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Ejercicio de diseños experimentales
UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA - MICROBIOLOGÍA Ejercicio de diseños experimentales Marilu Erika Huayta Huallpa
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1.- Un fisioterapeuta tenía como propósito comparar tres métodos para enseñar a sus pacientes a utilizar cierto mecanismo protésico. Considero que el porcentaje de aprendizaje sería diferente en pacientes con diferentes edades, y quiso diseñar un experimento en el que la edad fuera tomada en cuenta. Tiempo (días) necesario para aprender a utilizar cierto aparato protésico GRUPO DE EDAD METODO DE ENSEÑANZA A B C Menor de 20 7 9 10 20 a 29 8 30 a 39 12 40 a 49 50 a más 11 14 A) Docimar si existe diferencia significativa en el tiempo debido a los diferentes grupos de edad. B) Probar si existe diferencia significativa debido a los diferentes métodos de enseñanza?
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DESARROLLO a) Docimar si existe diferencia significativa en el tiempo debido a los diferentes grupos de edad. Formular la hipótesis: Nivel de significancia = 5% = 0.05 Estadístico de prueba El estadístico adecuado para demostrar la hipótesis seria el diseño por bloques completos y aleatorizados.
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Cálculos previos:
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Región de aceptación o rechazo
Fuente de variación Suma de Cuadrados Gl Cuadrado Medio Razón-F A: METODOS DE ENSEÑANZA 3-1=2 B: GRUPO DE EDAD 5-1=4 RESIDUOS 3.4669 (2)(4)=8 TOTAL 15-1=14 Región de aceptación o rechazo 0.05 0.05
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Decisión cae en la región de rechazo entonces se rechaza cae en la región de rechazo entonces se rechaza Conclusión Al nivel del 5% de significancia se concluye que existe diferencia significativa en el tiempo debido a los métodos de enseñanza. Al nivel del 5% de significancia se concluye que existe diferencia significativa en el tiempo debido a los grupos de edad.
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