La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HIJO MÍO -- 1 Crón. 28:9,10 Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce (conoce, VM) al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario;

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HIJO MÍO -- 1 Crón. 28:9,10 Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce (conoce, VM) al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario;"— Transcripción de la presentación:

1

2 HIJO MÍO -- 1 Crón. 28:9,10 Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce (conoce, VM) al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario; porque Jehová escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos. Si tú le buscares, lo hallarás; mas si lo dejares, él te desechará para siempre Mira, pues, ahora, que Jehová te ha elegido para que edifiques casa para el santuario; esfuérzate, y hazla. INTROD. -- ¿Quién dijo, “Hijo Mío?” Leamos los versículos 2-7, Y levantándose ..

3 el rey David, puesto en pie dijo: Oídme, her-manos míos, y pueblo mío
el rey David, puesto en pie dijo: Oídme, her-manos míos, y pueblo mío. Yo tenía el propó-sito de edificar una casa en la cual reposara el arca del pacto de Jehová, y para el estrado de los pies de nuestro Dios; y había ya prepara-do todo para edificar. 3 Mas Dios me dijo: Tú no edificarás casa a mi nombre, porque eres hombre de guerra, y has derramado mucha sangre. 4 Pero Jehová el Dios de Israel me eligió de toda la casa de mi padre, para que perpetuamente fuese rey sobre Israel; porque a Judá escogió por caudillo, y de la casa de Judá a la familia de mi padre;

4 y de entre los hijos de mi padre se agradó de mí para ponerme por rey sobre todo Israel. 5 Y de entre todos mis hijos (porque Jehová me ha dado muchos hijos), eligió a mi hijo Salo-món para que se siente en el trono del reino de Jehová sobre Israel. 6 Y me ha dicho: Salomón tu hijo, él edificará mi casa y mis atrios; porque a éste he escogido por hijo, y yo le seré a él por padre. 7 Asimismo yo con-firmaré su reino para siempre, si él se esfor-zare a poner por obra mis mandamientos y mis decretos, como en este día.

5 I. “CONOCE AL DIOS DE TU PADRE”
Jn. 17:3, Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. Conocer a Dios y a Jesucristo es aprobar la voluntad de Dios que es buena, agradable, y perfecta (Rom. 12:2). El que no lo hace no puede vivir eternamente. 1. Conocer sus obras Heb. 8:10-12, Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Senor: Pondré mis le-yes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; y seré a ellos por Dios, y ellos…

6 me serán a mí por pueblo; 11 Y ninguno en-señará a su prójimo, Ni ninguno a su herma-no, diciendo: Conoce al Señor; Porque todos me conocerán, Desde el menor hasta el ma-yor de ellos Porque seré propicio a sus injusticias, Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades. Heb. 13:8-11, No endurezcáis vuestros cora-zones, Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto, 9 Donde me tenta-ron vuestros padres; me probaron, Y vieron mis obras cuarenta años A causa de lo cual me disgusté contra esa generación, …

7 Y dije: Siempre andan vagando en su cora-zón, Y no han conocido mis caminos Por tanto, juré en mi ira: No entrarán en mi repo-so. 2. Conocer su voluntad Hech. 22:14,15, Y él dijo: El Dios de nues-tros padres te ha escogido para que conozcas su voluntad, y veas al Justo, y oigas la voz de su boca Porque serás testigo suyo a to-dos los hombres, de lo que has visto y oído. Jn. 7:16,17, Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me en-vió El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o …

8 si yo hablo por mi propia cuenta.
3. Conocer en obediencia 1 Jn. 2:3,4, Y en esto sabemos que noso-tros le conocemos, si guardamos sus manda-mientos. 4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiro-so, y la verdad no está en él. II. “SÍRVELE” Mat. 6:24, Ninguno puede servir a dos seño-res; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

9 Rom. 6:16-18, ¿No sabéis que si os some-téis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obedien-cia para justicia? 17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doc-trina a la cual fuisteis entregados; 18 y liber-tados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia. 1. “con corazón perfecto” 1 Reyes 3:9, Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para …

10 discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande?
Sant. 1:25, Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace. 2. “con ánimo voluntario” Mat. 26:39, Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta co-pa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.

11 Fil. 2:12,13, Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, 13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad. 1 Sam. 16:7, Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.

12 III. “SI TÚ LE BUSCARES” Sal. 119:2, Bienaventurados los que guar-dan sus testimonios, Y con todo el corazón le buscan. Isa. 55:6,7, Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cerca-no. 7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. 1. Jesús dijo Mat. 7:7, Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.

13 2. Pablo dijo Col. 3:1,2, Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. 3. Compárese Sal. 63:1-4, Dios, Dios mío eres tú; De madrugada te buscaré; Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela, En tierra seca y árida donde no hay aguas, 2 Para ver tu poder y tu gloria, Así como te he mirado en el santuario. 3 Porque mejor es tu misericordia que la vida; Mis labios te alabarán. 4 Así te …..

14 bendeciré en mi vida; En tu nombre alzaré mis manos.
IV. “MIRA, PUES, AHORA” Heb. 2:1-4, Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. 2 Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y deso-bediencia recibió justa retribución, 3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, 4 testificando Dios juntamente con ellos, con señales y …

15 prodigios y diversos milagros y repartimien-tos del Espíritu Santo según su voluntad.
1 Tim. 4:16, Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren. 1. Mirar a sí mismo Hech. 20:28, Por tanto, mirad por voso-tros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacen-tar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. 2. Mirar a la doctrina Rom. 6:17,18, Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis…

16 obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; 18 y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia. Hech. 2:42, Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. Tito 2:1, Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina. 3. Mirar a la defensa de la verdad Rom. 16:17,18, Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que ….

17 vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos
vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos. Fil. 1:17,27, estoy puesto para la defensa del evangelio … Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio.

18 V. “JEHOVÁ TE HA ELEGIDO PARA QUE EDIFIQUES CASA PARA EL SANTUARIO”
David no reunió los requisitos para hacerlo. Dios es quien escoge. La iglesia de Cristo pertenece a Dios, y no al hombre. No es propiedad del hombre. El templo de Salomón era tipo de la iglesia. 1. La iglesia es la casa de Dios Heb. 3:6, pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retene-mos firme hasta el fin la confianza y el gloriar-nos en la esperanza.

19 1 Cor. 3:9-11, Porque nosotros somos cola-boradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo so-breedifica Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 1 Tim. 3:15, que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la igle-sia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.

20 Sal. 127:1, Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guardia. VI. “ESFUÉRZATE” -- Una tarea difícil -- No es para los débiles, perezosos, indife-rentes -- Se requiere perseverancia, fidelidad, de-voción = herramientas para la tarea 1. Hay mandamientos para esto: Efes. 6:10, Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su …

21 fuerza (de él). 2 Tim. 2:1, Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. 1 Cor. 16:13, Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos. 1 Cor. 15:58, Así que, hermanos míos ama-dos, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano. Gál. 6:9, No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.

22 2. La fuerza viene del Señor
Fil. 4:13, Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. VII. “HAZLA” 1. No solamente buenas intenciones, sino convicciones Sant. 1:22-25, Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañán-doos a vosotros mismos Porque si algu-no es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que consi-dera en un espejo su rostro natural Por-que él se considera a sí mismo, y se va, y lue-go olvida cómo era. 25 Mas el que mira …

23 atentamente en la perfecta ley, la de la liber-tad, y persevera en ella, no siendo oidor olvi-dadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace. Apoc. 22:7,14, ¡He aquí, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro. 2. Seguir el dechado o plano 1 Crón. 28:11,12, Y David dio a Salomón su hijo el plano del pórtico del templo y sus casas, sus tesorerías, sus aposentos, sus cá-maras y la casa del propiciatorio.

24 12 Asimismo el plano de todas las cosas que tenía en mente para los atrios de casa de Jehová, para todas las cámaras alrededor, para las tesorerías de la casa de Dios, y para las tesorerías de las cosas santificadas. (VM, “diseño” -- NC, “traza”) 2 Tim. 1:13, Retén la forma de las sanas pa-labras que de mí oíste. (BdelasA., “norma”; PB, “dechado”) Heb. 8:5, los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las

25 cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.
Hech. 7:44, Tuvieron nuestros padres el ta-bernáculo del testimonio en el desierto, como había ordenado Dios cuando dijo a Moisés que lo hiciese conforme al modelo que había visto. (norma, plano, traza, diseño, forma, modelo, dechado = imitar, reproducir con exactitud) 3. La seguridad de éxito consiste en que Dios esté con nosotros 1 Crón. 28:20, Dijo además David a Salomón su hijo: Anímate y esfuérzate, y ….

26 manos a la obra; no temas, ni desmayes, por-que Jehová Dios, mi Dios, estará contigo; él no te dejará ni te desamparará, hasta que aca-bes toda la obra para el servicio de la casa de Jehová. Dios está con el que cumple su misión, no temiendo ni desmayando, sino animándose y esforzándose, con manos a la obra. Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce (conoce, VM) al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario; porque Jehová escudriña los corazones de todos, y ...

27 entiende todo intento de los pensamientos
entiende todo intento de los pensamientos. Si tú le buscares, lo hallarás; mas si lo dejares, él te desechará para siempre Mira, pues, ahora, que Jehová te ha elegido para que edifiques casa para el santuario; esfuérzate, y hazla. ¿SOY YO UN SALOMÓN?

28


Descargar ppt "HIJO MÍO -- 1 Crón. 28:9,10 Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce (conoce, VM) al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario;"

Presentaciones similares


Anuncios Google