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Anticoncepción en adolescentes
Nélida Pinto Arteaga Octubre 2017
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Estrategia efectiva para prevenir el embarazo en adolescentes
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DERECHOS Y PLANIFICACIÓN FAMILIAR
DIGNIDAD/RESPETO CONFIDENCIALIDAD INFORMACION PRIVACIDAD ACCESO OPINION/ TOMA DE DECISIONES CONTINUIDAD COMODIDAD ELECCION COMUNICACION SEGURIDAD RECLAMO Y RESARCIMIENTO
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ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN EMBARAZO REPETIDO
Programas de acompañamiento y visita domiciliaria Coordinación y seguimiento post parto . Consejería uso MAC más efectivos Reinserción escolar Consejería durante los controles prenatales ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN EMBARAZO REPETIDO
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RECOMENDACIONES Atención oportuna y seguimiento por sector salud.
Las adolescentes quieren continuar sus estudios Apoyo familiar y de la comunidad Abandonan la escuela para obtener ingresos para sostener al hijo Articulación de programas intersectoriales No existen sistemas escolares alternativos para incluir el cuidado del bebé.
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Pero ,se pueden dar MAC en adolescentes?
Marco legal
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Norma Técnica de Salud de Planificación Familiar RM Nº 652-2016MINSA 31 de agosto de 2016
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MODIFICACION DE LA NORMA TECNICA DE PF
RM N° /MINSA 10 de Julio 2017
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ANTICONCEPCION EN SITUACIONES ESPECIALES ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA
La edad no es razón suficiente para descartar ningún método anticonceptivo, pero si los aspectos socio conductuales, valorando su aceptabilidad y motivación para asegurar un adecuado cumplimiento. Los métodos de abstinencia periódica requieren un elevado grado de motivación. Los métodos de barrera ofrecen doble protección.
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6.4 Otras Disposiciones Específicas
El aborto no es considerado un método de planificación familiar. Toda persona puede asistir cuantas veces considere necesario a los servicios de planificación familiar para atención de control, aclarar dudas asociadas al método y cambio o cese de opción anticonceptiva. consultas son gratuitas. Los establecimientos deben adecuar sus horarios de atención de planificación familiar a las necesidades de la población, aunque estos no sean necesariamente los horarios regulares. Los establecimientos deben buscar estrategias para atender las necesidades de planificación familiar de su población de varones, adolescentes, población migrante e indígena, previos estudios antropológicos de ser posible o de conocimientos, actitudes y prácticas de la población. La población adolescente, que acuda a los establecimientos de salud en busca de planificación familiar, se les brindará todos los servicios. AQV Paquetes Iniciales Mínimos de Servicios –PIMS
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ANTICONCEPCION EN SITUACIONES ESPECIALES ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA
Se puede usar anticoncepción combinada como: Orales, inyectable, parches transdérmicos o anillos vaginales, de fácil uso y buen grado de cumplimiento. En la anticoncepción con progestágenos solos, el patrón de sangrado errático que puede producirse es con frecuencia, motivo de abandono del método en adolescentes. La inyección o los implantes de progestágeno son de elección cuando se requiere alta eficacia. La anticoncepción de emergencia en adolescentes es preferible el de progestágeno solo, por su mayor efectividad y menor frecuencia de efectos secundarios.
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EFICACIA CRITERIOS ELIGIBILIDAD OMS LARCs CONSEJERÍA ANTICONCEPCIÓN
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MAC SEGÚN EFICACIA
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CRITERIOS DE ELIGIBILIDAD, OMS
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CRITERIOS DE ELIGIBILIDAD, OMS
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Importancia de adecuada coordinación y seguimiento post parto
Adolescentes multíparas , DIU + implante = 12.2%
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LARCs :anticonceptivos reversibles de larga duración
DIU Implantes subdérmicos Efectividad no dependiente del usuario, lo que se mantiene al comparar grupos etarios. Tasas de falla inferiores al 1%, comparables a esterilización quirúrgica. Mayores tasas de continuación (81-86% vs %). Continuation and satisfaction of reversible contraception. Obstet Gynecol 2011;117:1105–13 LARCs :anticonceptivos reversibles de larga duración
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IMPLANTES DIU ¿Cuándo iniciar LARCs?
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Estudios implantes embarazos repetidos
Inserción precoz de implante (Norplant) disminuye significativamente tasa embarazo adolescente repetido (1% vs 20%) Tasa de embarazo al final del 2º año aumentó (12% vs 46%) Se requieren estrategias motivacionales incluso en las madres adolescentes que aceptaron LARCs. (Family Planning Perspectives, 1999, 31(2):88–93 ) Estudio prospectivo de inserción implante (Etonorgestrel) post parto inmediato (n 171) vs otros métodos (n 225)
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REVISIÓN SISTEMÁTICA COCHRANE – INSERCIÓN INMEDIATA DIU , 2010
SEGURO EFECTIVO REVISIÓN SISTEMÁTICA COCHRANE – INSERCIÓN INMEDIATA DIU , 2010
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TASAS DE EXPULSIÓN SEGÚN MOMENTO DE INSERCIÓN
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LARCS y adolescentes, ACOG 2012
Existen barreras para el uso de LARC por adolescentes : Falta de familiaridad o prejuicios Costo LARC Preocupación de prestadores sobre la seguridad del uso de LARC en adolescentes Estudio CHOICE “removió” las barreras de costos e incluyó la consejería amplia sobre opciones anticonceptivas: > 2/3 de las mujeres entre 14 y 20 años eligió LARCs. (Acceptance of long-acting reversible contraceptive methods by adolescent participants in the Contraceptive CHOICE Project. Contraception 2011;84:493–8.) LARCS y adolescentes, ACOG 2012
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LARCS y adolescentes, ACOG 2012
Barreras uso LARC Falta de familiaridad o prejuicios Preocupación de prestadores sobre seguridad de LARC Costo LARC CHOICE “Remueve barreras” Sin costo Consejería amplia sobre opciones anticonceptivas > 2/3 de las mujeres entre 14 y 20 años eligió LARCs (Acceptance of long-acting reversible contraceptive methods by adolescent participants in the Contraceptive CHOICE Project. Contraception 2011;84:493–8.) LARCS y adolescentes, ACOG 2012
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Consejería en anticoncepción para adolescentes
LARC debieran ser MAC de primera línea en adolescentes nulíparas y multíparas Garantizar confidencialidad Uso doble método (condón) por riesgo ITS Elección de la paciente debe ser el factor principal en la indicación del método Respetar los derechos sexuales y reproductivos de los y las adolescentes Consejería en anticoncepción para adolescentes
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Consejería durante los controles prenatales
Iniciar prevención del 2º embarazo en la atención prenatal. Consejería en espaciamiento entre nacimientos y uso de MAC Demostrado aumento en uso de MAC más efectivos y menor embarazo repetido. Consejería durante los controles prenatales
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Es necesario Ampliar la oferta de opciones de planificación familiar.
Incluyendo nuevos anticonceptivos de calidad: LARCS Es necesario
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LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS EXPERIENCIAS EN Servicio ADO -INMP
Mas aceptados en adolescentes solteras que no conviven: nada ,coito interrumpido, condón, aoc , ampolla mensual. En adolescentes con hijos ( que conviven) : DMPA , IMPLANTE,DIU. En adolescentes con hijos, pero no conviven : NADA ,condón.
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CAMBIO DE ACTITUD DE LOS PROVEEDORES
Tener capacidad para reconocer temores de los adolescentes No sentirse incómodos en temas de sexualidad Ser capaces de transmitir información clara y comprensible No juzgar y ni imponer su criterio Ser amable , tener actitud positiva Pensar que si un adolescente pide una consulta de anticoncepción es una emergencia , y no algo que se puede dejar para otro día CAMBIO DE ACTITUD DE LOS PROVEEDORES
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Servicios para adolescentes , con atención integral y de calidad
Consejería integral , por personal capacitado Personal comprometido en esta tarea Información en lugares donde estén os adolescentes Consejería con la pareja y familiares Disponer de una gamma de métodos anticonceptivos para satisfacer necesidades de los adolescentes.
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INVERTIR EN ADOLESCENTES!!!
Generar estrategias intersectoriales y transversales, para garantizar acceso a la educación y al desarrollo, con énfasis en las niñas y adolescentes Garantizar el acceso a la educación sexual integral. Garantizar el acceso a los servicios de Salud Reproductiva y de Salud Materna, sin barreras. Sin discriminación de edad, estatus socio- económico, etnicidad. INVERTIR EN ADOLESCENTES!!!
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Se requieren abordajes basado en evidencia para reducir el embarazo repetido en adolescentes.
Deben incluir un acompañamiento continuo desde la pesquisa del primer embarazo, con consejería en prevención del 2º embarazo. Visita domiciliaria, especialmente en las adolescentes con mayor vulnerabilidad psicosocial desde el embarazo hasta después del nacimiento. Fomentando la inserción escolar , competencias parentales y desarrollo de un proyecto de vida. El uso de LARCs debe ser potenciado en forma temprana con adecuado diseño de estrategias locales. En resumen…
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