La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esfuerzos del ingenio. OBJETIVO:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esfuerzos del ingenio. OBJETIVO:"— Transcripción de la presentación:

1 Esfuerzos del ingenio. OBJETIVO:
Encontrar en los juegos con palabras (Tautograma y Calambur), la posibilidad de enriquecer la enseñanza de la lengua; con el fin de favorecer el desarrollo de la creatividad y de habilidades del lenguaje y pensamiento. ACTIVIDADES: 1. Artificios de multiplicación. 2. Tautogramas. 3. Calambur. 4. Anagramas

2 ARTIFICIOS DE MULTIPLICACION
La multiplicación de elementos Esta en la base de muchos artificios verbales que se podrían reunir bajo el lema <<repetir sin repetirse>>. Contiene artificios basados en la repetición de un elemento lingüístico concreto, como la inicial que comparten todas las palabras en un tautograma. Duplicación de sentido: Lo que se duplica (o multiplica) es el sentido del mensaje, ya sea por homofonía o por homonimia. De todos modos, las interrelaciones entre algunos de estos artificios de tipo semántico los hacen prácticamente inseparables los unos de los otros.

3 TAUTOGRAMAS Palabras próximas para poder perpetrar, perseverantes, peroratas parcialmente perpetuas… Prosa producida por palabras por principio parecidas.

4 Del griego <<to autó>>= lo mismo y <<gramma>>= escrito, letra.
Texto compuesto por palabras que comienzan todas por la misma letra. Por ejemplo: <<mi mamá me mima mucho>>. Texto compuesto exclusivamente por palabras que comparten inicial. ORIGEN: El tautograma es un artificio ya conocido por los antiguos que los griegos y romanos denominaban paranomus (parecidos). La tradición poética medieval introduce el termino tautograma (tauto-, prefijo proveniente de la palabra griega que significa “el mismo”, y —grama, sufijo proveniente de la palabra griega que significa “letra, descripción, dibujo”). La tradición francesa también denomina a estas composiciones como lettrisés, y en castellano esta terminología ha dado pie a hablar de “composiciones tautogramáticas o letradas”.

5 ¡Cielos! ¿Cómo canciones cantaremos con corazones casi consumidos?
El tautograma poético ha sido usado muchas veces para las alabanzas reales con las que los poetas cortesanos muestran su actitud servil hacia el poder. El 15 de marzo de 1756, por ejemplo, se celebraron en la Catedral de Lima las exequias por la muerte de la reina de Portugal, Su Serenísa Señora Doña Mariana Josefa de Austria. Carbonero cuenta cómo el señor Arcaya, licenciado asesor del Cabildo, compuso diversas octavas tautogramáticas basadas en las letras diferentes del alfabeto. La tercera, correspondiente a la C, era: ¡Cielos! ¿Cómo canciones cantaremos con corazones casi consumidos? Con causa conveniente callaremos Congojados, confusos, convenidos, Constante compasión conservaremos; Corran copiosos causes comprimidos, Considerando cumbre combatida, Caído cetro, corona convertida.

6 Miremos algunos ejemplos de tautogramas:
Cuando cuentes cuentos cuenta cuántos cuentos cuentas. Papá, pon para Pepín pan. Para poder presumir practica previamente. Pintoresco pintor pamplonés pinta, por poco precio, preciosos paisajes para personas poco pudientes. Procurad pensar poco, pero profundamente. Samuel solía subir solo, siempre serpenteando sinuosos senderos. Tu tita te tutea. Tres tristes tigres triscan trigo.

7 DUENDES Fernanda Mendoza, 12 años de edad, Escuela MAXEI, Santiago de Querétaro, Qro. México.
Después de discutir diferentes dificultades durante dos días, doce duendes de Dinamarca, deshonradamente, decidieron dividirse dos docenas de delicados diamantes de David Domínguez Duran, desfalcándolo duramente. David, después de descubrirlo, decepcionado dijo: «¡Devuélvanmelos! deberían demostrar decencia». Después de dos días decidió denunciarlos. Diez duendes desilusionados devolvieron diamantes, después dieron dinero donde debían. Después de diciembre, decepcionados de devolverlos descubrieron doscientas docenas de dólares. Desbordando de dicha, despilfarraron dinero durante doce días dignos de delicias doradas. Después dijeron: «donemos diezmo, definitivamente desahogaremos difíciles dilemas doctrinales».

8 TAUTOGRAMA CON A Anoche aconteció algo angustiante. Andaba anonadado ante antenas apiladas, aullaban algunos animales, arremetía avieso aire; aturdido, atiné a anteponer arrojo. Arriba, aviones al aire, atravesaban altos algodones. Al alba, ante aquella asolada aparición, asumí amargamente abandonar, aunque ansias anteriores apoyaban abundantemente al alma. ¡Ay!, aquí antes atisbaba alegres amaneceres, atardeceres... aquí, ahora, abyecto anochecer aparece, algo apocalíptico, aterrador, aciago, anunciando abdicación, ahogo, adverso afecto. Aborrecedor acto altanero aconseja aparcar antiguos anhelos, aplazando actividades actuales, afrontando asimétrica alevosía, acopiando augusta artillería, afilando ariete adormecido. Aquella arrebatada algarabía añade ánimo ante atropello aquí acaecido, aguardando antorchas alumbrantes, alborada anunciante, antológica armonía. Ahora, astro áureo asoma al alba, ¡aleluya! aclaman alborozados aquellos anteriormente aplastados, acreedores acólitos a altísimos aconteceres, agraviados ayer, agora amados.

9 PEDRO PÉREZ PELLICER, PELUQUERO PERFUMISTA
Preciosísimas pollas, pretenciosas pavas, poderosos príncipes, pacíficos presbíteros, pudientes propietarios, prosaicos prestamistas, Pobres poetas, ¿pretendéis peinarnos piramidalmente poniéndoos pelo postizo para pescar pareja?... ¿Pensáis perfumaros perfectamente por preciosos procedimientos parisienses? ¿Pretendéis poneros pronto pulcras pelucas perfeccionadas primorosamente? ¿Pensáis pintaros patillas para parecer pistonudos personajes? Pues, perínclitos parroquianos, para proporcionar peinados postizos, perfumes, pelucas, peinetas, patillas por poco precio, preguntad preferentemente por Pedro Pérez Pellicer, peluquero perfumista. Recogido por Roberto Vilches Acuña en: curiosidades literarias y malabarismos de la lengua”. Editorial Nascimiento. Santiago de Chile 1955)

10 DÍAS Días desesperados dependen de dos… Días de desafío dejan delirios
Días de desconfiados demuestran desagrado Días de desilusión dependen de Dios. ¿Un universo, único, umbroso, uniforme, ultravioleta universal?… Urgente urbanidad ustedes universitarios un utillaje utilizar.

11 Lola Lina López Lopera Lucía lunáticamente Luego lenta lentísima La luna lamía Lina Lucía Lentes, la lana larga Lentamente leía la letra lila Lamberto Lanzó Lazo lila La le li lo lu Lina López lunar lucía Sabino sólo sabe seleccionar sus sofisticadas situaciones sosteniendo sabios saberes. Solo soledad sale sola sin sosiego, saludando silenciosa su sobrino Sebastián. Salta saltarín solo sin saber si se sabe sostener.

12 Imaginación indícale indios, indignado incrépale inmediatamente, insistió insulto inmenso introyectando idiosincrasia imperial. ¡Iremos integrados! ¡Intensificaremos impulsos! Internamente inventaron invasión intergaláctica inspirados Iglesia interamericana.

13 CALAMBUR Oro parece, plata no es. Tu amor osó tocar mi corazón de lata
Tu amoroso tocar mi corazón delata (un poético calambur de José Ángel Madrid)

14 En un calambur las sílabas o letras de una expresión adquieren significado completamente distinto al cambiar el lugar de separación de las palabras. A veces, la escritura es diferente, pero suenan igual al oído. El diccionario de María Moliner trae este ejemplo: Ató dos palos. A todos, palos. Truco de combinar dos o mas ideas en una sola palabra o expresión. Una asociación, por tanto, basada en cuestiones fonéticas. Puro sonido. Juego de palabras que consiste en modificar el significado de una palabra o frase agrupando de distinto modo sus sílabas.

15 ORIGEN El origen del calambur esta muy historiado: es un artificio que nace a mediados del siglo XVIII de la mano del cortesano Francois Georges Maréschal, marques de Brèvre ( ) y responsable de muchas facecias lingüísticas. Lo cierto es que, con independencia del procedimiento empleado, nos hallamos ante una prueba de ingenio espontáneo y mayoritariamente oral que después se transmitirá por los mismos canales orales y escritos que propagan los rumores.

16 El calambur mas famoso de la historia de la lengua castellana se atribuye a Quevedo que llamo “coja” a la Reina Mariana de Austria, segunda esposa de Felipe IV e hija de Fernando III de Alemania, sin que se ofendiera. Lo consiguió presentándose ante la Reina con una flor en cada mano y el siguiente calambur: Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja (Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad es coja)

17 ¿Qué harías si te besara? ¿Qué harías si te ve Sara?
Quizás el calambur más logrado sea el que el escritor mexicano Xavier Villaurrutia incluyó en su poema «Nocturno en que nada se oye». Y mi voz que madura Y mi voz quemadura Y mi bosque madura Y mi voz quema dura. (Xavier Villaurrutia ) ¿Qué harías si te besara? Sin Embargo era: ¿Qué harías si te ve Sara? ¿Qué ves, tía? /¡Qué bestia! / ¿Qué vestía? (Julián del Salado)

18 EL CALAMBUR ES FRECUENTE EN LAS ADIVINANZAS
Blanca por dentro, verde por fuera. Si quieres que te lo diga, espera. Te la digo, te la digo, te la vuelvo a repetir; te la digo veinte veces y no la sabes decir. Y lo es y lo es y no lo adivinas en un mes. Por un caminito va caminando un animalito que ya te lo he dicho

19 No pienses en otras cosas, que las tienes en el mar, o las ves llegar furiosas, o las ves mansas llegar . Dicen que son de dos, pero solo son de una. Ya ves, ya ves, tan claro que es. No me la adivines de aquí a un mes ¿Os lo creeréis si os lo digo que esta es su capital? Pero no es esta, os lo digo, sino ruega lo sabrás. (Oslo y Noruega)

20 En un puerto hay tres barcos, uno es un crucero,
otro un trasatlántico y el otro ya te lo he dicho (el yate) “Sí mona así te quiero”, un galán aseguraba y a su dama así le daba, astuto, su nombre entero (Simona) Lana sube, lana baja, sabrás que es si cambias la be (la navaja) Si el enamorado es correspondido, ahí va el nombre de la dama y el color de su vestido. Elena - Morado

21 En tren o en coche deportivo Yo loco, loco y ella loquita
NUESTROS CALAMBURES Entreno en coche deportivo En tren o en coche deportivo Yo lo coloco y ella lo quita Yo loco, loco y ella loquita Mi madre estaba riendo Mi madre está barriendo Ser vil, letal, impía Servilleta limpia Si yo viera Si lloviera

22 Ayuna los viernes, por supuesto Hay una los viernes por supuesto
Una dama salada un hada más alada una da más al hada una dama ¡sal hada! Ayuna los viernes, por supuesto Hay una los viernes por supuesto Ve, integrados Ve integra dos Veinte grados Isabel legará a su casa y sabe llegará a su casa Pensé: ¡que memoria! ¡Pensé que me moría! Con desayuno Condes hay uno

23 JUEGOS CON PALABRAS “En el desarrollo de las habilidades de la comprensión, es necesario fomentar los juegos con palabras para agudizar la sensibilidad frente al lenguaje, los sonidos, los ritmos, los sentidos y las imágenes, para permitir la configuración de una actitud estética frente a los textos así como frente a la vida, en todas sus manifestaciones y posibilidades …” El juego como método para la enseñanza de la literatura a niños y jóvenes. Luis Fernando Macías Z.

24 JUEGOS CON PALABRAS “En el desarrollo de las habilidades de la comprensión, es necesario fomentar los juegos con palabras para agudizar la sensibilidad frente al lenguaje, los sonidos, los ritmos, los sentidos y las imágenes, para permitir la configuración de una actitud estética frente a los textos así como frente a la vida, en todas sus manifestaciones y posibilidades …” El juego como método para la enseñanza de la literatura a niños y jóvenes. Luis Fernando Macías Z

25 ¡Cielos! ¿Cómo canciones cantaremos con corazones casi consumidos?
Con causa conveniente callaremos Congojados, confusos, convenidos, Constante compasión conservaremos; Corran copiosos causes comprimidos, Considerando cumbre combatida, Caído cetro, corona convertida.

26 Prosa producida por palabras por principio parecidas.

27 Palabras próximas para poder perpetrar, perseverantes, peroratas parcialmente perpetuas…

28 DÍAS Días desesperados dependen de dos… Días de desafío dejan delirios
días de desconfiados demuestran desagrado días de desilusión dependen de Dios.


Descargar ppt "Esfuerzos del ingenio. OBJETIVO:"

Presentaciones similares


Anuncios Google