La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Realizado por: Selene Inmaculada González Casares

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Realizado por: Selene Inmaculada González Casares"— Transcripción de la presentación:

1 Realizado por: Selene Inmaculada González Casares
Relajación Realizado por: Selene Inmaculada González Casares

2 ÍNDICE Definición Tipos Juegos Bibliografía

3 DEFINICIÓN La relajación consiste en un estado de reposo o tranquilidad. Mediante la relajación se pretende reducir la tensión física y/o mental, consiguiendo un descansando del cuerpo y a la vez del espíritu. Según la técnica empleada, se pueden relajar ciertas partes del cuerpo, ciertos grupos musculares, o el cuerpo en su totalidad.

4 TIPOS Podemos diferenciar cinco técnicas según Nadeau, M.
Tensión-distensión (progresiva): consiste en contraer un músculo o grupo muscular durante unos segundos, y luego relajarlo progresivamente. Se emplea en el método Jacobson. Balanceo: movimiento de vaivén hacia los lados o de delante hacia atrás y viceversa.

5

6 Estiramiento-relajación: consiste en estirar progresivamente una parte del cuerpo, en alargarla el máximo posible. Debe mantenerse esta posición durante unos segundos, y después relajar suavemente esta parte del cuerpo. Sacudida: agitar más o menos fuertemente una o más partes del cuerpo, de manera repetida. Inmovilización: adoptar una posición inmóvil y detener cualquier movimiento.

7

8 JUEGOS Somos marionetas Objetivos:
- Localizar las distintas partes de nuestro cuerpo. - Estirar y relajar nuestro cuerpo progresivamente. Descripción: Se les dice a los niños/as que imaginen que son marionetas y tienen hilos atados a sus articulaciones del cuerpo: codos, tobillos muñecas… Todos los niños/as se colocan de pie y la maestra va dando instrucciones de la siguiente forma: “Voy a tirar del hilo de…” Ellos deberán levantar la parte del cuerpo que está atada del hilo y permanecer así unos segundos, hasta que se les diga: “Suelto el hilo de…” Los niños/as dejarán caer la parte nombrada, sintiendo la relajación de sus músculos.

9 El Gran Robot Objetivo:
- Conseguir la relajación de los grandes grupos musculares mediante la técnica progresiva. - Desarrollar la imaginación y relajar la mente del niño/a mediante la imitación. Descripción: Se le dice al niño/a: imagina que eres un robot muy grande y estás de pie. Tienes las piernas duras y los brazos duros…no puedes doblarlos y empiezas a andar con rigidez (brazos y piernas estirados). El niño/a comienza a moverse por todo el espacio imitando ser un gran robot. Después de unos minutos indicamos a los alumno/as que ya han dejado de ser un robot, y de nuevo vuelven a ser niños/as. Ahora empiezan a sentir el cuerpo más blandito y no tan rígido. De esta forma los niños/as pueden comparar los dos estados.

10 La tortuguita Material: Colchonetas. Objetivo:
- Fomentar el autocontrol mediante la relajación. Descripción: Se le dice al niño/a: imagina que eres una tortuguita que se enfada siempre y con mucha facilidad. Cansada ya de pelearse con sus amigos/as, un día decidió que cada vez que se enfadara se metería muy dentro de su concha y solo saldría cuando su enfado hubiera pasado. Cada vez que escuchemos la palabra “tortuguita” tenemos que hacer como ella, pegar los brazos a nuestro cuerpo con fuerza y meter la cabeza entre los hombros. De esta forma nos sentiremos muy tensos. Pasados unos segundos vamos asomando la cabeza como la tortuguita, sintiéndonos muy relajados y felices.

11 El globo Material: Colchonetas. Objetivo:
- Dirigir a los niños/as hacia un estado de clama mediante la espiración y la inspiración. - Aprender la respiración abdominal. Descripción: Los niños/as imaginan ser globos llenos de aire. Para ello, inspiran aire por la nariz para llenar sus pulmones. Al mismo tiempo deben abrir los brazos y estirarlos al máximo. De repente el globo se pincha (hacemos una señal) y el globo va perdiendo aire poco a poco (los alumnos espiran por la boca)…Poco a poco los niños/as van cayendo al suelo como un globo sin aire y arrugado.

12 BIBLIOGRAFÍA Nadeau, M. (2007): Juegos de relajación, Barcelona. Ediciones Octaedro. Besga, B. (7 de agosto de 2007). Actividades para educación infantil. Recuperado de:


Descargar ppt "Realizado por: Selene Inmaculada González Casares"

Presentaciones similares


Anuncios Google