La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planetas Enanos (Ceres y Eris).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planetas Enanos (Ceres y Eris)."— Transcripción de la presentación:

1 Planetas Enanos (Ceres y Eris)

2 Ceres

3 Fue descubierto el 1 de enero de 1801 desde Palermo (Italia) por Giuseppe Piazzi ( ), sacerdote católico y educador, mientras trabajaba en la compilación de un catálogo estelar. Piazzi lo bautizó como Ceres Ferdinandea por Ceres, la diosa romana de las plantas y el amor maternal y patrona de Sicilia, y por el rey Fernando IV de Nápoles y Sicilia, patrón de su obra. El apellido Ferdinandea se eliminó posteriormente por razones politicas

4 Si bien Ceres fue considerado demasiado pequeño para ser un verdadero planeta y las primeras medidas presentaban un diametro de 480 km, permaneció listado como un planeta en libros y tablas astronómicas por más de medio siglo, aproximadamente hasta la década de 1850, antes de que se encontraran otros muchos objetos similares en la misma región espacial. Ceres y ese grupo de cuerpos fueron denominados cinturón de asteroides. Muchos científicos imaginaron que serían los vestigios finales de un antiguo planeta destruído, si bien actualmente se cree que el cinturón es un planeta en construcción y que nunca completó su formación , El símbolo astronómico de Ceres es una hoz, similar al símbolo de Venus . Existen numerosas variantes del símbolo de Ceres.

5 Tiene un diámetro de 960 × 932 km y una superficie de 1. 800
Tiene un diámetro de 960 × 932 km y una superficie de km², encontrándose situado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Sin embargo, se sabe que el cinturón de Kuiper contiene objetos mayores, como Ixión, Quaoar, 2004 DW, Eris y posiblemente Sedna (aunque muchos astrónomos opinan que Sedna es realmente un objeto de la Nube de Oort). Plutón también se considera a veces un objeto del cinturón de Kuiper. Ceres es único al resultar su tamaño y masa suficientes para proporcionarle una forma esférica, de forma similar a un planeta. Se sabe que otros grandes asteroides como Juno y Vesta son claramente no esféricos. Con una masa de 8,7×1020 kg, Ceres comprende casi un tercio de la masa total estimada (2,3×1021 kg) de los asteroides del Sistema Solar. Hay algunos indicios de que su superficie es cálida y de que podría tener una débil atmósfera y escarcha.

6 Ceres fue visible a finales de 2002 usando prismáticos.
En 2001, el telescopio espacial Hubble fotografió Ceres. Las imágenes son de baja resolución, pero confirman que es esférico y muestran un punto oscuro en su superficie, que es probablemente un cráter. Fue apodado "Piazzi" por el descubridor de Ceres. Ceres fue visible a finales de 2002 usando prismáticos. Recientemente, Ceres fue estudiado con el telescopio Keck. Usando óptica adaptativa, se logró una resolución de 50 km/píxel, sobrepasando los resultados del Hubble. El Keck fue capaz de distinguir dos rasgos grandes de albedo oscuro, probablemente cráteres de impacto. El mayor tiene una región central más brillante. "Piazzi" no era visible en las imágenes del Keck. La NASA ha lanzado una misión llamada Dawn (en inglés, amanecer) para visitar Ceres y Vesta. Fue lanzada el 27 de septiembre de Entrará en la órbita de Vesta en 2011, y lo observará durante seis meses. Entonces saldrá y al cabo de tres años, en 2015 llegará a Ceres.

7 Estructura de Ceres Capas de Ceres
Corteza externa, delgada y polvorienta Capa de hielo Centro rocoso

8 Eris

9 Eris (cuya denominación provisional fue 2003 UB313) es el mayor planeta enano, y el mayor objeto transneptuniano ya que es algo mayor que Plutón. Cuenta con un satélite natural al que se le ha dado el nombre de Disnomia. Durante algo más de un año este objeto fue considerado como el décimo planeta del Sistema Solar por sus descubridores y los medios de comunicación, pero su estatus oficial, según determinó la Unión Astronómica Internacional (UAI) en su sesión plenaria del 24 de agosto de 2006, es el de planeta enano, nueva categoría creada en dicha sesión, junto con Plutón y Ceres. Eris, o Éride, es el nombre de la diosa griega de la discordia que según la mitología inició con sus acciones los acontecimientos que llevarían a la guerra de Troya. Este nombre le fue otorgado al planeta enano debido a que su descubrimiento produjo un tenso debate sobre la definición de planeta originando una nueva formulación del término.

10 Medidas recientes muestran que Eris tiene un tamaño aproximado de 2
Medidas recientes muestran que Eris tiene un tamaño aproximado de km siendo el décimosexto cuerpo de mayor tamaño del Sistema Solar, algo mayor que Plutón. A su alrededor gira un pequeño satélite natural, Disnomia. Eris es uno de los cuerpos que más radiación refleja en todo el sistema solar, lo que podría explicarse por el metano helado que cubre su superficie. El objeto está actualmente a una distancia de 97 unidades astronómicas y gira alrededor del Sol en una órbita muy inclinada y excéntrica cada 557 años. Se clasifica como un SDO (Scattered disk objects), es decir un cuerpo del disco disperso del Cinturón de Kuiper. Pertenece a una clase de cuerpos que han sido arrastrados a una órbita más lejana de lo habitual por interacciones gravitatorias con Neptuno en las etapas iniciales de la formación del Sistema Solar. El equipo descubridor continuó el estudio tras la identificación de Eris a través de métodos espectroscópicos realizados en el telescopio Gemini North en Hawai. La luz infrarroja del objeto reveló presencia de metano helado, lo que indica que la superficie de Eris es bastante similar a la de Plutón. Es uno de los tres únicos objetos del Cinturón de Kuiper que ha revelado la presencia de metano, aparte de Plutón y su luna Caronte. La luna de Neptuno, Tritón, esta relacionada con el Cinturón de Kuiper con toda probabilidad y también presenta metano en la superficie. El metano es muy volátil y su presencia en Eris muestra que siempre ha estado en el extremo exterior del Sistema Solar en el que hace suficiente frío para conservar el metano helado.

11 Eris tiene un período orbital de unos 560 años y actualmente se encuentra casi a la máxima distancia posible del Sol (afelio), a unas 97 unidades astronómicas de la Tierra ( millones de kilómetros). Igual que Plutón, su órbita es muy excéntrica y llega a unas 35 AU del Sol durante el perihelio (la distancia de Plutón al Sol varía entre 29 y 49,5 AU, mientras que Neptuno orbita a unas 30 AU). Al contrario que los planetas telúricos y los gigantes de gas, cuyas órbitas están aproximadamente en el mismo plano que el de la Tierra, la órbita de 2003 UB313 está inclinada unos 44° respecto a la eclíptica. El nuevo objeto es lo bastante brillante, con una magnitud aparente de 19, para ser captado con una cámara CCD a través de un telescopio relativamente modesto. La inclinación de su órbita es responsable de que no haya sido descubierto hasta ahora, ya que la mayoría de las búsquedas de objetos grandes en las áreas más alejadas del Sistema Solar se concentran en el plano de la eclíptica en el que se encuentra la mayoría de la materia del Sistema Solar.

12 Orbita de Eris

13 Eris Eris Distancia de la Tierra Distancia del Sol

14 Realizado por : Amaury Pucciarelli Ingver Subero Jorge Velazques


Descargar ppt "Planetas Enanos (Ceres y Eris)."

Presentaciones similares


Anuncios Google