Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Material respiratorio inferior
2
El tracto respiratorio inferior está constituido por; tráquea, bronquios y pulmones, que por lo general son estériles. En los pulmones es importante reconocer las patologías que pueden desarrollar que son; neumonías, absceso de pulmón y pleura. Neumonías y bronquitis cuando la epidemiología, la historia clínica y el examen físico y radiológico ofrecen datos útiles para diferenciar las neumonías de las bronquitis, el diagnóstico definitivo requiere obtener un espécimen adecuado de esputo para examen y cultivo. Las infecciones de tráquea y bronquios originan de manera característica abundante esputo la obtención del material para el examen microscópico casi nunca presenta problemas en particular si el paciente coopera. A menudo es más difícil obtener esputo de pacientes con neumonías, sobre todo en niños.
3
ESPUTO Es una sustancia que está constituida por materia procedente de las vías respiratorias inferiores. En las condiciones habituales de la clínica no es una muestra representativa de la situación existente en el tracto respiratorio inferior por su mezcla con secreciones procedentes de todo el árbol traqueo- bronquial y con la microbiota saprófita de la orofaringe. No obstante es un método fácil y rápido cuya utilidad y relación con el resultado obtenido y la verdadera etiología depende en gran medida de su correcta obtención, control de calidad antes de empezar su procesamiento, tipo de agentes que se pretende detectar y valoración adecuada del resultado. Es el motivo por los que muchos autores niegan el valor diagnóstico al esputo, a menos que la muestra se tome por aspirado transtraqueal o mediante endoscopia especial. Aun hay varios procesos bacterianos que aún se investigan en esputo, la neumonía bacteriana la bronquitis crónica y la tuberculosis pulmonar.
4
Los microorganismos que con mayor frecuencia se encuentran complicados en estas afecciones respiratorias son: Streptococcus pneumoniae, Klebsiella pneumoniae y Staphylococcus aureus, que muchas veces causan neumonías mucho más rápidas y peligrosas que el propio neumococo. Enterobacterias, sobre todo coliformes y Proteus, Pseudomonas y Haemophilus influenzae. También son motivo de infección Mycoplasma pneumoniae, Histoplasma capsulatum y Mycobacterium tuberculosis.
5
TOMA DE MUESTRA Para que la muestra sea aceptable se deberá cumplir una serie de requisitos como ser: El material debe ser recogido en un frasco estéril de boca ancha. Enjuagar la boca con agua destilada o estéril o solución salina. Se procurará que la expectoración se efectúe a primera hora de la mañana y que provenga de una expectoración profunda. Se desecharán las muestras con saliva, o moco de procedencia nasal. La muestra se procesará enseguida, sobre todo si se sospecha de histoplasmosis, como máximo puede guardarse varias horas en la heladera. Transporte y conservación, enviar al laboratorio inmediatamente, si no es posible conservar a 4 °C.
6
JUGO GASTRICO En niños pequeños o en pacientes que no expectoran y tragan sus esputos queden realizarse una aspiración gástrica tras un período de ayuno de 8 horas, válido sólo para un número muy pequeño de microorganismos especiales resistentes al pH gástrico como las micobacterias. ASPIRADO TRASNBRONQUIAL SIMPLE Obtención por sonda de aspiración de valor análogo al esputo por su contaminación PUNCIÓN TRANSTRAQUEAL Es útil en enfermos graves que no expectoran o lo hacen con esputo de calidad insuficiente. Es útil en el diagnóstico de anaerobios. Indicado ante neumonías que responden mal al tratamiento empírico y neumonía nosocomial. No aconsejable en enfermedad obstructiva crónica ni en enfermos hospitalizados durante largo tiempo, ya que pueden encontrarse muy colonizados. Contraindicado en hipoxia severa y transtornos de la coagulación.
7
MUESTRAS OBTENIDAS A TRAVES DE FIBROBRONCOSCOPIA
En términos generales las muestras obtenidas por fibrobroncoscopía, son muestras contaminadas en mayor o menor grado con flora orofaríngea, pueden emplearse las siguientes técnicas: Broncoaspirado Cepillado bronquial Lavado broncoalveolar BAL Biopsia transbronquial
8
METODO DE ESTUDIO A partir de la muestra se efectuará un frotis, procurando extender las partes más purulentas del esputo y colorear por la tinción de Gram. Si el clínico lo solicita, se practicará también una tinción para Mycobacterium tuberculosis (Ziehl- Neelsen) La tinción de Gram permite visualizar la microbiota bacteriana del esputo, observándose diplococos lanceolados grampositivos junto a células de pus, típico de neumococos, o abundantes racimos de cocos grampositivos, característicos de los estafilococos o numerosos bacilos cortos y gruesos gramnegativos a veces capsulados, significativo de Klebsiella pneumoniae, cuya infección debe tratarse inmediatamente pues su evolución es rápida y fatal. En cualquiera de los casos y si esperar el resultado de los cultivos, se indicará al clínico la etiología que se sospecha para que tome medidas oportunas.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.