La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

4 EL BAUTISMO Y LA CONFIRMACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "4 EL BAUTISMO Y LA CONFIRMACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 4 EL BAUTISMO Y LA CONFIRMACIÓN
❶_Prefiguraciones del Bautismo en el Antiguo Testamento ❷_Institución del sacramento del Bautismo ❸_El Bautismo en la Iglesia 4 ❹_La celebración del Bautismo ❺_El sacramento de la Confirmación ❻_La celebración de la Confirmación

2 1. Prefiguraciones del Bautismo en el Antiguo Testamento
RELIGIÓN CATÓLICA EL BAUTISMO Y LA CONFIRMACIÓN 4 1. Prefiguraciones del Bautismo en el Antiguo Testamento El Bautismo cristiano se inicia en el Nuevo Testamento, si bien en el Antiguo Testamento encontramos prefiguraciones de él. ANTIGUO TESTAMENTO BAUTISMO CRISTIANO La Creación El agua aparece en el relato del Génesis como la fuente de la vida. Es un nuevo nacimiento a la vida de la gracia. El Diluvio Noé y su familia se salvan del Diluvio en el arca a través de las aguas. Nos salva de la muerte espiritual producida por el pecado. El paso del mar Rojo El libro del Éxodo narra cómo Dios libera al pueblo de Israel haciéndolo pasar «a través de las aguas». Nos libera de la esclavitud del pecado. El paso del río Jordán A través de sus aguas, Israel entra en la Tierra prometida. Nos abre las puertas del Cielo.

3 2. Institución del sacramento del Bautismo
RELIGIÓN CATÓLICA EL BAUTISMO Y LA CONFIRMACIÓN 4 2. Institución del sacramento del Bautismo Jesús instituyó el Bautismo como el primer sacramento de la nueva Alianza. Tres pasajes de los evangelios lo muestran con claridad: El Bautismo de Jesús en el río Jordán La conversación con Nicodemo Al bautizarse, Jesús quiso enseñarnos que el Bautismo es el camino para que nos hagamos hijos de Dios. Jesús le dijo a Nicodemo que, para entrar en el Reino de Dios, hay que nacer del agua y del Espíritu. El final del evangelio de san Mateo Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos y bautícenlos para consagrarlos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo (Mt 28, 19).

4 3. El Bautismo en la Iglesia
RELIGIÓN CATÓLICA EL BAUTISMO Y LA CONFIRMACIÓN 4 3. El Bautismo en la Iglesia Desde el día de Pentecostés, la Iglesia celebra y administra el Bautismo. Ese día san Pedro bautizó a unas tres mil personas, judíos y gentiles, tras anunciarles el Evangelio. El Bautismo es necesario para salvarse, si bien la Iglesia muestra en qué casos alguien puede hacerlo sin haberlo recibido: Quienes mueren a causa de la fe en Jesucristo. Bautismo de sangre Quienes buscan sinceramente a Dios y se esfuerzan por cumplir su voluntad. Bautismo de deseo Los catecúmenos que se están preparando para recibir este sacramento.

5 Sujeto Ministro 4 4. La celebración del Bautismo
RELIGIÓN CATÓLICA EL BAUTISMO Y LA CONFIRMACIÓN 4 4. La celebración del Bautismo EL RITO DEL BAUTISMO Sujeto Ministro Es la persona que recibe el bautismo. Puede recibirlo cualquier persona no bautizada que haya manifestado personalmente su fe. Es la persona que puede bautizar, generalmente el obispo o el sacerdote. En caso de necesidad extrema, cualquiera puede bautizar. Efectos del Bautismo Perdona el pecado original y los pecados personales. Infunde la gracia santificante. Otorga las virtudes teologales y los dones del Espíritu Santo. Imprime el «carácter sacramental».

6 Efectos de la Confirmación
RELIGIÓN CATÓLICA EL BAUTISMO Y LA CONFIRMACIÓN 4 5. El sacramento de la Confirmación Jesús prometió a los Apóstoles que les enviaría el Espíritu Santo. Con el don del Espíritu los Apóstoles fueron confirmados y fortalecidos en la fe. Efectos de la Confirmación Refuerza la gracia bautismal e imprime en el alma un carácter indeleble. Une al cristiano más firmemente a Jesús y a la Iglesia. Confiere una fuerza especial para dar testimonio del Señor.

7 El rito de la Confirmación
RELIGIÓN CATÓLICA EL BAUTISMO Y LA CONFIRMACIÓN 4 6. La celebración de la Confirmación Sujeto Ministro Puede recibir este sacramento cualquier persona bautizada. Para recibirlo tiene que estar en gracia de Dios. El ministro ordinario de la Confirmación es el obispo. Este actúa como sucesor de los Apóstoles. El rito de la Confirmación Presentación de los confirmandos. Renovación de las promesas bautismales. La imposición de manos. La unción con el óleo.


Descargar ppt "4 EL BAUTISMO Y LA CONFIRMACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google