Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LA LITERATURA MEDIEVAL
2
CONTEXTO S. XIII Sociedad estamental. Nobleza, clero, campesinado. Inmovilismo social. Pertenencia por nacimiento; no hay meritocracia posible. Máximo poder en rey absolutista, por gracia divina. Sociedad feudal. A partir del s. XIII se va abriendo hacia la burguesía. Convivencia religiosa: cristianismo, judaísmo e islam. Analfabetismo general: la cultura se concentra en monasterios. Mentalidad teocéntrica: Dios como única respuesta y saber moralizante y didáctico. Importancia de difusión cultural: camino de Santiago (penetran influencias desde Europa) y escuela de traductores de Toledo (se recoge el saber clásico y oriental).
3
LÍRICA POPULAR Y CULTA Diferencia entre popular (del pueblo) y tradicional (utiliza temas históricos folclóricos). Suelen coincidir; no tienen por qué hacerlo. Popular: mester de juglaría Culta: mester de clerecía Autoría. Anónima y colectiva. Por juglares. Firmada e individual. Por trovadores y clérigos. Difusión. Oral (*), para ser recitada. Escrita. Tema y estilo. Épico. Más descuidado y espontáneo. Religioso, amoroso, moral... Muy cuidado. Intención. Informar y entretener. Formar (moralizante). Obras. Mester juglaría: cantares de gesta, jarchas, villancicos. Mester clerecía: cantigas y composiciones formales.
4
LÍRICA POPULAR Y CULTA (*) Difusión oral. ¿Cuántas piezas se han perdido por no escribirse? Innecesario, pues público iletrado. Cambian conforme se repiten de cabeza o se adaptan al público. La lírica es el género que expresa los sentimientos más profundos del artista. En verso. La narrativa relata hechos y acontecimientos históricos. Suele estar en prosa, pero también en verso. La épica es un subgénero narrativo que cuenta las hazañas de un héroe, para glorificar a una persona (España; el Cid) o a una nación (Francia).
5
LÍRICA POPULAR Son: jarchas mozárabes (cristianos viviendo en Al-Ándalus), villancicos castellanos (romances) y cantigas de amigo (galaico-portugués). Difusión de las lenguas romance. Tema común: lamento de mujer por ausencia de amado a una confidente (madre, hermana…) en un páramo natural. También tema de viajes y burlas (cantigas de escarnio). Métrica, estructura y lenguaje sencillos. Para ser recordado y transmitido fácilmente: paralelismos, encadenamientos, rimas fáciles y sonoras… En teatro, 1ª pieza registrada: “Auto de los Reyes Magos” (1150). Ver textos pp Comparar estructuras y sacar temas.
6
EL CANTAR DE GESTA Primera manifestación de épica medieval. Recoge en verso las hazañas (gestas) de un héroe, que toman como modelo de un hombre (España) o una nación (Francia). Función: informativa-comunicativa. Transmitir hechos históricos. ¿Cómo hacer entender a un pueblo analfabeto?: Transmisión oral (no escrito = pérdida de muchos). Estructuras fonéticamente similares: paralelismos. Repeticiones, aposiciones, vocativos, elipsis. Rimas idénticas. Llamadas de atención: epíteto épico (loar características de héroe). Compuestos para ser cantados y bailados.
7
EL CANTAR DE GESTA Estructura: largas tiradas de versos monorrimos en asonante. Aproximadamente, 16 sílabas (separadas por una cesura en dos hemistiquios de 8: preámbulo del romance). 3 temas fundamentales agrupados en ciclos: Carolingio: centrado en la figura de Carlomagno. Ej.: “Cantar de Roncesvalles”. Condes de Castilla: independencia del condado de Castilla. Ej.: “Poema de Fernán González”. Cid: exalta la figura del Cid Campeador. Ej.: “Cantar de Mío Cid”. Ver texto p Comprobar la estructura. Comparar con romance (p. 188).
8
EL CID Autoría desconocida, aunque se sospecha que pudo copiarlo Per Abbat. No conciencia de autor aún. ¿Relevante? Época: entre fin XII y principios XIII. Busca engrandecer al héroe, desde una deshonra inicial al encumbramiento social final. Vida de Rodrigo Díaz de Vivar: ¿realidad o ficción? Ensalza los valores del caballero medieval: amor conyugal y filial, hazañas guerreras, honradez, patriotismo, nobleza, sabiduría… ¿Mercenario? Intención: como cantar de gesta, informativa y glorificadora. Estilo: sencillo y comunicador. Intenta ser verosímil. Toques de humor.
9
EL CID Contenido. Divide en 3 partes (oficiales):
Cantar del destierro: el Cid es acusado de robo. Pierde la honra política. Es desterrado. Va a tierra de moros y comienza a trabajar para ellos. Va recuperando el honor. Cantar de las bodas: el Cid conquista Valencia, consigue el perdón del rey. Sus hijas se casan con los infantes de Carrión. Cantar de la afrenta de Corpes. Sus hijas son humilladas y pierde el favor del rey “por llegar tarde a una batalla”. El rey muere y gana el favor del nuevo monarca. Las hijas se casan con los infantes de Navarra y Aragón.
10
GONZALO DE BERCEO Autor del mester de clerecía. Siglo XIII. Cultivado por clérigos. Poesía de alejandrinos en cuaderna vía consonante. Intención didáctica-moral. Por eso, aunque los autores son cultos (y emplean en ocasiones lenguaje elevado), usa un lenguaje y unos temas populares (religiosos, históricos, caballerescos). Precedentes: “Libro de Alexandre”, “Libro de Apolonio”. Primer poeta de la literatura: Gonzalo de Berceo. Clérigo que compone tres tipos de obras: litúrgicas (culto religioso: “El sacrificio de la misa”), hagiográficas (vidas de santos: “Santo Domingo de Silos”, “San Millán de la Cogolla”), marianas (Virgen María: “Milagros de Nuestra Señora”). Empleo de alegorías (conjunto de metáforas) de índole religiosa y moralizante. Ver texto p Comprobar rima.
11
ARCIPRESTE DE HITA Juan Ruiz, arcipreste de Hita. Clérigo, s. XIV. La sociedad va cambiando. Apertura: del oscurantismo medieval al Renacimiento. Visión más realista, crítica, satírica (aunque aún moralizante). Principal obra: “Libro del buen amor”. Inspirado en “Ars amandi” (Ovidio), “Pamphilus” (anónimo), y textos bíblicos. Tema: el amor, tanto carnal (loco amor) como divino. ¿Autobiográfica? Estilo: mismo que mester de clerecía. Intención: didáctica-moral con toque burlón. Estructura: conjunto de cuentos de aventuras amorosas y religiosas. Alegoría bíblica: don Carnal y doña Cuaresma. Cuento de amoríos y alcahueterías: don Melón y doña Endrina (prefacio de “La Celestina”). Serie de pequeñas fábulas y composiciones morales. Cantigas dedicadas a la Virgen o a temas profanos.
12
ALFONSO X, EL SABIO Precedentes de prosa: glosas (anotaciones en los márgenes de códices). Fernando III, el Santo. S. XIII. Obras: “Calila e Dimna”, “Libro de los engaños”. Alfonso X, el Sabio. S. XIII. Preside la escuela de Traductores de Toledo. Reúne a traductores de todo el mundo. Recopila, documenta y absorbe el saber antiguo. Hombre prerrenancentista: armas, religión, letras. En literatura, cultiva todos los campos y temas. Tratados históricos, jurídicos, científicos… Escribe literatura culta en lengua romance y galaico-portugués: “Cantigas de Santa María”.
13
DON JUAN MANUEL S. XIII-XIV. Sobrino de Alfonso X. Noble: alta cuna. Obra cumbre: “El conde Lucanor”. Intención didáctica y burlesca. Colección 50 cuentos de procedencia clásica y oriental. Con enseñanzas morales y un estilo personal (toque humorístico). Base de fábulas posteriores. Estructura fija: El conde pide a su ayo Patronio consejo sobre un problema concreto. El ayo contesta con una historieta. Se aplica la historia al problema para solucionarlo. Don Juan Manuel redacta una moraleja en pareado. Ver texto p Comprobar moraleja y estructura.
14
CONTEXTO S. XIV-XV España, con retraso a movimientos culturales. Triunfa el Renacimiento en Italia. Aquí, transición aún. Crisis. Falta de avances y malas condiciones = revueltas. Deterioro social y religioso (fin de Reconquista: expulsión de árabes, judíos y jesuitas con RR. CC.). Crisis política concluye con toma de Granada y unión Castilla y Aragón. 1492: estado español. Monarquía autoritaria. Cultura: influencias de Italia poco a poco. Temas, metros, estilos. Ejemplo: amor cortés (servicio de caballero como vasallo de dama de clase superior. Amarla es osado, ella lo rechaza y él debe sufrir en secreto: “sufrimiento gozoso”). Mentalidad abre poco a poco. Antropocentrismo. Del teocentrismo al paganismo. Contraste: ascética y hedonismo.
15
EL ROMANCERO Conjunto de romances: poemas líricos de carácter épico agrupados según difusión: Viejo (hasta s. XV): anónimos, orales = escasa conservación. Nuevo (a partir s. XVI): escrito por poetas cultos. Temas acordes a difusión. Más populares en viejo, cultos en nuevo: Épicos-históricos: exaltan héroes nacionales o hechos históricos (proceden del cantar de gesta). Líricos-novelescos: creación personal de sentimientos del poeta. Cuestión formal: romance surge de fragmentación del cantar de gesta, para mayor ritmo. De 8//8A pasa 8-8a. Asonante. Romance centra en esencia; va prescindiendo de accesorio. Pero como es más abierto, permite mayor libertad creadora. En parte oral siguen las mismas fórmulas mnemotécnicas.
16
EL CANCIONERO Poeta del cancionero: conjunto poemas (no romances) de diversos temas (fundamentalmente: amor, muerte, moral y sátira) de poetas de corte. Contexto histórico-social permite el triunfo de literatura satírica. Introduce poco a poco el concepto renacentista de amor cortés y nuevos metros (soneto). Llegan los tópicos. Se empieza a jugar con el lenguaje. Herencia italiana (Petrarca). En España destacan: marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique. Marqués de Santillana: prototipo de hombre renacentista. Participación política. Poesía amorosa (introduce amor cortés y soneto: “Sonetos fechos al itálico modo”), cortesana (“Serranillas”) y moral (cultas: “Bías contra Fortuna”). Juan de Mena: “El laberinto de la Fortuna”. Influencia Dante.
17
JORGE MANRIQUE Pocas composiciones. Hace poesía amorosa a imitación de Italia (amor cortés). También, burlesca. Destaca la didáctica-moral: “Coplas a la muerte de su padre”. Hijo de Rodrigo Manrique (s. XV), muy unido a él. Alta familia. Pasión por letras y armas (muere en batalla). Sobrino del dramaturgo Gómez Manrique. Coplas: elegía (subgénero lírico destinado al lamento por la muerte). Reflexiona sobre existencia humana y más allá. Tópicos: Carpe diem; collige, virgo, rosas; tempus fugit: el tiempo es breve. Aprovechar. Ubi sunt: adónde van los grandes. Poder igualatorio de la muerte. Fortuna imperatrix mundi: el mundo está regido por la fortuna. De contemptu mundi: desengaño del mundo.
18
JORGE MANRIQUE Tema fundamental: muerte. Común a todos: buenos y malos, ricos y pobres. Con llegada Renacimiento, desengaño teológico: ¿paraíso terrenal? Pregunta acerca de fama. Intención moralizante: se debe llevar una vida de honor, ejemplar, heroica. Solo así se llega al consuelo de la salvación eterna. Introduce importantes innovaciones: Diálogo con la muerte. Muerte no símbolo sino personaje. Estilo muy depurado. Sencillo y directo. Copla manriqueña o de pie quebrado: 12 versos separados en dos sextillas de octosílabos y tetrasílabos. Arte menor. Consonante. Esquema: 8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c; 8d, 8e, 4f, 8d, 8e, 4f. Ver poemas pp Tópicos y métrica.
19
FIN DEL TEMA (ahora, a estudiar)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.