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Antiguo Testamento 2 Éxodo Lección #7
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El Tabernáculo (Caps 25-27; 30:1-31:11; 35:4-38:31; 39:32-40:38)
Bosquejo Propósitos del tabernáculo La construcción del tabernáculo (25:1-27:21; 29:38-31:17; 35:4-38:31; 39:32-40:38) El simbolismo del tabernáculo El dinero del rescate (30:11-16) La gloria en el tabernáculo (40:34-38)
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El Tabernáculo
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El Tabernáculo Durante su historia antiguotestamentaria, los israelitas tuvieron tres lugares de adoración: Primero fue el tabernáculo. Era la tienda en la que adoraron durante sus años en el desierto y los años inmediatamente posteriores. Luego vino el templo en Jerusalén (que fue el centro de sus actividades religiosas) y en tercer lugar estuvo la sinagoga como sitio local de asamblea para la adoración y enseñanza (aparentemente durante el cautiverio babilónico).
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Propósitos del tabernáculo
Proporcionar un lugar donde Dios more entre su pueblo (25:8; 29:42-46). Allí el Rey invisible podía encontrarse con los representantes de su pueblo y ellos con él. El tabernáculo también recordaba a los israelitas que Dios les acompañaba en su peregrinaje.
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Propósitos del tabernáculo
Ser el centro de la vida religiosa, moral y social. La tienda siempre se ubicaba en medio del campamento de las doce tribus (Num 2:17) y era el centro de la celebración de las fiestas nacionales.
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Propósitos del tabernáculo
Representar grandes verdades espirituales que Dios deseaba grabar en la mente humana, tales como su majestad y santidad, su proximidad y la forma de acercarse a un Dio santo.
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Propósitos del tabernáculo
Los objetos y ritos del tabernáculo también prefiguraban las realidades cristianas (Heb 8:1,2, 8-11; 10:1).
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Propósitos del tabernáculo
El tabernáculo tenía varios nombres. Se le llamaba por regla general “la tienda” o “el tabernáculo” por su cubierta exterior que lo asemejaba a una carpa.
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Propósitos del tabernáculo
También se denominaba “el tabernáculo de reunión” porque allí Dios se reunía con su pueblo (29:42-44).
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Propósitos del tabernáculo
Puesto que contenía el arca y las tablas de la ley se le llamaba “el tabernáculo del testimonio” (38:21)
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Propósitos del tabernáculo
Se le llamaba además “el santuario” (25:8) porque era una morada santa para Jehová. Aunque en sentido literal es imposible que la presencia de Dios se limite a un lugar (Hch 7:48,49), pues “el Altísimo no habita en templos hechos de manos”, Él sí se manifestó de manera especial en su santuario.
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La construcción del tabernáculo (25:1-27:21; 29:38-31:17; 35:4-38:31; 39:32-40:38)
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Lo primero que pidió Dios fue una ofrenda.
La construcción del tabernáculo (25:1-27:21; 29:38-31:17; 35:4-38:31; 39:32-40:38) Lo primero que pidió Dios fue una ofrenda. El tabernáculo fue construido con las ofrendas voluntarias del pueblo. A nadie forzó a dar. No debía haber obligación de ninguna clase, excepto la que nace del amor y la gratitud. Éxo. 35:4-29 demuestra qué importante era para Dios que cada uno tuviera la oportunidad de dar algo.
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La construcción del tabernáculo (25:1-27:21; 29:38-31:17; 35:4-38:31; 39:32-40:38)
Se necesitaban metales, materiales y telas de todas clases. Todos podían dar según lo que tenían. Los israelitas daban con gozo y tan generosamente que fue necesario suspender la ofrenda (36:5-7)
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¿Qué mas pidió Dios a los israelitas además de las cosas que poseían?
La construcción del tabernáculo (25:1-27:21; 29:38-31:17; 35:4-38:31; 39:32-40:38) ¿Qué mas pidió Dios a los israelitas además de las cosas que poseían? Dios necesitaba la habilidad, el conocimiento y la labor de ellos (36:2,4) Las mujeres empleaban sus manos y cerebros hilando telas primorosas (35:25,26)
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La construcción del tabernáculo (25:1-27:21; 29:38-31:17; 35:4-38:31; 39:32-40:38)
Bezaleel y Aholiab fueron llamados por el Señor y llenos del Espíritu para proyectar diseños, trabajar los metales y enseñar a otros (35:30-35)
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La construcción del tabernáculo (25:1-27:21; 29:38-31:17; 35:4-38:31; 39:32-40:38)
Todos los detalles fueron hechos de acuerdo con el diseño que Dios le mostró a Moisés en el monte (25:9,40; 26:30;35:10). Enseña la gran lección de que es Dios mismo quien dicta los pormenores relacionados con el culto verdadero. Él no acepta las invenciones religiosas humanas ni el culto prestado según prescripciones de hombre (Col 2:20-23). Tenemos que adorar a Dios de la manera indicada en su Palabra.
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La construcción del tabernáculo (25:1-27:21; 29:38-31:17; 35:4-38:31; 39:32-40:38)
Al construir el tabernáculo estrictamente conforme con los mandatos de Dios, los israelitas fueron recompensados, pues la gloria del Señor llenó la carpa y la nube de Jehová permaneció sobre ella (40:34-38)
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La construcción del tabernáculo (25:1-27:21; 29:38-31:17; 35:4-38:31; 39:32-40:38)
La tienda en sí medía unos 14 m. de largo por cuatro y medio de ancho. La armazón fue hecha de cuarenta y ocho tablas de madera de acacia (se dice que era una madera dura y de larga duración y a la vez liviana) cubiertas de oro puro. Cada tabla se asentaba sobre dos basas de plata y se unía a las demás tablas por medio de cinco barras.
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La construcción del tabernáculo (25:1-27:21; 29:38-31:17; 35:4-38:31; 39:32-40:38)
El cielo raso consistía en una cortina de lino fino con finos bordados de figuras de querubines en azul, púrpura y carmesí (26:1-6; 36:8). Había tres cubiertas sobre las tablas y el cielo raso: la exterior era de pieles de tejón, luego hacia dentro una de pieles de carnero teñidas de rojo y una blanca de pelo de cabra.
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Más adentro estaba el lugar santísimo.
La construcción del tabernáculo (25:1-27:21; 29:38-31:17; 35:4-38:31; 39:32-40:38) La cubierta interna consistía de una cortina de lino fino retorcido en colores azul, púrpura y carmesí con figuras de querubines. La tienda se dividía en dos cámaras: La entrada estaba al oriente y conducía al lugar santo. Más adentro estaba el lugar santísimo.
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Fue adornado con figuras de querubines.
La construcción del tabernáculo (25:1-27:21; 29:38-31:17; 35:4-38:31; 39:32-40:38) Entre los dos compartimientos había un velo de lino con dibujos en color azul, púrpura y carmesí. Fue adornado con figuras de querubines. En el lugar santo se encontraban tres enseres: la mesa de los panes, el candelabro y el altar de incienso.
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La construcción del tabernáculo (25:1-27:21; 29:38-31:17; 35:4-38:31; 39:32-40:38)
La mesa de los panes de la proposición estaba a la derecha. Estaba hecha de acacia y revestida de oro. Todos los días sábados los sacerdotes ponían doce panes ácimos (sin levadura) sobre la mesa y retiraban los panes viejos, los cuales comían los sacerdotes en el lugar santo.
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La construcción del tabernáculo (25:1-27:21; 29:38-31:17; 35:4-38:31; 39:32-40:38)
Al lado izquierdo del lugar santo se encontraba el candelero de oro con su siete lámparas (25:31-40). Su “caña” o tronco descansaba sobre un pedestal. Tenía siete brazos, tres a cada lado y uno en el centro. Cada uno con figuras de manzanas, flores y copas labradas alrededor. Todas las tardes los sacerdotes limpiaban las mechas y llenaban las lámparas con aceite puro de oliva a fin de que ardiesen durante toda la noche (27:20,21; 30:7,8).
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Sobresaliendo de la superficie, había en sus cuatro esquinas, cuernos.
La construcción del tabernáculo (25:1-27:21; 29:38-31:17; 35:4-38:31; 39:32-40:38) Delante del velo en el lugar santo estaba el altar del incienso (30:1-10). Al igual que los otros enseres de la tienda estaba hecha de acacia y revestido en oro. Tenía sus cuatro lados iguales. Sobresaliendo de la superficie, había en sus cuatro esquinas, cuernos.
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La construcción del tabernáculo (25:1-27:21; 29:38-31:17; 35:4-38:31; 39:32-40:38)
Todas las mañanas y las tardes, cuando preparaban las lámparas, los sacerdotes quemaban sobre él incienso empleando fuego tomado del altar del holocausto.
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La construcción del tabernáculo (25:1-27:21; 29:38-31:17; 35:4-38:31; 39:32-40:38)
El lugar santísimo se diferenciaba de los templos paganos en que no tenía ninguna figura que representara a Dios. Contenía un solo mueble: el arca del pacto, el objeto más sagrado de Israel.
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La construcción del tabernáculo (25:1-27:21; 29:38-31:17; 35:4-38:31; 39:32-40:38)
El arca era un cofre construido de acacia y revestido de oro por dentro y por fuera. Sobre la cubierta del arca estaban dos querubines (seres angelicales) frente a frente, de oro, que con sus alas cubrían el sitio conocido como el “propiciatorio”. Allí Dios manifestaba su gloria.
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La construcción del tabernáculo (25:1-27:21; 29:38-31:17; 35:4-38:31; 39:32-40:38)
En torno a la tienda estaba el atrio o patio con una entrada al este. La mitad oriental del atrio era el área donde se permitía que los adoradores israelitas prestaran culto a Dios. Dos enseres había en el atrio; el altar de los holocaustos, ubicado cerca de la puerta del pacto (27:1-8; 38:1-7), y la fuente de bronce o lavacro, situado entre el altar de los holocaustos y la puerta de la tienda (30:17-21)
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La construcción del tabernáculo (25:1-27:21; 29:38-31:17; 35:4-38:31; 39:32-40:38)
El altar de los holocaustos también se llamó altar de bronce por estar hecho de acacia y revestido de bronce. El interior de este altar era hueco. Cada esquina tenía un cuerno, punta sobresaliente en forma de cuerno de vaca. Los animales para el sacrificio se ataban a estos cuernos (Salmos 118:27)
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La construcción del tabernáculo (25:1-27:21; 29:38-31:17; 35:4-38:31; 39:32-40:38)
Probablemente la fuente de bronce o lavacro fue hecha completamente de metal. Los sacerdotes estaban obligados so pena de muerte a lavarse en la fuente antes de ofrecer sacrificios o entrar en el lugar santo.
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Era portátil para poder ser llevado de un lugar a otro.
La construcción del tabernáculo (25:1-27:21; 29:38-31:17; 35:4-38:31; 39:32-40:38) El tabernáculo fue construido de tal manera que resultara fácil de desarmar y volverlo a armar. Era portátil para poder ser llevado de un lugar a otro. Cada mueble tenía argollas por donde pasaban las barras que utilizaban los levitas para alzar las partes del tabernáculo.
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El atrio del tabernáculo
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Las tablas y las barras
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Los querubines de las cortinas internas
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La fuente de bronce o lavacro
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El altar de bronce La rejilla del altar
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El arca del pacto con el propiciatorio
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El contenido del arca (Hebreos 9:4)
Las tablas con los Diez Mandamientos, la vara de Aarón que reverdeció y un recipiente con maná
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La mesa del pan de la proposición
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El altar del incienso
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Un sacerdote y el candelero
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El sumo sacerdote
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El sumo sacerdote delante del velo que separa el lugar santo del lugar santísimo
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El simbolismo del tabernáculo
En comparación con los templos paganos, la tienda de reunión era muy pequeña. No fue diseñada para que el pueblo israelita se reuniese adentro para adorar a Dios, sino con el fin de que sus representantes, los sacerdotes, oficiaran como mediadores.
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El simbolismo del tabernáculo
El escritor de la carta a los Hebreos señala el simbolismo del tabernáculo y del sacerdocio del antiguo pacto diciendo que son “figura de las cosas celestiales” (8:5) Varios elementos del tabernáculo parecen corresponder a elementos de la era neotestamentaria.
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El simbolismo del tabernáculo
La mesa del pan de la proposición es similar a la Mesa del Señor. El candelero es como la Palabra de Dios. El altar del incienso es como la oración El lavado en la fuente es como el bautismo El lugar santo es como la iglesia El lugar santísimo es como el cielo.
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El simbolismo del tabernáculo
Sin embargo, es importante que evitemos ser dogmáticos diciendo: “Esto representa aquello o lo otro”, en vista de que el Nuevo Testamento no hace tales comparaciones de manera específica.
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El simbolismo del tabernáculo
En el Nuevo Testamento se mencionan algunas similitudes entre el tabernáculo y la era cristiana. Hebreos compara a Jesucristo con el sumo sacerdote de la era antiguotestamentaria y compara el sacrificio que Jesús hizo de sí mismo con los sacrificios ofrecidos durante el antiguo pacto.
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El simbolismo del tabernáculo
El Nuevo Testamento nos enseña que como cristianos que somos, todos somos sacerdotes. Como sacerdotes que somos, ofrecemos sacrificios (Rom 12:1,2). Se nos justifica que comparemos el tabernáculo con la iglesia, en que el tabernáculo era el lugar donde Dios se encontraba con el pueblo.
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El simbolismo del tabernáculo
El tabernáculo simbolizaba la presencia de Dios. Él estaba ahí. De manera similar, el Nuevo Testamento habla de la iglesia como la morada de Dios, tomando su figura del templo, el cual fue la forma de tabernáculo más permanente de Israel. Durante el nuevo pacto, los cristianos son el templo de Dios (I Cor 3:16). ¡Él mora en nosotros!
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El simbolismo del tabernáculo
Las similitudes entre el tabernáculo y la iglesia hacen posible que usemos la construcción del tabernáculo para ilustrar lo que se requiere para erigir hoy la iglesia. ¿Cómo se construyó el tabernáculo? Se construyó de acuerdo al plan dado por Dios (25:9; 40:16).
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El simbolismo del tabernáculo
2) Se construyó mediante un liderazgo adecuado. Moisés proveyó la guía para asegurarse de que las instrucciones de Dios fueran seguidas y Dios proveyó a otros hombres que guiarían la construcción del tabernáculo en sí (31:1-6; 35:10; 35:30-35). 3) Se construyó con la ayuda y donaciones generosas de toda la congregación (35:4-9;21,22,29; 36:2-7)
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El dinero del rescate (30:11-16)
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El dinero del rescate (30:11-16)
Esta ofrenda a Jehová (vs.13,14) era un impuesto exigido a todo varón adulto “de veinte años para arriba” (v.14). Había de ser de “medio siclo, conforme al siclo del santuario” (vs.12,13). El ciclo era una medida de peso. “Medio ciclo” sería el peso de un metal precioso, probablemente plata.
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El dinero del rescate (30:11-16)
Al parecer la cantidad que se requería era suficientemente baja como para que el pobre también pudiera pagarla (v.15). Tal impuesto se volvió costumbre. Tiempo después el “medio siclo” se convirtió en un impuesto anual del templo (Mateo 17:24). Ver Nehemías 10:32 para su recaudación durante el periodo posterior al exilio.
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El dinero del rescate (30:11-16)
¿Cuál fue el propósito del impuesto? Fue dado por cada hombre como “rescate” de su persona (v.12) Fue dado para que no hubiera “mortandad” entre los israelitas cuando se tomara el censo (v.12) Fue dado por los israelitas para hacer expiación por ellos (vs.15,16) y por lo tanto se llamó “el dinero de las expiaciones” (v.16)
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El dinero del rescate (30:11-16)
Fue dado “para el servicio del tabernáculo de reunión” (v.16) Sería “por memorial a los hijos de Israel delante de Jehová” (v.16). La primera colecta parece haberse usado para construir el tabernáculo (38:25-28)
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En resumen Los israelitas habían de “hacer expiación” por sus pecados, o rescatarse a sí mismos dando el medio ciclo. También, la contribución había de ayudar en el servicio del tabernáculo de reunión. Si no daban, serían heridos con una plaga porque habían sido desobedientes y no habían conseguido expiar sus pecados. Si daban al cobrárseles el impuesto, serían recordados y bendecidos por el Señor.
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La gloria en el tabernáculo (40:34-38)
Israel cumplió al pie de la letra las instrucciones divinas en cuanto a la construcción del tabernáculo. Cuando Moisés procuró entrar en el lugar santo no pudo hacerlo. Tanto la nube como la gloria eran demasiado fuertes.
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La gloria en el tabernáculo (40:34-38)
La gloria mayor del tabernáculo no se encontraba en las magníficas cortinas, ni en el oro ni en la plata, sino en la presencia del Dios viviente. Así el libro del éxodo termina con el cumplimiento de la promesa de Jehová: “Habitaré entre los hijos de Israel y seré su Dios” (29:45)
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La gloria en el tabernáculo (40:34-38)
El Dios que habita entre su pueblo es también el Dios que llevará a su pueblo a Canaán, en cumplimiento de su promesa a los patriarcas. Nosotros también podemos estar persuadidos de que el que comenzó en nosotros “la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo” (Flp 1:6)
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