La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL FUTURISMO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL FUTURISMO."— Transcripción de la presentación:

1 EL FUTURISMO

2 INTRODUCCION ESTE TEMA LO EMOS SELECCIONADO POR QUE NO SOLO TOMABA COMO OBJETIVO PRINCIPAL A LA POESIA SI NO TAMBIEN A, EL VALOR, LA AUDACIA Y LA REVOLUCIÓN, YA QUE SE PREGONABA EL MOVIMIENTO AGRESIVO, EL INSOMNIO FEBRIL, EL PASO GIMNÁSTICO, EL SALTO PELIGROSO Y LA BOFETADA IRREVERENTE

3 HISTORIA El futurismo surgió en Milán, Italia, impulsado por Filippo Tommaso Marinetti. Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada irreverente

4 CONTEXTO SOCIAL El futurismo se caracterizó por el intento de captar la sensación de movimiento. Para ello superpuso acciones consecutivas, una especie de fotografía estroboscópica o una serie de fotografías tomadas a gran velocidad e impresas en un solo plano. Ejemplos destacados son el Jeroglífico dinámico de Bal Tabarin (1912, Museo de Arte Moderno, Nueva York) y el Tren suburbano (1915, Colección Richard S. Zeisler, Nueva York), ambos de Gino Severini.

5 CONTEXTO POLITICO Inicialmente, el Futurismo se asoció con el antiburguesismo y contra toda manifestación que promoviera, conservara y exaltara los valores del pasado y las tradiciones, ya que su objetivo, su impulso, era rupturista, aspiración y rasgo que todas las vanguardias comparten. En efecto, el mismo término "vanguardia" –el cual proviene del ámbito militar y político- refleja esta fuerza, este espíritu de lucha, de combate y de confrontación que caracteriza a estos movimientos artísticos que se oponen frontalmente al arte decimonónico o académico.

6 Cuando tu vida se transforma en antes y después de,
Cuando me dijeron que te habías marchado Adonde no se vuelve Lo primero que lamenté fue no haberte abrazado más veces Muchas más Muchas más veces muchas más La muerte te llevó y me dejó Tan solo Tan muerto yo también Es curioso, Cuando se pierde alguien del círculo de poder Que nos-ata-a-la vida, Ese redondel donde sólo caben cuatro, Ese redondel, Nos atacan reproches (vanos) Alegrías Del teatro Que es guarida Para hermanos Y una pena pena que no cabe dentro De uno Y una pena pena que nos ahoga Cuando tu vida se transforma en antes y después de, Por fuera pareces el mismo Por dentro te partes en dos Y una de ellas Se esconde dormida en tu pecho En tu pecho Como lecho Y es para siempre jamás No va más En la vida Querida La vida Qué tristeza no poder Envejecer Contigo. Autor: Filippo Tommaso Marinetti

7 Filippo Tommaso Marinetti
Filippo Tommaso Marinetti (Alejandría, Egipto, 22 de diciembre de 1876 – Bellagio, Como, 2 de diciembre de 1944) fue un ideólogo, poeta y editor italiano del siglo XX, y fundador del movimiento futurista. Estudió, además de en su ciudad natal, en París, donde terminó el bachillerato. Se licenció en Derecho en 1899 en la Universidad de Pavía. Escribió algunos libros de poesía en francés, en los que utiliza el verso libre —precedente de las «palabras en libertad»— y desarrolla la mística del superhombre, inspirada en el poeta Gabriele D'Annunzio. Su poema Les vieux marins ('Los viejos marinos') fue celebrado y divulgado por los poetas Catulle Mendés y Gustave Kahn. En 1898 Marinetti comenzó a publicar en varias revistas poemas de corte simbolista. Escribió también en francés la obra teatral Le roi Bombance.

8 Filippo Tommaso Marinetti
QUE HIZO? El poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti recopiló y publicó los principios del futurismo en el manifiesto de Al año siguiente los artistas italianos Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Gino Severini firmaron el Manifiesto de los pintores futuristas.

9 Poetas Giacomo Balla (1871-1957) Carlo Carrá Luigi Russolo
es el más fiel representante del futurismo. Investigó los problemas de la luz y el color. Los ritmos del arco, Dinamismo de un perro con correa, Niña corriendo en un balcón, Vuelo de golondrinas, Lámpara eléctrica. Carlo Carrá ( ) quedará fascinado por la tecnología y los espectáculos nocturnos. Entre sus obras destacan: Penélope, Ídolo hermafrodita,Lo que me dijo el tranvía. Luigi Russolo ( ) fue el que más se acercó a la abstracción. Entre sus obras destacan: Perfume, La música, Recuerdos de una noche.

10 Conclusión Gracias a esto sabemos mas sobre filippo tommaso marinetti el fue el que impulso el proyecto de el futurismo junto con otros grandes artistas que quisieron colaborar con el nuevo movimiento literario para ser parte de la historia.

11 Gracias por su atencion


Descargar ppt "EL FUTURISMO."

Presentaciones similares


Anuncios Google