La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Filosofía y Psicología. Sexualidad Humana Prof

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Filosofía y Psicología. Sexualidad Humana Prof"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Filosofía y Psicología. Sexualidad Humana Prof
Programa de Filosofía y Psicología. Sexualidad Humana Prof. Vanessa Sánchez

2 Introducción. Sentido de este contenido en Filosofía. Conceptos anteriormente tratados Sexo: características físicas y biológicas que diferencian a hombres y mujeres. Género: características, comportamientos y funciones que la sociedad transmite sobre lo que significa "ser hombre" (lo masculino) o "ser mujer" (lo femenino).No se trae desde el nacimiento, sino que es aprendido. Relaciones sexuales genitales: relaciones en las que existe contacto con los genitales externos. Entre este tipo de relaciones, se encuentran: el coito, la auto estimulación (masturbación), la estimulación mutua, el sexo oral y el sexo anal .

3 Sexualidad Humana Identidad Sexual La identidad sexual podría definirse como la conciencia de sexo que somos: hombre o mujer. Esta identidad suele coincidir y culminar el resultado el proceso de sexuación, y aunque se va creando en la infancia es en la adolescencia cuando marca su diferencia más profunda. La identidad sexual tiene que ver con aquello que somos, el sexo en el que nos reconocemos.

4 Sexualidad Humana Orientación sexual: atracción sexual que una persona siente hacia otras personas: Heterosexual: atracción por personas del sexo opuesto al propio. Homosexual: atracción por personas del mismo sexo que el propio. Bisexual: atracción por personas de ambos sexos, hombres y mujeres

5 Sexualidad Humana La sexualidad es el conjunto de características biológicas (del cuerpo), psicológicas (de la manera de sentir y pensar) y sociales (de las relaciones con otros/as y de la cultura en la que vivimos) que nos posibilita entender el mundo y vivirlo, a través de nuestro ser como hombres o como mujeres.

6

7 Sexualidad Responsable.
La complejidad de los comportamientos sexuales de los humanos es producto de su cultura, su inteligencia y de sus complejas sociedades, y no están gobernados enteramente por los instintos, como ocurre en casi todos los animales.   En la sexualidad humana pueden distinguirse aspectos relacionados con la salud, el placer, legales, religiosos, etcétera. El concepto de sexualidad comprende tanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproducción, como los diferentes aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre o mujer) y de las expectativas de rol social. En la vida cotidiana, la sexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relación entre las personas, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y de las normas o sanciones que estipula la sociedad.

8 La adultez no es sinónimo de RESPONSABILIDAD, ser adulto desde el punto de vista de edad no garantiza vida sexual responsable. Los siguientes son algunos criterios que se proponen para analizar lo que implica vivir la sexualidad responsablemente, se vive una sexualidad en forma responsable cuando: La persona se hace cargo de los propios actos y decisiones. Tiene en cuenta las consecuencias de los propios actos sobre si mismo y los demás. Tiene en cuenta los propios sentimientos, valores y actitudes para tomar decisiones respecto a la vida sexual. Tiene la capacidad de aplazar el placer y la gratificación en situaciones que ocasionarían problemas y consecuencias negativas para si mismo y otras personas. Decide libre, consciente y autónomamente. La responsabilidad será el producto de un largo y complejo proceso de formación que implicará la estructuración de conocimientos, valores, actitudes positivas, habilidades y el desarrollo de una adecuada autoestima.

9

10 Infecciones de transmisión sexual (ITS)
Las infecciones de transmisión sexual (ETS o ITS) constituyen una serie de infecciones y/o enfermedades transmisibles que se caracterizan porque su principal modalidad de transmisión es la vía sexual. Vía común de contagio Sexual Sanguínea

11 Factores que favorecen la transmisión
Edad: 15 a 25 años Promiscuidad sexual Migraciones Homosexualidad: múltiples contactos sexuales. Tipo de actividad sexual. No se transmiten por: Aire Agua Alimentos Insectos Animales Objetos inanimados Contacto social

12 Gonorrea Producida por Neisseria Gonorrhoeae, diplococo gram negativo no móvil, no esporulado, con forma de grano de café. Se adhiere a la superficie de los epitelios: uretrales, endocervical, vaginal, rectal, faríngeo. ¿Cómo se contrae? Contacto con el pene, la vagina, la boca o el ano. No es necesario que haya una eyaculación Madre a hijo durante el parto.

13 Sífilis La Sífilis es una enfermedad sistémica causada por Treponema
pallidum.

14 Tricomoniasis. Es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más frecuente en las mujeres jóvenes sexualmente activas. Es producida por Trichomonas vaginalis Habita en el aparato genital inferior de la mujer y en la uretra y la próstata masculinas.

15 Herpes genital Es una infección viral recurrente causada por el virus Herpes simple 2 y 1. Generalmente en población de años de edad. Primoinfección: Por contacto genital u oro-genital Período de incubación varía de 2 a 20 días (promedio 7 días). Penetra a través de microabrasiones de la piel o mucosas Se inicia con un pródromo característico de prurito y ardor, asociados a una placa eritematosa localizada, posteriormente aparecen vesículas de 1 a 3 mm.

16 Candidiasis Genital Infección genital causada por Cándida albicans y, ocasionalmente por otras Cándidas sp. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. Clínica: Flujo vaginal blanco grumoso (sin mal olor), Disuria, Prurito.

17 Uso del condón La forma más segura de evitar la transmisión de alguna ETS y del VIH/SIDA por vía sexual, es no tener relaciones sexuales o tener relaciones sexuales con una sola pareja. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su uso adecuado y constante para prevenir el VIH/SIDA y algunas ETS, además de ser un anticonceptivo válido y muy eficaz. La alta eficacia del condón demostrada en la gran mayoría de los estudios existentes, avala su incorporación como una medida de Salud Pública, que aunque no anula la posibilidad de transmisión del VIH, lo reduce considerablemente, y este sólo hecho lo justifica como una estrategia preventiva.

18 Actividad Discute con tus compañeros sobre la siguiente situación y responde las preguntas que están a continuación. Sergio y Teresa están en la Universidad y llevan algunos meses pololeando, han decidido comenzar a tener relaciones sexuales. Sergio le comenta a Teresa que ha escuchado que «hacerlo con condón le quita espontaneidad a la relación». Ella está preocupada porque no quiere comenzar a tener relaciones sexuales sin tomar las medidas de prevención y quiere hablar de ello con Sergio, pero no se atreve porque tiene miedo de que éste piense que ella no confía en él. -¿Qué piensas de lo que dicen del condón? -¿Qué responderían ustedes a Sergio? -¿Qué opinan de comenzar a tener relaciones sexuales sin medidas de prevención? -¿Qué le aconsejarían a Teresa? ¿Y a Sergio?


Descargar ppt "Programa de Filosofía y Psicología. Sexualidad Humana Prof"

Presentaciones similares


Anuncios Google