Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
CAMPAÑA MAYORES EN POSITIVO
2
CAMPAÑA MAYORES EN POSITIVO CAMPAÑA MAYORES EN POSITIVO
ÍNDICE ENVEJECER HOY. POR QUÉ ESTA CAMPAÑA LA CAMPAÑA: BASES, OBJETIVOS Y CONTENIDOS LA CAMPAÑA: MEDIOS Y SOPORTES
3
1. ENVEJECER HOY. POR QUÉ ESTA CAMPAÑA
MARCO DE LA CAMPAÑA/POR QUÉ En realidad Envejecer hoy requiere aceptar cambios y limitaciones, pero ofrece muchas oportunidades. Se vive más, con mejor salud y mayor calidad de vida. Consensos múltiples en este tema: - OMS: Necesidad de luchar contra el edadismo y transformar la visión social del envejecimiento - Estrategia de Envejecimiento activo y saludable (Navarra – 2022): Incluye Área específica de Información y Comunicación. Imagen social positiva, para una visión + y realista de la vejez.
4
1. ENVEJECER HOY. POR QUÉ ESTA CAMPAÑA
NAVARRA ENVEJECE A UN RITMO SIN PRECEDENTES En 2016: Población mayor de 64 años: 19 % de la población total y Población mayor de 80: 6%. En 2020, se superará el 20% y el 7% respectivamente. Mayor porcentaje de personas mayores en Pirineos (24,1%) y Tierra Estella (24,1%), según zonas estadísticas 2000. Se ha duplicado la Esperanza de vida en 100 años: de 40 a 84 años hoy.
5
1. ENVEJECER HOY. POR QUÉ ESTA CAMPAÑA
GRANDES CAMBIOS EN EL PERFIL ACTUAL DE LAS PERSONAS MAYORES Más activas físicamente (andar, actividades de sala, bicicleta, natación, montañismo y senderismo), buena puntuación a sus relaciones familiares y sociales… Mejor formadas, mayores niveles de estudio. Defienden más sus derechos, asociacionismo, reivindicaciones (pensiones, pobreza energética, dependencia, muerte digna). En general, disfrutan de una posición económica mejor.
6
1. ENVEJECER HOY. POR QUÉ ESTA CAMPAÑA
ESTEREOTIPOS QUE NO SE CORRESPONDEN CON LA REALIDAD. SE MANTIENEN IMÁGENES SOCIALES NEGATIVAS Deterioro físico, demencia, discapacidad funcional. Enfermedades y dependencia. Población mayor homogénea. CONSECUENCIAS NEGATIVAS Autoestereotipos negativos y fenómeno de “profecía autocumplida”. Trato infantil, desconsideración, mal trato…
7
2. LA CAMPAÑA: BASES, OBJETIVOS Y CONTENIDOS
El envejecimiento es una etapa más de la vida, en la que en la actualidad se puede desarrollar un Proyecto de vida hacia adelante gratificante, con autoestima y desarrollo personal y social. Aunque conlleva cambios y limitaciones y requiere adaptaciones. Grupo de población muy heterogéneo y diverso en todos los sentidos.Múltiples experiencias vividas y sabiduría acumulada a lo largo de su vida. Intentar envejecer de manera activa y saludable vale la pena para “añadir vida a los años”. La gente mayor contribuye de manera importante a su desarrollo y al de toda la sociedad. También tiene necesidades, sobre todos en los grupos de edad más mayores.
8
1. ENVEJECER HOY. POR QUÉ ESTA CAMPAÑA
2. LA CAMPAÑA: BASES, OBJETIVOS Y CONTENIDOS 1. ENVEJECER HOY. POR QUÉ ESTA CAMPAÑA OBJETIVO GENERAL Fomentar una imagen positiva de las personas mayores navarras por parte de la sociedad y de las propias personas mayores, acorde a la realidad actual, (hoy el 70-80% son autónomas e independientes) y potenciar un envejecimiento activo y saludable. Específicos: Mostrar aspectos positivos de esta etapa de la vida y proyectos de vida satisfactorios. Visibilizar personas mayores activas en todos los ámbitos. Presentar diferentes formas de cuidarse tanto física, como cognitivo, emocional o social. Apoyar una sociedad más amigables con las personas mayores.
9
1. ENVEJECER HOY. POR QUÉ ESTA CAMPAÑA
2. LA CAMPAÑA: BASES, OBJETIVOS Y CONTENIDOS 1. ENVEJECER HOY. POR QUÉ ESTA CAMPAÑA POBLACIONES DIANA POBLACIÓN GENERAL NAVARRA: Mayores Adultos Jóvenes
10
2. LA CAMPAÑA: BASES, OBJETIVOS Y CONTENIDOS
EJES DE CONTENIDO Y LEMAS “Mayores en positivo” Etapa vital con una vida detrás y una vida hacia delante Qué es hacerse mayor hoy Envejecimiento activo y saludable
11
2. LA CAMPAÑA: BASES, OBJETIVOS Y CONTENIDOS
CONTENIDOS Y MENSAJES Envejecer: Logro (oportunidad de retomar sueños y seguir viviendo) y Reto (aceptar cambios, manejarse con limitaciones y saber vivir). Población muy heterogénea (edad, género, rural/urbano…) muchas maneras de envejecer. Proyectos de vida gratificantes: manejar su propia vida, tomar sus decisiones, más libres, roles menos rígidos y más igualitarios. Relaciones: familia, amistades, intergeneracionales… Cuidarse, moverse, mantener la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio alimentarse de forma saludable. Cerebro activo y optimista. Defender derechos. Participación y Aportación social.
12
3. LA CAMPAÑA: MEDIOS Y SOPORTES
Prensa y radio Cartel y folletos Marquesinas Televisión y cines Calendario Webs: CRONOGRAMA: noviembre y diciembre
13
3. LA CAMPAÑA: MEDIOS Y SOPORTES
Prensa
14
3. LA CAMPAÑA: MEDIOS Y SOPORTES
Prensa
15
3. LA CAMPAÑA: MEDIOS Y SOPORTES
Folleto
16
3. LA CAMPAÑA: MEDIOS Y SOPORTES
Marquesinas
17
3. LA CAMPAÑA: MEDIOS Y SOPORTES
Cuñas radio
18
3. LA CAMPAÑA: MEDIOS Y SOPORTES
Video 25 segundos
19
CAMPAÑA MAYORES EN POSITIVO
ESKERRIK ASKO MUCHAS GRACIAS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.