La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARGUMENTACIÓN Conceptos fundamentales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARGUMENTACIÓN Conceptos fundamentales"— Transcripción de la presentación:

1 ARGUMENTACIÓN Conceptos fundamentales
Colegio Aurora de Chile Lenguaje y Comunicación Prof. Maritza Salazar T. ARGUMENTACIÓN Conceptos fundamentales Objetivos: Revisar cada uno de los componentes de la argumentación Identificar tipos de argumentos Describir los tipos de razonamientos

2 Elementos del texto argumentativo
Tesis = Opinión- punto de vista Razones = Bases-argumentos que justifican la tesis Garantías = Vínculo que une la base con la tesis Respaldos = Respaldan o apoyan una garantía

3 Tipos de argumentos Basados en: - Datos o en hechos - Definiciones
Narraciones - Descripciones Relaciones causales Autoridad Comparaciones

4 Modalidades para enfatizar la Tesis
Modalidad EPISTÉMICA Grado de conocimiento: certeza Fórmulas: Es evidente que Es obvio que Es lógico que Evidentemente Desde luego Sin duda Es indudable que Es incuestionable Indudablemente Modalidad DEÓNTICA Obligación /necesidad Fórmulas Tener que: tiene que Hay que Es indispensable que Es imperativo que Es urgente Es necesario

5 Según estudios del Ministerio de Educación, año 1995 (respaldo)
Normalmente/antiguamente las escuelas rurales no enseñaban la asignatura de inglés (razón= garantía) Pedro estudió en una escuela rural en Parral (razón=base) Pedro no puede hablar inglés (opinión= tesis)

6 Mentir es incorrecto (GARANTÍA)
Ética (RESPALDO) Mentir es incorrecto (GARANTÍA) EL prisionero mintió en el interrogatorio (BASE) El prisionero actuó incorrectamente (TESIS)

7 Luis es culpable del robo TESIS
Las estadísticas de la policía indica que la mayoría de los asaltantes huye rápidamente de la escena del crimen (RESPALDO) Normalmente, la gente común no corre por la calle en la noche, pero los ladrones sí GARANTÍA Luis fue visto en la noche en cuestión corriendo por la calle unos minutos después y a una cuadra de distancia de donde se produjera el asalto BASE Luis es culpable del robo TESIS

8 Argumentación Modos de Razonamiento

9 Silogismo Término mayor, Término menor y Término medio Término mayor = predicado de la conclusión Término menor = Sujeto de la conclusión Término medio = no en conclusión PM: Todo buen senador ayuda a los trabajadores Pm: Navarro ayuda a los trabajadores C: Navarro es un buen Senador Silogismo Clásico 1. Todo hombre es mortal (p) 2. Juan es hombre (p) 3. Juan es mortal ( c ) Silogismo Cotidiano 1. Navarro es un buen Senador ( c ) 2.N. ayuda a los trabajadores ( p ) 3.Todo buen Senador ayuda a los trabajadores (p)

10 Todos los penquistas son agradables
(premisa mayor) Juan es penquista (premisa menor) Juan es agradable (conclusión =tesis )

11 Todos los gatos son flojos
Garfield es gato Garfield es flojo

12 Todo lo divino es perfecto
El amor es divino El amor es perfecto

13 La argumentación lógica: razonamiento
¿Qué es un razonamiento? Unidad compleja constituida por al menos 2 proposiciones: PREMISAS, a partir de la cual se infiere una CONCLUSIÓN. O sea, en términos argumentativos, es la forma de pensar que subyace a la garantía (a la conexión entre la base y la tesis)

14 (1) Razonamiento por generalización
Es el caso en que la garantía sea una generalización (Todos los hombres son mortales, este caso particular es aplicable al universo de los casos)

15 (1) Razonamiento por generalización
Dicen que el Senador X ha ayudado muchos trabajadores (T) El Senador ha prestado gratuitamente sus servicios para ayudar a la clase obrera (B) Todos los buenos senadores ayudan a los trabajadores (G)

16 (1) Razonamientos por generalización
Todos mis alumnos son inteligentes Todos mis zapatos son negros Todos los adolescentes son testarudos Todas las aves vuelan Todos los domingos visita a su abuela Todos los gitanos son ladrones Todos los árabes son terroristas Todos las cartas de amor son ridículas

17 (2) Razonamiento por autoridad
Es el caso que una argumentación, su garantía y su respaldo, obedecen a los dichos de una autoridad.

18 (2) Razonamiento por autoridad
El Sol gira alrededor de la Tierra, así lo prueban las teorías de Ptolomeo al respecto. La Tierra gira en torno al sol, podemos probarlo con las teorías de Copérnico. Pásame el computador, porque mi madre dijo que no podías ocuparlo.

19 (3) Razonamiento por causa
Es el caso en el que existe una vinculación de causalidad – consecuencia entre la tesis y la base. Específicamente, se anuncia que la base es la causa de la tesis.

20 (3) Razonamiento por causa
(B) La carne de ballena es muy codiciada, ellas fueron cazadas indiscriminadamente, y, a pesar de leyes de protección aún se les cazan. Por ello, (T) las ballenas están en peligro de extinción. Me comí un Chocman antes de la prueba y me fue bien; entonces, comeré Chocman antes de cada prueba.

21 (4) Razonamiento por signos
Se utilizan señales, indicios o signos como base para establecer la tesis.

22 (4) Razonamiento por signos
Él ha tenido vómitos, malestar estomacal e indigestión. Creo que se intoxicó. El cielo esta nublado y negro. Mañana va a llover. Consuelo ya no se junta con sus amigas, está todo el día pegada al teléfono y llega tarde a su casa. Yo creo que está pololeando

23 (5) Razonamiento por analogía
Se establece una semejanza entre dos conceptos o situaciones diferentes. La idea es probar la veracidad de una tesis a través de otra ya aceptada.

24 (5) Razonamiento por analogía
Como exfoliante, compra la Normaderm de Vichy, yo la compré y en dos semanas la piel se limpió completamente. María y Diego trabajan en la misma empresa, tienen las mismas responsabilidades, ambos son ingenieros eléctricos. A Diego le aumentaron el sueldo. A María le deberían aumentar su sueldo también. Tanto él como ella han estudiado el mismo tiempo para la prueba de Lenguaje. Deberían tener la misma nota.

25 Actividad: Cree un ejemplo para cada uno de los modo de razonamiento revisado. Cada uno debe tener Tesis, Base, Garantía y Respaldo.


Descargar ppt "ARGUMENTACIÓN Conceptos fundamentales"

Presentaciones similares


Anuncios Google