La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Reyes Católicos ( ) Juana de Castilla Carlos I ( )

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Reyes Católicos ( ) Juana de Castilla Carlos I ( )"— Transcripción de la presentación:

1 El balance del Imperio de los Austrias: organización política y proyección en América y en Europa

2 Los Reyes Católicos (1475-1516) Juana de Castilla Carlos I (1517-1556)
INDICE Los Reyes Católicos ( ) Juana de Castilla Carlos I ( ) Felipe II ( ) Austrias Menores (Felipe III, Felipe IV y Carlos II) Decadencia del s. XVIII Felipe III ( ) Felipe IV ( ) - Carlos II ( )

3

4 Los Reyes Católicos (1476-1515)

5 Isabel I de Trastámara, reina de Castilla (1476-1504)
Fernando II de Trastámara, rey de Aragón ( ) Se casaron en Establecen la Monarquía Moderna, intentan la unidad de los reinos peninsulares y la monarquía autoritaria:

6 Intentaron la unión territorial de los reinos de España: Castilla, Aragón, Granada, Portugal y Navarra. La Guerra contra el Reino Nazarí de Granada duró desde 1482 a 1492. Con Portugal se celebraron acuerdos matrimoniales entre su hija Isabel y Juan II. Cuando éste murió casaron a Isabel con D. Manuel I, el Afortunado. De este matrimonio nacieron Miguel e Isabel (que más tarde se casaría con Carlos I). Cuando murió Isabel, casaron a su otra hija, María con D. Manuel (cuñado)

7 Intentaron la unión territorial de los reinos de España: Castilla, Aragón, Granada, Portugal y Navarra. En Navarra, continuaba la guerra civil por la sucesión del príncipe de Viana. Le sucedió Leonor de Evreux, casada con Gastón de Foix. A ésta le sucedió Catalina de Foix, casada con Juan de Albret. Cuando Fernando el Católico se casó con Germana de Foix interviene en la guerra, reclamó los derechos sobre el trono navarro y mandó al Duque de Alba (1512). Fernando II fue rey de la Alta Navarra. Se separó de la Baja Navarra

8 Para conseguir la Monarquía autoritaria:
- Sometieron a los nobles, aunque mantuvieron la hegemonía social (en la Corte, en los consejos,…) Casos de Fuenteobejuna y la Sentencia Arbitral de Guadalupe contra los malos “usatges”. - Crearon un Ejército real permanente. - Crearon la Santa Hermandad para mantener el orden en el medio rural y la Inquisición para unificar la religión en todo el reino. - Hicieron una reforma de la Administración Pública: los Consejos como órganos consultivos, las Chancillerías de Granada y Valladolid y otras Audiencias, los Secretarios y escribanos,…

9 En cuanto a la política exterior
Continuaron con “la reconquista” expandiéndose por el Norte de Africa: Mellilla, Orán, Bujía,… También iniciaron la política atlantista con el dominio de las islas Canarias ( ). La Corona firmó un convenio con la familia Peraza Herrera, les concede el título de Condes de la Gomera y maravedíes a cambio del derecho a conquistar las islas: Gran Canaria (1484), la Palma (1493) y Tenerife (1496). Sería el paso obligado en la ruta hacia las Indias occidentales (América). Rivalidad con Francia no sólo por Navarra, también con el Gran Capitán conquistaron Nápoles, el Rosellón y la Cerdaña.

10 Juana de Castilla

11 Heredera de Isabel I en 1504 y de Fernando II en 1516
Heredera de Isabel I en 1504 y de Fernando II en Por su incapacidad mental tuvo 4 regencias: de su padre, Fernando el Católico; de su marido, Felipe el Hermoso (Habsburgo); y del Cardenal Cisneros hasta que vino su hijo Carlos

12 Carlos I ( )

13 Herencia de Carlos I: De su abuela Isabel I de Castilla: Castilla, Navarra, Canarias, Norte de Africa y las Indias occidentales De su abuelo Fernando II de Aragón: Aragón, Nápoles y Sicilia, Baleares, Rosellón y Cerdaña. De su abuela María de Borgoña: Países Bajos, Luxemburgo, Franco Condado, Ducado de Borgoña, Flandes y Artois De su abuelo Maximiliano de Austria (Habsburgo): Austria, Principados alemanes y el derecho a ser elegido emperador de Alemania

14 Carlos I, hijo de Felipe de Habsburgo y Juana de Castilla
Isabel de Portugal, hija de Manuel, el Afortunado e Isabel de Castilla

15 Política interior Despertó muchas quejas entre los españoles y en las Cortes por su condición de príncipe extranjero. Aumentó la presión fiscal para financiar su elección al Trono Imperial y poder pagar el préstamo que le hicieron los Fugger. Contra él se sublevaron las Comunidades de Castilla ( ). La Burguesía castellana se levanta contra el Rey y los privilegios de la Nobleza. Se organizaron en la Santa Junta de Avila. Fueron derrotados por el Duque de Alba en la Batalla de Villalar (1521). Se ejecutó a sus líderes: Juan Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado.

16 Política interior También se sublevaron las Germanías de Valencia, Mallorca y Barcelona ( ). Eran las hermandades de menestrales contra la presión fiscal y los privilegios de la nobleza. Consiguieron formar parte de los gobiernos municipales pero fueron fuertemente reprimidos.

17 Política exterior a) Con los príncipes alemanes y Lutero: Ante el rechazo a la venta de indulgencias y la publicación de las 95 tesis en Wittemberg (1517) el papa León X declaró hereje a Lutero Carlos V intenta que éste se retracte y convoca sin éxito las Dietas de Worms (1521), Augsburgo (1530) y Espira (1544)… Entonces se intenta acabar con él por la fuerza. Los príncipes alemanes apoyaron a Lutero, formaron la LIGA DE ESMALCALDA con Francisco I de Francia. En la batalla de Mülberg (1547) Carlos V derrotó a los príncipes alemanes, pero en Insbruck vencen al emperador y se firma la PAZ de AUGSBURGO (1555)

18 Política exterior Por la PAZ DE AUGSBURGO (1555): * Los príncipes alemanes tendrán libertad religiosa y su autonomía dentro del Imperio * Los súbditos podrán tener la religión de sus príncipes * Dejaba el Imperio a su hermano Fernando y la Corona de España a su hijo Felipe II

19 Política exterior b) Contra la Francia de Francisco I por el Milanesado (4 guerras): 4ª. Francisco I intenta invadir el Milanesado y vuelve a ser derrotado. Por el Tratado de Crepy, renuncia al Milanesado y a cambio se le da el Ducado de Borgoña. El conflicto no se solucionó definitivamente hasta la firma de la Paz de Cateau- Cambresis (1559) con Felipe II 1ª. 1525, Batalla de Pavía. Francisco I cae prisionero y renuncia al Milanesado en el Tratado de Madrid 3ª. Francisco I se alía con los turcos. Interviene el Papa y se acuerda la Tregua de Niza 2ª. Francisco I forma la Liga de Cognac o Clementina (Clemente VII, Venecia y Génova). Los españoles saquean Roma (1527). Se firmó la Paz de Cambrais.

20 Política exterior c) La amenaza de los turcos: Atacó Túnez (1535) para frenar la expansión de los turcos. Viena estaba asediada por Soleimán, el Magnífico. Pero fracasó en la expedición a Argel (1541). Francia llegó a aliarse con los turcos… Ninguno de los tres problemas quedó resuelto.

21 Cansado de guerrear firmó la Abdicaciones de Bruselas y se retiró a Yuste (Cáceres) donde murió en 1558

22 Felipe II ( )

23 María Tudor, reina de Inglaterra (1554-1558)
Se casó cuatro veces: Mª Ana de Austria ( ) Mª Manuela de Portugal ( ) María Tudor, reina de Inglaterra ( ) Isabel de Valois ( ) Príncipe D. Carlos Felipe III

24 Territorios del Imperio
España, América, Países Bajos, Franco Condado,…Milanesado, Nápoles, Sicilia, Filipinas, + Imperio portugués en América, Africa (Ceuta) y Asia… al reconocerlo heredero de Enrique de Avís, rey cardenal de Portugal (1581) por las Cortes lusitanas de Thomar

25 Política interior: Estado misional: Monarquía Hispana defensora del Catolicismo frente al Protestantismo. Tras el Concilio de Trento ( ), se intensifica la intervención del Santo Oficio (Inquisición) para evitar la expansión del Protestantismo. Se celebraron dos autos de fe: en Valladolid y Sevilla. Prohibición de difundir los escritos erasmistas. Prohibición a los súbditos de salir a estudiar a universidades no imperiales: decadencia de la ciencia

26 Política interior: D. Juan de Austria sofocó la sublevación de las Alpujarras ( ). Repobló la zona con cristianos viejos. Con la pérdida del oro americano llegó la bancarrota para las finanzas del Estado. El oro se perdía por: el hundimiento de nuestros barcos por los piratas ingleses - todo lo comprábamos a la Europa del Norte en lugar de fabricarlo nosotros.

27 Política interior: Para conmemorar el triunfo en la batalla de San Quintín construyó el monasterio de San Lorenzo de El Escorial ( ). Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera fueron los arquitectos.

28 Política interior: La razón de Estado se inspiraba en “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo

29 Política exterior: Francia: Tras las batallas de San Quintín (1557) y Gravelinas (1558) se firmó la Paz de CATEAU-CAMBRESIS (1559). En ella se estableció el matrimonio de Felipe II con Isabel de Valois y el derecho a intervenir en los asuntos internos de Francia. Por ejemplo, cuando la Guerra entre los 3 Enriques [ Enrique III, Enrique de Guisa (católico) y Enrique de Borbón (hugonote, cuñado de FelipeII y de origen navarro)] Felipe II estaba a favor de Enrique de Guisa, pero lo mataron y accedió a que el nuevo rey de Francia fuera el hugonote si se convertía al Catolicismo. Así lo hizo y reinó como Enrique IV de Borbón: “París bien vale una misa”

30 Política exterior: Inglaterra: Tras la muerte de María Tudor (hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón) le sucedió Isabel I ( hija de Enrique VIII y Ana Bolena) anglicana como sus padres. Felipe II apoyó a María Estuardo (Escocia) para que fuera la reina de Inglaterra El pirata Drake apoyado por Isabel I hundía nuestros barcos cuando regresaban cargados de oro y plata de América provocando la quiebra de nuestras finanzas. Felipe II preparó la Armada Invencible (1588) al mando del Duque de Medina Sidonia para atacar a Inglaterra pero la tempestad contribuyó al fracaso… “Yo no he mandado mis barcos a luchas contra los elementos”

31 Política exterior: Don Juan de Austria en coalición con Venecia y los Estados Pontificios pusieron fin a la amenaza turca en el Mediterráneo en la Batalla de Lepanto (1571)

32 Política exterior: Debemos diferenciar entre las provincias del Norte, Holanda, y las del Sur, Bélgica El CALVINISMO estaba muy extendido entre la burguesía mercantilista holandesa y apoyaban un estado nacional libre de la intolerancia española En las provincias del Sur eran católicos y más vinculados a la monarquía española.

33 Política exterior: Unión de Utrecht (1579) Unión de Arrás (1578) Provincias del Norte Provincias del Sur (Holanda) (Bélgica) Contó con el apoyo de Dirigida por el Duque Inglaterra, y los príncipes de Alba, D. Juan de alemanes, Guillermo de Austria, Farnesio y Orange y Mauricio Nassau Espínola. En 1598 se acordó que Isabel Clara Eugenia quedara como reina de los Países Bajos. Eran libres de hecho, aunque no de derecho. Habría que esperar a la Guerra de los Treinta Años para que en los Tratados de Westfalia (1648) Felipe IV les reconociera la independencia

34 Austrias Menores (Felipe III, Felipe IV y Carlos II) Decadencia del s
Austrias Menores (Felipe III, Felipe IV y Carlos II) Decadencia del s. XVIII

35 CARACTERÍSTICAS DE LOS AUSTRIAS MENORES
- Reyes con personalidad débil y temperamento abúlico - VALIDOS, primer ministro, imprescindible para el Rey. Acaparan el poder en beneficio propio - Causas del profundo deterioro: sociales, económicas, políticas, ... - Cultura: SIGLO DE ORO  Barroco español.

36 Con el S.XVI había llegado la prosperidad económica, base de la hegemonía española en el mundo:
- Nuevas roturaciones   producción agrícola - Especialización de cultivos -  de la demanda americana   producción  Exportación a América - Ley de los rendimientos decrecientes  Inflación  demanda americana - Abandono de las tierras por los campesinos  ciudades, se llenan de mendigos Proteccionismo - Llegada abundante de oro y plata  ”REVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS”

37

38 Pero con el S. XVII llegó la decadencia:
- Agricultura: Baja productividad, barbecho, menor población   consumo - Industria: Falta de competitividad frente a la industria extranjera - No se articuló un mercado nacional: malas comunicaciones, aduanas, ... Bancarrotas, presión fiscal, desprestigio de los mercaderes - Comercio americano en manos extranjeras ... y protegido por la Corona -  Finanzas: Escasea el oro americano, se quiere salvar con un  de la presión fiscal y la acuñación del VELLÓN (+ cobre).

39 CAUSAS DE LA DECADENCIA
Descenso demográfico: Si en el s.XVI aumentó la población (de 5,5 millones en 1500 a >8 millones de habitantes en 1600), el s.XVII fue de retroceso: en 1700 había aprox. 6 millones de habitantes. Se perdió mucha población activa. Las causas: Las epidemias de Peste (en , , y en ). La Peste bubónica se extendía por las ratas desde los puertos de mar y la humedad y la desnutrición le favorecían… Expulsión de los moriscos ( personas entre ) Conflictos bélicos en la P.I. (Guerras con Cataluña y Portugal) Emigración a América

40 CAUSAS DE LA DECADENCIA
Corrupción e inoperancia de la Administración: La Hacienda Pública gastaba más de lo que recaudaba. Se vendían cargos públicos, oficios y títulos nobiliarios y con lo obtenido se enriquecían los espabilados del momento (por ejemplo, los validos como el duque de Lerma) Se vendieron también tierras de realengo… Disminuían los ingresos reales y el descenso en la recaudación trajo efectos ruinosos para las arcas del Estado.

41 CAUSAS DE LA DECADENCIA
Reveses militares: En la Guerra de los 30 Años ( ), especialmente, la derrota de Rocroi (1643) y las condiciones de paz acordadas en:

42 Por la que termina la hegemonía española.
T. DE WESTFALIA (1648) Por la que termina la hegemonía española. Los PP.BB. se declaran independientes

43 PAZ DE LOS PIRINEOS (1659) - Artois, Rosellón y Cerdaña  Francia - No barreras arancelarias a Francia Mª Teresa de Austria  Luis XIV de Francia

44 FELIPE III ( )

45 Casado con Margarita de Austria, madre de Felipe IV

46 Trasladó la Corte a Valladolid ( ) aconsejado por su valido, el duque de Lerma. Después, de nuevo, a Madrid

47 Expulsó a los moriscos:
Del reino de Valencia en A pesar del rechazo de los nobles pero les prometió que Iba a compensar económicamente a la nobleza valenciana por la pérdida de mano de obra. También los expulsó de los reinos de Aragón y Castilla (1610)

48 Su gobierno estuvo en manos de los validos
Su gobierno estuvo en manos de los validos. Primero el duque de Lerma y después el duque de Uceda, hijo del anterior. Francisco de Sandoval y Rojas, duque de Lerma. ( ). Era hijo del marqués de Denia y nieto de S.Francisco de Borja. Dice una coplilla popular que "para no morir ahorcado, el mayor ladrón de España se vistió de colorado" en clara alusión a que consiguió el capelo cardenalicio para evitar así ser juzgado.

49 FELIPE IV ( )

50 El valido de Felipe IV era D. Gaspar de Guzmán, conde duque de Olivares. Acabó desterrado (1643) por la presión de la Alta Nobleza.

51 Presentó un Memorial en 1624 por el que pretendía:
Dar un escarmiento a los corruptos del reinado anterior Plan de recuperación demográfica: dando premios a familias numerosas, menos monjas y menor emigración a América. Estimular la industria nacional, especialmente la de la lana. Unificación centralista de los reinos de España.

52 Por esta Instrucción se produjeron las sublevaciones de:
Con la Unión de Armas pretendía que todos contribuyeran con dinero y soldados a las guerras en las se veía envuelta la Corona de Castilla. Por esta Instrucción se produjeron las sublevaciones de: Cataluña: le ofrecen la corona a Luis XIII de Francia en el contexto de la Guerra de los Treinta Años. Portugal, con el Duque de Braganza Acabaría independizándose de España en 1668.

53 En Cataluña, la Unión de Armas provocó el Corp de sang i fog
Tras la guerra, Cataluña volvió a ser española en 1652

54 No obstante, la Guerra contra la Francia de Luis XIV continuó hasta 1659 en que se firmó la Paz de los Pirineos.

55 En Andalucía, el Duque de Medina Sidonia también inició una sublevación, a imitación de la que protagonizó el duque de Braganza en Portugal, para proclamarse rey de Andalucía. Fue descubierto y fracasó el intento.

56 Durante su reinado se firmaron los Tratados de Westfalia (1648) que pretendían establecer el equilibrio entre todos los países de Europa y terminar con la hegemonía española

57 Cuando terminó la Guerra de los Treinta Años España continuó en guerra contra Francia. Terminó con la Paz de los Pirineos (1659) Felipe IV Luis XIV

58 CARLOS II ( )

59 - Monarquía acosada por Luis XIV  Territorios de Flandes
- Intenta evitar la decadencia  Junta de comercio y moneda (1679)

60 Se casó en dos ocasiones pero no tuvo descendencia originando el problema grave de la sucesión a la Corona de España. Mª Luisa de Orleáns Mariana de Noeburgo

61 Como no tenía hijos se pensaba en 3 candidatos para la sucesión:
Carlos de Austria Felipe de Anjou Fernando José de Baviera

62 ∞ Mª Manuela de Portugal
∞ María Tudor ∞ Isabel de Valois FELIPE II ∞ Mariana de Austria FELIPE III ∞ Margarita de Austria Luis XIII ∞ ANA Isabel de Borbón ∞ FELIPE IV ∞ Mariana de Austria MARIANA ∞ Fernando III (Borbón, (Emperador Rey de de Alemania) Francia) Luis XIV ∞ Mª TERESA CARLOS II MARGARITA ∞ Leopoldo I ∞ Leonor de Noeburgo FELIPE DE ANJOU Maximiliano ∞ Mª ANTONIA CARLOS VI, emperador FELIPE V de Baviera de Alemania JOSÉ FERNANDO DE BAVIERA

63 Cuando muere habiendo dejado como heredero a Felipe de Anjou se forma la Liga de Augsburgo y empieza la GUERRA DE SUCESIÓN A LA CORONA ESPAÑOLA.

64 Terminó con los tratados de Utrecht (1713) y Rastad (1714)
Terminó con los tratados de Utrecht (1713) y Rastad (1714). Pretenden recuperar el equilibrio de Europa y supone el hundimiento definitivo de España Territorios de Centroeuropa  Austria Sicilia  Saboya Bélgica  PP.BB. Gibraltar y Menorca  Inglaterra


Descargar ppt "Los Reyes Católicos ( ) Juana de Castilla Carlos I ( )"

Presentaciones similares


Anuncios Google