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ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

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Presentación del tema: "ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS"— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Marta Barrionuevo Cañones Marta Sanz Turrado ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

2 ANÁLISIS DESCRIPTIVO

3 HISTORIA 2001

4 HISTORIA (I) Año 1918  Profesores de colegios marianistas empiezan a publicar libros como material de apoyo escolar para sus colegios. Año 1938  El nombre Ediciones SM (Sociedad de María) se registra en Vitoria. Año 1939  Se crea la imprenta de Ediciones SM en Madrid. Año 1945  El depósito de libros se traslada de Vitoria a Madrid. La actividad desde la nueva sede comienza con la distribución de las publicaciones. 

5 HISTORIA (II) Década de los 50  Aparece la primera serie completa de textos de Matemáticas, Física y Química escrita por Constantino Marcos y Jacinto Martínez. Año 1952  Se crea la primera escala de mandos en la empresa: Ignacio Corcuera y Pedro Legorburu son nombrados gerente y director respectivamente. Mediados de la década de los 50  Ediciones SM introduce en sus publicaciones un elemento diferenciador que va a suponer un gran cambio en la edición del libro de texto: el color. Por primera vez en España los alumnos de enseñanzas medias van a utilizar libros impresos en varios colores. Esta revolución gráfica provocó un fuerte incremento de las ventas.

6 HISTORIA (III) Año 1961  Se construye el edificio de la editorial en la calle General Tabanera, hoy Joaquín Turina (Madrid). Año 1962  La empresa inicia su andadura fuera de España con las primeras ediciones para el mercado latinoamericano. Con la creación de la revista SM, la editorial apuesta por la creación de una línea de trabajo de investigación pedagógica y bibliográfica Año 1975  Se crea CESMA (Comercial de Ediciones SM), que a partir de entonces se encarga de la comercialización de los productos del Grupo.

7 HISTORIA (V) Año 1977  Con la idea de devolver a la sociedad los beneficios empresariales de la editorial, se constituye la Fundación Santa María, propietaria a partir de este momento, de Ediciones SM. Desde esta fecha los beneficios empresariales se destinan a los diferentes programas de la Fundación Santa María. Finales de la década  Nacen El Barco de Vapor y Gran Angular, dos colecciones emblemáticas en el panorama de la literatura infantil y juvenil. Año 1984  Con el fin de atender al mercado en lengua catalana nace la Editorial Cruïlla con sede en Barcelona.

8 HISTORIA (IV) Año 1987  En Chile se constituye Ediciones SM.
Año 1999  El Grupo SM adquiere una participación mayoritaria PPC (Promoción Popular Cristiana), que se integra en la gestión del grupo editorial. Nace Acento Editorial para atender al mercado de adultos. Año 1999  Continúa la expansión del Grupo en Latinoamérica con la creación de Ediciones SM en México. Año 1999  IDEA (Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo) nace con el fin de dotar a la empresa de un observatorio de investigación pedagógica y de servir a la evaluación y mejora continua de los centros educativos.

9 HISTORIA (VI) Año 2001  El Grupo SM irrumpe en la Red con portales especializados para la comunidad escolar (profes.net, librosvivos.net) y de ocio y entretenimiento para jóvenes (fueradeclase.com).  Año 2001  El Grupo amplía su presencia en Latinoamérica con la constitución de Ediciones SM en Argentina y la puesta en marcha en Brasil de IDEIA (Instituto de Desenvolvimiento, Investigaçao e Avaliaçao Educacional). Año 2001  El Grupo SM se traslada a su nueva sede en Boadilla del Monte.

10 HISTORIA (VII) Año 2001  El Instituto SM para la Educación (ISME) comienza su andadura en Brasil en el año 2004, con vocación de implantación en todos los países de Iberoamérica. A través de su Fundación, el Grupo SM quiere dar unidad a todas sus iniciativas para potenciar su compromiso con el desarrollo social y cultural en Iberoamérica Año 2001  El Grupo SM continúa su expansión en Iberoamérica con la apertura de   Ediciones SM en Puerto Rico y República Dominicana. Año 2001  El Grupo SM llega a Colombia con la integración de la editorial

11 ACTIVIDAD (I) La actividad principal de esta empresa es mejorar la educación, acercarla al mayor número posible de niños, ayudando especialmente a aquellos que tienen menos recursos y más dificultades a través de los libros, dedicándose a la elaboración, distribución y venta de estos. Grupo SM es un grupo editorial que trabaja para los públicos escolares, en todos los tramos educativos de todas las áreas (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato).

12 Presencia de SM en Latinoamérica
ACTIVIDAD (II) Empresas del Grupo Presencia de SM en Latinoamérica

13 CARACTERÍSTICAS (I) El Grupo SM es una organización fundada gracias a los religiosos marianistas de España que decidieron, en 1987, crear la Fundación SM y dotarla como capital fundacional con la empresa que existía cincuenta años antes, Ediciones SM. Cada año la Fundación SM, por medio de sus diferentes programas, asume la responsabilidad de retornar los beneficios que genera la empresa editorial a la sociedad. Grupo SM es una empresa de tamaño grande, con nivel internacional, y que posee una destacada posición en este sector, siendo modelo referente para muchas organizaciones.

14 CARACTERÍSTICAS (II) Su plantilla cuenta con un total de personas, 796 en España, donde el 41% son hombres y el 59% son mujeres. El Grupo SM tuvo en 2007 un crecimiento del 28% con respecto al anterior, con un incremento en la facturación del 19,6% en España y del 62,6% en su vertiente internacional. Grupo SM da servicio en España a clientes, mientras que en Latinoamérica se cuenta con un total de clientes. Este año continúan con el desarrollo del Plan Estratégico aprobado para el período , en el que destacan las inversiones dirigidas a la expansión internacional, que alcanzaron los 11,1 millones de euros.

15 MISIÓN Contribuir a la educación y formación como las vías más eficaces para el desarrollo de las personas y para la construcción de sociedades más libres, justas y solidarias. Fomentar la cultura, enriqueciéndola con otras aportaciones, impulsando los valores compartidos por las sociedades democráticas y especialmente los relacionados con el pluralismo, la tolerancia, la defensa de la paz y la protección del medio ambiente.

16 VISIÓN La identidad del Grupo SM es clara y definida. Su inspiración en los valores cristianos les hace sensibles a los grandes valores del ser humano: la libertad, la posibilidad de mejorar, la continua necesidad de formación, la solidaridad, el apoyo a los más débiles y la construcción de un mundo más justo y solidario, es por esto que quiere crear una sociedad basándose en estos principios y donde todas las personas posean un nivel cultural mínimo. Este espíritu excede el ámbito empresarial para materializarse en la labor de la Fundación SM. Esta institución traduce su compromiso a través de distintas iniciativas de promoción socio-educativa, y manifiesta su especial posición en el mundo empresarial de renuncia a determinados beneficios legítimos.     

17 OBJETIVOS Grupo SM tiene un claro punto de partida, el Evangelio de Jesús, la “buena noticia”, de Jesús de Nazaret. Su actividad se orienta a la consecución de los siguientes objetivos:      Extender la cultura y la docencia a los grupos con más dificultad de acceso a la misma    Favorecer la integración de todos los estamentos sociales    Promover la formación y especialización del personal docente 

18 ELEMENTOS ESTRUCTURALES

19 ORGANIGRAMAPARCIAL SUPERIOR
Presidente Juan de Isasa González de Ubieta ORGANIGRAMAPARCIAL SUPERIOR Director General Javier Cortés Soriano Subdirección General Internacional Antonio Navarrete Maicas Subdirección General España Javier Palop Sancho Dirección Corporativa Editorial Augusto Ibáñez Pérez Dirección Corporativa de Gestión Pascual Rubio González Dirección Corporativa de RRHH y Organización Luisa Orlando Olaso Estudios y Consultoría Estudios y Consultoría Estudios y Consultoría Publicaciones Consulta Publicaciones Infantiles y Juveniles Grupo SM Publicaciones Clientes Económico Financiera Arte Corporativo Mercado Cataluña Publicaciones Educación Primaria Contenidos Digitales Edición Religiosa Publicaciones Idiomas Operaciones Haz click aquí Nuevos Negocios Publicaciones 0-6 años Haz click sobre la estrella para Ver la descripción de puestos Sistemas de Información AMPLIACIÓN DE PUESTOS Publicaciones ESO   y Bachillerato Publicaciones 6-18 años

20 ORGANIGRAMADEPARTAMENTAL
CLIENTES ORGANIGRAMADEPARTAMENTAL Director Clientes Roberto Braojos Gestor de Relaciones Institucionales Mª José Fernández Adjunto Director de Clientes Alfonso Bravo Asistente de Dirección Gema Pérez-Cejuela Técnico Comercial Técnico de Marketing de Clientes Mónica Fuentes Gerente de Mercado Educativo Dolores López Gerente de Mercado Consumo Susana Garrido Gerente CIAC Lorenzo Amor Jefe Nacional de Ventas José Antonio Escribano Asesoría Pedagógica Asistente del Jefe Nacional de Ventas Mª Jesús Crespo Adjunto del Jefe Nacional de Ventas José Antonio González Ayudantes de Ventas y Cahs de Sevilla Jefaturas Regionales

21 DESCRIPCIÓN DE PUESTOS (I)
Título del puesto: Presidente Responsabilidad: ante Fundación SM Unidades subordinadas: -Director General Funciones Especificas: Representación, presidir el Consejo de los Administradores Solidarios. Actividades: - Representación social de la organización, Elección de la Dirección General Evaluación y valoración de la información que recibe del Director General.

22 DESCRIPCIÓN DE PUESTOS (I)
Responsabilidades: Control general de la empresa, y cumplir con los proyectos establecidos, estando bajo su mano alcanzar los objetivos. Relaciones Internas: Principalmente son relaciones jerárquicas con el Director General y rara vez con aquellos subordinados que no dependen directamente de él. Relaciones Externas: Básicamente con los miembros de la Fundación SM, además de tener una buena relación con las demás organizaciones del sector.

23 DESCRIPCIÓN DE PUESTOS (II)
Título del puesto: Director General Responsabilidad: ante el Presidente. Unidades subordinadas: - Director Corporativo Editorial - Director Corporativo de Gestión - Director Corporativo de RRHH y Organización Funciones Especificas: Control Plan estratégico, seguimiento de las Subdirección y de los Bloques Corporativos. Actividades: Facturación (clientes y proveedores), gestión de pagos y cobros, dirigir el personal organizativo.

24 DESCRIPCIÓN DE PUESTOS (II)
Responsabilidades: Dirección y administración de la empresa y del personal operativo, así como dirigir la correcta actividad productiva. Relaciones Internas: Principalmente son relaciones jerárquicas con sus subordinados y con otros directivos de alto rango. Relaciones Externas: Tramita con otras organizaciones para mejorar el plan de educación y representa a la empresa en todos los actos públicos, siendo la imagen de todos los empleados.

25 DESCRIPCIÓN DE PUESTOS (III)
Título del puesto: Director Comercial Responsabilidad: ante el Director Gerente Unidades subordinadas: - Gestor de Relaciones Internacionales - Gerente de Mercado Educativo - Asistente de dirección - Gerente de Mercado de Consumo - Adjunto Director de Clientes - Gerente del CIAC - Técnico de Marketing de Clientes - Jefe Nacional de Ventas Funciones Especificas: Concreción de los objetivos, seguimiento presupuestario. Actividades: Se encarga de la coordinación de las áreas y delegaciones, y de crear estrategias para mantener a los clientes.

26 DESCRIPCIÓN DE PUESTOS (III)
Responsabilidades: Dirección y administración del departamento de Clientes y de alcanzar los objetivos preestablecidos con el presupuesto dado. Relaciones Internas: Mantiene relaciones con todos los miembros del departamento. Relaciones Externas: Se relaciona con los clientes, e interactúa con la sociedad para conocer sus necesidades a través de sus subordinados.

27 DESCRIPCIÓN DE PUESTOS (IV)
DIMENSIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL DEL OS PUESTOS Especialización Horizontal Ampliación Vertical Personal operativo de trabajo rutinario (EV,EH): Repartidores Ayudantes de ventas Directivos de bajo nivel (EV,AH): Gerente de Jefaturas Regionales - Jefe de publicaciones Idiomas Puestos de naturaleza profesional (AV,EH) - Responsable de Edición - Responsable de Publicaciones Alta dirección (AV,AH) Director General - Subdirector General Internacional / España

28 ANÁLISIS FORMAL DE LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN
 Organigrama Departamental Clientes Span de control del Director de Clientes(SCD): 5 - Número de niveles en el departamento: 4 Número de directivos (D): 7 Número de empleados no directivos (ND): 9 Criterio de departamentalización: Funcional Span de control medio (SCM): 2,3 - Número de puestos: 14 - Número de posiciones: 29

29 DIRECCIÓN CORPORATIVA
ORGANíGRAFO (I) DIRECCIÓN CORPORATIVA Vendedores Asesoría pedagógica Informan los objetivos Proporciona muestras (3) Apoyo teórico Apoyo burocrático Muestran productos (4) Transmisión de datos del mercado Gestión organizativa comercial vendedores (2) EDICIÓN CLIENTES Informan sobre los pedidos de clientes Abordan presupuestos (10) Análisis y mejoras Proporciona muestras para los Hacen pedidos (5) Controlan stocks (1) Gestión financiera Gestión de pagos (9) Entrega de pedidos (8) Información sobre el cliente (6) CIAC Petición de pedidos para los clientes (6) Almacenamiento Preparación de pedidos (7) Proceso Información En paralelo

30 EXPLICACIÓN ORGANÍGRAFO (I)
Grupo SM establece una relación con sus clientes a través del Centro Interno de Atención al Cliente y a través de sus vendedores que les proporcionan la información necesaria de nuestros productos. El CIAC manda la información de los pedidos a Logística (Almacén) y éste es el encargado de realizar los pedidos. Básicamente, el método empleado para la ejecución del proceso consiste en la recepción de las necesidades del cliente y la consecución de los objetivos que propone la Dirección Corporativa. En cuánto a la relación interna, el CIAC ofrece a la Gestión comercial las posibles mejoras de su servició, supervisado por el Departamento financiero y la Asesoría Pedagógica.

31 PROCESOS ESTRATÉGICOS SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
MAPA DE PROCESOS Plan de negocio Plan comercial Presupuestos Plan logístico PROCESOS ESTRATÉGICOS Reparto y entrega al cliente Preparación del pedido Cobro Si Almacenamiento Facturación CLIENTE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE ¿Aprobado? No Pedido Devoluciones de clientes PROCESOS CLAVE D. Financiero PROCESOS DE APOYO

32 ANÁLISIS CULTURAL (I) Grupo SM se encuentra dentro de un contexto institucionalizado de carácter flexible y abierto al entorno, innovando ante cada cambio experimentado en la sociedad, y adaptándose a las necesidades de los consumidores. Hay claramente un objetivo compartido por todos los miembros de la organización, y es la vocación cultural y educativa que prevalece ante cualquier actuación. Distingue la necesidad de compartir valores y creencias comunes, dirigiéndose por completo a la resolución de problemas sociales.

33 ANÁLISIS CULTURAL (II)
Con esta introducción, hay que destacar que Grupo SM pertenece a un contexto de clanes, o también denominado cultura Atenea. Queremos señalar que este tipo de cultura, y como demuestra esta empresa, ofrece resultados muy favorables, siendo Grupo SM uno de los líderes principales en el sector editorial. Click sobre el Video

34 CLIMA DE LA ORGANIZACIÓN (I)

35 CLIMA DE LA ORGANIZACIÓN (II)
Respecto al ambiente interno de la organización, podemos destacar que Grupo SM apuesta enormemente por diferentes enfoques adaptados a sus empleados. Por ello, el nivel de comodidad y de implicación de los trabajadores es medianamente alto. La cohesión es media debido a la crisis que ha surgido en este último año creando un alto grado de competitividad. La presión que reciben los empleados de la organización es alta, sin embargo el control y la claridad por parte de sus directivos es media. Por último, podemos decir que los directivos animan medianamente a sus empleados, lo que hace que la planificación y eficiencia sean medias.

36 CORAZÓN DE NEGOCIO (CORE BUSINESS)
OUTSOURCING (I) CORAZÓN DE NEGOCIO (CORE BUSINESS) La actividad principal del Grupo SM es la edición de libros de texto y de lectura que a través de su calidad formal y de sus contenidos llega a su primer objetivo: contribuir al desarrollo de las personas a través de la cultura. La influencia que ejerce la Fundación SM hace que el Grupo SM reparta sus beneficios a su AUTOFINANCIACIÓN, proyectos del grupo y apostando por la Educación y la Cultura, por la igualdad de países, por la profesionalidad y por el intercambio de la comunicación entre diferentes realidades culturales y educativas.

37 OUTSOURCING (II) SUBCONTRATACIÓN
El Grupo SM descentraliza aquellas áreas que no forman parte del objeto o corazón del negocio. La organización tiene contratadas diversas empresas proveedoras de servicios técnicos, una agencia de viajes que nos proporciona ayuda en crear eventos y de vehículos corporativos para nuestros empleados. Además Grupo SM tiene contratado un servicio de mantenimiento para sus instalaciones, otro de limpieza y de mensajería.

38 OUTSOURCING (III) ATENCIÓN AL CLIENTE
Grupo SM pone a disposición del consumidor varios métodos para realizar cualquier pedido o consultar dudas. Se ofrece un servicio de página Web, para particulares, librerías y profesores. Esta Web dispone de un servicio “Buscalibros” y la posibilidad de realizar consultas a través de un diccionario Online. Cuenta además con un número de atención telefónica, y para un contacto más directo, dispone de correo electrónico, , al que se puede escribir siempre que se desee.

39 OUTSOURCING (IV) FLEXIBILIDAD LABORAL
Grupo SM da la posibilidad de pertenecer a la empresa y ofrece empleo a través de diferentes formas, como es en la misma página Web, en el apartado trabaja con nosotros, rellenando pequeños cuestionarios sobre la organización y tu objetivo con este empleo, etc. En la época de mayor auge en este tipo de empresas, que suele ser a finales del mes de agosto principios del mes de septiembre, se contratan un mayor número de trabajadores temporales, normalmente gente joven, para realizar las tareas de reparto y organización del material, ya que tienen que distribuirse los pedidos a los puntos de venta de forma eficaz e intentando cubrir lo más rápido posible la demanda del cliente.

40 FACTORES DE CONTINGENCIA

41 ANÁLISIS POLÍTICO (I) Grupo SM cuenta con una particular estructura societaria que les permite gozar de una gran independencia y solidez, al no depender ni de capitales externos ni de participaciones bursátiles. Sus beneficios se distribuyen exclusivamente en programas educativos y culturales, a través de la Fundación SM. Su capital fundacional lo constituye la empresa Ediciones SM. Además de verse afectada por las Leyes de Educación que en los últimos años se han visto modificadas continuamente, la Ley del Libro que entró en vigor en 2007, pretende regular otras materias referentes a los libros de texto, la Liberalización del precio de los libros de texto de la enseñanza obligatoria supone el fin de los descuentos libres aprobados por el Gobierno del PP en el año 2000.

42 ANÁLISIS POLÍTICO (II)
Según se ha dicho desde el Gobierno, la liberalización del precio de los libros de texto favorecerá a las familias, que se beneficiarán de los efectos en el precio de un sistema libre; garantizará una competencia leal entre los distintos ámbitos comerciales del libro y contribuirá también a proteger a los libreros minoristas. Es por ello que Grupo SM está a favor de esta libertad de precios y apoya las propuestas de esta Ley, porque supone una mejora para las familias económicamente y da la posibilidad de disponer de estos manuales de texto y libros a los más desfavorecidos.

43 ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA
ORGANIZACIÓN

44 ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA ORGANIZACIÓN: Genérico
Valoración Macroentorno

45 ANÁLISIS POLÍTICO-LEGAL
La normativa reguladora de este sector Educativo en España se encuentra contenida en la nueva Ley de Educación que incluye la determinación del sistema educativo, separando la educación primaria, de la secundaria, bachillerato, formación profesional, actividades artísticas, de idiomas y de deportes. La nueva ley educativa entró en vigor en el curso El objetivo final de esta ley son las denominadas Competencias Educativas.

46 ANÁLISIS ECONÓMICO (I)
El mercado de los libros de texto en la enseñanza no universitaria en España facturó en torno al 20 % del volumen total de facturación de libros vendidos en el país. En este mercado, por el lado de la oferta encontramos a los productores o comerciantes mayoristas (empresas editoriales) y los distribuidores o comerciantes minoristas (librerías y grandes superficies). Por el lado de la demanda, los consumidores, es decir, las familias con hijos en edad escolar obligatoria y, como vínculo de unión entre oferta y demanda, los colegios. Es por ello, el punto de partida del GRUPO SM se encuentra en los colegios.

47 ANÁLISIS ECONÓMICO (II)
Con la nueva ley del libro, el sector está entrando en un periodo de estancamiento e incluso recesión. El sector del libro augura graves consecuencias educativas, económicas y culturales si se adopta este sistema de gratuidad.

48 ANÁLISIS SOCIOCULTURAL (I)
La comunicación visual, a diferencia de la conceptual, afecta directamente a la sociedad sin requerir el proceso de descodificación de los signos escritos, y repercute en su afectividad sin necesidad de pasar por la mediación de su intelecto. Ante este tema «televisión y lectura» podemos decir que existe un problema de conocimiento y un problema de intervención, y que esta introducción tratará de recoger las diferentes teorías que existen sobre este doble problema.

49 ANÁLISIS SOCIOCULTURAL (II)
Otro problema que consideramos puede afectar al sector es el problema del préstamo de libros de texto. El libro de texto y su comercialización es un elemento esencial que apoya de forma definitiva el mantenimiento de una amplia red de librerías por toda nuestra geografía, además de potenciar la cultura y la educación.

50 ANÁLISIS TECNOLÓGICO (I)
La primera actividad en que intervino la informática en el ámbito del libro, y más concretamente en el campo bibliotecario, fue en la automatización de los catálogos de las bibliotecas. Cuando la técnica lo permitió, dichos catálogos se incorporaron a Internet y en la actualidad la práctica totalidad puede encontrarse en este medio, lo que permite consultar sus bases de datos bibliográficas desde cualquier punto y a cualquier hora del día.

51 ANÁLISIS TECNOLÓGICO (II)
Puede aventurarse que la edición electrónica, que tiene ya una considerable presencia, ofrece un futuro prometedor, ya que los sistemas y soportes antes enumerados no agotarán las propuestas de edición electrónica que ofrecerán alternativas más manejables y amigables cada día, aunque hoy resulte imposible describirlas e incluso imaginarlas.

52 VALORACIÓN DEL MACROENTORNO
COMPLEJIDAD HOSTILIDAD INCERTIDUMBRE AMBIGÜEDAD ECONÓMICOS Media: Hay muchas fuerzas competidoras en el mercado. Media-Alta: por los cambios económicos, demográficos y sociales. TECNOLÓGICOS   Alta: La tecnología empleada no es muy sofisticada Alta: La tecnología debe ser novedosa. Alta: los elementos tecnológicos deben ser muy eficientes. POLÍTICO - LEGALES Media: Las nuevas leyes se anuncian con anterioridad.  Alta: No se conocen los cambios que se pueden producir de un año para otro. VALORACIÓN ALTA MEDIA-ALTA

53 ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA ORGANIZACIÓN: Específico
Valoración Microentorno

54 CLIENTES Los principales clientes de nuestra empresa son los colegios, ya que de ellos dependen nuestras ventas. Si los colegios eligen nuestros libros de texto, las familias los comprarán para el curso académico de los escolares. Son los colegios los que tienen por tanto el poder de elección entre los distintos competidores según la calidad del producto, el servicio, la oferta económica y la labor comercial.

55 PROVEEDORES El poder de negociación de los proveedores en el sector del libro en general, es casi nulo, ya que cantidad de proveedores diferentes. Este poder sin embargo, aumenta en la producción de libros de texto ya que el número de proveedores es mínimo y la producción es requerida en un corto espacio de tiempo. Por otro lado, el poder de negociación de este tipo de proveedores disminuye ya que las empresas pueden buscar otro tipo de proveedores, como por ejemplo extranjeros.

56 COMPETIDORES Actualmente, en el mercado de los libros de texto nos encontramos que existen muchos oferentes para una variedad de demandantes. Actualmente los competidores directos de la empresa son los siguientes: Anaya, Oxford, Santillana, Edebé, Edelvives, Everest y el libro digital. Por otro lado, en el mercado de libros de lectura al encontrarse en el sector del ocio y la cultura, además de encontrarnos los competidores directos, como son otras editoriales que comercializan este tipo de producto, encontramos otro tipo de competidores como los videojuegos, la televisión, etc. de las que hablaremos más adelante.

57 PRODUCTOS SUSTITUTIVOS (I)
Un potencial sustitutivo del libro de texto puede ser el libro digital, que amenaza con la desaparición del libro de texto convencional. En cuanto a la lectura, en las últimas décadas junto con el explosivo desarrollo tecnológico, especialmente de las llamadas Tecnologías de la Información y Comunicación que incluyen televisión, radio, música, videojuegos, telefonía, Internet, etc, influyen consecuentemente a los libros, a través de su omnipresencia en los hogares, escuelas, instituciones, etc,

58 PRODUCTOS SUSTITUTIVOS (II)
La TV, videojuegos, etc. desplazan el tiempo dedicado a lectura y tareas escolares. Muchos estudios bien controlados han mostrado que aún 1 o 2 horas por día de TV no supervisada en niños escolares provoca un significativo efecto deletéreo en rendimiento académico, especialmente en lectura.

59 PODER DEL ESTADO La educación es una competencia del Estado, sin embargo, esta ley estatal puede ser desarrollada por las Comunidades Autónomas la ley andaluza es la Ley de la Comunidad Autónoma de Andalucía 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. La Ley del libro aprobada en 2007 se encarga de regular otras materias referentes a los libros de texto, la Liberalización del precio de los libros de texto de la enseñanza obligatoria. Esta libertad de precios es una de las demandas que editores, libreros y distribuidores plantearon durante las negociaciones del proyecto legal con el Ministerio

60 BARRERAS DE ENTRADA Por la amplia zona geográfica que abarca Grupo SM es fácil en términos generales que una empresa pueda instalarse en el mercado y pueda acabar dominando parte del control que ya tenía establecido la editorial. Pero en Grupo SM, debido a su posición destacada en el sector editorial , y su continuo cambio para adaptarse a las exigencias de los demandantes, no se vería fuertemente afectado por la competencia, ya que hoy en día implantar un nuevo negocio, lo que supone edificios, terrenos, incorporación al mercado y otros mucho factores más, es cada vez más complicado. Las fuertes potencias actualmente son organizaciones establecidas desde hace bastantes años y consolidadas en el mercado. Cabe destacar la clara influencia de Grupo SM en Latinoamérica, otra zona que pertenece a la influencia del mercado de esta empresa.

61 VALORACIÓN DEL MICROENTORNO
COMPLEJIDAD HOSTILIDAD INCERTIDUMBRE AMBIGÜEDAD CLIENTES Baja: muchos clientes. Media-baja: gran fidelidad de los clientes a la empresa. Media: las variables del mercado cambian según el área geográfica. PROVEEDORES Alta: escasez de proveedores Baja: El precio de los materiales empleados no cambia mucho. COMPETIDORES  Baja: las relaciones con los competidores son buenas. ESTADO Media-alta: el sector tiene que estar atento a las continuas reformas legales del Estado. VALORACIÓN MEDIA BAJA   BAJA

62 ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA
Grupo SM responde claramente a un patrón ofensivo, ya que está siempre en proceso de innovación y abriéndose a nuevos mercados, como es el de Latinoamérica. Responde a la definición de aquellas organizaciones que investigan, casi continuamente, sobre nuevas oportunidades de mercado y que tantean las oportunidades potenciales del entorno. Es un objetivo muy definido por SM, adaptarse a los cambios que se producen en la sociedad y anticiparse a las necesidades de los individuos, ofreciendo productos y servicios que estos requieren. Haz click aquí ANÁLISIS DAFO

63 ANÁLISIS DAFO DEBILIDADES Desconocimiento de la dimensión real del mercado y escasa trayectoria de actividad en el mismo. Oferta limitada con potencial en un solo segmento (LIJ). Precios y estructura de costes poco competitivos. Ausencia de estructuras adecuadas y procesos aparentemente inadecuados para los requerimientos de este mercado. Notoriedad difusa como grupo SM. AMENAZAS Competencia asentada en el mercado y con estructuras especializadas a pleno rendimiento. Cambios en los formatos de comunicación utilizados (internet, sms, mass media). Canibalización de mercados actuales, conflictividad con los canales habituales. FORTALEZAS Imagen de marca “El Barco de vapor” Liderazgo indiscutible en el segmento LIJ. Oferta amplia en este segmento y producto de excelente calidad. Valores, fin social. Experiencia global de la organización (cuando nos lo proponemos, somos capaces de desarrollar editorialmente cualquier cosa). OPORTUNIDADES Crecer introduciéndonos en un mercado en el que estamos prácticamente ausentes. Mejorar las capacidades internas. Fortalecer la transversalidad.

64 ANÁLISIS DE LA TECNOLOGÍA (I)
El sistema técnico que se puede apreciar en Grupo SM es de una gran diversidad, como son los contenidos digitales, multitud de equipos informáticos, oficinas equipadas con un novedoso sistema de trabajo, terminales corporativos para todos los empleados, etc. Esta organización apuesta por un futuro modernizado y donde esté presente Internet y los entornos Webs. Cuenta con su propia página Web, donde puedes informarte acerca de la empresa y realizar diferentes pedidos. En la apuesta decidida por las Tecnologías de la Información y la Comunicación, han seguido avanzando por el camino de la innovación y la calidad para ofrecer aplicaciones, contenidos, recursos y servicios digitales que supongan un verdadero valor añadido a toda su oferta editorial. Quieren mostrar nuevas formas de enseñar y aprender.

65 ANÁLISIS DE LA TECNOLOGÍA (II)
Los teléfonos móviles que se conceden a cada empleado facilitan las líneas de comunicación entre ellos y hacen que el traspaso de información entre los diferentes niveles jerárquicos sea mucho mas eficaz y rápido. El tipo de producción que sigue es de producción en serie, ya que los libros de texto vienen ya definidos de forma estandarizada. La política que sigue Grupo SM de desarrollo digital permite ofrecer a sus clientes nuevas formas de trabajo, desde un enfoque pedagógico, con materiales digitales innovadores. Poseen un equipo multidisciplinar capaz de crear materiales, desarrollos y contenidos digitales adaptados a las diferentes realidades y situaciones educativas. Algunos de sus proyectos en el ámbito de la tecnología son por ejemplo, Profes.net, LibrosVivos.net, Recursos en Red, Micolegio.es,etc

66 CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA

67 CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA
ANÁLISIS DEL TIPO DE CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA Tras haber realizado el trabajo y observando los diferentes análisis realizados, podemos destacar que Grupo SM constituye una arquitectura organizativa del tipo ADHOCRACIA, ya que son organizaciones donde se desarrolla una innovación sofisticada y esta es la clave para el desarrollo, por lo que responde perfectamente con los intereses de Grupo SM.

68 ANÁLISIS DEL TIPO DE CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA
Elementos estructurales Elementos de situación Se trata de una estructura altamente orgánica, con poca formalización del comportamiento. Sus expertos se agrupan en unidades funcionales con fines especializados y luego se despliegan en equipos de proyectos. Gran abundancia de directivos, y los spans de control suelen ser pequeños. Los directivos casi nunca dirigen, pasan mucho tiempo haciendo de enlace. Grupo SM responde también con la definición de alta descentralización, ya que el poder de decisión y acción está distribuido en varios lugares y por diversos niveles. Constituye un entorno complejo, ambiguo e incierto a su vez. Necesita adaptarse a los cambios, ya sean culturales o incluso legales. También podemos decir que el Grupo SM se enfrenta a una competencia muy fuerte, por lo que predomina la hostilidad en el entorno. Hay que señalar la flexibilidad de la empresa por encima de todo, debido a su rápida adaptación a los cambios y necesidades que se producen en la sociedad. Los procesos de información y decisión fluyen flexible e informalmente, por todos aquellos lugares donde haga falta para promover la innovación.

69 ANÁLISIS DEL TIPO DE CONFIGURACIÓN ORGANIZATIVA
Elementos estructurales Elementos de situación La elevada identificación del Grupo SM hace que sus trabajadores sean fieles a la organización y no se vayan de la empresa. Como describimos, la cultura corresponde con el tipo Atenea o de Clanes, orientada a la resolución de problemas. Es una empresa de gran tamaño. Grupo SM pertenece a la Fundación SM. que asume la responsabilidad de retornar los beneficios que genera la empresa editorial a la sociedad. 

70 BIBLIOGRAFÍA http://www.grupo-sm.com http://www.profes.net
MEMORIAS 2007 GRUPO SM.


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