La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Importancia de la homologación de criterios en el uso de unidades, factores de correspondencia entre sistema de unidades y condiciones de presión y temperatura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Importancia de la homologación de criterios en el uso de unidades, factores de correspondencia entre sistema de unidades y condiciones de presión y temperatura."— Transcripción de la presentación:

1 Importancia de la homologación de criterios en el uso de unidades, factores de correspondencia entre sistema de unidades y condiciones de presión y temperatura para reportar la producción de hidrocarburos en México. NOMBRE DEL PONENTE: Oscar López Ortiz NOMBRE DE LA CIA: Consultor Independiente Lo que no se mide no se puede controlar, lo que no se controla no se puede mejorar

2 ¿En qué unidades y condiciones base o de referencia de presión y temperatura, se deben reportar los hidrocarburos en México? En un país como México con varias décadas de historia petrolera, la respuesta a este cuestionamiento pareciera ser obvia.. Consultando diversos documentos normativos y regulatorios, se identifica una diversidad de criterios para hacer uso tanto de las unidades de medida y sus factores de correspondencia, como de las condiciones de presión y temperatura de referencia.

3 Desde un punto de vista técnico, recordemos que existe una Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN). Unidades de medida. En su artículo 5° establece como obligatorio en nuestro país, el uso del Sistema General de Unidades de Medida (SGUM) que es equivalente del Sistema Internacional de Unidades (SI) y sustenta a la norma oficial mexicana NOM-008-SCFI-2002 “Sistema General de Unidades de Medida” (NOM-008).

4 Desde un punto de vista técnico, recordemos que existe una Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Unidades de medida. En cumplimiento de la LFMN y aplicación de la NOM-008, los volúmenes deben reportarse en metros cúbicos o litros, las temperaturas en Kelvin o grados Celsius y las presiones en Pascales. Las entidades encargadas de vigilar este cumplimiento, son la Secretaría de Economía (LFMN) y la Dirección General de Normas (NOM-008).

5 Factores de correspondencia o equivalencia.
En la literatura especializada se encuentran los factores convenidos internacionalmente para llevar unidades de sistemas que no son del SI, al SI. En México, el Centro Nacional de Metrología (CENAM) en el Capítulo V de su publicación CNM-MMM-PT-003 “El Sistema Internacional de Unidades (SI)”, proporciona fórmulas y una muy completa relación de ellos, información convenida por la Conferencia General de Pesas y Medidas, y normatividad internacional. No aplicar estrictamente estos factores de equivalencia, conlleva a presentar diferencias importantes en los cálculos y resultados a reportar a las entidades regulatorias, financieras y fiscales.

6 Presión y temperatura de referencia para reportar los hidrocarburos.
Para el caso de la presión de referencia, afortunadamente todos coinciden en que la presión debe ser de una atmósfera, equivalente a Pascales.

7 Presión y temperatura de referencia para reportar los hidrocarburos.
La temperatura de 20 °C fue adoptada1 por el Comité Internacional de Pesos y Medidas el 15 de abril de 1931, y se convirtió en la recomendación ISO número 1 en 1951. Los laboratorios en nuestro país en los que se realizan las calibraciones de volumen, controlan la temperatura ambiente a 20 grados Celsius. 1 Ted Doiron: 20 °C—A Short History of the Standard Reference Temperature for Industrial Dimensional Measurements. Journal of Research of the National Institute of Standards and Technology, Vol. 112, No. 1, Enero–Febrero 2007.

8 Presión y temperatura de referencia para reportar los hidrocarburos.
El personal especializado que realiza las calibraciones de los sistemas de medición situados en las instalaciones petroleras, coinciden en que preferentemente se realicen por las noches cuando la temperatura ambiente es más baja y menos lejana a los 20 grados Celsius a la que están calibrados sus equipos e instrumentos, para que la corrección por efecto de la temperatura sea menor y menor su impacto en la incertidumbre de medida asociada. Petróleos Mexicanos durante más de 70 años ha reportado y sigue reportando su producción de aceite y gas, a una temperatura de 20 grados Celsius (68 °F) y 1.0 kgf/cm2 de presión.

9 Planteamiento. Unidades de volumen y temperatura: metros cúbicos y grados Celsius. Condiciones de presión y temperatura de referencia: Pascales y 20.0 grados Celsius. Equivalencias: ºC = (ºF - 32) / 1.8 1 barril = x metros cúbicos

10 Ejemplo.

11 Ejemplo.

12 Conclusión. Necesaria una iniciativa de los líderes sectoriales de energía y economía, para que de manera colegiada a través de una consulta pública con los especialistas del ramo, se homologuen estos criterios a nivel nacional para hacerlos convergentes en las leyes, reglamentos, regulaciones y contratos, y por consecuencia brinden certeza jurídica a todos los actores de la industria petrolera, para evitar incumplimientos y repercusiones fiscales, en las contraprestaciones del Estado y de los propios Operadores Petroleros.

13 Importancia de la homologación de criterios en el uso de unidades, factores de correspondencia entre sistema de unidades y condiciones de presión y temperatura para reportar la producción de hidrocarburos en México. ¡Muchas gracias! NOMBRE DEL PONENTE: Oscar López Ortiz NOMBRE DE LA CIA: Consultor Independiente Correo electrónico:


Descargar ppt "Importancia de la homologación de criterios en el uso de unidades, factores de correspondencia entre sistema de unidades y condiciones de presión y temperatura."

Presentaciones similares


Anuncios Google