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Marisela Mansilla, Noviembre 2017
Jóvenes en Formación Marisela Mansilla, Noviembre 2017
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“Enseñar es lanzar la semilla…aprender es incorporarla, hacerla crecer y producir algo nuevo”.
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Algunas frases o hechos
“Es como si tuviera que decir si a todo…pero no a todo se puede decir si, ¿también puedo decir que no?” (mujer, 27 años) “¿Cómo hago para controlar mi sexualidad?” (varón, 18 años) “…todavía no hablo de esos temas con él, no le tengo confianza” (varón, 18 años) “…me dijeron que viniera, y vine (se ríe)” (mujer, 17 años) “ … “ (respuestas en blanco , 6 de 40 alumnos aprox.)
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Un todo integrado - Alinearnos
CONG. ACOMP. CONFER
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Jóvenes en formación
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¿Qué traen? ¿Qué traen? (cultura, ha de vida, experiencias, tecnología). Todos estos saberes previos ¿los integramos, lo juntamos, lo censuramos, lo prohibimos? ¿Los uniformizamos , los formateamos? ¿Los reclutamos? Van a construir un proyecto de vida sobre algo ya formado
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Autonomía ¿Protagonistas?
Transparencia/autenticidad VS pasividad/temor a ser ellos mismos Seguir pautas Roles
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Moral Heterónoma Hacerse cargo de su vida , de sus responsabilidades…
Lo que piden es poder manejar, controlar, ¿qué hago con…? Piden pautas , ¿SE CONOCEN?
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¿Están preparados a los 16 o 17 años?
Salida al mundo adulto ¿Están preparados a los 16 o 17 años?
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Experiencia de formación
formación como catalizadora de conocimientos y aprendizajes agente de socialización, móvil identificatorio, apoyo y soporte provee retos, confrontaciones y cuestionamientos de toda índole que aporta una serie de elementos para que el estudiante asimile
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Los jóvenes van alimentando y reconociendo más ampliamente una manera de ser, y van realizando una serie de ajustes en las representaciones que tienen de sí mismos. Se va sembrando algunos fundamentos de lo que quieren llegar a ser. Van construyendo una idea más clara de sí mismos, de su lugar en el mundo.
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¿ELECCIÓN A LA CARTA? Posibilidad de colaboración y cooperación de distintos saberes
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Formación identataria
“… se aporta desde un plano social e interrelacional, la oportunidad de que la identidad se construya también desde una vertiente intersubjetiva, desde la presencia del otro, y lo que aporta el otro. La identidad surge y se reafirma en un proceso de interacción, confrontación y diferenciación con otras identidades. La identidad es construida y reconstruida cada día en el proceso de socialización (Madueño, 2014).
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Este joven egresará y saldrá luego a otros espacios de vida, sea laboral, social, político, familiar, convirtiéndose en agente de cambio social. Saldrá a reproducir y multiplicar todo “lo aprendido”, y lo que ya quedó formando parte de su sí mismo.
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Acompañantes ¿Están preparados? ¿Pueden hacerse cargo?
¿Tienen muchas ocupaciones? ¿Cómo son elegidos? ¿Tienen motivaciones y deseo de ser acompañantes? ¿Hay soporte para los acompañantes?
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"La educación no es una cuestión que haya que asimilar intelectualmente. No se trata de nociones teóricas o filosóficas para asimilar y procesar correctamente, preceptos de conducta sobre lo que es "bueno" y "malo", un taladro para dar forma al carácter… El objetivo de la educación emocional es formar a los estudiantes para que sean capaces de entender y manejar sus dificultades de relación; conocer sus emociones y la forma correcta de vivirlas, desarrollar una conciencia más aguda de sus necesidades, sus intereses, que sean capaces de desarrollar proyectos, de confinar sus problemas. Salir de la visión fatalista de la vida para ser plenamente responsables de su felicidad, su vida y los retos del planeta” (Morin)
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