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Publicada porMaría Jesús Vega Castillo Modificado hace 6 años
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Unidad 4. Composición. COMPOSICIÓN VI de Vassili Kandinsky
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¿Recuerdas los elementos gráfico-plásticos?
El ruso Kandinsky se hizo pintor gracias a Monet y a la música de Wagner, explosivo cóctel con el que pretendió que la pintura aspirase a ser un arte abstracto como la música, capaz de suscitar en el espectador respuestas emocionales. Esta obra supone un decidido camino hacia la abstracción paralelo a las innovaciones de Schoenberg en el terreno musical. El artista nos ofrece una muestra de naturaleza interior, un mensaje sobre el mundo perceptivo y sensorial.
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1. ¿Qué es la composición? Compositor es una persona que une notas musicales para formar una melodía. Un escritor que ordena las palabras para expresar una idea. Un pintor también ordena los diferentes elementos gráficos y plásticos (el punto, la línea, los planos) en un soporte (bidimensional o tridimensional).
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2. Elementos de la composición.
La forma. El equilibrio. El ritmo. EL color. La luz. La relación figura- fondo.
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La forma. Forma exterior:
El formato de la obra: horizontal, vertical, cuadrado, redondo, ovalado,… Las dimensiones. Forma exterior:
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La forma. b) Forma interior: Forma interior visible.
Forma interior oculta. b) Forma interior:
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2. El equilibrio. a) Equilibrio por simetría.
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a) Equilibrio por compensación de masas.
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3. El ritmo. a) El ritmo por ordenación. -Ritmo alterno
-Ritmo de progresión creciente o decreciente - Ritmo continuo
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b) Ritmo libre.
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EVOLUCIÓN DE LA COMPOSICIÓN DE LA PINTURA
Pintura medieval S. XI
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Pintura renacentista S. XV
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Pintura barroca s.XVIII
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Pintura impresionista 1873
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Pintura expresionista
1893
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Colores cálidos, tierras y oscuros
4. El color El color constituye una parte muy importante dentro de la composición y desempeñan un papel primordial en la búsqueda de una composición armónica y equilibrada. El color acompaña a la imagen, pero debe analizarse de forma independiente, es decir, podemos hacer un dibujo y estudio previo del formato, la forma interior, el equilibrio de masas, pero como no apliquemos bien el color, la composición armónica puede quedarnos descompensada y el resultado de la obra puede ser erróneo. PESO VISUAL EN LOS COLORES Colores cálidos, tierras y oscuros pesan más que los fríos y los claros
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Vincent Van Gogh
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Claude Monet
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Paul Cezanne
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5. La luz La luz aporta tridimensionalidad a la obra.
Los maestros del Renacimiento daban tanta importancia a la luz como al color, pero fueron los tenebristas quien estudiaron los esquemas compositivos de los focos de luz para conseguir un contraste entre figura y fondo, y a la vez, una composición equilibrada. La adoración de los pastores. George La Tour.
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David y Goliat. Caravaggio
La vuelta del hijo pródigo. Rembrandt
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Caravaggio
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José de Ribera
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Analizamos una composición
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Pantocrator de San Clemente de Tahull
S. XII
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La primavera. 1482. Sandro Botticelli
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Los Desposorios de la Virgen.
Rafael de Sanzio 1504
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Clase de danza. 1875 Edgar Degas
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La visión tras el sermón. Paul Gauguin
1888
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Camino con ciprés bajo cielo estrellado.
Vincent Van Gogh 1890
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Preguntas…
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