Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCristóbal Farías Barbero Modificado hace 6 años
1
El acoso El acoso – escolar, físico, sexual, laboral – el sexting
un/a acosador/a = un/a agresor/a Un/a acosado/a = un/a víctima acosar a una persona eg la acosaron Un caso de acoso Una acusación del acoso Sufrir acoso el maltrato, el bullying
2
Cuáles son los efectos del acoso?
El fracaso esocolar La depresión La introversión Falta de autoestima Convertirse en acosador/a
3
Cuáles son las causas del acoso?
Problemas familiares Presión del colegio o de los padres Falta de autoestima Ser mimado/a Son culpables los observadores pasivos?
4
Problemas en el cole matón = bully
Instructions for each slide are in the notes pages below – take PPT out of slide show mode to read them!
5
La violencia en los colegios
La pérdida de respeto, la carencia afectiva o el fracaso escolar son factores que llevan a conductas agresivas dentro de la escuela. Los últimos casos de agresiones, como el ocurrido en Melilla el pasado mes de junio, cuando un grupo de alumnos apaleó a un profesor, han despertado la inquietud entre los educadores, aunque éstos precisan que España está todavía lejos de los índices de violencia escolar de otros países. Sin embargo existen datos preocupantes. Entre los 12 y los 14 años, el 27 por ciento de alumnos dice sufrir agresiones ‘con frecuencia’, y un 60 por ciento ‘algunas veces’. Los psícologos piden la colaboración de la familia. “Es tan fácil que hasta Raúl puede hacerlo”. Los demás niños de la clase comenzaron a reír y se formó un pequeño revuelo que la profesora no tardó en controlar. Sin embargo, Raúl apenas podía contener la rabia. Llegó la hora del recreo y no esperó para ir al encuentro del compañero que le había puesto en ridículo. Varios puñetazos y patadas fueron el resultado de la pelea. Sin duda, fomentar la autoestima del alumno es fundamental para que éste abandone su conducta agresiva. El presidente nacional de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), Agustín Dosil, atribuyó el aumento de la violencia en el ámbito escolar a diversas causas como la propia agresividad de la sociedad, la falta de educación en valores y la influencia de la televisión entre otras. En lo que se refiere al papel de la familia en la prevención de este fenómeno, se aconseja que los padres limiten el tiempo que sus hijos dedican a ver la tele o a entretenerse con videojuegos. Read the text through first. Then find the definitions / synonym pairs on slide 3.
6
1 Encuentra las parejas Palabras del texto Sinónimos / Definiciones
apalear una pelea una patada un puñetazo poner en ridículo contener la rabia una agresión el índice de violencia la conducta agresiva el comportamiento violento una lucha controlar la furia un ataque a una persona un golpe dado con el pie un golpe dado con el puño cerrado burlarse de alguien la tasa de agresividad Left hand side = words from the text. Match to the correct definition / synonym on the right. Make sure you know what the words mean.
7
2 Contesta las preguntas
Según el texto, ¿cuáles son los principales factores que llevan a conductas agresivas dentro de la escuela? ¿Por qué se debe fomentar la autoestima del alumno? ¿Cuáles cree Agustín Dosil que son las causas del aumento de la violencia en el ámbito escolar? ¿Qué pueden hacer los padres para contribuir a prevenir la violencia? Answer the 4 questions in Spanish. The words you use to answer these will provide most of the useful vocabulary from this unit and will help you to complete the exam style question at the end.
8
En el patio de la escuela
Entre los 1______________ y los 2_____________ años, el 3____________ por ciento asegura que sufre agresiones de forma frecuente; el 4________________ por ciento, algunas veces, y el 5___________ por ciento se declara al margen. el patio de la escuela es el lugar donde se produce el 6______________ por ciento de las agresiones y en edades más avanzadas las agresiones son fuera del colegio. 7____________ de los agresores son chicos y 8____________ chicas, todos ellos menores de 9_____________ años. En los tres últimos años se han interpuesto sanciones sin expediente disciplinario en 10_____________ centros y en 11___________ centros se ha impuesto alguna sanción previa incoación de expediente. En 12 _____________ centros ha intervenido el juzgado. Los niños de entre 13______________ y 14_________________ años prefieren, como programa de televisión, dibujos animados violentos. Un 15____________ por ciento de los alumnos comprende que en momentos de ira sus compañeros pinchen las ruedas de los coches de los profesores, según un estudio reciente llevado a cabo por el psicólogo Manuel García Pérez. El 16______________ por ciento de los adolescentes españoles padece ansiedad y estrés, lo que se traduce en un facor de riesgo para el rendimiento escolar y en unos mayores ‘niveles de inquietud’ en las aulas, con estallidos de ira o tristeza, descontrol de emociones, incremento de la violencia y no tolerancia a la frustraciones. All the numbers/figures are missing. Add them in by listening to the text.
9
el estrés académico
10
2009 AS: Texto 3 – Los estudiantes y el estrés
3 Escucha este extracto de un podcast. Luego, lee el siguiente resumen del extracto. Rellena los espacios en blanco con la palabra adecuada de la lista de abajo, según lo que oyes. El experto cree que hay presión sobre los jóvenes a prepararse para encontrar un (a) Dice que toman (b) para tener más energía. Menciona las ventajas de practicar algún deporte, de organizarse (c) , de no (d) demasiado y de respirar tranquilamente en momentos de crisis. (Total for Question 3 = 4 marks) 2009 Texto 3 This is a different type of problem that school can bring; stress from exams. Listen to the text and fill in the gaps to complete the summary. STRATEGY! You only need 4 of the 8 words. Think grammatically – what is possible in each space? Look at the words before and after. There are always only 2 possible options that make sense. Then listen to the text to get the meaning to help you decide between the 2 options. curso regularmente salir estimulantes hacer medicamentos empleo lógicamente
11
los deberes Fill in the vocab sheet below with words from the lesson and learn Do the 2011 ‘La violencia en las aulas’ question (see below) – written as words but be prepared to discuss briefly at the start of next week’s lesson
12
the lack of moral education
el acoso escolar bullying academic failure bully aggression in society to make fun of someone the lack of moral education to attack someone the influence of tv the level of violence promote self-esteem aggressive behaviour to prevent violence kick comportarse bien to behave well punch the increase in violence loss of respect un golpe a blow/hit lack of affection golpear to hit Fill these in from the lesson’s work today and learn
13
La violencia en las aulas
Las estadísticas demuestran que la violencia puede ser algo genético. El comportamiento agresivo a menudo se aprende en la escuela y a veces los niños que a los 14 años son agresivos también lo son a los 32 años. La conducta agresiva en los alumnos se corrige con actitudes firmes por parte de padres y profesores. Los centros deben tener reglas claras contra la intimidación con castigos por el mal comportamiento y premios por la conducta buena. 1. Según el primer párrafo ¿de dónde viene la conducta agresiva? 2. Según el texto ¿qué pueden hacer los padres y los profesores para corregir esta conducta? 3. ¿Opinas que existe mucha intimidación en los colegios hoy en día? ¿Por qué? 4. ¿Con qué otros problemas deben enfrentarse los jóvenes en los colegios? THIS IS HOMEWORK – Prepare as 200 words but to discuss orally too, briefly at the start of next week’s lesson.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.