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Publicada porCristóbal Ávila Sandoval Modificado hace 6 años
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Tema 2. Fundamentos biológicos de la conducta.
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Introducción No es posible comprender la conducta sin comprender el cerebro. Los fundamentos de la conducta se estudian de forma interdisciplinar e integradora por las neurociencias (bioquímica, fisiología, neuropsicología…) Su objetivo es comprender y explicar la genética de la conducta y conocer los sistemas nervioso y endocrino y su relación con las diferentes funciones cognitivas y los procesos emocionales. Además, actualmente, se pueden captar en tiempo real las imágenes de los cambios fisiológicos del cerebro. Además de la importancia del cerebro no hay que olvidar el contexto sociocultural en el que nos desarrollamos.
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1. Una historia milenaria
Psicobiología: Ciencia que estudia los fundamentos biológicos de la conducta, es decir, la organización y las funciones del sistema nervioso y la relación entre función cerebral y comportamiento. Egipto: el cerebro se descartaba en las momificaciones de los faraones. Hipócrates (s.IV a.c.) ya dice que todo lo que vivimos y sufrimos procede desde el cerebro. Siglo XVI. Se seguía discutiendo si el intelecto se situaba en el corazón o en el cerebro. Frenología (Franz Gall, siglo XIX): teoría sobre la relación entre las protuberancias craneales y la personalidad. A pesar de su error, señaló que distintas regiones cerebrales = funciones específicas. Siglo XX. Interés por la fisiología de los procesos mentales y de la conducta.
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El cerebro y las áreas donde se procesa la información.
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2. Genética y conducta
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2.1 Naturaleza de la genética
Polémica herencia – ambiente. El ser humano es un ser biopsicosocial. Toda persona es producto de la interacción entre la herencia (transmisión genética de las características físicas y psicológicas de los progenitores) y el ambiente (las condiciones externas que afectan a su desarrollo). La conducta no se hereda, se hereda el ADN. La conducta emerge gradualmente a través del impacto de los factores ambientales sobre el organismo en desarrollo. Genética: ciencia que estudia los mecanismos de la herencia, cómo se transmiten rasgos de padres a hijos (ej. tipo sangre). Genes: unidades básicas de la herencia presentes en las células del organismo. Posibilitan la continuidad de la especie haciendo que cada individuo tenga unos rasgos propios, únicos e irrepetibles. Están situados en el núcleo de cada célula del cuerpo y se componen de ácido desoxirribonucleico (ADN).
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2.2. El genoma humano El genoma es el conjunto de cromosomas de un organismo, con sus genes correspondientes. El genoma de cada especie define sus capacidades específicas. La secuenciación (lectura) completa del genoma humano, un hito de la ciencia, fue descubierta en el año El Proyecto Genoma Humano facilitó la secuencia de los millones de letras que forman el ADN humano, pero falta aprender a leer estas letras. El ADN contiene las “instrucciones” para “hacer” todos los organismos (reglas que necesita un ser vivo para nacer y reproducirse) La complejidad de nuestra especie no reside en el número de genes, sino en cómo estos se regulan y expresan = La especie humana posee genes, pocos más que un ratón y el doble que una mosca El código genético es universal. Los seres humanos somos genéticamente idénticos en un 99,9%. En el futuro, el genoma humano permitirá curación de enfermedades como el cáncer, causado por una anormalidad en la secuencia genética.
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Genoma: conjunto de instrucciones agrupadas en los genes, que conjuntamente forman los cromosomas.
Genotipo: totalidad de nuestra herencia genética. Determinado por 23 pares de cromosomas en los humanos (la mitad de la madre y la otra mitad del padre). El par 23 determina el sexo (xx mujeres, xy hombres). Hay propiedades de los seres vivos determinados por: Acción conjunta de varios genes. Ej. color de la piel Actividad de un solo gen. Ej. color de los ojos Los psicólogos utilizan diversos métodos para investigar las relaciones entre los genes y la conducta: estudios de descendencia para determinar la herencia de ciertos rasgos en los animales estudios de familias con gemelos para estudiar las influencias genéticas en la conducta humana. Los genes proporcionan el plan para nuestros cuerpos pero este plan puede ser alterado por nuestro entorno y comportamiento.
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La investigación sobre el genoma humano plantea problemas:
éticos ¿todo lo que es clínicamente posible se debe o no hacer? ¿se puede cambiar algún elemento en las células reproductoras para mejorar la descendencia? Polémica de la EUGENESIA. sociales (posible discriminación de personas con predisposición genética a sufrir una enfermedad).
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3. Estructura y función del sistema nervioso
El sistema nervioso (SN), junto con el sistema endocrino regula todas las actividades internas de los organismos y les permite reaccionar frente a su ambiente externo o acomodarse a él. capta los estímulos que proceden del interior o exterior del organismo y los transforma en una señal nerviosa que llega al cerebro, donde se integran todas las señales y se comunica la información a los órganos efectores. así los seres humanos y los animales pueden dar las respuestas más adecuadas para su supervivencia y reproducción.
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3.1. Las neuronas y sus mensajes
El sistema nervioso = dos tipos de células: neuronas y células gliales. Neuronas: células fundamentales del sistema nervioso. Representan la unidad anatómica y funcional del cerebro humano. Están especializadas en procesar información. COMPOSICIÓN DE LAS NEURONAS Cuerpo celular (soma). Contiene el núcleo = núcleo (almacén de información genética) y orgánulos Axón. Prolongación de la neurona. Conduce impulso nervioso a la periferia Dendritas. Prolongaciones del cuerpo celular. Receptores de las señales CLASIFICACIÓN DE LAS NEURONAS Células gliales: Las células gliales rodean y mantienen a las neuronas, son más numerosas que estas y constituyen la mitad de la masa total del cerebro. Las células gliales tienen varias funciones vitales: se encargan de proteger el cerebro frente a virus y bacterias realizan funciones de sostén y reparación de tejidos producen mielina, la capa aislante que recubre a los axones (desmielinización de los axones = esclerosis múltiple).
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3.2. El impulso nervioso El sistema nervioso es un sistema electroquímico de comunicación. La función principal de las neuronas es generar y difundir los impulsos nerviosos, que son señales que transportan la información por los nervios. Estos impulsos tiene que ser iniciados por un estímulo (ej. cambios en la presión, la temperatura o cambios químicos) El impulso nervioso o potencial de acción es una onda eléctrica que avanza por la superficie de la membrana de la neurona y sus prolongaciones, como si la neurona fuera una diminuta pila capaz de generar electricidad. La neurona en reposo, cuando no está transmitiendo mensajes, se encuentra polarizada, es decir, la parte externa de su membrana tiene una carga eléctrica diferente de la interna.
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3.3. La sinapsis neuronal Sinapsis = la unión entre dos neuronas que interactúan e intercambian información o entre neuronas y células musculares o glandulares. Elementos de la sinapsis: Neurona presináptica. De ella procede el impulso. Botón sináptico. Corresponde al exterior del axón de la neurona presináptica. Neurona postsináptica. Es la que recibe el impulso. Espacio sináptico. Es el espacio entre la neurona presináptica y la neurona postsináptica. Las neuronas se comunican entre sí mediante señales eléctricas y químicas: La sinapsis eléctrica es aquella en la que la transmisión entre la neurona presináptica y la postsináptica se produce por el paso de iones o partículas de una neurona a otra. La sinapsis química es más lenta que la eléctrica, porque la neurona presináptica libera el neurotransmisor que pasa a difundirse por la hendidura sináptica y se une después a los receptores de la membrana celular postsináptica.
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3.4. Neurotransmisores Neurotransmisores: productos químicos elaborados por nuestro cerebro, cuya misión es comunicar a las neuronas entre sí. Los distintos tipos de células segregan diferentes neurotransmisores. Estas sustancias circulan por todas partes, y producen diferentes efectos según el lugar de actuación. Pueden provocar: la contracción (en una célula muscular) la secreción (en una célula glandular) la excitación o inhibición (en otra neurona). Los neurotransmisores más importantes son: Dopamina. Regula la actividad motora. Parkinson Serotonina. Regula los estados de ánimo, el sueño, el dolor… (el agente químico del “bienestar”). Depresión Noradrenalina. Respuestas de emergencia. Ej. Aceleración del corazón… Acetilcolina. Mensajera entre neurona motora y músculo y regula atención, memoria y aprendizaje. Alzheimer. Encefalinas y endorfinas. Regulan la tensión nerviosa y el dolor. Aportan sensación de calma.
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3.5. Los receptores y efectores
Los receptores (órganos de los sentidos): son las células nerviosas especializadas que nos permiten conectar con el ambiente y conocer los cambios que ocurren en nuestro cuerpo son las estructuras que transforman o convierten los distintos tipos de energía física (luz, sonido, presión, etc.) en impulsos nerviosos. Los efectores: son los órganos encargados de ejecutar las respuestas a los estímulos que ordenó el SNC (sistema nervioso central). Según el tipo de órgano efector, las respuestas pueden ser: Respuestas motoras. Un movimiento (contracción muscular) Respuestas secretoras. (glándula libera hormonas en el torrente sanguíneo)
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