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POLÍTICAS AUTONÓMICAS EN PRESTACIÓN FARMACÉUTICA

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Presentación del tema: "POLÍTICAS AUTONÓMICAS EN PRESTACIÓN FARMACÉUTICA"— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICAS AUTONÓMICAS EN PRESTACIÓN FARMACÉUTICA
José Ramón Luis-Yagüe Director del Departamento de Relaciones con las CCAA

2 ÍNDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. Presupuesto y gasto sanitario del SNS (CCAA)
Barreras de Acceso Comisiones de farmacia. Novedades Mapa Comisiones regionales Iniciativas legislativas CCAA Situación de la receta electrónica del SNS. Proyecto de interoperabilidad. 1. 2. 4. 3. 6. 5.

3 Presupuestos CCAA 2017 y gasto farmacéutico (recetas)

4 Presupuesto Sanitario per cápita CCAA 2017
Elaboración: Farmaindustria Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Presupuestos de Sanidad de las Comunidades Autónomas Base poblacional: INE (Padrón Municipal a 1 enero 2016)

5 Presupuesto Sanitario Comunidades Autónomas
Presupuesto SNS En 2017 el SNS dispone de un presupuesto inferior al del año 2009 Fuente: Presupuestos iniciales CCAA . Disponible en Elaboración: Farmaindustria

6 Gasto Sanitario Comunidades Autónomas
En 2015 el gasto del SNS (CCAA) fue inferior al del año 2008 Gasto SNS Fuente: Estadísticas del Gasto Sanitario Público (Edición mayo 2017) Disponible en Elaboración: Farmaindustria

7 Gasto Sanitario per cápita CCAA 2015
Elaboración: Farmaindustria Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Edición mayo 2017

8 Barreras de acceso en las CCAA (I)
Comisiones Autonómicas de evaluación y selección de medicamentos Guías farmacoterapéu-ticas regionales Reevaluaciones de los IPTs Receta electrónica y receta electrónica interoperable Sistema de prescripción electrónica Sistemas de “ayuda” a la prescripción

9 Barreras de acceso en las CCAA (II)
Exclusión de medicamentos de sistemas informáticos de prescripción. Contrato programa Incentivos a la prescripción / penalización innovaciones. Centrales de compras/compra centralizada ¿Cuotas? ¿Sustituciones automáticas? Biosimilares.

10 Barreras de acceso en las CCAA (III)
Paso de medicamentos DH a dispensación en servicios de farmacia hospitalarios. Subastas de medicamentos Equivalentes terapéutico Algoritmos de prescripción. Medidas para evitar la “interferencia de la IF” con profesionales y pacientes

11 Comisiones Regionales de Farmacia: Novedades
Aragón Red de uso racional del medicamento y productos sanitarios de Aragón, Orden SAN/1112/2017, de 20 de julio. La Red se configura como un órgano asesor, integrado por estructuras de todos los niveles asistenciales del Sistema de Salud de Aragón, cuyo objetivo es proporcionar a los profesionales sanitarios herramientas de ayuda a la prescripción Cantabria Comité Corporativo de Farmacia. Orden SAN/31/2016, de 23 de junio, y Orden SAN/51/2016, de 25 de noviembre, por la que se modifica la anterior Ostenta funciones tales como elaboración de un formulario de medicamentos único para todos los centros hospitalarios del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y evaluación de propuestas de inclusión de nuevos medicamentos Declarada su nulidad por el TSJ de Cantabria al estimar el recurso contencioso–administrativo interpuesto por Farmaindustria (Sentencia no firme) Murcia Comisión Regional de Farmacia y Terapéutica (CRFTRM). Orden de 21 de junio de 2016 de la Consejería de Sanidad, por la que se regula composición, organización y funcionamiento de la Comisión Regional de Farmacia y Terapéutica. Entre otras, se le atribuye la función de coordinar la selección de medicamentos a incluir en las diferentes guías farmacoterapéuticas del SMS. Deberá dar traslado a la Dirección General de Ordenación y Atención Farmacéutica de todas aquéllas propuestas que requieran la emisión de una resolución que ampare la obligación de los profesionales del sistema sanitario de cumplir las mismas. El seguimiento de la ejecución y cumplimiento de las resoluciones que se dicten corresponderá a la mencionada Dirección General en coordinación con la propia CRFTRM

12 Comisiones Regionales de Farmacia: Novedades
Extremadura Comisión Central de Farmacia y Terapéutica del Servicio Extremeño de Salud. Orden de 30 de mayo de 2017 Órgano de coordinación de las diversas comisiones existentes. Su objetivo es que los distintos instrumentos elaborados por las mismas (protocolos y guías Farmacoterapéuticas, posicionamiento terapéutico de medicamentos , reevaluaciones y estudios de utilización de medicamentos (EUM) para fármacos de alto impacto sanitario, social, económico que hagan necesario su control y seguimiento) alcancen un nivel de homogeneidad que permita la adecuada elección de las terapias farmacológicas a emplear. Navarra Comisión Central de Farmacia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O). Orden Foral 42/2016, de 11 de mayo. Entre otras funciones, propone pautas para: lograr una prescripción efectiva, segura y eficiente; la conciliación de los medicamentos entre los diferentes ámbitos asistenciales; y evaluar el impacto presupuestario de las propuestas de inclusión de los nuevos medicamentos .

13 Comités regionales de Evaluación de Medicamentos
País Vasco Comisión Corporativa de Farmacia. Constituida mediante Acuerdo de 13 de mayo de 2010, del Consejo de Administración de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud. Comité de Evaluación de Nuevos Medicamentos (AP) Comité de Evaluación de Medicamentos Hospitalarios Unidad de Farmacoeconomía La Rioja Comisión Asesora Técnica para el Uso Racional de los Medicamentos. - Orden 5/2016, de 31 de marzo Asturias Comisión del Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios (CURMP) - Resolución de 20 de junio de 2014, de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias Navarra Comisión Central de Farmacia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O). Orden Foral 42/2016, de 11 de mayo. Cantabria Comité Corporativo de Farmacia - Orden SAN/31/2016, de 23 de junio. ANULADO POR TSJ (sentencia no firme) Aragón. Red de uso racional del medicamento y productos sanitarios de Aragón, Orden SAN/1112/2017, de 20 de julio Galicia. Comisión Autonómica Central de Farmacia y Terapéutica (CACFT) Cataluña. Programas de armonización farmacoterapéutica del CatSalut Comité de Evaluación de Nuevos Medicamentos (ICS -AP) Comisión Farmacotérapeutica (ICS-hospitales) Programa para la optimización de los modelos de compra hospitalaria de medicamentos (Instrucción 04/2014): Consejo Asesor de Tratamientos Farmacológicos de Alta Complejidad. Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias (AQuAS) Madrid. Consejo Asesor de Farmacia. ANULADO por TSJ. Castilla- La Mancha Comisión Regional del Uso Racional del Medicamento. - Ley 2/2015, de Ordenación del Servicio Farmacéutico Castilla y León Comité de evaluación de Evaluación CM-SACYL. Integrado en el CMENM. Extremadura Comisión Central de Farmacia y Terapéutica del SES (CCFT) - Orden de 30 de mayo de 2017 Baleares. Comité de Evaluación de Medicamentos Ib-Salut. Comisión Farmacoterapéutica Ib-Salut . ANULADO parcialmente por T C-A Andalucía. Centro Andaluz de Información de Medicamentos (CADIME) Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA) - Decreto 318/96, de 2 de julio. Resolución SAS de 13 de abril de 2015, sobre Instrumentos y procedimientos para una más adecuada, eficiente y homogénea selección y utilización de los medicamentos en el ámbito de la prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Valencia. Comité Asesor en Evaluación de Novedades Terapéuticas (CAENT) Programa de Medicamentos de Alto Impacto Sanitario y/o Económico (PAISE) - Resolución de la Secretaria Autonómica de la Agencia Valenciana de Salud de regulación del programa de medicamentos de alto impacto sanitario y/o económico (PAISE) Algoritmos terapéuticos - Decreto Ley 2/2013, de 1 de marzo Murcia Comisión Regional de Farmacia y Terapéutica (CRFTRM) -Orden de 21 de junio de 2016 de la Consejería de Sanidad Canarias. Comisión de apoyo para la armonización de los criterios de utilización de los medicamentos en el ámbito hospitalario en el Servicio Canario de Salud (SCS) - Resolución de la Directora del SCS. 4 mayo 2012. Fuente: Comunidades Autónomas Elaboración: Farmaindustria

14 Comités regionales de Evaluación de Medicamentos
Deberían tener carácter orientativo pero, en la práctica, pueden ser barreras que limitan la capacidad de prescripción y el acceso

15 Iniciativas legislativas CCAA
Proyecto Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía. (En fase de tramitación en el Parlamento.) El artículo 14 apartados 1, 2 y 4 contemplan la PPA, subastas y selección y uso de “alternativa terapéutica más eficiente” (el anteproyecto decía “alternativa terapéutica equivalente”). El texto remitido al Parlamento contiene la obligación para los laboratorios (no incluida en la versión inicial) de comunicar las aportaciones dinerarias o en especie que realicen a centros, servicios y profesionales del SSPA por su participación, entre otros, en EECC, cursos de formación y proyectos de investigación (art.14.5). El incumplimiento será considerado infracción grave. Andalucía Proyecto de Ley de Salud El Proyecto incluye un capítulo nuevo dirigido a la prestación farmacéutica pública (Cap. III, Atención Farmacoterapéutica Integral) que contiene, a su vez, dos arts.: i) 4 bis, equidad farmacoterapéutica, y ii) 4 ter, uso racional y armonizado del medicamento. El desarrollo de estos artículos puede conducir a iniciativas que supongan barreras en el acceso a los medicamentos (guías obligatorias, algoritmos terapéuticos, ATES, etc.). Valencia

16 Iniciativas legislativas CCAA
Plan de Uso Racional de Medicamentos Prevé tres medidas en el ámbito hospitalario: (i) económicas: aplicación de descuentos directos; la negociación del precio por envase; la aplicación de rebajas por volumen; así como de techos de gasto y acuerdos de riesgo compartido; (ii) de uso racional del medicamento: refuerzo de las Comisiones de Farmacia en la evaluación y el posicionamiento de los medicamentos; y (iii) relativas a sistemas de información: desarrollo de sistemas que ayudarán al control de la prescripción; introducción de indicadores sobre prescripción de biosimilares. En el ámbito ambulatorio (AP+AE): desarrollo de sistemas de ayuda a la prescripción. Navarra

17 Situación de la receta electrónica por CCAA
Datos : mayo de 2017 Nivel de Implantación de receta electrónica RE implantada en todos los centros sanitarios y oficinas de farmacia. PARCIALMENTE implantada en CONSULTORIOS (24,23%) y HOSPITALES (7,14%) RE implantada en todos los centros sanitarios, consultorios y oficinas de farmacia, pero NO en hospitales. RE implantada en todos los centros sanitarios, consultorios, hospitales y oficinas de farmacia Fuente: Comunidades Autónomas y MSSSI Elaboración: Farmaindustria

18 Situación de la receta electrónica por CCAA
Datos : mayo de 2017 Porcentaje de prescripción en receta electrónica por CCAA 99,26% 98,87% 98,14% 97,96% 97,70% 97,58% 97,42% 96,16% 96,11% 94,54% 92,18% 91,93% 88,85% 70,41% 66,18% 60,92% 55,77% Fuente: Comunidades Autónomas y MSSSI Elaboración: Farmaindustria

19 Prescripción en Atención Primaria. Limitaciones informáticas
El sistema de prescripción no genera especiales dificultades para prescribir por marca /EFG.    El sistema de prescripción plantea alguna dificultad para prescribir por marca. Se necesitan 1-2 clics 1-2 El sistema de prescripción plantea dificultades para prescribir por marca. Se necesitan 2-4 clics 2-4 El sistema de prescripción dificulta la prescripción por marca. Se necesitan 5 clics o mas ≥5 Elaboración: Farmaindustria

20 Situación del proyecto de interoperabilidad de receta electrónica en el SNS
Datos : 14 de julio de 2017 Fase de desarrollo (1) Fase de pruebas (7 + INGESA) Certificación técnica como emisor y receptor (9) Emisor: genera recetas electrónicas que se pueden dispensar en otra CA. Receptor: recibe y efectúa las dispensaciones de las recetas electrónicas generadas para interoperar con otra CA. Fuente: Comunidades Autónomas y MSSSI Elaboración: Farmaindustria

21 POLÍTICAS AUTONÓMICAS EN PRESTACIÓN FARMACÉUTICA


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