La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clases de textos según su estructura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clases de textos según su estructura"— Transcripción de la presentación:

1 Clases de textos según su estructura

2

3 LA NARRACIÓN Narrar consiste en relatar hechos, reales o imaginarios, protagonizados por unos personajes.

4 ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN
NARRADOR Cuenta los hechos. Si es uno de los personajes: NARRADOR INTERNO. Narra en primera persona. Si no participa en los hechos: NARRADOR EXTERNO. Narra en tercera persona. TRAMA NARRATIVA Conjunto de hechos que se presentan como si hubiesen ocurrido. Formas verbales y marcadores temporales nos indican el orden cronológico y el avance de la acción. PERSONAJES Llevan a cabo la acción. Tipos: principales y secundarios.

5 Cuatro días después de haber salido del puerto de Holland el mar seguía tranquilo como un plato, pero el tiempo cambió repentinamente sin saber por qué razón natural y empezamos a tambalearnos de un lado para otro provocando la lógica preocupación entre los pasajeros que con caras desencajadas comenzaban a pedir ayuda al Señor. Las olas cada vez eran más y más grandes y el barco navegaba prácticamente a la deriva ante la imposibilidad del capitán y la tripulación de controlarlo. Fueron los peores momentos de mi vida. Mi padre trataba por todos los medios de tranquilizarnos y protegernos pero poco podía hacer. Sin saber de dónde había salido, de repente, una grandísima ola batió contra el barco y a partir de ahí ya no sé lo que sucedió.

6 LA DESCRIPCIÓN Describir consiste en presentar las características de seres, objetos, lugares o fenómenos con el fin de que el receptor se forme una imagen fiel de ellos.

7 Nuestro protagonista era un muchacho alto y delgado, con la tez blanca y salpicada por pequeñas pecas que parecían puntos de tinta. Le gustaba mucho montar a caballo e ir a la tienda del pueblo a comer caramelos de menta.

8 EL DIÁLOGO Dialogar consiste en intercambiar información entre dos o más interlocutores que se alternan en el uso de la palabra.

9 - Muchacho, ¿sabes el camino que lleva a la Ciudad Sagrada donde cuenta la leyenda que el último faraón del antiguo Egipto escondió el grandioso tesoro del reino? - Sí –contestó Yashé- me la enseñó mi abuelo hace años, antes de su muerte, pero esa ciudad está protegida por los dioses y ningún mortal osa acercarse. - Pues tú nos indicarás el camino si no quieres que te matemos aquí mismo-respondió el jefe del grupo mientras le mostraba un fusil.

10 LA EXPOSICIÓN La exposición es un tipo de discurso cuyo propósito es transmitir información. La función representativa del lenguaje es la que predomina en este tipo de texto. Su lenguaje ha de ser: CLARO: conlleva a utilizar un lenguaje objetivo. ORDENADO: conlleva a utilizar distintas ordenaciones: Cronológicas Espaciales Enumerativas Casuales PRECISO: por el que utilizaremos “tecnicismos”.

11 Tipos de textos expositivos

12 EL AGUA El agua es uno de los elementos más importantes de la Tierra: de hecho, cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta y, sin agua, ningún ser vivo podría vivir. La cantidad total de agua en la Tierra es, más o menos, siempre la misma, pero no está siempre en el mismo sitio. La mayor parte del agua está en los mares y océanos, en los ríos y los lagos, pero también hay agua por debajo del suelo: de allí la sacamos los hombres, cavando agujeros que llamamos pozos. Con el calor del sol, el agua se evapora y asciende por la atmósfera: al llegar a cierta altura, con el frío, el vapor se vuelve a condensar en gotitas de agua, formando así las nubes. Esas nubes se desplazan, empujadas por el viento. Si llegan a algún lugar más frío (por ejemplo, si una montaña les obliga a subir aún más alto) o si las gotitas, al juntarse, aumentan demasiado su volumen, se produce la lluvia: las gotas caen al suelo. Si la capa de aire donde llega la nube es muy fría, las gotitas de agua se cristalizan en copos de nieve.

13 LA ARGUMENTACIÓN La argumentación es un tipo de discurso que tiene como finalidad defender una idea o una opinión aportando razones.

14 Elementos de la argumentación

15 El lenguaje en los textos argumentativos
Se suele emplear un lenguaje subjetivo, que permite al emisor: Dar su opinión. Expresar sus valoraciones personales Tratar de implicar al receptor. Recursos habituales: Valorativos. Formas en primera persona (posesivos, pronombres, verbos). Expresiones de opinión Lógicos. Se utilizan conectores causales y consecutivos para relacionar las ideas. Apelativos. Se involucra al receptor: Utilizando la primera persona del plural (debemos, hagamos…) Oraciones interrogativas, exclamativas y exhortativas.

16 La importancia de comer de todo
Algunos comen sólo dulces y postres y eso no está nada bien. Hay que comer de todo. Comiendo sólo dulces, se te estropearán los dientes y, además, abusar del azúcar no es bueno ni para tu estómago ni para tu salud en general. ¡Por si fuera poco, puedes engordar! Debemos seguir una alimentación variada, porque, de lo contrario nuestro crecimiento puede verse perjudicado. Nuestro cuerpo necesita diferentes sustancias nutrientes y estas se hallan repartidas entre las diferentes clases de alimentos. Cada tipo de alimento nos aporta algo que nuestro cuerpo necesita , por eso debemos comer de todo. No comer algún tipo de alimentos puede producirnos problemas de salud, puesto que nuestro cuerpo puede estar falto defensas o de vitaminas. Una mala alimentación puede producirnos enfermedades, problemas de obesidad o de falta de peso y un mal desarrollo. En definitiva, no hay ninguna duda: ¡no podemos permitirnos renunciar a ningún tipo de alimento!


Descargar ppt "Clases de textos según su estructura"

Presentaciones similares


Anuncios Google