La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNA NUEVA CONCEPCION DE LO HUMANO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNA NUEVA CONCEPCION DE LO HUMANO"— Transcripción de la presentación:

1 UNA NUEVA CONCEPCION DE LO HUMANO
Psicólogo JOSÉ ÁNGEL PÉREZ ARIZA

2 Dimensión física

3 1. Etapa de la Infancia Desde los primeros meses de vida, el bebé establece una relación especial con sus cuidadores y va ampliando el repertorio de sus conductas a medida que interactúa con ellos.

4 Etapa de la Infancia Uno de los primeros logros es la capacidad de diferenciarse de la madre y reconocer su propio cuerpo.

5 Etapa de la Infancia La madre suele ser la primera en comprender su lenguaje, interpretando sus gestos y llantos, que son la única manera de comunicarse que posee.

6 Etapa de la Infancia Alrededor de los 8 meses empieza a gatear.
Reconoce a las personas de su entorno mediato Le teme a los extraños Angustia de separación cada vez que la madre se aleja

7 Al año aproximadamente empieza a caminar
Etapa de la Infancia Al año aproximadamente empieza a caminar Se siente suficientemente seguro para comenzar a explorar el ambiente y experimentar por su propia cuenta.

8 Etapa de la Infancia Ya tiene las bases de su identidad formada.
Sabe que cuenta con un cuidador que está allí para protegerlo, alimentarlo y cuidarlo

9 Comienza a razonar y a escuchar las explicaciones de los adultos.
Etapa de la Infancia Al año y medio o dos años adquiere el lenguaje, lo que le permite usar las palabras y jugar. Comienza a razonar y a escuchar las explicaciones de los adultos.

10 Etapa de la Infancia Hace demostraciones abiertas de afecto, como abrazar, sonreír y dar besos Protesta llorando, golpeando contra el suelo o gritando

11 Etapa de la Infancia Prefiere estar con la familia que con extraños, de los cuales suele huir La angustia de separación cesa a los dos años, cuando puede entender que aunque la madre no está presente, ella regresará. Comienza a controlar esfínteres

12 Etapa de la Infancia Después de los dos años empieza a incorporar las reglas y normas de la sociedad. Aprende que existen maneras de comportarse con los demás, que hay cosas que están permitidas y cosas que están prohibidas

13 Etapa de la Infancia Empieza a entender que las personas esperan que se comporte de cierta manera y no de otra. También descubre que él mismo puede crear reglas y modos de comportarse.

14 Etapa de la Infancia Hacia los dos años y medio adquiere la identidad de género y de acuerdo con él elige sus juegos y juguetes.

15 2. Etapa de la Niñez Va de los tres a los doce años, etapa en la que se produce un importante desarrollo físico, emocional y de ingreso al grupo social más amplio.

16 Ya controla esfínteres
Etapa preescolar De tres a los seis años Ya controla esfínteres No tiene estallidos de rabia tan frecuentemente como en años anteriores.

17 Etapa preescolar Su lenguaje es más amplio y ya puede utilizar frases completas Es capaz de expresar sentimientos de amor, celos, envidia, tristeza, curiosidad y orgullo Empieza a preocuparse por los demás

18 Son frecuentes los juegos de personificación de situaciones cotidianas
Etapa preescolar Comienza a socializar con el mundo exterior y aprende nuevas maneras de interactuar con las personas Son frecuentes los juegos de personificación de situaciones cotidianas

19 Etapa preescolar Diferencia a las personas por su sexo
Va adquirieron el sentido de responsabilidad, seriedad y autodisciplina

20 Interactúa y se relaciona con sus compañeros, buscando aceptación
Etapa Escolar Alrededor de los seis años, comienza a participar de la comunidad escolar, con normas diferentes a las del propio hogar Interactúa y se relaciona con sus compañeros, buscando aceptación Las relaciones con sus pares pueden llegar a ser incluso más importantes que las de su ámbito familiar

21 Etapa escolar Prefiere rodearse de niños de su mismo sexo
Adquiere la capacidad de concentración a los nueve o diez años Al terminar esta etapa ha adquirido muchas destrezas adultas Aprende que es capaz de hacer cosas, de dominar y de concluir una tarea

22 3. Etapa de la Adolescencia
Etapa del desarrollo caracterizada por profundos cambios biológicos, psicológicos y sociales Se divide en tres etapas: Pubertad: entre 12 y 14 años Adolescencia media: entre 15 y 16 años Adolescencia tardía: entre 17 y 20 años

23 Se produce la pérdida del cuerpo infantil y de los roles infantiles
Etapa de la Adolescencia Se produce la pérdida del cuerpo infantil y de los roles infantiles Construcción y afianzamiento de la identidad Reconstrucción de vínculos con el mundo exterior

24 Etapa de la Adolescencia
Pasa de ser dependiente a ser independiente. Intenta ser libre, pero todavía depende de sus padres y se siente muy ligado a ellos Es frecuente que discuta con sus padres sobre la elección de amigos, pandillas, planes de estudio y maneras de ver y entender el mundo real

25 Etapa de la Adolescencia
La actividad hormonal produce el desarrollo de las características sexuales secundarias Generalmente las mujeres inician la pubertad dos años antes que los varones, pueden empezar a salir con chicos y mantener relaciones sexuales a una edad más temprana Los varones suelen sufrir erecciones frecuentemente

26 Etapa de la Adolescencia
Es común que se produzcan enamoramientos desorbitados hacia personas del otro sexo, generalmente inalcanzables Los estudios estadísticos indican que la mayoría de los adolescentes se inician en las relaciones sexuales aproximadamente a los 16 años.

27 Etapa de la Adolescencia
Se producen cambios a nivel del pensamiento Se adquiere la capacidad de reflexionar Surge el interés por las ideas y la lectura Son normales las discusiones ideológicas con su grupo de pares

28 Etapa de la Adolescencia
Se incorpora al mundo adulto Interés por programar el futuro y cambiar el mundo Se adquiere un mayor dominio de los impulsos.

29 Etapa de la Adolescencia
Algunos expresan su creatividad a través de la música, el arte y la poesía Otros lo hacen mediante el deporte o las ideas, discutiendo o reflexionando sobre religión, ética, política, labores humanitarias, etc Muchos escriben un diario personal

30 Etapa de la Adolescencia
El final de la adolescencia se produce cuando el sujeto empieza a asumir tareas propias del adulto joven. Por ejemplo: Elección y responsabilidad de un trabajo Desarrollo del sentido de intimidad que va a conducir a la relación de pareja y la paternidad Se reconoce a sí mismo como un ser adulto


Descargar ppt "UNA NUEVA CONCEPCION DE LO HUMANO"

Presentaciones similares


Anuncios Google