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SEGUNDA MITAD DEL SIGLO: REALISMO Y NATURALISMO

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Presentación del tema: "SEGUNDA MITAD DEL SIGLO: REALISMO Y NATURALISMO"— Transcripción de la presentación:

1 SEGUNDA MITAD DEL SIGLO: REALISMO Y NATURALISMO

2 Un arte burgués Durante estos años se produce la consolidación de la burguesía en el poder en la mayor parte de los países desarrollados. Surgen así los regímenes parlamentarios (aunque el sufragio no es universal; los obreros y las mujeres deberán librar una larga lucha para conquistar el derecho al voto). La literatura realista refleja los conflictos internos y externos de la nueva clase que se ha hecho con el poder.

3 La aparición de la clase obrera

4 La aparición de la clase obrera
Los obreros debieron realizar huelgas, manifestaciones, enfrentamientos violentos con el ejército y la policía para combatir la explotación despiadada y conseguir unas reivindicaciones mínimas (jornada de ocho horas, derecho a sindicarse, supresión de la explotación infantil). A partir de las últimas décadas del siglo irán creándose organizaciones políticas y sindicales de inspiración socialista y anarquista.

5 CONTEXTO HISTóRICO: Desarrollo científico y tecnológico
A mediados del siglo XIX se impuso en Europa una nueva corriente de pensamiento que llevaba aparejada una nueva idea distinta del mundo. Esta nueva mentalidad tenia como base algunas corrientes científicas y filosóficas. El empirismo de August Comte en el Sistema de la filosofía positiva propone el Positivismo como sistema filosófico y como reacción contra el idealismo. Sólo consideraba verdadero aquello que se podía observar y experimentar. El Evolucionismo de Charles Darwin quien formula la teoría de la evolución en El origen de las especies y en 1863 el austriaco Mendel expone la leyes de la herencia y finalmente Claude Bernard introdujo el método experimental. El determinismo genético que niega al hombre la idea de libertad pues actúa impulsado por su herencia biológica y por las presiones sociales. El marxismo. Karl Marx publica su obra El capital, obra en la que propugna la abolición de la sociedad burguesa y la urgencia de implantar el socialismo.

6 Los nuevos inventos El desarrollo científico conlleva el tecnológico, en este periodo se suceden numerosos inventos que modificaron progresivamente la vida cotidiana: Ferrocarril de vapor para transporte de pasajeros (1830)‏ Bicicleta de pedales (1839)‏ Telégrafo (1844)‏ Dinamita (1866)‏ Teléfono (1876)‏ Luz eléctrica (1879)‏ Automóvil (1886)‏ Cine (1895)‏

7 LA INDUSTRIALIZACIÓN y LA NUEVA SOCIEDAD
La Revolución industrial tuvo su origen en Gran Bretaña en el siglo XVIII. En España el proceso de industrialización tuvo lugar con cierto retraso con respecto a otros países de su entorno. La expansión de la sociedad industrial supuso una intensificación del proceso de urbanización. Las ciudades como centros de la sociedad burguesa experimentaron un notable crecimiento. El triunfo de la burguesía y los beneficios del modelo capitalista inspiraron una nueva visión positivista del mundo. Las clases trabajadoras reivindicaron mejoras en las condiciones de vida y laborales, una mayor participación en la vida publica y en los asuntos políticos. España siguió siendo un país agrario en el quela industrialización fue tímida y la burguesía fue un grupo minoritario.

8 UNANUEVA SOCIEDAD Las regiones más industrializadas fueron Cataluña o el País Vasco. En cuanto a las clases obreras, su numero fue en aumento y las migraciones desde las zonas rurales a las áreas urbanas e industriales fueron en aumento, de manera que las periferias se llenaron de barrios obreros con condiciones de salubridad precarias. ARTE REALISTA: PINTURA La pintura realista presentaba los siguientes rasgos: Representación objetiva de la realidad. Temática real. Preocupación por los paisajes.

9 CARACTERÍSTICAS El Realismo se manifiesta principalmente en la Novela, que recogerá los gustos de la burguesía. Las características básicas de esta novela realista son: Verosimilitud: los ambientes, los personajes,…de la sociedad se observan y se describen con detalle, tras una labor minuciosa de documentación por parte del autor. El autor es un cronista que narra lo que ve y se apoya en el método delas ciencias experimentales: la observación. Contemporaneidad: Los lugares, acciones y conductas de los personajes están inspirados en la realidad social contemporánea del autor. Intención social por parte del autor. Descubre las lacras de la sociedad e intenta contribuir a las reformas o cambios de la sociedad. Carece de la retórica romántica.

10 CARACTERÍSTICAS Los grandes géneros son la novela y el cuento.
Narrador onmisciente: describe todo con sumo detalle y recrea los diálogos de los personajes con la lengua adecuada a su situación y condición social. El Realismo español está influido por la tradición de la novela picaresca, Cervantes y el cuadro de costumbres (Neoclasicismo: Mariano José de Larra) así como por obras de novelistas realistas europeos: FRANCIA: Stendhal: sus novelas presentan rasgos románticos evidentes junto a rasgos realistas como la importancia dela descripción. Una de sus obras más conocidas es Rojo y Negro.

11 Principales Novelistas del Realismo Europeo
Fiedor Dostoyevski Leon Tolstoi Charles Dickens Honoré de Balzac Gustave Flaubert Émile Zola José Mª Eça de Queiroz Juan Valera Benito Pérez Galdós Leopoldo Alas (Clarín)‏ Emilia Pardo Bazán Vicente Blasco Ibáñez Europa en 1911

12 REALISTAS EUROPEOS - Honoré de Balzac: Autor de más de 90 novelas que agrupó bajo el titulo de La comedia humana. - En la línea de Honore de Balzac está Gustave Flaubert que lleva al Realismo a su máximo esplendor. Su obra más famosa es Madame Bovary. RUSIA: - Fiódor Dostoievski: Se centra en la preocupación existencial, en la búsqueda del sentido de la vida y la reflexión sobre el sentimiento humano. Sus dos grandes novelas son Crimen y castigo y Los hermanos Karamazov. - León Tosltoi: Una de sus obras destacadas es Guerra y paz y no menos importancia merece su novela Ana Karenina donde la protagonista busca su felicidad a través de sus relaciones amorosas.

13 REALISTAS EUROPEOS INGLATERRA:
La novela realista inglesa se desarrolla durante la época victoriana ( ) Esla época en la que triunfa la industrialización con el consiguiente abandono del campo, crecimiento de las ciudades, paro, explotación laboral y revueltas proletarias. Etas condiciones sociales hace que pierda fuerza la novela histórica y la sentimental que había triunfado durante el Romanticismo, los autores se decantan hacia los social. Además esta época en Inglaterra se caracteriza por la expansión colonial, lo que justifica la importancia de la novela de aventuras. La introducción de la novela realista en Inglaterra viene de la mano de las hermanas Brontë, autoras de obras como Jane Eyre y Cumbres borrascosas, obras que mantienen aún caracteres románticos.

14 REALISTAS EUROPEOS - Charles Dickens: representa la plenitud realista en Inglaterra. En sus obras se aprecian dos temas: la preocupación social (denuncia de la sociedad industrializada causante del sufrimiento de las clases más desfavorecidas) y la proyección de sus experiencias personales, en especia de su triste infancia. Una de sus novelas más conocidas en Oliver Twist.

15 EL NATURALISMO No es propiamente un estilo distinto del Realismo, sino más bien una distinta concepción dela vida y el hombre basada en: - El materialismo - El determinismo social y biológico que niega la libertad individual. - El experimentalismo técnico. - El socialismo necesario para transformar las estructuras sociales y económicas. El Naturalismo es una evolución del Realismo y no una oposición a este. Aparece en Francia en la segunda mitad del siglo XIX. Es obra del escritor Èmile Zola que reconoce la influencia del positivismo de Comte o el origen y selección de las especies de Darwin, creando personajes que se sienten atrapados por el medio o su propia constitución genética, en una especie de determinismo social, físico y biológico.

16 b) Rasgos del Naturalismo
Esta corriente se interesa especialmente por los ambientes miserables y sórdidos, y por personajes tarados, alcohólicos o víctimas de patologías diversas. Los escritores naturalistas, influidos por las ideas socialistas, aspiraban a mejorar las condiciones sociales en que vivían los hombres por medio de la denuncia que realizaban es sus novelas. En España el Naturalismo influyó en algunos autores, pero no llegó a desarrollarse completamente.

17 Realismo/naturalismo
- Va más allá, recoge las miserias humanas (locos, alcoholizados…) personajes a los que la sociedad acaba destruyendo. - Observa con desencanto su tiempo y denuncia una sociedad corrompida. - Se caracteriza por: imitación de la naturaleza, el cientifismo, la importancia de la descripción, el pesimismo y gusto por las clases sociales bajas o marginales, uso del lenguaje popular, tal como se habla, a veces poco cuidado. - Parte de la observación de la realidad y la refleja de manera fotográfica. - Tiempo narrado contemporáneo a la composición de la novela. - Diversidad de ambientes pero preferencia por ambientes urbanos.

18 Predilección por la novela (la novela realista):
La novela se considera el género más adecuado para reflejar la realidad en su totalidad. Sus rasgos son: Verosimilitud Didactismo Narrador omnisciente Estructura lineal Descripciones minuciosas Aproximación del lenguaje al uso coloquial

19 ALGUNAS FIGURAS DE LA NOVELA REALISTA EN ESPAÑA
Las tres máximas figuras del Realismo español son: Juan Valera, Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas “Clarín” En el Prerrealismo o transición del Romanticismo al Realismo, se sitúan: Fernán Caballero, seudónimo de Cecilia Böhl de Faber, cultivadora de un costumbrismo andaluz, con enfoques sentimentales y moralizantes. Destaca su novela La gaviota. Pedro Antonio de Alarcón. Comenzó como escritor costumbrista y romántico pero es realista en su obra El sombrero de tres picos. Al pleno Realismo pertenecen: José María Pereda. Armando Palacio Valdés.

20 ALGUNAS FIGURAS DE LA NOVELA REALISTA EN ESPAÑA
- Emilia Pardo Bazán. Tomó del Naturalismo el gusto por los rudos ambientes sociales, con sus pasiones violentas y sus crudezas. Los pazos de Ulloa y La madre Naturaleza componen un intenso cuadro de gentes y paisajes de su Galicia. Aparte de novelas es autora de cuentos. - Vicente Blasco Ibáñez. Es el novelista más cercano al Naturalismo. Se le llamó “el Zolà español” y en efecto comparte el gusto por ambientes sórdidos, la crudeza de los temas y la preocupación por las taras hereditarias. Sus novelas más famosas son La barraca o Cañas y barro.

21 El teatro y la poesía española en la época realista
Las pervivencias románticas son abundantes en la escena de aquellos años, con todo la corriente realista aportará el gusto por los temas contemporáneos, cierto enfoque docente y un lenguaje más sobrio: tales son los rasgos de la llamada “alta comedia” cultivada por López de Ayala entre otros. POESÍA Recordemos que en esta segunda mitad del siglo XIX cultivan su poesía Bécquer y Rosalía de Castro, ya estudiados. Podrían además citarse otros poetas posrománticos, aunque la mentalidad burguesa no favoreció el lirismo. Dentro de esos poetas cabe citar a Ramón de Campoamor y a Gaspar Núñez de Arce.

22 JUAN VALERA,PEPITA JIMÉNEZ
ARGUMENTO Es la novela más importante de Juan Valera y fue publicada en Tiene la forma epistolar (de carta) en su mayor parte y narra el lento proceso de seducción de un seminarista, Luis de Vargas, por una joven y hermosa viuda, Pepita Jiménez. El joven seminarista Don Luis de Vargas regresa a su pueblo natal para pasar unas breves vacaciones antes de pronunciar sus votos. Se encuentra con que su padre, Don Pedro, se dispone a contraer nupcias con la joven Pepita Jiménez de 20 años y viuda de un octogenario. Los contactos entre el futuro sacerdote y la joven viuda son novedosos para el joven que ha pasado su adolescencia recluido en el seminario .El seminarista acompaña en sus paseos por el campo a Pepita y sin darse cuenta poco a poco cede a una pasión pecaminosa. Luis se quiere marchar pero Pepita que le ama se finge enferma y le convence de que reconozca su amor y se lo comunique a su padre el cual le dice que lo comprende y que también el había estado haciendo lo posible para que las cosas llegasen a su condicion natural.

23 JUAN VALERA,PEPITA JIMÉNEZ
Es una novela fundamentalmente psicológica en la que el autor analiza la interioridad de los dos protagonistas fundamentales. A través de la correspondencia entre Luis de Vargas y un tío suyo sacerdote, personaje de gran importancia en la obra, se va presentando la lucha interior entre la vocación religiosa y la fascinación que al protagonista le produce Pepita. La evolución de Luis de Vargas está perfectamente analizada: se trata de un proceso en el que se mezcla la seguridad jactanciosa, el falso misticismo, el desconocimiento del mundo, la soberbia espiritual, los remordimientos, angustias y dudas, hasta llegar por fin a la certeza de su ilusoria vocación y entrega a Pepita.

24 JUAN VALERA,PEPITA JIMÉNEZ
PERSONAJES Don Luis de Vargas: Protagonista de la historia, seminarista, de 22 años, que al contacto y el descubrimiento de una mujer, Pepita Jiménez, despierta a los placeres mundanos después de una gran lucha interior. Su padre, Don Pedro, es un rico terrateniente de pueblo de unos 55 años. Pepita Jiménez: Protagonista femenina de 22 años, de procedencia humilde se casa con un viejo capitán retirado (que era su tío) por interés de su madre. Al enviudar joven lleva una vida de recogimiento casi religiosa. Al conocer a Don Luis se despiertan sus sentidos y se convierte en una mujer sumamente apasionada. Antoñona: Fiel criada de Pepita, aunque de carácter fuerte es muy sensible a todo lo que le ocurre a su ama. Hace de Celestina en los amores entre Pepita y Don Luis. - Vicario: Hombre rural, de mentalidad simple y de buen corazón. Sirve a los dos enamorados para que descarguen sus sentimientos.

25 LEOPOLDO ALAS “CLARÍN”, LA REGENTA
ARGUMENTO La historia se centra en la ciudad de Vetusta (Oviedo) Allí vive Ana Ozores, casada con Víctor Quintanar, ex-regente de la ciudad, por eso a Ana se le conocía como la regenta. Ella es más joven que su marido, al que le une más un sentimiento de amistad y agradecimiento que de amor. Se debate entre la soledad y el disgusto de una ciudad pequeña y sin atractivos. Ana es traída y frustrada. Otro de los personajes es Don Fermín de Pas, sacerdote y ayudante del obispo. Es el confesor de la regenta y siente hacia ella una atracción enorme que le lleva a tener crisis de fe importantes. El último personaje que cierra este circulo amoroso es Don Álvaro Mesías, un joven atractivo y seductor locamente atraído por Doña Ana Ozores.

26 LEOPOLDO ALAS “CLARÍN”, LA REGENTA
Finalmente ,Don Álvaro consigue el amor de Ana, su amor es descubierto y la fama de la regenta se acaba. La ciudad le da la espalda y su marido Don Víctor queda obligado a retarse a muerte con el amante de su esposa Don Álvaro. En este duelo muere Don Víctor, después Mesías se escapa y Ana queda completamente abandonada a su suerte. Incluso el sacerdote la rechaza cuando le pide ayuda. RASGOS REALISTAS Se trata de una obra realista con elementos claramente naturalistas. - La narración es eminentemente realista, pues se trata en esta de representar la realidad como si de un espejo se tratara, aspirando a la mayor objetividad posible.

27 LEOPOLDO ALAS “CLARÍN”, LA REGENTA
- El texto es un documento vivo de la sociedad burguesa de la época. - La elección de un narrador onmisciente en 3ª persona que nos cuenta la historia desde un punto de vista externo. Se trata pues de un narrador realista. - Tanto el tema como su tratamiento son de índole realista, ya que encontramos que es una literatura para las clases medias burguesas de finales del siglo XIX, que va reflejar sus problemas y motivaciones. El tema además se trata desde la contemporaneidad, ya que la Vetusta que se narra es la de los lectores coetáneos al surgimiento de la obra. Para ello se aportan datos verosímiles espaciotemporales (Semana Santa vetustense por ej.) - La visión del autor hacia esta clase burguesa acomodada no es positiva sino de crítica directa.

28 BENITO PÉREZ Galdós, Fortunata y jacinta
ARGUMENTO La novela nos narra de manera detallada un trío amoroso durante un largo período de tiempo. Por una parte tenemos al matrimonio Santa Cruz formado por la dulce Jacinta y el vil y embustero Juanito Santa Cruz, pertenecientes ambos a la burguesía rica y acomodada de Madrid. El tercer miembro de este trío es la amante de Juanito Santa Cruz, Fortunata, perteneciente a la clase baja y obrera. Jacinta conoce los múltiples deslices de su marido (no sólo con Fortunata) pero es cauta y no consigue nada debido a la sociedad del momento (y la precaria situación de la mujer dentro del marco matrimonial y social) Jacinta odia a Fortunata y a la inversa ya que luchan por el amor del mismo hombre. Fortunata y Jacinta son dos polos opuestos: la sociedad paralizada y atrasada contra la rebeldía de Fortunata.

29 Imágenes realistas In the black country, (c. 1890) Constantin Meunier.
Lavanderas en el Sar (1896) Ovidio Murguía de Castro. Retratos (1895) Joaquín Vaamonde Cornide. El cuarto estado (1901), Giuseppe Pellizza da Volpedo Sin pan y sin trabajo (1892/93), Ernesto de la Cárcova. Las cigarreras (1915), Gonzalo Bilbao. La lección de memoria, Ignacio Pinazo. Calle de una vieja ciudad castellana, Ignacio de Zuloaga y Zabaleta. Limosna en Sevilla, José Villegas Cordero. La audiencia, José Villegas Cordero. Junto a la chimenea (1875), Casimiro Sainz y Sainz. Las pupilas de Matilde (1906), Ignacio de Zuloaga y Zabaleta. Bajo la lluvia (fines del siglo XIX), Primitivo Álvarez Armesto.

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