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Publicada porAlejandra Espejo Carrasco Modificado hace 6 años
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Arte Bizantino Mitzi Yerandy Ruíz Díaz Jesús Miranda 3oB
Análisis de las Artes Visuales
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El Imperio Romano se dividió en el año 395 tras la muerte del emperador Teodosio, que legó a cada uno de sus dos hijos una de las partes: a Acadio, la parte oriental, con capital en Constantinopla, y a Honorio, la parte occidental, con capital en Rávena. Esta división no fue arbitraria. La economía, sociedad, lengua, que en la zona oriental era predominantemente griega. La cultura e incluso los ritos litúrgicos se diferenciaban mucho en las dos áreas del antiguo imperio. Con la caída en el 476 del Imperio Romano de Occidente, este territorio occidental se dividió en centros independientes de poder, los llamados reinos germánicos, y en consecuencia el Imperio de Oriente se convirtió en el único sucesor legítimo del Imperio Romano y principal potencia del Mediterráneo, tanto en el plano político como militar, económico y cultural. Al Imperio de Oriente se le va a denominar Imperio Bizantino porque Constantinopla era una antigua colonia griega fundada en el Bósforo en el siglo VII llamada Bizancio. Contexto Histórico
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Al proclamar Constantino el cristianismo como la religión oficial del Imperio Romano, en el año 323, las creencias hasta entonces siempre más o menos perseguidas pudieron imponerse en la historia. Trasladada la capitalidad del Imperio el año 330, a Bizancio (ciudad que desde entonces trocó su nombre por el de Constantinopla, en homenaje al emperador), el dominio central del gobierno quedó favorecido por la ubicación de la ciudad en la confluenia de la vía comercial marítima entre el Mar Negro y el Mar Mediterráneo, y la vía comercial terrestre en Europa y Asia, además el imperio comenzo a llamarse “Imperio Bizantino”El arte, al ser creado en tan prestigioso sitio, fue así introducido a Grecia, Rusia, Asia Menor, occidente, Venecia y Ravena. Los principales monumentos erigidos por Constantino al trasladarse a la capital fueron de carácter religioso. Contexto Histórico
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Era un imperio bastante desintegrado gracias a la herejía monofísita
Era un imperio bastante desintegrado gracias a la herejía monofísita. Dicha herejía aseguraba que Cristo sólo tenía naturaleza divina. Este conflicto teológico estaba provocando grandes divisiones en el Imperio. Esta desintegración del Imperio finalizó en el año 518 cuando Justino I accedió al trono imperial y especialmente con su sucesor, Justiniano, que accede al trono en el 527, momento en el que comienza la época de esplendor político y cultural del Imperio Bizantino. En este momento los territorios del antiguo Imperio Romano estaban divididos en: Imperio Romano de Oriente, presidido por Justiniano Reino de los Visigodos Reino de los Francos Reino de los Ostrogodos Reino de los Vándalos. Contexto Histórico
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Justiniano, motivado por la idea de renovar el antiguo Imperio Romano, emprende la conquista del Mediterráneo occidental. En el ideal de Justiniano se ven unidos fe y política. De este modo, conquista Italia a los ostrogodos, África a los vándalos y una parte de Hispania, la Bética, a los visigodos. Justiniano era un hombre de excelente formación de procedencia latina más que griega. Era un gobernante obsesionado por conseguir un poder ilimitado. Él a sí mismo se considera representante de Dios en la tierra, y asume en consecuencia tanto el poder político como el religioso. A partir de la segunda mitad del siglo IX el imperio bizantino alcanza su máxima expansión desde Justiniano. Habían perdido, por supuesto, el Mediterráneo occidental pero se habían asentado y logrado el dominio sobre los Balcanes, hecho retroceder a los musulmanes hasta Palestina y reconquistado Creta y Chipre. Llegan a dominar incluso la Italia del sur, aunque los árabes tuvieron el dominio de Sicilia desde el 827. Contexto Histórico
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Bizancio se convierte, por tanto, de nuevo en una civilización cristiana que irradia por el sur de Italia, por la zona de Venecia a través de las relaciones comerciales, por la corte de los emperadores germanos a través de alianzas matrimoniales, por los Balcanes, Rusia (gracias a la actividad misionera de Cirilo y de Metodio en los países eslavos). Se trata de una cultura asentada fundamentalmente en bases de la antigüedad aunque profundamente cristianizadas. Al igual que en el periodo de Justiniano, tanto la cultura como el arte siguen siendo signos externos del poder imperial. Contexto Histórico
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Ubicación de Constantinopla/Bizancio
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Imperio Bizantino
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Santa Sofía de Constantinopla
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Tipo de Obra: Arquitectura.
Representa un homenaje a Santa Sofía, la sabiduría de Dios Espacio central de 32 m de lado con 4 pilares de piedra enlazados por las arquerías que corresponden a las alas y a la galería superior, soportando 4 grandes arcos semicirculares en los que descansa la cúpula. Al este y al oeste del cuadrado que lleva inscrita la planta de la cúpula, se dispusieron hemiciclos coronados con semicúpulas y más allá se añadieron otros nichos; al norte y al sur de la nave están las alas de dos pisos de más de 15 m de anchura, siendo la galería superior el gineceo. Acompaña la singular estructura de Santa Sofía la rica decoración que cubre todas sus superficies.* Material: Piedra, Mármol, mosaico, etc. Localización: Constantinopla * Historia del Arte, J.F. Rafols, Arte Bizantino, El Arte Bizantino en Oriente, pag 142
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Santa Irene
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Tipo de Obra: Arquitectura
Representa un homenaje a Santa Paz del Imperio Es un edificio constituido por dos cúpulas y una semicúpula, aparentemente más sencillo que santa Sofía, el interior ornamentado con elementos de mármol y vistosas ventanas distribuidos por todo el plantel. Material: Piedra Localización: Constantinopla
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Iglesia de los Santos Apóstoles
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Tipo de Obra: Arquitectura
Representa un homenaje a los 12 discípulos de Jesús Su planta era de cruz griega exenta, tenía 5 cúpulas, una central y otra en cada brazo de la cruz. Material: Piedra Localización: Constantinopla
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San vital de Ravena
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Tipo de Obra: Arquitectura
Es una iglesia palatina, por lo que tiene planta centralizada; también es centralizada porque es una iglesia martirium. La iglesia presenta un atrio y un nártex, que está unido al deambulatorio a través de un ángulo del octógono y crea unos torreones y unos espacios triangulares con el fin de unir el nártex con el deambulatorio. Hacen que el acceso sea especialmente original. La decoración se hace en mármoles, en mosaicos se desarrolla el ábside (tramo recto y exedra) exclusivamente. Material: Ladrillo Localización: Constantinopla
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Pintura, dibujo y grabado
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Patócrator de Sinaí
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Tipo de Obra:Pintura Representa a Jesús con la biblia. Aparece Jesús al centro auroleado con una expresión serena y la biblia sostenida en su mano izquierda. Material: Oleo sobre tela Ubicación: Monte de Sinaí, Egipto
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La Virgen y el niño
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Tipo de Obra:Pintura Representa a María con su hijo y su divinidad Aparece María sentada con Jesús en sus brazos en un trono Material: Oleo sobre tela Ubicación: Italia
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Virgen de Vladimir
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Tipo de Obra: Pintura Representa a María con su hijo y su divinidad Aparece María con Jesús en brazos, con una expresión amable mientras el niño la mira Material: Oleo sobre tela Ubicación: Constantinopla
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Justiniano y su corte Tipo de Obra: Opus Teselatum
Representa al emperador Justiniano con su corte. El emperador Justiniano lleva como ofrenda una gran patena de oro; va precedido por dos altos dignatarios eclesiásticos, uno de ellos lleva el incensario y el otro el misal, y por el arzobispo Maximiano, que lleva una cruz, todas estas ofrendas aparecen ricamente decoradas con gemas, cabujones y esmaltes. Tras el arzobispo, en segundo plano, el banquero Juliano, que financió la construcción de la iglesia. Detrás del emperador hay dos altos funcionarios del estado con toga, el primero sería el general Belisario, conquistador de Rávena. Cierra el cortejo la guardia personal del emperador con el crismón en sus escudos. Material: Mosaico Ubicación: Constantinopla Justiniano y su corte
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Escultura y Relieve
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La cátedra del Obispo Maximiliano
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Tipo de Obra: Relieve Representa a José y sus Hermanos Aparece José al madio y sus hermanos a los lados en distintos paneles que se han perdido con el tiempo Material: Marfil Ubicación: Ravena
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Busto de la emperatriz Teodora
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Tipo de Obra: Escultura
Representa a la Emperatriz Teodora Aparece la emperatriz con un rostro poco amigable y rasgos algo alargados y desproporcionados. Material: Marfil Ubicación: Milán
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Historia del Arte J.F. Rafols Bibliografía
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