una música espiritual, profundamente influida por las ideas rastafaris. Habla de resistencia a la opresión y los excesos del poder blanco (Babylon), propone libertad y revolución, así como enaltece la figura de Jah y su enviado Haile Selassie. Sus textos están llenos de símbolos y términos propios del Rastafarismo.

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20 Robert Nesta Marley ( ) es sin dudas el principal representante de REGGAE y del Rastafarismo en el mundo. A partir de su música y junto a su banda The Wailers, difundió en sus discos y giras las ideas rastafaris por todo el planeta. A partir de su mensaje, el REGGAE se convirtió en la música representativa de Jamaica. Hoy es un ritmo muy popular que ha derivado en múltiples subgéneros musicales.

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22 En Argentina la historia comenzó con Sumo y siguió con Los Pericos, años después Los Cafres, Dread Mar I y muchos otros siguen tocando REGGAE con éxito. Poco después en Uruguay el Kongo Bongo (actual Congo) fue la pionera, luego la Abuela Coca siguió por esa senda y hoy muchas bandas (4 Pesos de Propina, Chala Madre, NTVG, La Vela Puerca) incorporan el REGGAE en su música. ROBERTO GARCÍA 2014


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