La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pasiva Estructura sintáctica en la que el sujeto gramatical no es agente sino paciente de la acción expresada por el verbo. Existen dos tipos: pasiva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pasiva Estructura sintáctica en la que el sujeto gramatical no es agente sino paciente de la acción expresada por el verbo. Existen dos tipos: pasiva."— Transcripción de la presentación:

1

2 Pasiva Estructura sintáctica en la que el sujeto gramatical no es agente sino paciente de la acción expresada por el verbo. Existen dos tipos: pasiva perifrástica y pasiva de se (refleja)

3 ¿Morfema de voz? El morfema de voz no existe en el verbo español De la flexión pasiva completa que poseía el latín, sólo pervivió en romance el participio en –ado, –ido ROMULUS REMUSQUE NUTRIUNTUR Rómulo y Remo son amamantados

4 Pasivas perifrásticas y reflejas El atracador fue detenido por la Guardia Civil en la sierra Sujeto y agente no coinciden Un año más tarde se celebró el juicio Sujeto léxico Agente No se indica el agente El CAg, si aparece, va precedido de la preposición por

5 ¿Pasivas o atributivas? Aznar fue vencido Aznar fue vencedor Emilio Alarcos Llorach (1922-1998) Funcionalmente Ambos se pueden interpretar como Atr Aznar lo fue La dosis fue reducida Letizia es conocida Si consideramos adjetivo a la unidad que aparece tras ser, la oración es atributiva Si la consideramos participio, la oración es pasiva escasa por el médico ¿Pasiva o atributiva?

6 Restricciones No todos los verbos transitivos admiten conversión pasiva en todos los tiempos Angelina Jolie tiene un coche alucinante Un coche alucinante es tenido por Angelina Jolie Miguel Ángel Silvestre volvió los ojos hacia la cámara Los ojos fueron vueltos por Miguel Ángel Silvestre hacia la cámara No cabe regla fija que prevea todos los casos que puedan presentarse


Descargar ppt "Pasiva Estructura sintáctica en la que el sujeto gramatical no es agente sino paciente de la acción expresada por el verbo. Existen dos tipos: pasiva."

Presentaciones similares


Anuncios Google