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“Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC)” Sistema Ventanilla Única del RETC Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER)

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Presentación del tema: "“Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC)” Sistema Ventanilla Única del RETC Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER)"— Transcripción de la presentación:

1 “Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC)” Sistema Ventanilla Única del RETC Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER) Jornada Nacional de Información Ambiental Ministerio del Medio Ambiente 11 y 12 de Diciembre de 2012 Luis Tapia Leighton

2 Índice de la Presentación
a) Antecedentes del RETC b) Sistema Ventanilla Única del RETC c) Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER) INFORMACIÓN

3 Antecedentes del RETC Internacional:
Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 (Río de Janeiro - Brasil) - adopción de la Agenda 21. La OCDE en su recomendación 20 de febrero de 1996 – C(96)41/Final, Enmendada el 28 de mayo de 2003 – C(2003)87 establece que el RETC es una herramienta para la política ambiental y el desarrollo sostenible. Nacional: La Ley N° sobre Bases Generales del Medio Ambiente (modificada por Ley N°20.417) en su Artículo 70, letra p) establece que el Ministerio del Medio Ambiente debe administrar un RETC. Diseño RETC Acuerdo N°277 Aprueba Implementación 2005 Publicación Primer Reporte 2007 Ley N° , función del Ministerio (MMA) 2010 Dictación Reglamento RETC Operación Ventanilla Única RETC 2013

4 Compromisos Internacionales
Contribución del RETC al cumplimiento de las Recomendaciones OCDE Recomendaciones OCDE - Evaluación de Desempeño Ambiental 2005 para Chile (52 Recomendaciones) Instrumentos legales de la OCDE (Recommendations of the Council) Fortalecimiento de los compromisos internacionales: fortalecer el manejo de residuos de sustancias químicas y peligrosas con arreglo a los tratados internacionales, en especial el Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes, el Convenio de Rotterdam sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional, y el Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación; completar y poner en práctica planes nacionales sobre contaminantes orgánicos persistentes y residuos peligrosos; fortalecer las actividades de fiscalización, desarrollar los registros de emisión y transferencia de contaminantes y perfeccionar el marco regulatorio para mejorar el manejo de los productos químicos a lo largo de todo su ciclo de vida; C(98)67/Final: Environmental Information C(90)165/Final: Environmental Indicators and Information C(90)165/Final: Reporting on the State of the Environment C(89)88/Final: Application of the Polluter-Pays Principle to Accidental Pollution C(74)223: Implementation of the Polluter-Pays Pinciple C(72)128:Guiding Principles concerning International Economic Aspects of Environmental Policies C(2004)79/Final: Material Flows and Resource Productivity C(90)165/Final: Resource Productivity C(2006)84: Good Practices for Public Environmental Expenditure Management C(2002)3/Final: Improving the Environmental Performance of Public Procurement C(96)39/Final: Improving the Environmental Performance of Government C(90)164/Final: Integrated Pollution Prevention and Control C(90)177/Final: Use of Economic Instruments in Environmental Policy

5 Beneficios para el cumplimiento de acuerdos internacionales
Actuará como Secretaría de Intercambio de Información con el Convenio de Estocolmo. Contribuirá a la elaboración del inventario de Gases de Efecto Invernadero cada 2 años, referido al Protocolo de Kyoto. Será el registro para declarar volumen máximo de importación de HCFCs para cumplir Protocolo de Montreal. Otros.

6 Situación Mundial Países con RETC operando Países con Iniciativas RETC
Fuente: / Archivo RETC 2011 Países con Iniciativas RETC Fuente: / Consulta Web

7 ¿Cómo opera actualmente el RETC?
El RETC, solicita y consolida la información de los distintos sistemas sectoriales que reportan, la cuál es publicada en los reportes anuales y el portal web. Nodo Central RETC Elementos a destacar del RETC: Unifica la información, permitiendo responder a los diferentes cuestionarios OCDE. Aporta información para los Informes y reportes del Estado del Medio Ambiente u otros. Contribuye a transparentar la información a la ciudadanía. Da cuenta de los vacíos de información existentes. Fomenta la periodicidad en la generación de la información.

8 Política e Instrumento
Actualidad: Captura de información sin Ventanilla Única Registro de Emisiones Normadas y Residuos Sólidos (Nominado) SISS DIRECTEMAR OTROS SERVICIOS MINSAL Política e Instrumento de Gestión Planes Descontaminación Planes Prevención Sistemas de Compensación (Bonos Descontaminación) Adm. Central Registro de Datos Reporte Part. Directo de Datos Traspaso Reporte Reportes Estadísticos

9 Sistema Ventanilla Única

10 ¿Qué es la Ventanilla Única del RETC?
La Ventanilla Única (VÚ) del RETC, es un portal web de entrada (Usuarios – Clave – Nomenclatura) a los distintos sistemas sectoriales de declaración vigentes, que permitirá la captura y estandarización de información relevante a nivel ambiental. Captura en Ventanilla Única: Producción. Consumo de Energía. Uso de Combustibles. Gasto en Protección Ambiental. Una sola Clave por usuario para acceder a los sistemas sectoriales de declaración.

11 Ventanilla Única: Conexión a Sistemas (Web Services)
La VÚ operara a través de la tecnología de Web Service con los sistemas integrados, para lograr la interrelación de los usuarios y la captura de la información desde los sistemas hacia la VÚ. El Web Service es una tecnología que utiliza un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones desde distintas estructuras de software desarrolladas en lenguajes de programación diferentes, y ejecutadas sobre cualquier plataforma. Creación de protocolos de comunicación para la actualización de maestros, nomenclaturas y directorios desde la Ventanilla Única en cada sistema sectorial.

12 Sistema Ventanilla Única del RETC: Aplicación Google Maps

13 Información Capturada en Sistema Ventanilla Única
El Sistema Ventanilla Única, solicitará nueva información a los sujetos obligados relativa a: Producción. Consumo de Energía. Uso de Combustibles. Gasto en Protección Ambiental. Generación de Residuos Industriales no peligrosos y Municipales. Destinatarios de residuos. Esto permitirá generar indicadores y cumplir con compromisos asumidos con la OCDE. INFORMACIÓN

14 Beneficios del RETC Ministerio Órganos del Estado Industria
con Sistema Ventanilla Única funcionando Ministerio Órganos del Estado Industria Sociedad Civil Mejora la eficiencia en la captura de la información y los usuarios (Homologando: Claves, Nombres, Direcciones, Establecimientos, etc.). Disminuye los costos para la mantención de los sistemas sectoriales, traspasando la responsabilidad de administrar los directorios, nomenclaturas y claves al Ministerio del Medio Ambiente. Concentra en un solo portal distintas obligaciones de reportar que permiten mejorar la eficiencia en sus declaraciones (reducción de costos y ahorro tiempo). Dispone de información de posibles riesgos a la salud de la población. Normaliza nomenclaturas y códigos de sustancias (Ej.: CIIU, CAS Number, LER, División Política Administrativa, etc.) Mejora el acceso a información de calidad a los demás Organismos del Estado. Permite la comparación del comportamiento ambiental entre industrias similares. Contribuye a una participación informada en la gestión ambiental. Permite generar indicadores de desempeño ambientales. Captura nueva información clave para los órganos del Estado: consumos de energía, producción, combustibles, gasto ambiental, generación, valorización y disposición de residuos, entre otros. Centraliza los certificados de declaración de reportes en un solo sistema, contribuyendo a la mejora de sus sistemas de gestión ambiental. Dispone información para público experto con el fin de desarrollar modelos u otros estudios. Facilita la elaboración de reportes ambientales y contribuye al cumplimiento de compromisos con Organismos Internacionales (Ej.: OCDE). Contribuye a mejorar la labor de fiscalización. Estimula a las industrias para reducir emisiones y adoptar Mecanismos de Producción Limpia, al visibilizar sus emisiones y transferencias de contaminantes. Dispone de información con propósitos educativos, y para enfrentar emergencias.

15 Reglamentación relacionada al RETC
RES. N° (Fuentes Fijas RM) - D.S N° (MP RM (1 ton/día)) - D.S. N° 185* (SO2, MP o As) D.S. N° 4* (MP) - D.S. N° 165* (As) - D.S. N° 167* (H2S y METACAPTANOS) D.S. N° 138 (F138) - D.S. N° 13* (Termoeléctricas) - D.S. N° 45* (Incineración y Coincineración) Emisiones al Aire Ej.: CO2, As, NOx, MP, etc. Transferencias de Contaminantes Emisiones al Agua Transferencias de Contaminantes al Agua (Ej.: RILES y Alcantarillado ) Emisiones al Suelo D.S. N° 148 (RESPEL) D.S. N° 6* (REAS) D.S. N° 4* (Lodos Plantas Tratamiento de Aguas Servidas) Emisiones Agua Subterránea D.S. N° 46 (Aguas Subterráneas) D.S. N° 90 (Aguas Marinas y Continentales) Internacional Convenio de Estocolmo (COPs) Protocolo de Kyoto (GEI) Protocolo de Montreal (SAO) D.S. N° 148 (Destinatarios RESPEL) D.S. N° 189* (Rellenos Sanitarios) D.S. N° 4* (Lodos Plantas Tratamiento de Aguas Servidas) D.S. N° 6* (REAS) D.S. N° 609 (Descarga RILES) D.S. N° 6* (REAS) *: Se integrarán posteriormente con Sistema Ventanilla Única

16 Declaración de Residuos
Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER)

17 ¿Qué es el Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER)?
El SINADER, es un sistema de declaración vía portal web, que permitirá a los generadores y destinarios de residuos declarar estos anualmente, de acuerdo a las obligaciones que impone el Reglamento del RETC (Art. 26, 27 y 28). El SINADER cuenta con formularios de declaración para: 1.- Residuos Industriales No Peligrosos 2.- Lodos de Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas 3.- Destino de Residuos

18 Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER)

19 Declaración: Residuos Industriales No Peligrosos

20 Información: Usos posibles del SINADER (Residuos No Peligrosos)
El SINADER, permitirá solicitar declarar residuos que en la actualidad no se pueden controlar. Por ejemplo: la gestión de los escombros del sector construcción, a través de las obligaciones impuestas en RCAs.

21 Declaración: Lodos de Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas

22 Información: Usos posibles del SINADER (Lodos)
El SINADER, permitirá documentar el manejo de los lodos provenientes de plantas de tratamiento de aguas servidas. Por ejemplo: La gestión de los lodos permitirá a los servicios sectoriales controlar los lugares de disposición y las condiciones de aplicación de los estos, considerando los problemas ambientales asociados a un mal manejo.

23 Declaración: Destino

24 Información: Usos posibles del SINADER (Destinatarios)
El SINADER, permitirá identificar los lugares de destino y los tipos de residuos que estos reciben, contribuyendo a las estadísticas nacionales, compromisos OCDE y el desarrollo de instrumentos regulativos para este sector.

25 Gracias.


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