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Publicada porAndres Sanchez Modificado hace 7 años
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EMPENAJE (COLA) David Bravo Hermida. Alejandro Vargas Jairo Andrés Sánchez Curso 03 de 2017
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¿Qué es? Se Denomina cola o empenaje a la parte posterior de un avión donde suelen estar situados el estabilizador horizontal (encargado de controlar el cabeceo) y el estabilizador vertical (encargado de controlar la guiñada)
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Partes del empenaje
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Estabilizador horizontal El estabilizador horizontal o timón de profundidad es una superficie estabilizadora, por lo general situado en la parte trasera de una aeronave, que controla la orientación de la aeronave cambiando el cabeceo, y también el ángulo de ataque de los planos. En otras palabras, el timón de profundidad hace ascender o descender la aeronave.
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Estabilizador vertical Proporciona estabilidad direccional al avión. Tiene el mismo funcionamiento aerodinámico que los demás estabilizadores. Si una racha de viento alcanza al avión por un costado, el estabilizador vertical hará que la cola trate de orientarse hacia la ráfaga, moviendo el morro al lado contrario y recuperando de esta forma la trayectoria.
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Tipos de empenaje 1. 2. 3. 4. 5.6. 1. Estándar o Cola baja 2. Cruciforme 3. Doble estabilizador vertical 4. En “T” 5. En “V” 6. En “H” o doble deriva
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EMPENAJE ESTÁNDAR Los estabilizadores horizontales se encuentran en la parte final del fuselaje y el estabilizador vertical se ubica sobre el fuselaje. EMPENAJE EN “T” Este empenaje tiene forma de “T” ya que los establizadores horizontales se encuentran en la parte superior del estabilizador vertical.
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EMPENAJE EN “V” Es el más complicado de todos. En este caso no hay un estabilizador vertical y otro horizontal distinguibles, en vez de eso hay dos superficies de control dispuestas como una “V” y el ángulo en que esas superficies se encuentran les permite descomponer las fuerzas aerodinámicas de tal manera que sus resultados sean equivalentes a la generadas por un timón de dirección y uno de profundidad. EMPENAJE CRUCIFORME Algunos aviones utilizan un diseño de cola cruciforme, en la que el estabilizador horizontal se sitúa a media altura del vertical, creando así la figura de una cruz. Es muy funcional para vuelo con gran ángulo de ataque y virajes escarpados sin que haga falta reforzar el estabilizador vertical.
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EMPENAJE EN “H” Permite reducir considerablemente la longitud del estabilizador vertical y además colocar las derivas justo detrás del flujo de los motores permitiendo un ascenso mas fácil. EMPENAJE CON DOBLE ESTABILIZADOR VERTICAL Son más pesadas que los empenajes con estabilizador vertical simple, son usados principalmente en aviones militares, al igual que el empenaje en “H”, se usan para disminuir la altura del estabilizador vertical.
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