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Publicada porXavier Cortés Blanco Modificado hace 6 años
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BELÉN DE JUAN MORA ÁNGELA DE LEÓN COMENDADOR
LAS GUERRAS MÉDICAS BELÉN DE JUAN MORA ÁNGELA DE LEÓN COMENDADOR
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¿QUÉ SON LAS GUERRAS MÉDICAS?
Se denominan Guerras Médicas a los conflictos entre el imperio aqueménida persa y las polis helénicas. Se sucedieron tres guerras entre los años 492 y 448 a.C. El enfrentamiento comenzó, en un primer momento, debido a que Atenas y Eretria habían instigado y financiado la rebelión de las ciudades jonias contra el dominio persa. Persia, tras sofocar la revuelta, se volvió contra ellas.
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La historia del pueblo medo y del persa están estrechamente unidas, ya que los persas estuvieron sometidos por los medos hasta el reinado de Ciro II, cuando se invirtieron los papeles. Por eso, se podría decir que Persia se formó por la unión de los pueblos medos y persas. Se localizaba en Oriente Medio, en la meseta iraní. No obstante, su carácter expansionista los llevó a ocupar un gran número de territorios en Asia Menor y Asia Central. La amplia extensión del imperio persa hizo necesaria su organización en veinte provincias, dirigidas por un sátrapa. El fundador del imperio aqueménida persa fue Ciro II, que gobernó entre los años 559 y 529 a. C. Fue llamado “el Grande” tras conquistar Babilonia, Siria, Palestina y Lidia. En la Persia aqueménida, el rey era representante del dios Ahuramagda en la tierra, por eso todos debían respetar su autoridad. La monarquía aqueménida era absoluta y hereditaria. En cuanto a la religión, tomaron las doctrinas de Zaratustra fusionadas con el sustrato religioso popular, dando lugar al mazdeísmo. Predica una moral basada en la equidad y la sinceridad; afirma que el hombre ha de decidir entre el bien o el mal, entre la verdad o la mentira. PERSIA
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La civilización griega nació en la era arcaica a partir de las culturas cretense y minoica. Ocupó la Península Balcánica. La Hélade se organizó en diferentes polis o ciudades-estado independientes. Cada polis se regía por sus propias leyes. Tenían, además, distintos modelos políticos: democracia en Atenas, diarquía legalista en Esparta, autocracia en Macedonia, tiranía en Siracusa… A pesar de ser ciudades-estado independientes, las polis griegas compartían ciertos valores comunes: El mismo idioma: el griego La misma religión. Creían en un gran número de dioses antropomórficos que vivían en el Monte Olimpo y que intervenían, constantemente, en las vidas de los hombres. Se consideraban parte de una cultura común, de la comunidad panhelénica. Un ejemplo de esto sería la celebración de los juegos olímpicos. La época de mayor esplendor para la cultura helénica se corresponde con el siglo V a.C. , el “Siglo de Pericles”. LA HÉLADE
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PRIMERA GUERRA MÉDICA (492-490 a.c.)
Las ciudades jonias sublevadas no fueron sometidas por Persia hasta después de nueve años. Entonces, Darío I inició una campaña en contra de aquellos que habían colaborado en la rebelión. En el año 491 a.C., Darío I envió embajadores a todas las polis griegas pidiendo “tierra y agua” (símbolo de sumisión). La mayor parte de las ciudades aceptaron temiendo el poder militar persa. No obstante, en Atenas y en Esparta, los embajadores persas fueron ejecutados. Esto unió a Atenas y a Esparta en la guerra contra el imperio aqueménida. La flota persa, dirigida por Artafernes, tomó las islas Cícladas. Más tarde, atacó Eubea y arrasó su principal ciudad: Eretria, como sanción por haber ayudado a las ciudades jonias. Posteriormente, Datis dirigió al ejército persa hacia Ática, donde se enfrentaría a los atenienses en la “Batalla de Maratón” (septiembre, 490 a.C.). Esta batalla supondría la derrota persa.
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Primera guerra médica (492-490 a.c.)
Al finalizar la guerra, las polis griegas firmaron un pacto militar por la posible amenaza del imperio aqueménida. Se trataba de una symarchia liderada por las polis más ponderosas, Atenas y Esparta. Persia presentó esta derrota como menor, ya que había logrado algunos de sus objetivos: castigaron a Eretria y, por otro lado, tomaron nuevos territorios que anexionaron a su imperio (las islas Cícladas y Tracia; Macedonia se convirtió en vasallo persa). Sin embargo, Darío se propuso crear un ejército más poderoso con la finalidad de someter toda la Hélade. No obstante, sus planes se verían perturbados. En las polis griegas, se originó un fuerte sentimiento de patriotismo que las impulsaría a luchar unidas en las siguientes dos guerras contra los persas.
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BATALLA DE MARATÓN (490 a.c.)
La “Batalla de Maratón” fue la primera victoria griega contra los persas. En septiembre del 490 a.C., el ejército persa desembarcó en la llanura de Maratón. Cuando llegó la noticia a Atenas, todas las tropas disponibles fueron movilizadas, y un mensajero fue enviado a Esparta en busca de refuerzos. Sin embargo, los atenienses tuvieron que combatir sin ninguna ayuda de otras polis. Milcíades lideró las tropas atenienses, ordenando abandonar una actitud defensiva para cargar contra el ejército persa, que quedó sorprendido y en pánico, pues fue diezmado. Algunos de los hombres persas se retiraron, mientras que otros acompañaron a Artafernes hacia Atenas, hasta que fueron, finalmente, derrotados. Entonces, Milcíades mandó a Filípides correr a Atenas para anunciar la victoria. Según la leyenda, Filípides, tras haber transmitido la noticia, cayó muerto por el esfuerzo. BATALLA DE MARATÓN (490 a.c.)
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SEGUNDA GUERRA MÉDICA (480-479 a.C.)
A su muerte, Darío I fue sucedido por su hijo Jerjes, quien ordenó la invasión de Grecia. El numeroso ejército persa cruzó, en mayo del 480 a.C., el Helesponto. Atravesó Tracia y Macedonia hasta encontrarse con el ejército espartano en el paso de las Termópilas. Los persas siguieron avanzando llegando a Ática. Tomaron la ciudad de Atenas. Las tropas de Jerjes continuaron hacia el istmo de Corinto, donde tuvo lugar la “Batalla de Salamina”. Tras este combate, los persas se retiraron dejando, únicamente, unas tropas de élite en Ática, que, aisladas, acabaron por ser derrotadas en la “Batalla de Platea”. Las polis helénicas recuperaron, entonces, los territorios que habían sido tomados por el imperio aqueménida anteriormente.
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BATALLA DE LAS TERMÓPILAS (480 a.c.)
La de las Termópilas fue una de esas batallas que redefinieron el mundo, forjaron el mito de una civilización y ejercieron una fascinación sin fin. Así describe la “Batalla de las Termópilas” Paul Cartledge (“Thermopylae: the battle that changed the world”) Las Termópilas constituyen una estrecha quebrada situada en la región septentrional de la Grecia central. La “Batalla de las Termópilas” enfrentó a las tropas persas con los “Trescientos” del rey espartano Leónidas La superioridad persa, en este encuentro, era evidente incluso a los guerreros espartanos, pues era bastante más numeroso. Sin embargo, Leónidas mandó a los “Trescientos” aguantar hasta el final tratando de detenerlos en su paso hacia la Grecia central. Mientras, los atenienses combatían, en mar, la “Batalla de Artemiso”. El griego Efialtes traicionó a las tropas espartanas haciendo saber a los persas la existencia de un camino alternativo por el que acceder a la retaguardia griega. Leónidas decidió no retirarse; murió en la lucha, de la que se ha hablado durante siglos ensalzando la heroicidad espartana. Al conocer la derrota en las Termópilas, las tropas griegas de Artemiso se retiraron a Salamina. BATALLA DE LAS TERMÓPILAS (480 a.c.)
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BATALLA DE SALAMINA (480 a.c.)
La “Batalla de Salamina” fue la batalla naval más significativa de la Antigüedad. La isla de Salamina se encuentra entre dos estrechos canales que desembocan en la bahía de Eleusis. Jerjes mandó a su flota bloquear los canales. No obstante, esto acabaría siendo un obstáculo, pues dificultó las maniobras persas y facilitó el ataque griego. Fue una victoria decisiva por parte del bando helénico. Jerjes se retiró junto con su tropa, aunque dejó al general Mardonio combatiendo en tierra (no daría buenos resultados). Desde la “Batalla de Salamina”, el bando aqueménida fue derrotado batalla tras batalla. BATALLA DE SALAMINA (480 a.c.)
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TERCERA GUERRA MÉDICA (479-448 a.c)
La “Tercera Guerra Médica” fue llevada a cabo durante el reinado del persa Artajerjes. Durante esta época, en la Hélade, se habían formado la Liga del Peloponeso (encabezada por Esparta) y la Liga de Delos (encabezada por Atenas). Atenas se había convertido en la principal potencia griega en cuanto a la política y a la economía, así como militarmente. El político y general ateniense Temístocles fue desterrado de su ciudad. Refugiado en el imperio aqueménida, decidió colaborar con Artajerjes en su propósito de dominar Grecia. Fue la Liga de Delos la que se enfrentó contra las tropas persas. Cimón llevó al ejército hasta la actual Turquía, y venció a Artajerjes en la “Batalla de Eurimedonte” (467 a.C.). Más tarde, se planteó requerir la ayuda de Esparta, pero fue rechazada por el gobernador de Atenas, Efialtes, quien, además, ordenó el destierro de Cimón.
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TERCERA GUERRA MÉDICA (479-448 a.c)
Efialtes fue sucedido por Pericles, que tomó las riendas de la guerra. En primer lugar, solicitó la vuelta de Cimón y, por otro lado, firmó la “Paz de Calias” (448 a.C.) con Artajerjes. Se puso fin a las “Guerras Médicas”. Persia desistiría definitivamente en la conquista de Grecia. Las Guerras Médicas conllevaron ciertas consecuencias inmediatas, como la decadencia del imperio aqueménida o la independencia de las ciudades del Ponto respecto a Persia. Tampoco se permitiría a Persia el comercio con dichas ciudades, a las que ya no trataría de someter nunca más. Asimismo, Grecia se hizo dueña del Mar Egeo, ya que los persas tendrían prohibido navegar por el mismo.
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TRASCENDENCIA del conflicto
INTERACCIÓN ENTRE LAS CULTURAS DE ORIENTE Y DE OCCIDENTE Las Guerras Médicas constituyeron la primera gran interacción política entre las culturas del Creciente Fértil y de Occidente. Este conflicto supone un punto de unión entre la Historia de Oriente y la europea, fue un auténtico choque de civilizaciones. UNIÓN DE LAS POLIS GRIEGAS Las ciudades-estado helénicas se unieron como forma de defensa ante la amenaza que presentaba Persia. Sin embargo, esto no hizo que desapareciera la tensión y la competitividad entre ellas, sobre todo entre Atenas y Esparta. De hecho, en la Guerra del Peloponeso ( a.C.), se enfrentaron la Liga de Delos (liderada por Atenas) y la Liga del Peloponeso (liderada por Esparta).
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TRASCENDENCIA DEL CONFLICTO
SUPERIORIDAD MORAL DE OCCIDENTE Cuando el hombre europeo llegaba a tierras desconocidas, se disponía a compartir su cultura y su moral con los habitantes de estos nuevos territorios, pues era, desde su punto de vista, ampliamente superior. Esta mentalidad fue iniciada durante las Guerras Médicas por las polis griegas. La cultura helénica asoció a Oriente (y, en definitiva, todo lo que no fuera Occidente) con la esclavitud, la tiranía, la superstición… Por otro lado, los griegos se veían a sí mismos como defensores de la libertad, la ley y la razón. Se convencieron de que poseían la superioridad moral sobre otras culturas. Además, esto se vio reforzado por la victoria griega sobre Persia. Peter Green (en “The Greco-Persian Wars”) destaca la figura de Heródoto como clave en la historiografía sobre las Guerras Médicas. Menciona el concepto planteado por Heródoto de “la libertad bajo la ley”: eleutheria (capacidad de decisión de los ciudadanos libres) e isinomia (igualdad ante la ley). Las ciudades helénicas sostuvieron esta idea fervientemente en contraposición al despotismo oriental. Se utilizó, desde las polis, la moción del “otro bárbaro” como objeto propagandístico.
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TRASCENDENCIA DEL CONFLICTO
Hoy en día, el multiculturalismo nos ha llevado a presentar una visión crítica frente a la propaganda griega “anti-bárbara”, que se extendió por Europa mucho más allá de las Guerras Médicas. Aun así, Heródoto estuvo tan dispuesto a elogiar a un persa o a un egipcio como a un griego, y, en cuanto a las relaciones de Persia con Occidente, ha quedado como casi el único testigo. De hecho, en esas pocas ocasiones en las que podemos compararlo con los testimonios aqueménidas (generalmente, epigráficos), muestra gran exactitud. Además, Heródoto ha dejado constancia de que la cultura aqueménida defendía los principios de la verdad y la justicia. Es probale, defiende Peter Green, que las fuentes de información más útiles acerca de las Guerras Médicas sean la escasa historiografía aqueménida y la exégesis de Heródoto.
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Éste es el resultado de las investigaciones de Heródoto de Halicarnaso para evitar que, con el tiempo, los hechos humanos queden en el olvido y que las notables y singulares empresas realizadas, respectivamente, por griegos y bárbaros y, en especial, el motivo su mutuo enfrentamiento queden sin realce. (Heródoto, Historia, 1)
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