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Clase Nº 14 La Hegemonía Liberal
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Aprendizajes esperados
Contenidos La liberalización de las instituciones: conflictos con el autoritarismo presidencial. La secularización de las instituciones: conflictos entre la Iglesia y el Estado. Balance del siglo XIX. Aprendizajes esperados Valorar la expansión de las libertades públicas en el período y su consolidación como modelo legítimo de organización política. Comprender la laicización del Estado como un proceso que reconoce la creciente diversidad de la sociedad y consolida las libertades de pensamiento y expresión. Materiales Libro del Alumno, Capítulo 2.
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“Se me ha llamado interventor. Lo soy
“Se me ha llamado interventor. Lo soy. Pertenezco a la vieja escuela y si participo de la intervención es porque quiero un parlamento eficiente, disciplinado, que colabore en los afanes de bien público del gobierno. Tengo experiencia y sé a donde voy. No puedo dejar a los teorizantes deshacer lo que hicieron Portales, Bulnes, Montt y Errázuriz”. “El haber laicizado las instituciones de mi país, algún día lo agradecerá mi patria. En esto no he procedido ni con el odio del fanático ni con el estrecho criterio de un anticlerical; he visto más alto y con mayor amplitud de miras”. La motivación presenta un extracto de un escrito de Santa María. A través del texto se pretenden sintetizar dos de los principales temas de estudios de esta clase, la disminución de los poderes presidenciales y la laicización de las instituciones. Palabras de Domingo Santa María, extraído de la obra de Mario Góngora “Noción de Estado en Chile”
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Liberalización y secularización de las instituciones
Presidente José Joaquín Pérez (1861 – 1871) Llegada al poder del Presidente Pérez. Avanza la liberalización y secularización de las instituciones. Esta diapositiva no busca resaltar la figura de Pérez. Pretende otorgarle un marco cronológico a la paulatina imposición del liberalismo en Chile.
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Ilustración y Revolución Francesa El liberalismo chileno
Para llevar a cabo la liberalización y secularización de las instituciones Se inspiró en movimientos políticos europeos Ilustración y Revolución Francesa
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¿Qué sectores acogieron estas ideas?
José Tomás Urmeneta, nuevo rico Las fortunas de provincia. Los que rechazaban el centralismo y el autoritarismo. Los nuevos ricos
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Una serie de reformas constitucionales
El control del Estado por sectores liberales Errázuriz Santa María Pinto Pérez Balmaceda Favoreció Aquí, solo se alude a los Presidentes de la República, pero si lo considera necesario puede mencionar otros aspectos que constaten lo afirmado (por ejemplo el control del Congreso). Una serie de reformas constitucionales que apuntaban a liberalizar el país.
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1. Liberalización de las instituciones políticas
Bajo la presidencia de Federico Errázuriz se inicia un intenso proceso de reformas constitucionales.
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¿Qué buscaban estas reformas?
Liberalización de las instituciones políticas Entre 1871 y 1883 se realizan una serie de reformas constitucionales Disminuir las facultades del Presidente. Evitar el intervencionismo. Reforzar el predominio del Congreso. ¿Qué buscaban estas reformas? Fortalecer los derechos Individuales.
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Influencia de la Iglesia V/S Secularización de la sociedad
2. La lucha por laicizar las instituciones Originó un conflicto Iglesia/Estado llamado Cuestiones teológicas o doctrinarias Influencia de la Iglesia V/S Secularización de la sociedad
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Miguel Luis Amunátegui Jefe de la Iglesia chilena
El conflicto Iglesia Estado La Iglesia Católica El Estado V/S Miguel Luis Amunátegui Intelectual liberal Monseñor Rafael Valdivieso, hasta 1878, Jefe de la Iglesia chilena Colocar las imágenes de Amunátegui y Valdivieso buscan representar el conflicto Estado (liberalismo) Iglesia en dos referentes ideológicos de cada sector, dicho de otra forma se usan para ilustrar el fenómeno. Disminuir la influencia de la Iglesia en la sociedad. Mantener la influencia de la Iglesia en la sociedad.
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La lucha por laicizar las instituciones
Presidente Domingo Santa María (1881 – 1886) Impulsor de las “Leyes Laicas”. Esta diapositiva resalta la obra de Santa María, pero es necesario recordar que ya antes, en 1865 con la interpretación del artículo 5º de la Constitución se había iniciado este proceso.
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Secularización de las instituciones civiles
Cementerio General. 1865, ley interpretativa del articulo 5º de la Constitución de 1833. 1883 /1884 Leyes Laicas: Cementerios laicos, Registro civil y Matrimonio civil. Se permite el culto privado de otros credos.
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El conflicto Iglesia - Estado
También se manifestó Educación Libertad de enseñanza V/S Estado Docente Abdón Cifuentes, promotor de la libertad de enseñanza. Diego Barros Arana, defensor del Estado Docente.
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Nacen los primeros partidos políticos
Manuel Camilo Vial, fundador del Partido Liberal. 1849, Partido Liberal. Usted debe profundizar en estos conceptos.
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“Cuestión del Sacristán”:
Se produce la “Cuestión del Sacristán”: en 1857 se divide el conservadurismo. Antonio Varas, ministro de Manuel Montt. Nace el Partido Nacional. Usted debe profundizar en estos conceptos.
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Manuel Antonio Tocornal,
Nace el Partido Conservador. Manuel Antonio Tocornal, uno de los líderes del conservadurismo. Lucha por limitar las atribuciones del Poder Ejecutivo y proteger los privilegios eclesiásticos derivados de la unión formal de la Iglesia y el Estado. Usted debe profundizar en estos conceptos.
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1862 Partido Radical. Pedro León Gallo, fundador de la
Usted debe profundizar en estos conceptos. Pedro León Gallo, fundador de la “Asamblea Radical” en Copiapó.
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1888 Partido Demócrata. Malaquías Concha, fundador del
Usted debe profundizar en estos conceptos. Malaquías Concha, fundador del “Partido Demócrata”.
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Sociedad de la Igualdad.
Nace el primer movimiento socialista Francisco Bilbao, fundador de la “Sociedad de la Igualdad”. 1849, nace la Sociedad de la Igualdad. Usted debe profundizar en estos conceptos.
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Desde una lógica institucional, el siglo XIX pasó por tres etapas:
Balance del siglo XIX Desde una lógica institucional, el siglo XIX pasó por tres etapas: a. 1831–1861, predominio de una república autoritaria. b. 1861–1891, reformas que disminuyen el autoritarismo presidencial y la influencia de la Iglesia. c. 1891–1920, consolidación del liberalismo. Si lo considera pertinente puede mencionar otros aspectos relevantes del siglo XIX. La hegemonía liberal se instala en la segunda mitad del siglo XIX.
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¿Qué aprendimos en esta clase?
A partir de la segunda mitad del siglo XIX comienzan a imponerse las ideas liberales. Se reforma sistemáticamente la Constitución de 1833. A partir de las reformas se restringen las facultades del Presidente y aumentan los derechos individuales. Se vivió un intenso proceso de laicización de las instituciones políticas. Si lo considera pertinente puede mencionar otros aspectos relevantes de los contenidos estudiados. Existe una ardua pugna entre el Estado y la Iglesia Católica en materia educacional y social. Se vive una fuerte secularización en la sociedad.
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representantes de los grupos emergentes.
La expansión de la economía permite Matías Cousiño y José Santos Ossa, representantes de los grupos emergentes. el surgimiento un nuevo grupo social llamado plutocracia
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La reforma constitucional de 1871 Las reformas constitucionales de
Prohibió la reelección inmediata del Presidente de la República. De este modo, con José J. Pérez se terminaron los decenios y comenzaron los períodos presidenciales de cinco años, los que se prolongaron hasta 1925. El reconocimiento de derechos individuales como el derecho de reunión, el de asociación, la libertad de enseñanza y de imprenta. La votación directa de senadores y la modificación de los quórum parlamentarios. Se restringen las facultades extraordinarias del Presidente. Se establece la incompatibilidad parlamentaria entre el cargo de Diputado y el de Ministro de Estado.
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Reforma electoral de 1874 Entre La reforma de 1874 tenía como principal objetivo evitar el intervencionismo del presidente. El control de las elecciones pasó desde las Municipalidades a las “Juntas de los Mayores Contribuyentes”, con lo que las elecciones dejaron de estar bajo la supervisión directa del Ejecutivo y pasaron a estar bajo la supervisión directa de los “mayores contribuyentes” (los propietarios terratenientes). La Ley de elecciones, además, estableció que el sufragio lo debía realizar todo hombre mayor de 21 años que supiera leer y escribir y que tuviera renta. Apuntaban a fortalecer los derechos individuales: Se restringió el poder de veto presidencial. Se eliminó el requisito de poseer una renta para poder sufragar. Se limitó la facultad de las autoridades judiciales y administrativas para ordenar arrestos a personas.
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