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ORGANIZADORES CONCEPTUALES
Justifican e influyen sobre la correcta aplicación de los procesos lógicos del pensamiento y la creatividad en la enseñanza y la estimulación del aprendizaje. Los organizadores gráficos son técnicas activas de aprendizaje por las que se representan los conceptos en esquemas visuales.
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ESPINA DE PESCADO Proceso para su elaboración
TEMA CONCLUSIONES Proceso para su elaboración 1. Seleccionar contenido. Escribir el tema en la cabeza del pescado. 2. Formular preguntas del contenido escribirlas en cada espina superior. 3. Escribir las respuestas de las preguntas en las espinas de la parte inferior. 4. Formular y escribir la conclusión del tema en el rabo.
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PIRÁMIDE Proceso: Seleccionar un contenido.
Subrayar las palabras claves por párrafo. Colocar en forma descendente las palabras seleccionadas en los casilleros de la pirámide. Construir el concepto con las palabras, luego escribirlo en la base de la pirámide.
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ECUADOR LA PALABRA CLAVE PROCESO: Seleccionar la o las palabras.
Separar en letras cada una de ellas. Buscar las características de acuerdo a cada letra de la palabra en forma individual. Razonar el por qué de las características asignadas; deben guardar relación con la palabra clave.
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RUEDA DE ATRIBUTOS PROCESO:
Seleccionar tema o contenido y escribirlo en el círculo del centro. Subrayar las ideas principales. Colocar las ideas básicas resumidas en los círculos, alrededor del tema o contenido central.
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MESA DE LA IDEA PRINCIPAL
SECUNDARIA 1 IDEA SECUNDARIA 2 IDEA SECUNDARIA 3 IDEA SECUNDARIA 4 PROCESO: Colocar una tarjeta en el centro de la mesa con el tema o contenido. Leer el contenido y subrayar las ideas principales. En cada pata de la mesa escribir las ideas principales del contenido. Conceptuar el contenido con esas ideas principales.
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MAPA DE CARÁCTER PROCESO:
Seleccionar el contenido, escribir el tema en el centro de un recuadro rodeado por un círculo. Subrayar las características principales del tema y escribirlas en los recuadros No se escribe en recuadros en la parte inferior y superior. Se recomienda colocar en los recuadros de la derecha los aspectos positivos, empezando por los datos biográficos del personaje. En los recuadros de la parte izquierda se colocaran los aspectos negativos del personaje. Responder: ¿En que área se puede utilizar esta técnica?
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LA RULETA 1 8 7 2 3 6 4 5 Con el ejemplo presentado acerca del concepto de la lectura, desarrollar el tema que sea de su agrado y que permita realizar bajo una conceptualización, la aplicación de la ruleta con nuevos temas.
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CADENA DE SECUENCIAS PROCESO:
Seleccionar un tema que va a tener un ordenador lógico. Escribir en el primer rectángulo la fase inicial del tema. A continuación constará las siguientes fases: principio, medio, fin. Las definiciones deberán seguir una secuencia lógica, guiadas por flechas que inducen la lectura del contenido. R.N.S.P.
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MENTEFACTO CONCEPTUAL
SUDAMERICA (supraordenada) = España y sus costumbres (excluidos. Conceptos diferenciadores) ECUADOR (concepto o tema) (Isoordenadas) Características esenciales (Infraoordenadas) PROCESO: Seleccionar un concepto, escribirlo en el centro en doble recuadro. Escribir la clase supraordenada hacia arriba. Escribir hacia la derecha los enunciados excluidos del concepto. Escribir hacia la izquierda las características que se isoordenan al concepto. Escribir las clases infraoordenadas adicionales hacia abajo (argumentos) Posteriormente bajo el diagrama escribir las proposiciones que lo explican
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Estrella brillante que
MAPA CONCEPTUAL EL SOL es Estrella brillante que Genera luz y calor sus está Movimientos Constituido Estructura son por Hidrógeno Oxígeno, Helio Magnesio Calcio ,etc. Corona Fotosfera Rotación Traslación Cromosfera Núcleo Proceso: Se inicia la construcción del mapa con la ubicación del concepto central en el rectángulo superior. Se recurre a flechas y palabras conectores (nexos) para relacionar los diferentes conocimientos o conceptos que se tiene al respecto. Las palabras conectores sirven com un “hilo” que conectan un conocimiento y otro. Estas palabras que servirían como conectores pueden ser: en; por ejemplo; según; también; para; es causa de, etc.
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ESQUEMA CAUSA-EFECTO HECHO CAUSA EFECTO
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