La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación para ACRIP

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación para ACRIP"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación para ACRIP
GRUPO EMPRESARIAL ANTIOQUEÑO Presentación para ACRIP II Encuentro Nacional de Ejecutivos de Gestión Humana “Gestión Humana en el Marco de la Competitividad” Mayo 18 de 2002 Realizada por: Luisa Fernanda Vallejo R. Directora Ejecutiva UC Fondo Logo de Universidad Autonoma de Manizales

2 NACIONAL DE CHOCOLATES Textiles & Confecciones
ESTRUCTURA GRUPO CEMENTO ARGOS NACIONAL DE CHOCOLATES Cemento y Carbón Alimentos Finanzas SURAMERICANA Comercio Inmuebles Tabaco Textiles & Confecciones Papel Seguros Servicios

3 TOTAL EMPLEADOS GRUPO POR SECTORES :
personas

4 Responsabilidad Social Empresarial Sostenibilidad del Negocio
Qué entendemos como Responsabilidad Social Empresarial Desarrollo de la Sociedad Aportar recursos, conocimiento y liderazgo. Entorno Físico, Social e Institucional Responsabilidad hacia el medio ambiente que lo rodea y las comunidades que afecta con su actividad empresarial. Sostenibilidad del Negocio Rentabilidad para los accionistas, y generación de recursos para el crecimiento y la continuidad de la producción, empleo y desarrollo para país. Cliente Interno, Empleados y Proveedores Condiciones laborales adecuadas, competitivas, ajustadas a la ley, y basadas en principios de respeto y crecimiento personal. Clientes Suministro de bienes y servicios en condiciones de oportunidad, calidad, precio y valor agregado, según necesidades..

5 Lineamientos Estratégicos
Facilitar la Generación de Competitividad a través del Conocimiento. Formación para la anticipación a los cambios. Formación para la generación de nuevas soluciones de negocio. Formación como estrategia de responsabilidad social. SINERGIA ENTRE COMPAÑIAS ( Aprovechamiento de Fortalezas Internas y Economías de Escala ) Fondo Logo de Universidad Autonoma de Manizales

6 Universidad Corporativa Estrategia Corporativa para :
Alineación del desarrollo de empleados, clientes, proveedores y la comunidad, con la Estrategia organizacional. Generación de Cultura y Administración del cambio hacia la competitividad. Proceso Sistémico Preparar la organización para el futuro. Premisas para la Generación de Conocimiento: Proceso Continuo en el Tiempo Alineado con Lineamientos Estratégicos de Negocio Innovación Educativa Relación Universidad – Empresa Estándares Internacionales

7 Universidad Corporativa?
Para qué una Universidad Corporativa? Ser consecuentes con el compromiso social de las compañías involucradas. Facilitar generación de cultura “Grupo”. Acortar los ciclos de aprendizaje con una Red de Conocimiento Propia. Generar sinergia alrededor del conocimiento para la competitividad dentro y fuera del Grupo. Posicionar el conocimiento como aliada del logro de los objetivos estratégicos de las compañías/GEA. Compartir procesos de transferencia de conocimentos y de tecnología entre empresas con necesidades compartidas. Generar economías de escala.

8 Universidad Corporativa GEA
Factores de Exito de Universidad Corporativa GEA Generación de Sinergia alrededor del Conocimiento Red de Operación Compartida (Economías de Escala) Oportunidades Estratégicas de Generación de Conocimiento (Alineadas con Necesidades de Negocios/GEA) Innovación Educativa Alianzas Educativas Proyecto UC - Ab../98

9 Evolución de Unidad de Conocimiento
Conciliación de Intereses GEA Análisis de Potencial de Desarrollo Visión Facilitar la Generación de Competitividad a través del Conocimiento. Lanzamiento Oficial UC Proceso de Consolidación de Soluciones Proceso de Consolidación de Soluciones Medición de Impacto Misión Formación para la anticipación a los cambios. Formación para la generación de nuevas soluciones de negocio. Formación como estrategia de responsabilidad social.

10 IMPACTO SOBRE CADA UNO DE LOS INDICADORES DE EFECTIVIDAD UC
Competitividad de Directivos y Empresas Posicionamiento e Imagen UC Innovación Educativa Efectividad Organizacional Salud Financiera

11 INDICADORES DE EFECTIVIDAD UC Competitividad de Directivos
Resultados Competitividad de Directivos y Empresas

12 Modelo UC COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS Competitividad
Cargos Claves Innovación y Desarrollo Modelo UC (Transferencia de Conocimientos) (Transferencia de Tecnologías) (Transferencia de Tecnologías) Conectividad Estratégica Sinergias GEA Responsabilidad Social (Facilita la Gerencia de Conocimiento GEA) Conocimiento Competitividad Regional (Cooperación) Fuentes de Conocimiento: Alianzas Educativas + Red Expertos GEA

13 Alcance Unidad de Conocimiento
Competitividad Cargos Claves Competitividad Cargos Claves Primera Fase (Niveles Directivos) Total Alta Dirección Grupo por Niveles Alta Dirección Alta Especialización Sucesión Alto Potencial

14 ............Soluciones de Formación............
COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS Competitividad Cargos Claves Competitividad Cargos Claves Soluciones de Formación Mezcla de Productos Formales (30%) No Formales (70%) Becas Estudios Especializados 15% Maestrías Virtuales 38% Programas de Referenciación 7% Programas Esp. Internos 12% Programas de Idiomas 1% 47% Programas Alta Dirección 80% Programas de Actualización

15 ............Soluciones de Formación............
COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS Competitividad Cargos Claves Competitividad Cargos Claves Soluciones de Formación ...... Actualización Estratégica Nivel 1 Presidentes Gerentes Generales ...... Nivel 2 Perfeccionamiento Directivo Vicepresidentes Gerentes ...... Nivel 3 Desarrollo Directivo Gerentes Funcionales Ejecutivos / Directores ...... Nivel 4 Desarrollo del Potencial Directivo Ejecutivos Analistas Portafolio’99

16 COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS
Cargos Claves COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS Programas para la Alta Dirección

17 Programas para la Alta Dirección
Competitividad Cargos Claves COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS Programas para la Alta Dirección Soluciones en Competencias Genéricas (Directivo de Clase Mundial - Cargos Transversales Directivos GEA) Convocatorias por Perfiles de Cargos Claves Transversales Programas In-House Empresariales (Soportar Planes de Desarrollo Directivo propios y/o Planes de Sucesión de cada Compañía) Alianzas Educativas Nacionales e Internacionales Assesment Center para Desarrollo Gerencial Impacto: Facilita el Perfeccionamiento de Competencias Directivas (100%) Generación de Economías de Escala

18 COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS
Cargos Claves COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS Programas de Actualización

19 Ciclos Temáticos de Conferencias partiendo de Buenas Prácticas
Competitividad Cargos Claves COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS Programas de Actualización Ciclos Temáticos de Conferencias partiendo de Buenas Prácticas - Temas de Interés Estratégico Empresarial - Temas de Coyuntura Nacional e Internacional Impacto: Permite enriquecimiento de estrategias (90%) Permite la consideración de nuevas estrategias (10%) Permite actualización. Identifica oportunidades de sinergia entre empresas. Economías de Escala (no se trasladan los costos). Conectividad con la Línea I&D.

20 COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS
Cargos Claves COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS Programas Especializados en el Exterior (Becas)

21 COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS
Cargos Claves COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS Programas Especializados Exterior Convenios Cerrados para el GEA con: Comisión Fulbright - USA Gobierno Británico Gobierno Francés (FEF) Áreas Temáticas Finanzas 26% Mercadeo 15% Seguros 10% Negocios Internacionales 3% Tecnología 3% Producción 3% Estadística 3% Derecho 3% MBA 8% Derechos Humanos 10% Otros 16% Impacto: Mejoramiento de Competencias Administrativas y Técnicas Mejoramiento en Gestión (Ind. de Resultado, Estándares Int.) Aporte a la Innovación y Desarrollo de la Empresa Transferencia de Conocimientos Economías de Escala (Convenios Cofinanciados).

22 COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS
Cargos Claves COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS Programas Especializados Internos Propios (Red de Expertos GEA)

23 Seminarios In-House con Red de Expertos GEA.
Competitividad Cargos Claves COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS Programas Especializados Internos Seminarios In-House con Red de Expertos GEA. Cubrimiento de Temáticas Especializadas de Interés para Cargos Claves GEA. Impacto: Permite mejoramiento de las prácticas especializadas. Economías de Escala (No se trasladan costos).

24 COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS
Cargos Claves COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS Programas de Maestrías Virtuales

25 COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS
Cargos Claves COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS Programas Maestrías Virtuales Para el Fortalecimiento de Potenciales Directivos GEA. Alianza con el TEC de Monterrey - Maestrías Cerradas GEA (100% Virtuales): Maestría en Administración Maestría en Finanzas Maestría en Mercadeo Maestría en Comercio Electrónico Maestría en Administración de Sistemas de Información Maestría en Calidad y Productividad Maestría en Estudios Humanísticos Impacto: Mejoramiento de Competencias Administrativas y Técnicas Mejoramiento en Gestión (Ind. de Resultado, Estándares Int.) Aporte a la Innovación y Desarrollo de la Empresa Transferencia de Conocimientos Economías de Escala (Convenios Suramericana).

26 COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS
Cargos Claves COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS Programas de Referenciación

27 Referenciación de Buenas Prácticas Nacionales e Internacionales.
Competitividad Cargos Claves COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS Programas de Referenciación Referenciación de Buenas Prácticas Nacionales e Internacionales. Misiones Empresariales Pasantías Especializadas Impacto: Permite mejoramiento de las prácticas especializadas. Economías de Escala (No se trasladan costos).

28 Modelo UC COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS Competitividad
Cargos Claves Innovación y Desarrollo Modelo UC (Transferencia de Conocimientos) (Transferencia de Tecnologías) (Transferencia de Tecnologías) Conectividad Estratégica Sinergias GEA Responsabilidad Social (Facilita la Gerencia de Conocimiento GEA) Conocimiento Competitividad Regional (Cooperación) Fuentes de Conocimiento: Alianzas Educativas + Red Expertos GEA

29 COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS
Innovación y Desarrollo Innovación y Desarrollo Soluciones Mesas de Sinergia Plan Padrino Plan Integral de Acompañamiento Otras

30 Mesas Actuales: COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS
Innovación y Desarrollo COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS I&D - Modalidad Mesas de Sinergia GEA Mesas Actuales: Compras Transportes Gestión Humana Administrativa Comercio Exterior Responsabilidad Social Empresarial ALCA

31 Duplas 1-1 Duplas Colectivas
Innovación y Desarrollo COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS I&D - Modalidad Plan Padrino Segunda Etapa Duplas 1-1 1 Padrino Tutor - 1 Ahijado (1 Compañía – 1 Compañía) Acompañamiento en Implementación de Estrategias Primera Etapa Duplas Colectivas 1 Padrino Maestro - n Ahijadas (1 Compañía – n Compañías) Nivelación de Conocimientos en áreas estratégicas comunes. Apoyo en Direccionamiento de Temática Específica.

32 COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS
Innovación y Desarrollo COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS I&D – Plan Integral de Acompañamiento Convenio con Firmas Consultoras Especializadas en la Temática Estratégica Asesoría en Definiciones Estratégicas Acompañamiento en la Implementación Nivelación Estratégica Foros de Buenas Prácticas Plan Padrino Talleres de Sinergia

33 Foro de Innovación Becas para Investigación
y Desarrollo COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS I&D – Otras Soluciones Foro de Innovación Becas para Investigación

34 Modelo UC COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS Competitividad
Cargos Claves Innovación y Desarrollo Modelo UC (Transferencia de Conocimientos) (Transferencia de Tecnologías) (Transferencia de Tecnologías) Conectividad Estratégica Sinergias GEA Responsabilidad Social (Facilita la Gerencia de Conocimiento GEA) Conocimiento Competitividad Regional (Cooperación) Fuentes de Conocimiento: Alianzas Educativas + Red Expertos GEA

35 COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS
Regional Competitividad Regional Soluciones Nodos Regionales UC Redes de Transferencia de Conocimientos y Transferencia de Tecnología hacia fuera del GEA, como respuesta a problemáticas o retos de competitividad regional Proyectos de Impacto en el Sector Educativo Misiones Empresariales Universitarias Redes de Información /Cooperación Interinstitucional Red de Conocimiento Red Mutis (Replicando Modelo UC en otras regiones del país desde la Universidad) Red de Cooperación Interuniversitaria de Antioquia 1 2 3 4

36 Modelo UC COMPETITIVIDAD DE DIRECTIVOS Y EMPRESAS Competitividad
Cargos Claves Innovación y Desarrollo Modelo UC (Transferencia de Conocimientos) (Transferencia de Tecnologías) (Transferencia de Tecnologías) Conectividad Estratégica Sinergias GEA Responsabilidad Social (Facilita la Gerencia de Conocimiento GEA) Conocimiento Competitividad Regional (Cooperación) Fuentes de Conocimiento: Alianzas Educativas + Red Expertos GEA

37 INDICADORES DE EFECTIVIDAD UC
Competitividad de Directivos y Empresas Posicionamiento e Imagen UC Innovación Educativa Efectividad Organizacional Salud Financiera

38 INDICADORES DE EFECTIVIDAD UC
Resultados en Posicionamiento e Imagen UC

39 POSICIONAMIENTO DE PRODUCTOS GEA
TOTAL Alta Dirección Maestrías Virtuales * 104 Becas * 47 Actualización Especializados Internos Referenciación Perfeccionamiento Idiomas Innovación y Desarrollo TOTAL Información a Abril 2002

40 POSICIONAMIENTO POR SECTORES (52 Cías. GEA)
Nombre de Sector Total General Alimentos ,00% Cementos y Carbón ,00% Comercio 2 4 57,14% Financiero ,67% Seguridad Social ,45% Seguros ,11% Servicios 4 7 50,00% Textil 3 3 33,33% Otros GEA ,78% Total GEA Total Fuera GEA Total General Total Compañías

41 POSICIONAMIENTO GEA Nivel 1998 1999 2000 2001 Total
Total CANAL DE DISTRIBUCION UC Número de Compañías GEA - Clientes UC Número de Compañías GEA - Interlocutores 42,31%

42 COBERTURA NACIONAL 2002: Nodos UC en otras ciudades del País
1999 a 2001: Operación Concentrada en Medellín 2002: Nodos UC en otras ciudades del País Nodo Bogotá Nodo Eje Cafetero Nodo Occidente Nodo Norte

43 INDICADORES DE EFECTIVIDAD UC
Competitividad de Directivos y Empresas Posicionamiento e Imagen UC Innovación Educativa Efectividad Organizacional Salud Financiera

44 INDICADORES DE EFECTIVIDAD UC
Resultados de Innovación Educativa

45 INDICADORES DE EFECTIVIDAD UC
Resultados de Innovación Educativa Proyecto UC-Online (Mediano Plazo: Sinergia E-Learning GEA) Generalidades UC Filosofía y Líneas Programación Noticias UC Buenas Prácticas Banco Datos Expertos Opinan los Expertos Formación Online UC Tendencias y Futuro

46 INDICADORES DE EFECTIVIDAD UC
Competitividad de Directivos y Empresas Posicionamiento e Imagen UC Innovación Educativa Efectividad Organizacional Salud Financiera

47 INDICADORES DE EFECTIVIDAD UC Efectividad Organizacional
Resultados de Efectividad Organizacional

48 Estructura Autodirigida
Estructura de Operación UC Comité Directivo General Soporte Administrativo de Suramericana Dirección Ejecutiva Red UC Estructura Autodirigida y “Virtual”. Red GEA Comité Asesor Red de Expertos GEA Aliados Educativos

49 INDICADORES DE EFECTIVIDAD UC Efectividad Organizacional
Resultados de Efectividad Organizacional Aprovechamiento de Conocimiento GEA No. Expertos No. Compañías Expertos Reportados Expertos UC Expertos Reportados y UC Potencial de Expertos GEA

50 INDICADORES DE EFECTIVIDAD UC
Competitividad de Directivos y Empresas Posicionamiento e Imagen UC Innovación Educativa Efectividad Organizacional Salud Financiera

51 INDICADORES DE EFECTIVIDAD UC
Competitividad de Directivos y Empresas Posicionamiento e Imagen UC Innovación Educativa Efectividad Organizacional Salud Financiera

52 Continuidad de UC como Respuesta Proactiva
Competitividad Cargos Claves Innovación y Desarrollo Proactividad Competitividad Regional Apoyar con Formación el Desarrollo de Lineamientos Estratégicos GEA. Apoyar Cubrimiento de Necesidades Especializadas Apoyar Formación de Cargos de Alta Competitividad Potencializar Red de Conocimiento Grupo - Expertos UC Apoyar la Innovación Empresarial Facilitar Acciones de Trabajo Conjunto de Impacto Empresarial. Facilitar Acciones de Trabajo Conjunto de Impacto Social. Apoyar la Evolución de las Areas de Gestión Humana de Compañías. Evolución Educación Virtual Empresarial Exportación de Conocimiento Administración de Conocimiento

53 Generador de Competitividad Empresarial a través de...
Sinergia a través del Conocimiento. Innovación en los Modelos de Aprendizaje. ( Aprovechamiento Alianzas Educativas )

54 Estrategias para apoyar ...
Como una de las Estrategias para apoyar ... La Responsabilidad Social Empresarial

55 Unidad de Conocimiento Opiniones de los Asistentes
Inquietudes y Opiniones de los Asistentes

56 GRACIAS !!! Fondo Logo de Universidad Autonoma de Manizales


Descargar ppt "Presentación para ACRIP"

Presentaciones similares


Anuncios Google