La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 4. Composición. COMPOSICIÓN VI de Vassili Kandinsky.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 4. Composición. COMPOSICIÓN VI de Vassili Kandinsky."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 4. Composición. COMPOSICIÓN VI de Vassili Kandinsky

2 ¿Recuerdas los elementos gráfico-plásticos?
El ruso Kandinsky se hizo pintor gracias a Monet y a la música de Wagner, explosivo cóctel con el que pretendió que la pintura aspirase a ser un arte abstracto como la música, capaz de suscitar en el espectador respuestas emocionales. Esta obra supone un decidido camino hacia la abstracción paralelo a las innovaciones de Schoenberg en el terreno musical. El artista nos ofrece una muestra de naturaleza interior, un mensaje sobre el mundo perceptivo y sensorial.

3 1. ¿Qué es la composición? Compositor es una persona que une notas musicales para formar una melodía. Un escritor que ordena las palabras para expresar una idea. Un pintor también ordena los diferentes elementos gráficos y plásticos (el punto, la línea, los planos) en un soporte (bidimensional o tridimensional).

4 2. Elementos de la composición.
La forma. El equilibrio. El ritmo. EL color. La luz. La relación figura- fondo.

5 La forma. Forma exterior:
El formato de la obra: horizontal, vertical, cuadrado, redondo, ovalado,… Las dimensiones. Forma exterior:

6 La forma. b) Forma interior: Forma interior visible.
Forma interior oculta. b) Forma interior:

7

8

9

10

11

12 2. El equilibrio. a) Equilibrio por simetría.

13

14 a) Equilibrio por compensación de masas.

15

16

17

18 3. El ritmo. a) El ritmo por ordenación. -Ritmo alterno
-Ritmo de progresión creciente o decreciente - Ritmo continuo

19 b) Ritmo libre.

20

21 EVOLUCIÓN DE LA COMPOSICIÓN DE LA PINTURA
Pintura medieval S. XI

22 Pintura renacentista S. XV

23 Pintura barroca s.XVIII

24 Pintura impresionista 1873

25 Pintura expresionista
1893

26 Colores cálidos, tierras y oscuros
4. El color El color constituye una parte muy importante dentro de la composición y desempeñan un papel primordial en la búsqueda de una composición armónica y equilibrada. El color acompaña a la imagen, pero debe analizarse de forma independiente, es decir, podemos hacer un dibujo y estudio previo del formato, la forma interior, el equilibrio de masas, pero como no apliquemos bien el color, la composición armónica puede quedarnos descompensada y el resultado de la obra puede ser erróneo. PESO VISUAL EN LOS COLORES Colores cálidos, tierras y oscuros pesan más que los fríos y los claros

27

28 Vincent Van Gogh

29 Claude Monet

30 Paul Cezanne

31 5. La luz La luz aporta tridimensionalidad a la obra.
Los maestros del Renacimiento daban tanta importancia a la luz como al color, pero fueron los tenebristas quien estudiaron los esquemas compositivos de los focos de luz para conseguir un contraste entre figura y fondo, y a la vez, una composición equilibrada. La adoración de los pastores. George La Tour.

32 David y Goliat. Caravaggio
La vuelta del hijo pródigo. Rembrandt

33 Caravaggio

34 José de Ribera

35 Analizamos una composición

36 Pantocrator de San Clemente de Tahull
S. XII

37 La primavera. 1482. Sandro Botticelli

38 Los Desposorios de la Virgen.
Rafael de Sanzio 1504

39 Clase de danza. 1875 Edgar Degas

40 La visión tras el sermón. Paul Gauguin
1888

41 Camino con ciprés bajo cielo estrellado.
Vincent Van Gogh 1890

42

43

44

45

46

47

48 Preguntas…


Descargar ppt "Unidad 4. Composición. COMPOSICIÓN VI de Vassili Kandinsky."

Presentaciones similares


Anuncios Google