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Actividad 3 Rosana Riaño Cendales

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Presentación del tema: "Actividad 3 Rosana Riaño Cendales"— Transcripción de la presentación:

1 Actividad 3 Rosana Riaño Cendales
Buscar en Internet Actividad 3 Rosana Riaño Cendales

2 Internet Internet = red mundial de redes de ordenadores.
Protocolo: convenciones para el intercambio entre ordenadores. En primer lugar hay que decir que Internet es una “red mundial de redes de ordenadores”: es decir un sistema a nivel mundial que permite compartir información y servicios entre ordenadores que se comunican de forma directa y transparente, independientemente de cuál sea su sistema operativo (UNIX, Linux, Windows…). Para que la comunicación entre ordenadores sea posible es necesario usar un protocolo o conjunto de convenciones , en cierto sentido una gramática, que determinan la forma en que se realiza el intercambio de información. La información aquí es en sentido amplio: puede ser una imagen, un conjunto de archivos, video, gráficos, conjuntos de datos… El protocolo generalizado para Internet es conocido como TCP/IP, siglas de dos protocolos independientes: el protocolo de control de transmisiones y el protocolo de internet. Este protocolo permite etiquetar cada paquete de información para que llegue a su dirección de destino y recomponerlo a su llegada de forma que el destinatario la reciba tal como se envió. TCP/IP: protocolo de uso común entre las redes de Internet.

3 IP’s y dominios Host: cualquier ordenador conectado a Internet cumpliendo el protocolo TCP/IP. Dirección IP única: cuatro grupos de números entre 0 y 255 separados por puntos ( ). Internet es una red de redes. Por tanto un conjunto de ordenadores que se comunican entre sí. Cada ordenador de la red recibe el nombre de host o anfitrión. El mecanismo de comunicación se establece a través de aparatos especiales que dirigen la información a través de la nube llamados routers. Cada router segmenta la información en paquetes que etiqueta convenientemente siguiendo el protocolo TCP/IP. Para que llegue la información desde el ordenador local hasta el ordenador remoto es necesario que cada paquete lleve un identificador único del nombre del host que se conoce como dirección IP. Cada dirección IP identifica una máquina en el conjunto de la red. Las direcciones IP se forman con 4 grupos de números en el rango de 0 a 255. cada grupo está separado por un punto. Estas direcciones son únicas y exclusivas de cada ordenador conectado. La IP puede ser fija (siempre la misma) o dinámica (es decir una nueva en cada conexión que el computador realice a la red). Esto parece complicado pero existe otro sistema más amigable conocido como Sistema de Nombres de dominio o DNS. Cada dirección IP (dirección real del ordenador en la red) está asociada a una dirección compuesta de distintos dominios que especifican la ubicación del host. La dirección DNS comienza siempre por el nombre del host, por ejemplo q4) y le siguen los dominios de más particular a más general. Así, en el ejemplo, la máquina llamada q4 está en el subsubdominio margenes, que pertenece al dominio com, que a su vez forma parte del dominio principal es. Existen unos ordenadores especiales encargados de traducir los nombres por dominio a direcciones IP. Se conocen como servidores IP. Cuando un usuario introduce una dirección de dominio su ordenador pide la IP correspondiente al Servidor DNS que tiene configurado. Con la respuesta de este el protocolo TCP/IP segmenta la información y envía los paquetes al router que lo va distribuyendo de router en router por la red hasta llegar al destino. El router entrega la información que se recompone en el ordenador remoto. DNS o sistema de nombre de dominio: host.subsubdominio.subdomino.dominio (q4.margenes.com.co).

4 Navegación Un navegador o browser es una aplicación informática que permite mostrar información contenida en la W(orld) W(ide) W(eb), www, o simplemente web. La información está codificada en modo hipertexto (enlaces) usando un protocolo especial (HTTP) y direcciones url. El desarrollo de internet y su uso masivo llevó a buscar un sistema eficaz de gestionar los intercambios de información, así como las herramientas para acceder a ella. Existen pues programas para transferir ficheros (FTP), para gestionar mensajería electrónica (correo electrónico), conversaciones interactivas (chats) o conferencias (meeting). Sin embargo el servicio de mayor éxito es el más simple: el que codifica la información como textos enlazados visualizables por cualquier ordenador. Para ello se utiliza un protocolo especial (HTTP) y direcciones únicas que identifican los recursos llamadas URL. La información está compuesta en un lenguaje de hipertexto con marcas transparentes al usuario (HTML). El conjunto de recursos HTML constituye el World Side Web, conocido simplemente como La WEB mundial. Este lenguaje informático de marcas es interpretado por una herramienta especial que permite mostrar la información al usuario conocida como navegador por su facultad de ir enlazando un documento con otro mediante hipervínculos a su dirección URL con un simple clic de ratón. Todos los navegadores modernos o browsers permiten el acceso a otros protocolos de internet como FTP o mostrar correos electrónicos sustituyendo el protocolo PPP. Igualmente son capaces de mostrar contenidos multimedia o transmitir señal de video. En la actualidad, aunque existen muchos productos, como el digno Safari, el mercado de navegadores está dividido entre el Internet Explorer de Microsoft y el Firefox de Mozilla, heredero del antiguo Netscape. Sin embargo ambos navegadores sufren la competencia del moderno Chrome desarrollado y distribuido por Google. Los navegadores dan acceso a otros protocolos de internet como FTP o correo electrónico y permiten contenido multimedia.

5 Buscadores Son sistemas informáticos especializados en localizar archivos almacenados en servidores. Las búsquedas se hacen: mediante palabras claves; o mediante árboles jerárquicos. La inmensidad de información que se crea a diario en Internet necesita de herramientas eficaces para organizarla y ponerla al servicio de los usuarios. Estos tienen la posibilidad de conocer la localización exacta del recurso mediante su URL. Al escribirla en el navegador este se conecta con el servidor y visualiza el contenido. Pero en la mayoría de las ocasiones el usuario no conoce la ubicación del archivo. Existen enormes bases de datos de referencias en la web. La herramienta informática especializada en localizar esta información, almacenarla y servirla al usuario es conocida como buscador. Los buscadores ofrecen en general dos posibilidades de búsqueda. La más usada es a base de palabras clave susceptibles de estar relacionadas con la información buscada. Si queremos buscar información sobre “protección de menores”, por ejemplo, introduciremos en el buscador una o las dos palabras. La otra posibilidad es la de navegar por un contenido temático organizado jerárquicamente de lo más general a lo más particular- En el ejemplo propuesto, buscaremos por ejemplo Gobierno, luego en las entradas que ofrezca, Servicios Sociales, luego a su vez Menores y así sucesivamente hasta encontrar el documento que nos interesa. Los buscadores modernos, como Google o Yahoo, en general usan un sistema mixto: el usuario escribe en la caja de búsqueda un concepto y el buscador se encarga de establecer con un sistema de palabras relacionadas una jerarquía de pertinencia, mostrando en el resultado de la búsqueda el listado de documentos por orden de interés temático. El resultado de la búsqueda es un listado de direcciones web (links o enlaces) sobre el tema buscado.

6 Realizar una búsqueda Entrar en la página web del buscador (Google, Yahoo…). Escribir en la caja de texto de búsqueda nombre del objeto, del lugar o del concepto. Escribir palabras relevantes. Utilizar un buscador moderno como Google o Yahoo para encontrar información es bastante sencillo. Basta entrar en el sitio web del buscador. Muchos buscadores se han convertido en portales completos dando otras facilidades al usuario además de la propia búsqueda (traducción, búsqueda de libros, noticias, temas…). La función de búsqueda se realiza a través de un formulario con una caja de texto donde escribir el nombre, lugar o concepto que buscamos (ICBF, por ejemplo). Al presionar la tecla enter o haciendo clic en el icono que la acompaña nos mostrará un listado de archivos relacionados (páginas, web, documentos, videos, fotos…). Es aconsejable escribir siempre palabras relevantes o importantes para circunscribir la búsqueda, evitando usar preguntas o frases. Por ejemplo se puede escribir la serie “convenio ICBF eduparques” para limitar la lista de enlaces a los relacionados con esos tres conceptos. La jerarquización del motor de búsqueda clasificará los enlaces a partir de los más pertinentes que incluyan los tres temas como centros de interés, con lo que las probabilidades de encontrar exactamente loque queremos son muy elevadas. Del mismo modo es conveniente usar sustantivos y verbos para afinar las búsquedas evitando las palabras comodín o de significado muy genérico (hacer, cosa…). Tampoco es útil usar artículos o palabras gramaticales para empezar las búsquedas (un, la, qué…). Usar sustantivos y verbos. Evitar palabras cómodín (hacer, cosa…).

7 Las TIC’s y el aprendizaje
El uso de las TIC’s permite: Una comunicación más eficaz entre profesor y alumno (mail, blog, wikis…). Una mayor interactividad en el trabajo grupal (chat, trabajo cooperativo) y facilidad para compartir experiencia. Un acceso más rápido a las fuentes de información (bibliografía, estudios, investigaciones) para desarrollar un proyecto de investigación. Referencias: Ayuda básica para búsquedas, Bing (motor de búsqueda), Esebag Benchimol, C. & Martínez Valero, J, Guía práctica para usuarios de Internet, Anaya, 1996. Motor de búsqueda, Rábago, J.F., Introducción a las redes locales, Anaya, 1997.


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