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Publicada porSebastián Segura Miguélez Modificado hace 6 años
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Mesopotamia Integrantes: Arredondo Lopez Samuel
Cruz Carmona Evelyn Andrea Lira Lagunes Jose Maria Martinez Almanza Pedro Cesar
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ARTE DE CONSTRUIR MESOPOTÁMICO:
Características: El arte mesopotámico tenía carácter cívico: tiene palacios, templos y servicios públicos; tales como murallas, canales de riego, puentes, puertas y fortalezas. También combina el sistema de platabanda y dintel con el de arco y bóveda. Como en la región no había piedra y la madera era escasa, emplearon el ladrillo ( hecho de adobe). Como el ladrillo es un material algo frágil, los muros se fabricaban gruesos y sin apenas aberturas; de manera que la apariencia de la edificación es maciza, pesada y monótona. Debido a las periódicas inundaciones que eran favorables a los cultivos, los edificios solían construirse sobre terrazas. Las paredes se cubrían de relieves en colores siguiendo esquemas muy simples, en particular los de repetición y simetría.
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Uso de la piedra en asiria: Los asirios adornaron sus palacios con magníficos relieves escultóricos. El alabastro verdadero, una piedra blanda que abundaba en la parte más alta del río Tigris, se podía tallar más fácilmente que las piedras duras utilizadas por los sumerios y los acadios. Para impresionar a los visitantes y realzar su poder ante los ojos de sus súbditos expusieron en letra cuneiforme, talladas en bandas horizontales por toda la superficie de los muros del palacio, crónicas que relataban su superioridad en las cacerías y en los campos de batalla.
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La arcilla en mesopotamia: La arquitectura de la Mesopotamia se sirvió en sus comienzos de los ladrillos de barro cocido, poco resistentes, lo que explica el alto grado de deterioro de las construcciones encontradas. Las obras más representativas de la construcción mesopotámica son los zigurats o templos en torre que datan de los primeros pueblos sumerios y que asirios y babilonios mantuvieron en lo formal. Éstos eran en realidad edificaciones superpuestas que conformaban especies de pirámides de lados escalonados dividida en varias cámaras.
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Arquitectura funeraria en mesopotamia: CARACTERÍSTICAS: La arquitectura funeraria en Mesopotamia La tumba de la reina Shubad En Mesopotamia las construcciones funerarias no se prodigaron, pues los enterramientos se hacían en el suelo de las casas particulares, con la intención de que los espíritus de los difuntos tuvieran un lugar de descanso. La morada de los muertos no fue objeto de especial atención ya que la consideraban el paraje sombrío, en el que se desataban las fuerzas hostiles. Las necrópolis estaban dentro de los muros de las ciudades y las tumbas eran sencillas fosas subterráneas abovedadas.
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SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
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Construccion de terrenos arcillosos: En mesopotamia, para construir en los terrenos arcillosos,se utilizaban una series de pilotes para reforsar la construccion y de forma de plataforma poder construir sobre ellos. Estos terrenos mayormente se encontraban en babilonia y este terreno se rellenaba para construir y luego se le enterraban pilotes en formas de columnas. Sistema de construccion de cupula en hiladas horizontales: Sistemas constructivos
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Uno de los métodos constructivos más simples y antiguos consiste en levantar hiladas sucesivas de mampuestos, cerrándose progresivamente hacia el centro. Este sistema es antiquísimo, y permite cubrir espacios de diámetro relativamente pequeño. A veces, la colocación de los mampuestos sigue un patrón en espiral, tal como lo han aplicado tradicionalmente los esquimales para levantar sus iglúes. La construcción resultante suele denominarse falsa cúpula o aproximación de hileras al conseguirse por este medio.
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Sistemas en desplome: Para tener una mayor adherencia de los ladrillos, las capas se disponen con cierta inclinación, para hacer que los ladrillos apoyen unos sobre otros durante el fraguado. Aún así y en el caso anterior también, los arranques de las bóvedas en los salmeres se disponían en capas horizontales que avanzan en desplome. Ejemplos: Perfil peraltado y capas inclinadas: Rameseum, Perfil ojival en la planicie de Menfis. Sistema de apoyo en la cupula sobre planta circular o cuadrada:
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Emplearon sistema de la cubierta abovedada, especialmente la cúpula sobre pechinas, es decir, triángulos esféricos en los ángulos que facilitan el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula. Estas bóvedas semiesféricas se construían mediante hiladas concéntricas de ladrillo, a modo de coronas de radio decreciente reforzadas exteriormente con mortero, y eran concebidas como una imagen simbólica del cosmos divino. Uso de la madera: Las terrazas de las casas babilónicas estaban hechas de palmera. En los palacios utilizaban vigas de cedro o de maderas preciosas, traídas con grandes gastos.
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Cimientos Los constructores babilónicos no cavaban nunca cimientos, como sus tierras poseían demasiada agua el fondo sólido estaría lejos, por lo que renunciaban a alcanzarlo y se apoyaban directamente sobre el suelo interponiendo entre ese y el edificio un macizo de asiento.
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Muros El tipo de construcción con ladrillos húmedos se emplea hasta en el cuerpo mismo de los muros, sin embargo en las partes que exigen un cuidado excepcional, el ladrillo se pone seco. En ocasiones un revestimiento de tierra y yeso o tierra y cal, protegía contra las lluvias. El muro no presenta ningún ornamento que pueda considerarse como moldura: el modelado de la cornisa tan simple en Egipto, aquí es totalmente desconocido. Estrías verticales imitan los troncos pegados de un tablero de palmeras o bien ranuras angulosas, recuerdan el aspecto de esas largas aspilleras, que procuraban luz y aire en las casas egipcias.
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Bóvedas El corte de la bóveda lleva incrustada una franja de esmalte; los jambajes son completamente lisos o bien simulan animales fantásticos (toros alados con cabezas humanas) de los que los hebreos sacaron el cherubím y que los asirios veneraban como las divinidades guardianas de las puertas de los palacios. Los constructores de Asiria conocían la bóveda de ladrillo y la empleaban a causa de la falta de madera. El tipo de bóveda que responde mejor a esa condición es la cúpula. Las únicas bóvedas Asirias que han llegado hasta nuestros días son bóvedas de galerías.
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Columnas Los bajos relieves asirios representan columnas llevadas por leones. Algunas columnas han sido encontradas en Khorsabad y en Nimrud sin que se haya podido determinar de una manera precisa el papel que desempeñaban en la ordenación. Los asirios asociaron en un conjunto híbrido capiteles y fustes de diferentes proveniencias. No es en los llanos del Tigres o del Eufrates que se deben buscar las grandes aplicaciones ni los tipos originales de la columna: en esos llanos arcillosos solo el ladrillo podía ser material corriente de las construcciones, la columna no podrá desarrollarse mas que en arquitecturas que usaran madera y piedra.
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Arco ojival: El arco apuntado, también llamado arco ojival, está compuesto por dos tramos de arco formando un ángulo central, en la clave. En la Europa del siglo XII, el arco ojival no sólo supone a un cambio estético que rompe con el clasicismo del arco de medio punto, propio de la arquitectura romana y la románica, sino que además, resulta más eficaz, pues gracias a su verticalidad las presiones laterales son menores que en el arco de medio punto, permitiendo salvar mayores espacios.
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Partes básicas del arco son la luz, o dimensión horizontal máxima del mismo por su parte interior; la flecha, altura del arco desde su línea de arranque hasta la clave o dovela central del arco; el punto, lugar donde se unen la flecha y la luz de un arco; el arranque del arco o punto de transición entre el muro o la jamba y el arco; la línea de arranque es la recta que une los dos arranques del arco; el intradós es la superficie interior, cóncava, del arco, mientras que el extradós es la superficie convexa o exterior del mismo, siendo la línea formada por la parte alta de las dovelas.
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SISTEMA ABOVEDADO La arquitectura mesopotámica ha pasado a la Historia como un sistema de muros de carga. Utilizaban arcos y bóvedas que construían sin cimbra, apaisando los ladrillos para que no cayeran al ser colocados, o rellenando el espacio entre dos muros de barro y paja hasta que la bóveda estuviera terminada; este sistema daba lugar a espacios estrechos y largos. Para esto utilizaban en ladrillo, que inventaron al igual que el arco, y el adobe. Esmaltaban los ladrillos para grandes ocasiones, y componían mosaicos pintados en vivos colores. Los muros portantes no permitían ventanas, y la luz era cenital. Con este método de bóvedas se construyó, por ejemplo, la Puerta de Ishtar en Babilonia, y sobrevivió hasta la Edad Media, siendo utilizado y perfeccionado por los bizantinos.
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SISTEMA ADINTELADO No obstante, también construyeron con vigas y pilares, siendo habituales en construcciones monumentales las columnas del apreciado cedro de las montañas del Líbano. Se conoce de las culturas mesopotámicas el capitel eolio, una de las influencias de los órdenes griegos. Con este sistema se construía la estructura basándose también en un muro portante y de cerramiento exterior, apoyando las vigas en él y en unos pilares de madera interiores, que se aprovechaban para situar el perímetro del patio. La repetición de este método creaba el edificio, rellenándose los huecos y la cubierta o techo de adobe.
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VIVIENDAS
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La srefa La srefa es una cabaña construida con juncos. Un grupo de ellos, doblados en una parábola invertida, funcionan como pórticos y sirven de base para atar a ellos otros juncos rectos que los arriostran. Resulta una estructura abovedada que se recubre con esteras de juncos o barro. Este tipo de arquitectura, a pesar de ser prehistórico, sigue utilizándose por las tribus árabes nómadas
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Las casas colmena habitualmente realizadas en adobe o piedra, son casas formadas por dos cuerpos; uno principal circular o cónico al que se le adosa un segundo cuadrado, más bajo. Al entrar a estas casas, se da cuenta uno que son mas altas de lo que aparentan en el exterior, estas son muy frescas.
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Existian tambien casas de “doble colmena” es decir, compuesta por 2 dependencias conicas.
Una servía como salón para invitados o comedor y la otra era la recamara Estas solo tienen una sola entrada y sin vanos en sus fachadas, debido a que las fuertes corrientes que provenían de las llanuras en dirección al Eufrates, no eran favorables. Aun en la actualidad, estas casitas siguen siendo habitadas por varias familias de Siria.
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La construcción se realiza toda ella usando una base de ladrillos de adobe, que forman las paredes y la cúpula circular. Luego el exterior se recubre de arcilla negra y paja, y el interior (solo las paredes) de arcilla blanca y paja. La construcción es muy sólida. Las cúpulas de estas estructuras cónicas recogen el aire caliente que genera los propios habitantes y mantienen el interior acondicionado a temperaturas entre los 24 grados centigrados. Estas casas estan inspiradas en las colmenas de las abejas Como se usa arcilla, al llover no hay problema porque la arcilla se satura e impide el paso del agua.
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La casa circular La casa circular, típica mesopotámica desde los tiempos de la hegemonía de Ur, es una casa de planta circular dispuesta en torno a un patio. En el caso de que fueran circulares se construía a uno o dos lados y se acondicionaba el patio al continuarse las paredes exteriores a modo de muro de cerramiento del patio. Se construían de adobe con vigas de madera, con una disposición bastante ortogonal de las habitaciones.
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La casa circular Desde la entrada se accedía a un vestíbulo que comunicaba con el patio, compartiendo la planta baja con la cocina, los almacenes y a veces con una pequeña cámara. En la planta alta y última se encontraban las habitaciones, a veces una sala mayor que hacía las veces de salón. La cubierta era plana y transitable, y se utilizaba para secar las cosechas o tomar el aire. Los cerramientos subían hasta formar un parapeto que impedía la caída desde la azotea.
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La casa cuadrada La casa cuadrada, también con patio, es la variante urbana de la casa circular.
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Las granjas Las granjas eran edificaciones especiales por su actividad. Suponían una serie de estancias y muros entrecruzados que dejaban patios abiertos para la realización de las actividades agrícolas. En algunos de ellos se excavaban pozos como silos y cisternas, recubriéndose sus paredes con fábrica de piedra o adobe. Algunas granjas, como la del Tell Hassuna, formaban pequeños pueblos, típicos del final del Neolítico.
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TEMPLOS
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EL TEMPLO El templo desde un principio fue la construcción sobresaliente. La finalidad del templo fue de distinto tipo: veneración, rezo, administrativa, mercantil, etc. Se identifica con el zigurat, pero no hay que confundirlo ya que éste es sólo una parte del templo. El templo solía estar en terreno sagrado y cercano y tiene un gran número de estancias con un carácter horizontal que sólo rompe el zigurat que destaca en vertical. El zigurat se desarrolló en la época neosumeria. El zigurat es, pues, un solo un procedimiento para acercar el templo al cielo. En cuanto a su finalidad, se ha aludido a razones prácticas, como la observación astronómica, pero su sentido autentico, de acuerdo con los textos de la época, es religioso. Templo de Nippur, ajeno a un zigurat.
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Templo Oval de Kafadye El templo de Khafadye se construyó durante época sumeria y se trata de un templo oval dedicado a un dios desconocido. Es un recinto doblemente amurallado y situado a gran altura. El templo tenía funciones religiosas y administrativas. Presenta la novedad de estar rodeado de una doble muralla que cerraba un recinto de 103 metros de longitud por 74 de anchura. Está edificado sobre una alta plataforma de tres niveles y aislado del resto urbano por potentes defensas de perímetro ovalado. En su interior, además de las instalaciones propias del culto, existían almacenes, cocinas, talleres y otras dependencias administrativas.
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Templo de Eridu Aproximadamente en el año 5000 a.C., es la ciudad sumeria más antigua y alrededor de ésta se forma una floreciente cultura. Los restos arqueológicos nos llevan a la reconstrucción de un templo, dedicado a un Dios desconocido. El yacimiento es conocido con el nombre de Tell Abu Shahrein. El templo comenzó a conformarse con una pequeña edificación de adobe durante el V milenio. Sobre el templo inicial, se han podido reconocer un total de diecisiete estratos arqueológicos. Hablaríamos de una serie de construcciones realizadas con adobe que evolucionan desde una planta cuadrada muy simple, tal y como muestra el templo del nivel XVII hasta otras más complejas, donde se pueden distinguir distintas habitaciones en el nivel XI. Desde el principio ya podemos ver cómo el material por excelencia de la arquitectura mesopotámica es el barro, debido a la carencia de piedra y madera. En principio simple cañizo y barro sin forma, posteriormente se evolucionará al uso del adobe y finalmente en periodos posteriores veremos aparecer el ladrillo.
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Zigurat de Ur Básicamente un zigurat no es más que una torre escalonada, realizada a base de la superposición de una serie de terrazas troncopiramidales (lo que genera muros en talud), cuya área disminuye conforme ascendemos. De una a otra terraza se accede mediante un sistema de escaleras que, en ocasiones, pueden sustituirse por rampas. Según el historiador griego Herodoto, sobre la terraza superior se disponía otra construcción que remataba el conjunto y que ha sido interpretada como un templo, aunque no se ha conservado en ninguno de los zigurats que conocemos. En realidad, todo la construcción puede considerarse como un recinto de carácter religioso, ya fuera porque se estimaba que en él residían los dioses o porque allí se efectuaban diversas ceremenias religiosas, entre ellas las ofrendas a la divinidad. La arqueología ha confirmado el proceso seguido para construirlo: habitualmente se levantaban sobre restos de edificaciones preexistentes y disponían de un núcleo interior a base de ladrillos secados al sol y revestidos exteriormente con ladrillos cocidos.
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Emplearon el ladrillo (hecho de adobe)
Muros gruesos sin aberturas, da una apariencia maciza, pesada y monótona.
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El palacio El Palacio El palacio seguía la estructura de las casas pero con una multiplicación de patios y estancias, llegando a ser un palacio-ciudad, ya que no sólo residía en él el rey sino también la nobleza y los encargados de la administración. Estos palacios influirán mucho en el mundo persa, islámico, etc. El palacio se situaba junto al templo y estaban amurallados, con almenas y torres. Sargón II (s. VIII) fue una de las grandes personalidades del mundo Asirio, destaca su “Palacio de Khorsabad” (o Dur-Sharrukin) construido sobre una colina y amurallado. La muralla se reforzaba con torreones y la entrada se flanqueaba por dos grandes toros alados con cabeza humana de mayor altura y ferocidad que ejemplos anteriores. Tiene una continuidad con etapas anteriores pero gran ornamentación.
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El palacio El Palacio El palacio seguía la estructura de las casas pero con una multiplicación de patios y estancias, llegando a ser un palacio-ciudad, ya que no sólo residía en él el rey sino también la nobleza y los encargados de la administración. Estos palacios influirán mucho en el mundo persa, islámico, etc. El palacio se situaba junto al templo y estaban amurallados, con almenas y torres. Sargón II (s. VIII) fue una de las grandes personalidades del mundo Asirio, destaca su “Palacio de Khorsabad” (o Dur-Sharrukin) construido sobre una colina y amurallado. La muralla se reforzaba con torreones y la entrada se flanqueaba por dos grandes toros alados con cabeza humana de mayor altura y ferocidad que ejemplos anteriores. Tiene una continuidad con etapas anteriores pero gran ornamentación.
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Los Jardines Colgantes de Babilonia
Los Jardines Colgantes de Babilonia son considerados una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, y fueron construidos en el siglo VI a. C. durante el reinado de Nabucodonosor II en la ciudad de Babilonia Las aguas para regar las plantas eran traídas desde las orillas del río Éufrates Se construyo como una demostracion de amor hacia Amilys, hija del rey Ciaxares de Nabucodonosor II En los jardines se plantaban palmeras y árboles frutales, como el dátil y los cocos.
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Construidos en una base de piedra de unos 120 metros cuadrados
Construidos en una base de piedra de unos 120 metros cuadrados. Varías terrazas escalonadas que se elevaban hasta 50 codos (24 metros aproximadamente).Así se explica el nombre de colgantes.
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El sistema de riego: El agua se traía del rio Éufrates, se bombeaba 25m hacia arriba para repartirlo por todos los niveles. Se denominaba ‘’ Sadof ’’ en el que en cada nivel había un cubo sobre bisagras que subiría el agua y la vaciaría en cada nivel. El segundo tipo de riego que se cree que fue un complicado sistema de poleas que subía el agua de una polea a otra hasta regar en todos los niveles.
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Puerta de Isthar fue originalmente una de las 8 puertas monumentales
14 metros de altura por 10 de ancho) de la muralla interior de Babilonia, a través de la cual se accedía al templo de Marduk donde se celebraban las fiestas propias del año nuevo. El nombre de Istar lo recibe de la diosa del mismo nombre a la cual estaba consagrada. Se compone de numerosos ladrillos vidriados, la mayoría de color azul debido al lapislázuli (una gema de color ultramar) mientras que otros son dorados o rojizos. Éstos últimos se disponen dibujando la silueta de dragones, toros, leones y seres mitológicos. La parte inferior y el arco de la puerta están decorados por filas de grandes flores semejantes a margaritas. La Puerta de Istar contaba también originariamente con dos esfinges dentro del arco de la puerta, que se han perdido hoy en día.
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Su techo y puertas eran de cedro, y a través suyo transcurría la Vía Procesional. Pertrechada de más murallas y de 120 leones de adobe que la custodiaban. Era la entrada principal a las calles y templos interiores de Babilonia. Eran un total de ciento veinte figuras, sesenta a ambos costados, de dos metros cada una. Se ha calculado que había al menos 575 bajorrelieves con las imágenes de estos animales fantásticos adornando los muros y las puertas, una de las más bellas construcciones que formaban el complejo arquitectónico de Babilonia.
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