La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SALVO POR GRACIA -- Efes. 2:8,9

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SALVO POR GRACIA -- Efes. 2:8,9"— Transcripción de la presentación:

1

2 SALVO POR GRACIA -- Efes. 2:8,9
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 1. Un pasaje grandemente abusado y mal aplicado 2. No dice, “gracia sola.” 3. Muchos o no saben o ignoran lo que es la gracia y lo que ella hace.

3 La gracia definida por las Escrituras:
Tito 2:11 más 3:4,5, Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, … Pero cuando se manifestó la bon-dad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, 5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, … Gracia = el amor, la bondad y la misericordia no merecidos que Dios dirige al hombre peca-dor para salvarle eternamente. El guardar perfectamente la ley no salva por-que todo hombre ha pecado (Rom. 3:23).

4 LA GRACIA OFRECIDA POR EL EVANGELIO Lo que se dice de la gracia se dice del evangelio
Gracia Evangelio Efes. 2:8 salvos 1 Cor. 15:1,2

5 Efes. 2:8, Porque por gracia sois salvos por medio de la fe …
1 Cor. 15:1,2, Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual tam-bién recibisteis, en el cual también perseve-ráis; 2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.…

6 LA GRACIA OFRECIDA POR EL EVANGELIO Lo que se dice de la gracia se dice del evangelio
Gracia Evangelio Efes. 2:8 salvos 1 Cor. 15:1,2 Rom. 5:2 estar firmes 1 Cor. 15:1

7 Rom. 5:2, por quien también tenemos entra-da por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, …
1 Cor. 15:1, Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual tam-bién recibisteis, en el cual también perseveráis …

8 LA GRACIA OFRECIDA POR EL EVANGELIO Lo que se dice de la gracia se dice del evangelio
Gracia Evangelio Efes. 2:8 salvos 1 Cor. 15:1,2 Rom. 5:2 estar firmes 1 Cor. 15:1 Tito 2:11 todos Col. 1:23

9 Tito 2:11, Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres …
Col. 1:23, si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo …

10 LA GRACIA OFRECIDA POR EL EVANGELIO Lo que se dice de la gracia se dice del evangelio
Gracia Evangelio Efes. 2:8 salvos 1 Cor. 15:1,2 Rom. 5:2 estar firmes 1 Cor. 15:1 Tito 2:11 todos Col. 1:23 Tito 2:11, enseña Mt. 28:19,20

11 Tito 2:11,12, Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hom-bres, 12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, viva-mos en este siglo sobria, justa y piadosa-mente … Mat. 28:19,20, Por tanto, id, y haced discípu-los a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. (Compárese Mar. 16:15).

12 LA GRACIA OFRECIDA POR EL EVANGELIO Lo que se dice de la gracia se dice del evangelio
Gracia Evangelio Efes. 2:8 salvos 1 Cor. 15:1,2 Rom. 5:2 estar firmes 1 Cor. 15:1 Tito 2:11 todos Col. 1:23 Tito 2:11, enseña Mt. 28:19,20 Hech. 20:32 palabra Hech. 15:7

13 Hech. 20:32, Y ahora, hermanos, os enco-miendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados. Hech. 15:7, Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones herma-nos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oye-sen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen.

14 Así vemos que la gracia es conferida u ofre-cida ¡por el evangelio!
Las dos cosas son inseparables. Práctica-mente son la misma cosa. Hech. 20:24, Pero de ninguna cosa hago ca-so, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios. Gál. 1:6, Estoy maravillado de que tan pron-to os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio di-ferente.

15 Por eso, no se muestra gracia donde no se predica el evangelio. - - - -
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. -- Efes. 2:8 ¿Qué es esto que es “don de Dios?” Los calvinistas dicen que la fe es don de Dios, que la tiene la persona o no la tiene. La persona es de los elegidos (tiene el don), o es de los reprobados (porque no lo tiene). Esto no puede ser. ¿Por qué? La palabra “fe” en el texto griego es del género feminino pero “esto” es del neutro. “Esto” se refiere

16 a la salvación por gracia por medio de la fe. ¡Eso es el don de Dios!
UN DON DE DIOS Noé fue salvado por la gracia (favor) de Dios Pero, fue salvado por la fe obediente. Heb. 11:7, Por la fe Noé, cuando fue adver-tido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase… Fue salvado por agua. 1 Ped. 3:20, el arca, en la cual pocas per-sonas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.

17 UN DON DE DIOS Jericó fue tomada como don de Dios. Josué 6:1-5, Ahora, Jericó estaba cerra-da, bien cerrada, a causa de los hijos de Is-rael; nadie entraba ni salía. 2 Mas Jehová dijo a Josué: Mira, yo he entregado en tu ma-no a Jericó y a su rey, con sus varones de guerra. 3 Rodearéis, pues, la ciudad todos los hombres de guerra, yendo alrededor de la ciudad una vez; y esto haréis durante seis días. 4 Y siete sacerdotes llevarán siete bo-cinas de cuernos de carnero delante del arca; y al séptimo día daréis siete vueltas a la ciu-dad, y los sacerdotes tocarán las bocinas …

18 5 Y cuando toquen prolongadamente el cuer-no de carnero, así que oigáis el sonido de la bocina, todo el pueblo gritará a gran voz, y el muro de la ciudad caerá; entonces subirá el pueblo, cada uno derecho hacia adelante. Jericó fue tomada por fe obediente. Heb. 11:30, Por la fe cayeron los muros de Jericó después de rodearlos siete días. La gracia de Dios entrega cuando la fe del hombre obedece.

19 UN DON DE DIOS Dios concedió vidas a Pablo (eso es gracia), pero el don fue condicionado sobre la obe-diencia de los hombres. Hech. 27:22-31, Pero ahora os exhorto a tener buen ánimo, pues no habrá ninguna pér-dida de vida entre vosotros, sino solamente de la nave Porque esta noche ha estado conmigo el ángel del Dios de quien soy y a quien sirvo, 24 diciendo: Pablo, no temas; es necesario que comparezcas ante César; y he aquí, Dios te ha concedido todos los que na-vegan contigo. 25 Por tanto, oh varones, …

20 tened buen ánimo; porque yo confío en Dios que será así como se me ha dicho Con todo, es necesario que demos en alguna isla Venida la decimacuarta noche, y siendo llevados a través del mar Adriático, a la medianoche los marineros sospecharon que estaban cerca de tierra; 28 y echando la son-da, hallaron veinte brazas; y pasando un poco más adelante, volviendo a echar la sonda, ha-llaron quince brazas Y temiendo dar en escollos, echaron cuatro anclas por la popa, y ansiaban que se hiciese de día. 30 Entonces…

21 los marineros procuraron huir de la nave, y echando el esquife al mar, aparentaban como que querían largar las anclas de proa Pero Pablo dijo al centurión y a los soldados: Si éstos no permanecen en la nave, vosotros no podéis salvaros. ¡Dios espera la obediencia! Mat. 7:21-27, No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera …

22 demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros
demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nun -ca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad. 24 Cualquiera, pues, que me oye es-tas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aque-lla casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa so-bre la arena; 27 y descendió lluvia, y ….

23 vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina. Rom. 6:17,18, Pero gracias a Dios, que aun-que erais esclavos del pecado, habéis obede-cido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; 18 y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la jus-ticia. Heb. 5:9, y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen.

24 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. ¿De cuáles obras habla el Espíritu Santo? En esto consiste la cuestión. Los reformadores protestantes en Europa, combatiendo las obras del clero romano, apli-caron mal este pasaje a tales obras, y hoy las iglesias evangélicas perpetúan ese error, apli-ando el pasaje a lo que la persona tiene que hacer para ser salva (para obedecer al evan-gelio).

25 Por eso afirman que el bautismo, por ser algo que hacer, no puede ser esencial para la salvación, pues, “no somos salvados por obras.” Pero, ¿de cuáles obras habla Pablo? 1. No de las obras del clero de la Iglesia Ca-tólica Romana. Ella ni existía en ese tiempo. 2. No de las obras de obediencia al evange-lio, porque Cristo es el autor de la salvación a todos los que le obedecen (Heb. 5:9). Hay cosas que hacer para ser salvo. He-chos 2:37; 9:6 (hablando Jesús); 16:30; 22:10 (hablando Pablo).

26 ¡Creer es una obra! Jn. 6:29, Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado. ¿De cuáles obras habla Pablo? Es nece-sario quedarnos con el contexto. Habla de las obras de la ley de Moisés, ésa en que insistían los judaizantes (promotores de la circuncisión para la salvación -- Hechos 15:1). Gal. 2:16, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados …

27 por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. (la fe de Cristo = el evangelio) La salvación por obras = por guardar perfec-tamente la ley. El hombre no es salvado por sus propias obras (de perfecta obediencia). Mat. 7:21-23, No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera …

28 demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros
demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nun-ca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad. Maldad = iniquidad, el estado de actuar sin autorización de ley. Tito 3:5, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho. 2 Tim. 1:9, quien nos salvó y llamó con lla-mamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gra-cia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos.

29 Al obedecer al evangelio, el hombre no tiene de qué gloriarse.
Luc. 17:10, Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido orde-nado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos. 1 Cor. 9:16, Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es im-puesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!

30 CONCLUSION: 1. Somos salvados por gracia cuando obe-decemos las condiciones del evangelio salva-dor. 2. No somos saladvos por guardar perfecta-mente algún sistema de ley. Por eso la salva-ción no fue por las obras de la ley de Moisés. 3. La salvación es un don de Dios, pero es dado condicionalmente. Tenemos que obede-cer al evangelio.

31 Si el bautismo es eliminado como esencial por lo que dice Efes
Si el bautismo es eliminado como esencial por lo que dice Efes. 2:8,9, entonces queda eliminada ¡toda obediencia a Dios! Creer es algo que el hombre hace. Arrepentirse es algo que el hombre hace. Confesar es algo que el hombre hace. Bautizarse es algo que el hombre hace. Las cuatro cosas son mandamientos del evangelio. Si la persona obedece el primer manda-miento (creer), pero siempre es “salva por gracia,” ¿por qué no es salva por gracia cuando obedece los otros tres?

32 Todas las cuatro cosas son cosas que “hacer” pero ¡no son las “obras” de las cuales Pablo habla!
La salvación por gracia por medio de la fe es salvación por obediencia a las condiciones del mensaje del evangelio. Amigo, ¿ha sido salvado usted por gracia por medio de la fe? La respuesta depende de que si ha obedecido al evangelio.

33


Descargar ppt "SALVO POR GRACIA -- Efes. 2:8,9"

Presentaciones similares


Anuncios Google