Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
TEATRO DE FEDERICO GARCÍA LORCA
2
Federico García Lorca es teatro poético, es decir, en verso
Federico García Lorca es teatro poético, es decir, en verso. Gira en torno a símbolos (la sangre, el cuchillo o la rosa), pero son textos sencillos y ya aparece el conflicto autoridad-libertad.
3
Ciclo de las tragedias Tienen en común el protagonista femenino, el tono dramático y la insatisfacción amorosa (muy bien representadas, por ejemplo, en La casa de Bernarda Alba).
4
LOS SÍMBOLOS De acuerdo con su gusto por los elementos tradicionales, Lorca utiliza frecuentemente símbolos en su poesía. Se refieren muy frecuentemente a la muerte aunque, dependiendo del contexto, los matices varían bastante. Son símbolos centrales en Lorca:
5
La luna: es el símbolo más frecuente en Lorca
La luna: es el símbolo más frecuente en Lorca. Su significación más frecuente es la de muerte, pero también puede simbolizar el erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza.
6
La sangre: representa la vida y, derramada, es la muerte
La sangre: representa la vida y, derramada, es la muerte. Simboliza también lo fecundo, lo sexual.
7
Los metales: también su valor dominante es la muerte
Los metales: también su valor dominante es la muerte. Los metales aparecen bajo la forma de armas blancas, que conllevan siempre tragedia.
8
El agua: cuando corre, es símbolo de vitalidad
El agua: cuando corre, es símbolo de vitalidad. Cuando está estancada, representa la muerte.
9
El caballo (y su jinete): está muy presente en toda su obra, portando siempre valores de muerte, aunque también representa la vida y el erotismo masculino (Lorca era homosexual).
10
CARACTERÍSTICAS DE SU OBRA TEATRAL
Espectáculo total: muchos contrastes (verso y prosa, cultismos y elementos folclóricos…) Acercamiento al populacho Libertades condicionadas por ambientes opresivos
11
Protagonistas mayoritariamente femeninos (si no en su totalidad) a las que se les impide desarrollar sentimientos como el amor o la maternidad, esenciales en aquella época (y de cierta relevancia en una obra de teatro, ya que le da más interés por ella)
12
Lenguaje sencillo y directo, pero con cierta simbología antes mencionada, y numerosas metáforas (inspiradas en la figura de Góngora)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.