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Modelos de Comunicación

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Presentación del tema: "Modelos de Comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Modelos de Comunicación

2 1 Modelo de Aristóteles Definió la comunicación (sólo retórica en su concepto), como la búsqueda de todos los medios posibles de persuasión, esto es, convencer e inducir a la acción. Propuso lo que podría ser un modelo cuyos elementos se han agrupado en tres conceptos: a)    Persona que habla b)    Discurso que Pronuncia c)    Persona que escucha Sólo contempla parcialmente el fenómeno de la comunicación y, por lo mismo, resulta insuficiente para su estudio; aunque es cierto que prácticamente todos los modelos parten del original aristotélico, solo que presentan mayores desarrollos del proceso.

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4 2 Modelo de Laswell Laswell es uno de los autores considerados padres de la comunicación, o mejor dicho padre e los inicios de los medios de comunicación. Intenta delimitar el objeto de estudio dentro del ámbito de la comunicación de masas. cuando nos enfrentamos al estudio de la comunicación de masas necesitamos conocer el contenido de aquello que deseamos analizar. este estudio genera otro estudio de los medios. el análisis de los medios.

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6 OBJETIVOS VENTAJAS: CRITICAS:
Principios teóricos en los que se basa el paradigma de Laswell. Un quien que es un sujeto que genera un estimulo El estimulo se convierte en una contenido Para ello se habilitan unos canales que facilitan la llegada del estimulo a la sociedad en su conjunto. El objeto es pasivo, sobre el se experimenta. El sujeto es activo ya que manda un mensaje al receptor, sobre el cual se experimentan los estudios. No se explican las relaciones entre los campos de análisis sino que se delimitan. VENTAJAS: Su aplicabilidad y la capacidad de síntesis. es la primera vez que un autor se preocupa por delimitar el objeto de estudio de la comunicación. CRITICAS: Es un modelo que no permite establecer las interrelaciones entre elementos. divide el proceso. El ejemplo que ponen los expertos es difícil de estudiar la utilización si no estudiamos la producción. Es un modelo que depende mucho de la propaganda política. hay otra critica a la simplicidad porque no intervienen factores básicos como el contexto, el código... atrás de eso también hay una critica al conductismo que se basa en la prepotencia del emisor frente a la importancia del receptor. no hay feed-back-.

7 3 Modelo de Shannon. Shannon también es norteamericano, estudió ingeniería electrónica.( ). Tiene una formación totalmente diferente a laswell, en la compañía bell desarrollará sus investigaciones y formulará la teoría matemática de la comunicación. es el creador del concepto de bit (binary digit). plantea que los mensajes están formados por unidades y estas unidades son las que deben ser investigadas. aquí lo que importa es la calidad de información que transmitamos y no lo que trasmitimos.

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9 Mejorando la capacidad de los canales de la comunicación.
OBJETIVOS Hay una gran referencia que defienden los expertos, la eficacia en la transmisión de información, eficacia que se concreta en; mejorando la velocidad en la creación y transmisión de los mensajes. Mejorando la capacidad de los canales de la comunicación. Codificación eficaz de los mensajes, que evite la ambigüedad y los ruidos entre emisor y receptor. eje: el lenguaje informático es hoy en día uno de los mas eficaces. En este contexto de Shannon comienza a desarrollarse el uso militar e interno de la red. ESQUEMA fuente infor. transmisor receptor destino ‡ ! ÿ ! ÿ ! ÿ ! ÿ mensaje señal emitida ! recibida ÿ ruido

10 VENTAJAS: Gran influencia positiva respecto al estudio de la comunicación en general. Intento muy serio de análisis científico-matemático. el modelo no es nada ambiguo, tiene gran capacidad de deducción y verificable. Enlaza perfectamente canal-contexto de la época con la teoría conductista, sociedad de masas... CRITICAS: Modelo que no se puede aplicar porque no existe ninguna posibilidad del calculo lingüístico de los mensajes. Se pone en duda que los participantes en el proceso de comunicación seamos maquinas. no podemos prever el proceso comunicativo y hay elementos (gestos, psicología, códigos culturales...) que impiden que podamos objetivizar la situación comunicativa.

11 4 Modelo de Schramm. Wilsur Schramm, nacido en ohio. trabaja como periodista, era corresponsal de la Associated Press, tiene una obra extensísima basada en la teoría de la comunicación como ciencia autónoma, Schramm es considerado uno de los padres fundadores de la teoría de la comunicación. es un referente dentro de la Mass Comunication Research. Finalmente, Schramm estudia los efectos de la comunicación de masas; “procesos y efectos de la comunicación de masas” 1954.

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13 DESCRIPCIÓN: VENTAJAS CRITICAS:
Para Schramm comunicar significa compartir, establecer la comunicación en común. para que haya comunicación hacen falta; Entendemos la fuente como emisor muy amplio, el mensaje como diversos modos de expresión y el receptor también de una forma muy amplia. VENTAJAS Idea del proceso circular o feed-back La experiencia (campo deexperiecia) Distingue los dos procesos básicos : proceso com. interpersonal Proceso com. de masas CRITICAS: Faltan referencias a los contextos sociales y políticos No se hacen diferencias respecto de los canales, no hay distinción entre los canales expresivos. -fuente -mensaje -destino

14 5 Modelo de Maletzke. Gerhard Maletzke plantea un modelo más psicológico. nace en Polonia actualmente pero Alemania anteriormente. estudió psicología en la universidad de Hamburgo y también filosofía. Su obra de referencia se publicó en 1963 y se titula “la psicología de la comunicación de masas”. Maletzke es un ejemplo de influencia de la Mass Comuniaction Research en Alemania. aporta a la comunicación de masas una visión psicológica. Maletzke entiende la comunicación social como un proceso dinámico, basado en múltiples relaciones de Interdepencia entre los diferentes factores que concurren en dicho proceso como un mensaje que crea una vivencia / efecto en el receptor. el concepto de vivencia es mucha más psicológico que el de efecto. este es un planteamiento amplio.

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16 VENTAJAS: Como ventaja decir que es la 1ª vez que se realiza un estudio serio sobre las interacciones que se producen entre los elementos de la comunicación.(dos elementos) es un estudio exhaustivo y serio desde la psicología. es un modelo europeo. CRITICAS: Es un modelo muy exhaustivo y amplio, con gran cantidad de variables, lo que lo hace poco útil y operativo.

17 6 Modelo de Berlo David K. Berlo, formuló un modelo utilizable para descubrir la conducta individual de las personas que intervienen en un proceso de esta naturaleza aplicado a distinto nivel de análisis, para describir desde el punto de vista de la red de comunicación, la operación del organismo de que se trate, a partir de los siguientes componentes: Fuente: Constituye el origen, el punto de partida sensible a factores como las habilidades, el conocimiento, las actitudes y la posición socio-cultural. Encodificador: Traduce a una clave el mensaje destinado a obtener la repuesta esperada. Supone habilidades de hablar y escribir. Mensaje: Es el producto físico verdadero del emisor y su estructura debe estar compuesta por un código, un contenido y un tratamiento del mensaje. Canal: Es el vehículo de transporte el cual habrá de dirigirse a uno de los sentidos o varios para su percepción. Receptor - Decodificador: Es a quien se dirige el mensaje, la decodificación se refiere a las habilidades de leer y escuchar y comprender el mensaje que se quiso enviar. La decodificación de alguna manera resulta determinada por las actividades que el receptor guarde para si mismo, hacia la fuente y hacia el contenido por su nivel de crecimiento del código.

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