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CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE

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Presentación del tema: "CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HIPÓTESIS @legustavemexico twitter

2 HIPÓTESIS Definición etimológica: (G) “suponer” o “colocar por debajo” Concepto: indican lo que tratamos de probar y son explicaciones tentativas del fenómeno investigado. Se derivan de la teoría existente y deben de formularse a manera de proposiciones. De hecho son respuestas provisionales a la pregunta de investigación.

3 ¿En toda investigación cuantitativa debemos plantear hipótesis?
No, dependen del alcance inicial del estudio Exploratorio No se formulan hipótesis Descriptivo Sólo se formulan hipótesis cuando se pronostica un hecho o dato Correlacional Se formulan hipótesis correlacionales explicativo Se formulan hipótesis causales En una investigación podemos tener una, dos o varias hipótesis

4 ¿las hipótesis son siempre verdaderas?
Las hipótesis no necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo, y pueden o no comprobarse con datos. Son explicaciones Tentativas, no los hechos en sí. ¿de donde surgen las hipótesis? 1.- Del planteamiento del problema 2.- Del marco teórico 3.- Durante el proceso de investigación pueden surgir nuevas hipótesis.

5 ¿Qué características deben tener las hipótesis?
1. La hipótesis debe referirse a una situación real, sólo pueden someterse a prueba en un universo y contexto bien definidos 2.- La relación entre variables propuestas por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica). 3.- Los términos o variables de la hipótesis deben ser observables y medibles, así como la relación planteada entre ellos, o sea, tener referente en la realidad. 4.- Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.

6 ¿Cuáles son las funciones de las hipótesis?
De generalización de la experiencia, al resumir, condensar y ampliar los datos empíricos. 2. De generación de inferencias, sirviendo como premisas de nuevas argumentaciones. 3. De guía de la investigación. 4. De interpretación, al posibilitar la explicación y predicción de hechos , conjunto de datos empíricos o de otras hipótesis.

7 ¿Qué tipo de hipótesis se pueden establecer?
Hipótesis de investigación (Hi) o H1 Hipótesis nula(Ho) Hipótesis alternativa(Ha) Hipótesis estadística(He)

8 Hipótesis de investigación
Hipótesis de investigación o Hi ( hipótesis de trabajo) Hipótesis descriptivas Hipótesis descriptivas de un dato o valor que se pronostica: Se utilizan en estudios descriptivos, para intentar predecir un Dato o valor en una o más variables que se van a medir u Observar. Hi “El aumento del número de divorcios de parejas cuyas edades oscilan entre los 18 y 25 años será de 20 % el próximo Año” en un contexto específico como una ciudad o país. Hi “la inflación del próximo semestre no será superior a 3%

9 Hipótesis correlacionales
Especifican las relaciones entre dos o más variables y corresponden a los estudios a los estudios correlacionales. Pueden tener un nivel predictivo y parcialmente explicativo. Ejemplos: “El tabaquismo está relacionado con la presencia de padecimientos pulmonares”. “La administración de ciertos medicamentos se encuentra asociada con daños físicos a la estructura de los dientes”. “A mayor exposición de los adolescentes a videos musicales con alto contenido sexual, mayor manifestación de estrategias en las relaciones interpersonales para establecer contacto sexual”

10 “A mayor autoestima, habrá menor temor al éxito”
“ Las telenovelas latinoamericanas muestran cada vez mayor contenido sexual en sus escenas” se relacionan época o tiempo en que se producen las telenovelas y contenido sexual. Es necesario agregar que en una hipótesis de correlación, el orden en que coloquemos las variables no es importante. “quienes logran más altas puntuaciones en el examen de estadística tienden a alcanzar las puntuaciones más elevadas en el examen de economía” es igual a “los que logran tener las puntuaciones más elevadas en el examen de economía son quienes tienden a obtener más altas puntuaciones en el examen de estadística.

11 Hipótesis de la diferencia entre grupos
Su pregunta de investigación sería: un comercial de televisión con el mensaje de persuadir a los adolescentes que comienzan a fumar para que dejen de hacerlo, ¿es más eficaz si está en blanco y negro que sí está a colores? Hipótesis: Hi “el efecto persuasivo para dejar de fumar no será Igual en los adolescentes que verán la versión del comercial televisión a colores, que el efecto en los adolescentes que vean la versión del comercial en blanco y negro”.

12 Hipótesis que establecen relaciones de causalidad
Este tipo de hipótesis no solamente afirma la o las relaciones entre dos o más variables y la manera en que se manifiestan, sino propone un “sentido de entendimiento” de las relaciones. Hi “La desintegración del matrimonio provoca baja autoestima en los hijos e hijas. Hi “La satisfacción sobre la calidad del diseño ambiental del interior de la oficina donde se labora se incrementa significativamente la satisfacción general del espacio de Trabajo por parte de sus ocupantes y su desempeño laboral.

13 ¿Qué son las hipótesis nulas?
La hipótesis nula son lo contrario de la hipótesis de investigación, es decir sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación Ejemplo: Hi “los adolescentes le atribuyen más importancia al atractivo físico en sus relaciones de pareja que las adolescentes”. Ho Los adolescentes no le atribuyen más importancia al adolescentes”

14 ¿Qué son las hipótesis alternativas?
Son “posibilidades alternas de las hipótesis de investigación y nula” Ejemplo: Hi “esta silla es roja” Ho “esta silla no es roja” Ha “ esta silla es naranja” Ha “esta silla es rosa”


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